15 enero 2016

Trabajadores vinculados a Entel denuncian explotación laboral



Un trabajador de una empresa subcontratada por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) denunció ayer desde las oficinas del Ministerio de Trabajo en Tarija “explotación laboral”. Afirmó que la empresa para la que trabaja, S.S.TEL no les brinda ningún tipo de beneficios sociales y no respeta sus derechos como trabajadores, pese a desempeñar sus funciones sin descanso por casi 24 horas al día.
Angel Mamani, quien fue contratado como sereno, denunció que esta empresa no les brinda ningún tipo de beneficio social, pese a que le hace trabajar las 24 horas del día, sin contar con vacaciones, feriados, días de descanso, ni pago de horas extras. Además, dijo que trabajan en pésimas condiciones laborales, puesto que ni siquiera cuentan con una letrina de baño para sus necesidades en las instalaciones donde debe cumplir su labor.
A ello, añadió que gana un salario mínimo nacional y se les exige la realización de otro tipo de servicios que no están estipulados dentro de su contrato. Expresó que a eso, tampoco pueden gozar de un bono de antigüedad, ya que cada año, Entel realiza la licitación de una empresa diferente, que contrata nuevamente a los mismos trabajadores.
“El manual de trabajo dice que tenemos que cumplir las 24 horas de servicio, no gozamos de feriados, ni domingos. Yo salgo de mi trabajo y tengo que dejar un reemplazante. Ganamos un salario de 1.750 bolivianos y no tenemos beneficios”, agregó.
Mamani aclaró que no sólo realiza el trabajo por el cual fue contratado, sino que se le da otras responsabilidades que cumplir. Dijo también que como el son 30 los serenos que tienen un mismo vínculo con Entel en el departamento y que piden un mejor trato. A nivel nacional son más de 380 funcionarios.
El manual de funciones establece en su punto número uno, que estará bajo la responsabilidad del trabajador la vigilancia y el cuidado de la estación las 24 horas del día, los 365 días del año. En el punto dos, instituye que, en caso de emergencia, ya sea de salud u otro asunto importante, se deberá solicitar autorización para ausentarse de la estación dejando en su lugar un reemplazante, el que deberá estar capacitado para cumplir a cabalidad su función.
Ante esta denuncia, el director del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca, se pronunció y dijo que como institución no desampararán a estos trabajadores y harán que se respeten todos sus derechos laborales.
“Vamos a ser implacables en aplicar lo que establece la Ley General del Trabajo y la Constitución Política del Estado. Los trabajadores deben tener un trabajo digno, con estabilidad laboral, contar con todos sus beneficios y estar en un ambiente adecuado. No vamos a permitir que se explote a los obreros”, refirió.
SST de Martín Chávez Choque, es una empresa subcontratada por Entel, que brinda los servicios de seguridad para la fibra óptica.
Vilca dijo que cada dos años, Entel realiza la licitación de una nueva empresa, y ésta realiza la recontratación de los mismos trabajadores, quienes con esta acción pierden su antigüedad. Esta realidad se vive desde hace muchos años, ya que previo a S.S.TEL, estuvieron las empresas de TREBOL, ADECO, ORS y SSTS.
En ese sentido, el gerente general de Entel de Tarija, Jorge Cabrera, dijo que no tenía conocimiento de este hecho y que como institución sólo tienen un vínculo contractual con esta empresa, el cual culminó el 31 de diciembre de 2015.
“Nosotros sólo realizamos un contrato con la empresa y no con los trabajadores. Es la empresa contratada la que realiza todo vínculo laboral con sus trabajadores”, añadió.

Hoy se realiza una audiencia del Ministerio con S.S.TEL

Los trabajadores de la empresa SSTEL ganan el salario mínimo nacional, no cuentan con un bono de antigüedad, bono dominical, feriados, vacaciones y ningún otro beneficio social. Según el Ministerio de Trabajo, este no es el primer caso que se da con respecto a las empresas que contrata el Estado para realizar cualquier tipo de servicio y éstas buscan la manera de eludir derechos laborales. Por ello, hoy el Ministerio de Trabajo se reunirá con los responsables de SSTEL y los serenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario