06 enero 2016

VertiGO, un robot capaz de escalar paredes

Disney Research -- como se conoce a la división tecnológica del estudio de cine -- en conjunto con la Escuela Politécnica (ETH) de Zúrich, en Suiza, desarrollaron el robot VertiGo, un vehículo de cuatro ruedas que tiene la capacidad de trepar paredes sin complicaciones.

Una avanzada tecnología de rotores, similares a los de un dron pero completamente orientables, es el secreto de este vehículo.

Una vez que VertiGo llega ante un obstáculo vertical altera la orientación de los dos rotores situados en su parte superior de forma que ejerzan un impulso que mantiene al vehículo contra dicha pared.

Ya solo es necesario que las ruedas continúen moviéndose para desplazarlo por la pared con casi la misma soltura que si se tratase del propio suelo. Esto además permite evitar cualquier posible problema que surgiera si se tratase de implementar esa solución en base a algún sistema de agarre por parte de las ruedas, que podría fallar en caso de que la rugosidad del muro no permitiese un agarre adecuado.

VertiGO demuestra su soltura para llevar a cabo esa transición entre el desplazamiento en horizontal en el suelo y el desplazamiento vertical en la pared sin mayores contratiempos.

Según la página Web de VertiGo, su "objetivo es crear un robot capaz de desplazarse tanto en el suelo como en las paredes, incluso si el muro no es perfectamente liso". En un futuro, es posible que VertiGo pueda movilizarse también de las paredes al techo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario