06 febrero 2016

Cosett no tiene para pagar doble aguinaldo a empleados

De acuerdo a disposiciones legales, la Cooperativa de Servicios de telecomunicaciones de Tarija Cosett, no tiene para cancelar el doble aguinaldo como dispone la norma.
El plazo para cumplir esta obligación vence a fines de marzo y es poco probable que tenga dinero hasta esa fecha.
“Tienen plazo hasta antes del 30 de marzo para pagar el segundo aguinaldo, no hay para pagar eso, andan arañando, pero sin embargo, viajan en tropa a cualquier lugar, se inventan viajes”, denunció el consejero de Vigilancia, Jorge Lema Morales.
Lema se refirió en su crítica a los consejeros de Administración al añadir que ninguno de los más 180 trabajadores de esta Cooperativa recibió el segundo aguinaldo, si cada uno gana Bs 3 mil, la obligación social es “demasiada alta”.
“Cosett tiene que pagar eso, sí o sí, o van a tener que pagar el triple aguinaldo como sanción si no cumple el decreto supremo”, agregó al insistir que la Cooperativa está muy cerca de la quiebra financiera, se encuentra viviendo la técnica.
Lema además reveló que en contraste a los trabajadores, parte de los consejeros estaban cobrando anticipadamente sus dietas. “No les pagan a los trabajadores oportunamente, pero sí los consejeros antes de cumplir sus sesiones, cobran por anticipado”.
El consejero de Vigilancia confirmó que ésta Cooperativa está convocando para el 11 de este mes a una asamblea.
Invocó, rogó a los socios acudir a esta reunión e interiorizarse de todo lo que está sucediendo en Cosett, cuyos problemas son “graves”.
Inicialmente, habían planteado tratar en la Asamblea dos puntos, la situación económica de Cosett y nuevas elecciones; sin embargo, los consejeros de Administración determinaron abordar solamente el tema electoral.
Lema incluso pidió a la prensa cubrir la Asamblea para mostrar quiénes hablan y qué argumentan, aseguró que el exconsejero Carlos Martínez Paz, seguiría manejando grupos de gente para orientar las decisiones de la asamblea, “a su favor”.
Anteriormente, el consejero informó que las cuentas de Cosett están congeladas a pesar de haber ganado un juicio a la Aduana, el movimiento económico que observa es por el pago de servicios de los socios, que no es depositado en la banca.
El consejero dijo que si la Asamblea decide expulsar a los consejeros, podría hacerlo como ocurrió con uno de ellos hace tiempo, aunque después fue restituido en su cargo tras interponer un recurso de Amparo Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario