11 febrero 2016

Una empresa nipona pondrá en marcha la primera granja operada por robots

Una empresa japonesa pondrá en marcha la primera granja del mundo operada por robots industriales, en la que la tecnología es la encargada de realizar el proceso de producción desde el cultivo hasta la recolección de las hortalizas.

La sala de 4.400 metros cuadrados estará situada en unas instalaciones en la localidad de Kizugawa, al sur de Kioto (centro de Japón), y comenzará sus operaciones a mediados de 2017 con una producción diaria de unas 30.000 lechugas, confirmó hoy a Efe un portavoz de Spread, responsable del proyecto.

En el recinto se producirán cuatro variedades de lechuga, Batavia, romana, escarola y Lollo Rosso, y los robots serán quienes realicen todas las labores, a excepción de la siembra.

"Es técnicamente posible automatizar la siembra también, pero decidimos no hacerlo porque consideramos que sería poco práctico a efectos de coste-efectividad", explicó la compañía.

Así, del proceso normal de producción compuesto por la siembra, el cultivo, el trasplante de las lechugas y su cosecha, los robots se encargarán de realizar desde el cultivo hasta la recolección.

Mediante esta automatización Spread aseguró que se puede reducir el coste de mano de obra a la mitad, además de reducir en un 20 por ciento las gastos de energía, lo que posibilita que las hortalizas lleguen con un precio más asequible al consumidor.

Esto supondría que de los 50 trabajadores que engrosarían la plantilla de una de estas granjas sin apoyo robótico, el total final quedaría reducido a 25 operarios.

"Además, al mecanizar la producción a este nivel se puede mantener un entorno más higiénico y, por lo tanto, reducir el riesgo de contaminación de los productos" para lograr que sean "inocuos", expuso la compañía con base en Kioto.

Spread espera incrementar la producción progresivamente hasta las 51.000 unidades al día, con el objetivo de alcanzar el medio millón de cabezas de lechuga diarias para 2020 mediante la construcción de nuevas instalaciones en el archipiélago.

La compañía indicó que, además, busca vías de expansión en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario