02 marzo 2016

Internet en el país es el más caro de la región

La velocidad en el intercambio y tráfico de datos vía internet, cuya tecnología engloba y se la conoce como banda ancha, no solo es el más caro en Bolivia, sino muy lento y hasta inaccesible, comparado con otros países de la región latinoamericana. La banda ancha es una red con elevada capacidad y velocidad para transportar información, lo que incide en los costos que deben pagar los usuarios.

BANDA ANCHA

Según El Día de Santa Cruz, en su edición de marzo de 2015, un estudio reciente del Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información (Dirsi), a través del Centro de Estudios Peruanos 2015, refiere que en relación al “precio mensual del plan de banda ancha fija”, Bolivia es el segundo país más caro de América Latina con $us 45,6, solo superado por Argentina con $us 59.0. En contrapartida Costa Rica ($us 9,8), Brasil (12,4) y Uruguay ($us 13,6) tienen los precios más bajos, además de ofrecer un servicio de alta velocidad y calidad en tráfico de datos.

COSTO MEGABITE

Según José Sanabria, experto en telecomunicaciones, refiere que en 2011, el costo promedio del ancho de banda en América Latina y El Caribe era igual a $us 72.8 el Mbit/seg (megabites por segundo); en cambio el precio promedio en los 34 países del Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue solo de $us 5,9 el Mbit/seg. Y ese año, Bolivia tenía el precio más alto de toda la región: $us 300 el Mbit/seg. “Si bien los precios han tendido a la baja, lo triste es que también ha ido bajando la calidad del servicio”, señaló. El año pasado, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) dijo que el costo unitario por Mbit/s bajó de $us 104,7 a $us 87,2, que significaría 9%, lo cual sigue en el nivel alto descrito por el estudio de Dirsi, de acuerdo a esa misma fuente.

BRECHA DIGITAL

Actualmente, en cuanto a la “calidad prometida en el servicio de banda ancha fija”, Bolivia sigue en la cola. Lo mismo sucede precio unitario de Mbps en velocidad de descarga; mientras en Uruguay tiene un costo de $us 2,9 y Chile con $us 5,0; en Bolivia la cifra lo ubica con el costo más alto con $us 199,6, cuya brecha es superior en 98,5%.

El experto Hernán Galperín, Director de Dirsi, citado por el periódico cruceño, puntualizó que actualmente la brecha sigue invariable al indicar como referencia que 1 mega de conectividad internacional mayorista puede costar más de $us 100 al mes en La Paz, mientras que se puede obtener por alrededor de $us 20 en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario