25 abril 2016

Anticiparán los crímenes antes de que pasen

eguramente este título le hizo recuerdo a la película Minority Report. Pues gracias al uso de la tecnología el departamento de policía de China con un objetivo algo similar, al de la película, busca desarrollar un software super pontente con inteligencia artificial que recopile información sobre “posibles atacantes”.

Según la famosa agencia Bloomberg, el gran Partido Comunista de la nación china ha contratado recientemente para este futurísta proyecto a una de las contratistas más importantes en seguridad a nivel mundial, nada mas y nada menos que a China Electronics Technology Group.

La misión: consiste en crear una futurísta y súper potente plataforma que albergará datos tales como trabajo, pasatiempos, hábitos de consumo y demás información de las personas, para así de esta manera desarrollar un perfil de conducta permitiendo detectar eventuales extremistas evitando episodios que atenten contra la seguridad nacional.

“Es muy importante examinar la causa después de un acto de terrorismo”, dijo Wu Manqing, quien es actualmente el jefe de ingenieros de la contratista militar, durante una rueda de prensa.

“Pero lo que es más importante es predecir las próximas actividades”, adiciono Wu.

Gus Hosein, quien se desempeña como director ejecutivo de la empresa Privacy International, no está del todo convencido de que una estrategia de esta índole vaya a ser efectiva, por lo menos no con las tecnologías actuales.

“La prevención de la delincuencia es un asunto complejo. Los políticos tratan de hacer que sea más fácil diciendo ‘si tuviéramos la herramienta X’, entonces podríamos impedir el crimen. Los chinos están cayendo en esta misma estratagema”, dijo Gus en un anuncio a los medios de comunicación.

Ahora la gran pregunta, ¿Cómo funcionará este sistema anti crimen?

Una gran parte de este proyecto chino es secreto y totalmente confidencial, pero según Wu, el software en cuestión tendrá la capacidad de perfilar a todos los sospechosos haciendo una análisis exhaustivo y referencias cruzadas de toda la información que se posea de estos, tales como sus cuentas bancarias, pasatiempos, patrones de consumo así como también imágenes de cámaras de seguridad.

Este programa súper secreto de China se enfocará en comportamientos inusuales, como por ejemplo lo puede ser, el hecho de que un residente de un pueblo pobre de la noche a la mañana tenga sumas altas de dinero en su cuenta bancaria o también podría ser que una persona que no tenga familiares fuera del país constantemente realice llamadas al extranjero.

Éstas serían solo algunas de las miles de verificaciones que el futurísta y ambicioso sistema de seguridad chino realizará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario