04 abril 2016

Cracuns, el dron que bucea y vuela

Investigadores del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins (EEUU) presentaron un dron que tiene la capacidad de desplazarse por el aire y el agua.

Cracun es el nombre de este nuevo dron, que corresponde a las iniciales en inglés de Sistema Naútico No Tripulado con Sistema de Resistencia a la Corrosión.

El objetivo de este dron es ser utilizado como una unidad no tripulada del ejército, para ello iría cargado con explosivos que pueden ser detonados en cualquier momento.

La idea de este dron volador y acuático es que pueda ser trasladado por un submarino, por ejemplo, hasta la zona deseada, y "plantarlo" de cierta forma en un lugar, en el que quedará en reposo, hasta que se decida que debe ser activado para cumplir su propósito bélico

Este dron de la guerra tiene un mando a distancia que funciona incluso aunque el dispositivo esté sumergido. En cuanto al diseño, sus desarrolladores echaron mano de la tecnología de impresión en 3D para materializar el Cracuns, algo que abarata muchísimo la producción. Los materiales anticorrosivos empleados podrían permitir que este aparato permaneciera sumergido un par de meses sin sufrir ningún tipo de daño, como tampoco la carga de explosivos.

Los investigadores realizaron pruebas en entornos con altos niveles de sodio o de agua salada, una condición que tiende a ser mucho más corrosiva que el agua dulce, lo que terminó por demostrar que, aún en estas condiciones extremas, el dron podría sobrevivir sin ningún problema, por lo que en un ambiente de agua controlada o de agua dulce fácilmente podría soportar un tiempo más largo.

El diseño de esta unidad militar fue un encargo del Pentágono de los Estados Unidos a la Universidad John Hopkins. Está diseñado tanto para atacar como para defender e incluso como unidad de apoyo en cualquier misión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada