22 febrero 2016

Drones para buscar gente extraviada en los bosques


Son miles de personas las que cada año se pierden en bosques y áreas montañosas. Solo en Suiza, los centros de emergencias responden anualmente a alrededor de mil llamadas de excursionistas heridos o perdidos. Pero los drones pueden complementar de forma efectiva el trabajo de los equipos de rescate.

El equipo del profesor Davide Scaramuzza, de la Universidad de Zúrich (UZH) en Suiza, ha desarrollado un software de inteligencia artificial para enseñar a un pequeño cuadricóptero a reconocer y seguir senderos forestales de manera autónoma. Este logro, toda una novedad en los campos de la inteligencia artificial y de la robótica.

Aunque los drones convencionales ya están siendo usados comercialmente, no suelen volar muy cerca del suelo o de otros obstáculos, al menos de manera autónoma, ya que eso exige un nivel muy alto de computación del cual carecen. En entornos con muchos obstáculos, como por ejemplo un bosque lleno de árboles, cualquier pequeño error puede suponer una caída y destrozos potencialmente graves para el dron accidentado. El dron usado por los investigadores suizos observa el entorno a través de un par de pequeñas cámaras, similares a las empleadas en los smartphones (teléfonos inteligentes). En vez de depender de sensores sofisticados, su dron utiliza algoritmos de inteligencia artificial muy potentes para interpretar las imágenes y para reconocer senderos y otros rasgos útiles para su labor de búsqueda. Si un sendero es visible, el software dirige el dron en la dirección correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario