26 enero 2016

Robots Dejarán a más de 5 millones sin empleo

Los robots cumplen cada vez más funciones en fábricas y hogares. Y la preocupación por el peligro de que millones de personas queden sin empleo en el futuro está siendo confirmada por diversos estudios.

El Foro Económico Mundial (FEM) publicó un reporte sobre el futuro de los empleos, donde asegura que para el 2020 las máquinas desplazarán 5,1 millones de personas de sus empleos, debido a los avances de la robótica, inteligencia artificial, impresión en 3D, etc.

De acuerdo al reporte, publicado por el portal Arstechnica, lo que se necesita para evitar un escenario catastrófico es desarrollar una fuerza de trabajo con nuevas habilidades. "Entre los empleos más amenazados estarán los vendedores en las tiendas, los cajeros de supermercados, los empleados administrativos, los trabajadores manufactureros y los taxistas", señala el periodista e investigador Andrés Oppenheimer en su columna en El Nuevo Herald.

Agrega que los empleos para instalación reparación y mantenimiento de robots e impresoras 3D estarán entre los más requeridos.

El impacto real de la pérdida de trabajos empezará a notarse a partir del 2018, señala el FEM. La robotización llegará primero a los sectores que más contratan mujeres./

No hay comentarios:

Publicar un comentario