04 abril 2016

Cosett incumplió convenio y pagó más de Bs 2 MM a trabajadores




En medio de un endeudamiento millonario, por falta de pago a las señaleras, entre otros temas, la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) tuvo que pagar más de dos millones de bolivianos a los trabajadores, esto porque no cumplió un convenio acordado en febrero de 2013.

La Cooperativa pudo evitar gastar ese dinero si no hubiera contratado a 21 trabajadores.
Desde el Consejo de Administración aseguran que la intención del Sindicato de Trabajadores de Cosett fue desestabilizar a la cooperativa y que ésta sea intervenida. Pero los documentos, facilitados por Rosario Peñarritera, miembro del Consejo de Vigilancia, muestran otra cosa.
En enero de 2013 los trabajadores decidieron renunciar a su bono de antigüedad, de té y transporte por tres años. El documento entró en vigencia en febrero 2013, durante la gerencia de Marcelo Cassab y estaban como consejeros Patricia Galarza, Javier Bravo y Francisco Navajas, quienes hasta ahora se prorrogan en sus cargos.
Lo que se incumplió fue la sexta clausula que dice, “Que si bien la cesión de los trabajadores constituye una rebaja en sus salarios, esta se efectúa solidariamente hasta superar la crisis económica de la cooperativa, por su parte el empleador, se compromete a evitar la incorporación de nuevo personal, manteniendo vigente el Reglamento Interno y el convenio suscrito entre las partes, sobre las incorporaciones y respetar la carrera administrativa”.
Pero resulta que la Cooperativa contrató personal, lo que llevó al sindicato a iniciar acciones legales para que se restituya el pago de los beneficios a los que renunciaron.
El laudo arbitral salió favorable a los trabajadores de Cosett, pues considera que la parte empleadora incumplió el convenio por haber contratado nuevo personal desde el mes de abril del 2014, y que hasta el pliego del 2015 se resume en la contratación de 21 nuevos trabajadores, por lo que se concedió la reposición del bono de antigüedad, además con carácter retroactivo.
El secretario general del Consejo de Administración, Edgar Gutiérrez, señaló que son unos 157 trabajadores que se beneficiarán de la reposición del bono, que según ley se debería dar tres salarios, pero como los trabajadores tienen una conquista, cancelarán cuatro sueldos.
Mientras que el presidente del Consejo Administrativo de Cosett, Javier Bravo, cree que el sindicato pretendía desestabilizar a la cooperativa, y generar que la institución sea intervenida. Pero que eso no sucederá porque ellos cumplieron con el pago de esos beneficios, y eso demuestra que la institución está estable y que se recuperará de la crisis que atravesaba.
“Por una supuesta solidaridad algunos miembros del sindicato realizaron una renuncia de su bono-dijo-. Pero resulta que instauraron un laudo arbitral para que se les restituya y se les reponga ese beneficio donado a la cooperativa. Entonces buscaban la intervención de la institución, porque pensaban que nosotros no íbamos a cumplir”.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Cosett, Rosario Colquechambi, hizo referencia a la clausula incumplida por la cooperativa. Pero indicó que ese monto de dinero lo deberían pagar los consejeros de administración. “Los consejeros de administración deberían pagar los más de 2 millones de bolivianos, porque ellos hicieron un daño económico a la cooperativa-dijo-. Nosotros les hemos dicho que no tenían que contratar más personal, pero no nos escuchaban ni querían reunirse con el sindicato. Además eran conocedores del convenio”.

Bravo pide al sindicato parar guerra mediática

El presidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), Javier Bravo, pidió al Sindicato de Trabajadores y al Consejo de Vigilancia parar la guerra mediática, porque considera que las denuncias, que según él después no son probadas, hacen daño a la institución y afecta la imagen. Lo cual tampoco les deja encarar nuevos proyectos para generar más ingresos económicos. Sin embargo, Bravo no supo explicar el incumplimiento del convenio con los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario