25 febrero 2016

Un dron usa alas artificiales de membrana

Se probó con éxito en vuelo unas innovadoras alas de membrana que funcionan como músculos artificiales. Este avance tecnológico abre el camino hacia una nueva clase de microvehículos aéreos (MAVs, por sus siglas en inglés), minidrones que tienen propiedades aerodinámicas mejoradas, pueden volar a lo largo de largas distancias y son más baratos, publica el portal Noticias de la ciencia.

Las alas de estos minidrones, inspiradas en las de los murciélagos, pueden cambiar de forma en respuesta a las fuerzas que experimentan, y en su superficie de vuelo carecen de piezas mecánicas, lo que hace más fácil el mantenimiento de los MAVs que las incorporan.

El diseño único de las alas incorpora polímeros electroactivos que las hacen ponerse rígidas o relajarse en respuesta a un voltaje aplicado, y ello mejora aún más su rendimiento.

Cambiando la entrada de voltaje durante el vuelo, se puede alterar la forma de la membrana electroactiva y por tanto las características aerodinámicas. Las alas de este tipo permitirán volar a distancias mucho más grandes de lo que actualmente es posible con el prototipo de pruebas.

Las alas fueron desarrolladas a través de una combinación única de trabajo experimental en la Universidad de Southampton y de investigación informática en el Imperial College de Londres, con financiación del Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas, todas estas entidades en el Reino Unido. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos proporcionó apoyo suplementario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario