30 abril 2016

China presenta un nuevo robot de vigilancia que genera dudas



Con la mirada puesta en la protección de más de mil trescientos millones de habitantes, la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China diseñó un robot de vigilancia que fue presentado en la Feria Internacional de Tecnología Militar y Civil la semana pasada en Chongqing (este de China).

El modelo, llamado AnBot, representa una serie de avances tecnológicos que le permite “mejorar las medidas de lucha contra el terrorismo en el país”, según informa la agencia de noticias China News.
El prototipo, que aún no está en servicio, cuenta con sensores visuales y acústicos a través de los cuales detecta movimientos sospechosos durante las ocho horas de trabajo autónomo que le permite su batería y puede ser controlado a distancia.

Inquietudes
Fue creado con el objetivo de patrullar las calles, controlar disturbios y prevenir eventuales actos de terrorismo. Genera, sin embargo, cuestionamientos de quienes creen que podría convertirse en una máquina de represión, según apunta el periodista español Francisco Jódar en la revista Muy Interesante: “Es un prototipo que aún parece lejos de patrullar las calles, pero abre una inquietante vía para el control tecnológico de los ciudadanos”.

De hecho, Xiao Xiangjiang, director del Instituto de Electromecánica y Automatización de la universidad que desarrolló el dispositivo, anunció durante su presentación que está “equipado con armas para prevenir y controlar la violencia por control remoto”, según cita el portal NewsWeek.
AnBot además integra un taser, herramienta que dispara agujas que administran una descarga eléctrica a través de un cable, y cuenta con un botón de auxilio que lo conecta con la Policía.

Snowden tiene dudas
Las polémicas capacidades de la máquina no solo hicieron eco en China. Incluso Edward Snowden, exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos que está refugiado en Rusia tras haber filtrado información confidencial de su país en 2013, ironizó sobre el robot a través de su cuenta de Twitter donde publicó que “sin duda, esto terminará bien".

Aún no hay una fecha oficial de la incorporación de AnBot a las labores de patrullaje en China, por lo que habrá que darle chanche, al menos, de entrar en funcionamiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario