25 febrero 2016

En latinoamérica Sector móvil creará 300 mil empleos

El sector de las telecomunicaciones en América Latina experimentó un gran crecimiento en los últimos años: si en 2010 había 27 millones de teléfonos inteligentes en la región, en el tercer trimestre de 2015 la cifra subió a 306 y para 2020 prevén que aumente a 591.

En los próximos cinco años prevén que la industria del móvil cree 300.000 nuevos puestos de trabajo al millón ya existente, invierta 193.000 millones de dólares y aumente su contribución al Producto Interno Bruto de la región del 4,1% al 4,5%.

"El freno económico es un tema que preocupa a la industria, pero esta industria invierte pensando en el largo plazo, no nos vamos a llevar todas las antenas y nos iremos", bromeó Sebastián Cabello, director para la región de GSMA, la asociación organizadora del Congreso Mundial de Móviles celebrado esta semana en Barcelona.

Un reto pendiente. Educar en las nuevas tecnologías y fomentar los contenidos locales son las tareas pendientes del sector de telecomunicaciones de América Latina, con muchos de sus habitantes desconectados de la red, señalaron los organizadores del Congreso Mundial de Móviles en Barcelona.

"Hay un 57% de la población de la población de América Latina con cobertura de banda ancha pero que no se suscribe a ningún servicio y la pregunta es ¿por qué?", subrayó Cabello.

Según las cifras de GSMA, que reúne a 80 operadores de todo el mundo, un 90% de la población latinoamericana (571 millones de personas) vive en zonas con cobertura de red 3G o 4G, pero solo un 33%, 207 millones, está suscrito a este tipo de servicios.

Hay avances. La región, al menos, pudo dejar atrás uno de sus mayores obstáculos en el pasado, la cobertura. Actualmente, el estándar 3G llega a un 90% de la población y el 4G, para cuyo desarrollo se invirtieron 8.000 millones de dólares desde 2012, a un 49%. "En América Latina el 4G despegó este año, la tasa de crecimiento fue excepcional, con aumentos del 30% y 40% cada trimestre", señaló el economista de GSMA Intelligence Pau Castells.

MWC de Barcelona
Teléfonos de Apple son mayoría pese a no participar

Omnipresente. El Mobile World Congress 2016 lo confirmó: los iPhones siguen siendo los terminales estrella entre la mayoría de los asistentes a la feria que se celebra esta semana en Barcelona. Apple no participa en el certamen, sus dispositivos son un año más los más vistos en manos de los 95.000 asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario