25 febrero 2016

Huawei presenta los pasos que deben seguirse antes de la llegada de la red 5G

Barcelona, España, febrero de 2016.- Guo Ping, vicepresidente y CEO rotatorio de Huawei, dio un discurso clave en el Congreso Mundial de Móviles 2016, referido a “qué podríamos hacer antes de la llegada del 5G”.
Durante el discurso, comentó que pasará mucho tiempo antes que 5G se encuentre masivamente desplegado y todos los participantes en la industria deberían asegurarse de no perder ninguna oportunidad.
Guo también señaló tres cosas que deberían hacerse antes que el 5G llegue: incrementar la conectividad, incrementar el número de verticales en la industria y redefinir las capacidades de red. Estas iniciativas ayudarán a direccionar lo incierto que ha llegado por nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocios.
Incrementar la conectividad
Según Guo, para el 2025, habrá más de 100 billones de conexiones globales, y las conexiones entre los 7 billones de personas en la tierra solamente contarán como un 10% del total. La mayoría de las conexiones será entre personas y cosas, y entre cosas y cosas.
Guo resaltó un caso del sector manufacturero, señalando que el 99% de los equipos con sensores tienen que ser todavía conectados al internet. Por ello, la primera cosa para hacer antes de que 5G llegue es incrementar la conectividad.
La tecnología de banda reducida para el desarrollo de Internet de las cosas (NB – IoT por sus siglas en inglés) es un soporte tecnológico clave y de larga escala para el desarrollo de IoT. Esto convertirá las cosas estáticas en inteligentes e interactivas, lo que significa que muchas cosas en el mundo comenzarán a hablar. Como los sensores y las cámaras ampliamente desplegados, su conexión a internet será la clave para convertir el mundo físico en inteligente y digital. Así, se habilitará a las personas para observar, analizar y usar datos del mundo físico en una mejor manera que permita entender mejor el mundo. El tiempo y el espacio ya no serán un problema para la comunicación. Se liderará a una vida digital mayor y se creará grandes oportunidades de negocio.
Habilitar industrias verticales
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 2010, la industria TIC ha estado marcada durante mucho tiempo por la oferta de productos y/o servicios en lugar de ser una generadora de demanda de éstos. Antes, las compañías ofertaban servicios basados en las tecnologías disponibles; ahora, el modelo de negocio ha evolucionado y el sector se ha dado cuenta de que debe centrarse en la demanda. Con la aparición de nuevas aplicaciones Smart City (ciudades inteligentes) en distintas áreas (como en las redes de transporte y energía), los consumidores demandarán más. De este modo, las TIC se han convertido en una herramienta fundamental para desarrollar la competitividad de las industrias verticales y permitir su transformación digital.
Redefinir las capacidades de las redes
Como un núcleo (hub) de conexiones, los operadores necesitan establecer una arquitectura de red que pueda ser definida por software (SDN por sus siglas en ingles), alcanzar una mayor agilidad y eficiencia en sus operaciones y mejorar de forma significativa la experiencia del usuario, por ejemplo, para proveer un nivel de servicio en linea. También necesitarán desarrollar las capacidades para manejar grandes cantidades de Datos (Big Data) para incrementar la eficiencia de sus operaciones y explorar diferentes caminos para monetizar esta informacion. En adición, los operadores necesitan elegir compañeros estratégicos que posean capacidades de integración. También necesitarán desarrollar sus propias capacidades de integración y ayudar a establecer un ecosistema más abierto e innovador.
Según las previsiones, en 2025 el Mercado de la transformación digital alcanzará los 15 billones de dólares. “No hay que esperar a que el futuro llegue, sino que debemos trabajar juntos para crearlo”, ha asegurado Ping en su conferencia sobre los pasos a seguir para la llegada del 5G. “Antes de que llegue, necesitamos empezar a trabajar. Tenemos que aumentar la conectividad, y crear nuevos modelos de negocio para apoyar la integración de las industrias verticales y permitir la digitalización de las industrias tradicionales, impulsando así la revolución digital”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario