04 abril 2016

ALIZ-E, amigable y solidario con niños diabéticos

ALIZ-E es el nuevo robot amigable que ayuda a los niños a sobrellevar su diabetes. Les ofrece entretenimiento y enseñanzas sobre su enfermedad a través de juegos y bailes para que aprendan cómo sobrellevarla.

De acuerdo a Gyula Soltész, catedrática en Pediatría y Endocrinología en la Universidad de Pécs, Hungría, el número de niños con diabetes va en aumento, particularmente en los países en desarrollo, en lo referente al tipo 1.

Cientos de niños, de entre siete y 11 años de edad, participaron de este proyecto robótico, jugando y aprendiendo con ALIZ-E, que es el resultado de un equipo multidisciplinario y multinacional.

El robot fue probado en pabellones hospitalarios y campos de verano, donde niños con diabetes interactúan con él a través de juegos e inclusive bailes. El objetivo es que aprendan las características de la enfermedad y la manera en que podrían manejar su propia condición.

La presencia de ALIZ-E en pabellones hospitalarios pediátricos permitió que la visita de los niños al médico ya no les genere ansiedad, ayúdandoles también a tener confianza gracias al apoyo del robot.

Se ha aprendido mucho de la relación entre infantes y robots sociales, y la forma en que deben diseñarse para maximizar su uso con fines terapéuticos o educacionales.

Por ejemplo, si se personaliza la manera en que el robot interactúa, usando el nombre del niño en vez del habitual “tú” que hasta el momento utiliza el robot, y se adapta a la personalidad del pequeño.

El equipo de ALIZ-E está formado por expertos en interacción robot-humanos de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido, y de la Netherlands Organisation for Applied Scientific Research, en Holanda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario