20 febrero 2016

El mercado móvil busca nuevo impulso

Los profesionales del sector de la telefonía móvil se encuentran la próxima semana en Barcelona buscando un nuevo impulso para un mercado ralentizado que podría pasar por el 5G, la realidad virtual u otra innovación en este sector en perpetua transformación.

Se estancaron las ventas. El contexto global es inédito, los dos peces gordos del sector, el número uno mundial Samsung y el estadounidense Apple vieron sus ventas estancarse o progresar muy ligeramente en el último trimestre de 2015, y según las cifras de la consultora Gartner, el mercado retrocedió a su ritmo de crecimiento de 2008. Esto se explica por la ralentización del crecimiento mundial y la competencia feroz, especialmente la china, con teléfonos a precios muy bajos para los países emergentes.

Buscan nuevas estrategias. Para hacerle frente, los fabricantes podrían revisar su estrategia y aparcar la competición para conseguir antes que nadie el "teléfono-grial" que integre la próxima tecnología revolucionaria para centrarse en progresos más mundanos. Así volverían las mejoras ordinarias del producto, las sinergias entre diferentes aparatos y la puesta en red de los objetos conectados. Además, deberían apostar por una baja de precios. "Vamos hacia una lógica de especificación y mejora, con una cámara fotográfica mejor o una autonomía mayor por ejemplo, a lo mejor algunos avances en cuanto a realidad virtual pero no debería haber innovaciones mayores", opina Husson. Así pues, en los pasillos del congreso será más interesante mirar qué pasa alrededor del aparato y en su ecosistema que fijarse en los nuevos teléfonos.

Realidad virtual, 5G y seguridad. Presentada ya en el salón de la electrónica CES de Las Vegas, a principios de enero, la realidad virtual o aumentada será de nuevo un eje central del congreso, pudiéndose integrar en algunos teléfonos inteligentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario