24 enero 2016

Robots camareros y drones irrumpen en el turismo

Robots en hoteles como acompañantes, camareros o botones para llevar equipajes, drones para tomar imágenes inéditas e impresoras 3D para reponer objetos rotos en las habitaciones son tecnologías que se aplicarán cada vez más en la industria del turismo para ganar clientes y eficiencia.

Los drones para fotografiar a turistas practicando deportes de riesgo o actividades inusuales se están usando ya para promocionar determinados territorios, y también están en auge los sistemas tecnológicos "inteligentes" que proponen rutas o actividades culturales y de entretenimiento al interesado que llega a una nueva ciudad de acuerdo a sus gustos y en cuestión de pocos segundos.

La décima edición de uno de los foros tecnológicos y de innovación más importantes en el sector del turismo, Fiturtech 2016, que concluyó, en Madrid y acogió durante tres días a expertos y empresas para debatir sobre experiencias de éxito en la aplicación de nuevas tecnologías en este sector clave para la economía española.

La "inteligencia artificial" tuvo un peso relevante en estas jornadas, en donde se presentaron soluciones de computación cognitiva, plataformas tecnológicas para la gestión de hoteles, tecnologías para reinventar la experiencia de usuarios o buscadores "inteligentes" en internet.

En el caso de los robots se está produciendo un éxodo de su hábitat convencional, hasta ahora la industria, hacia servicios profesionales, con la incorporación de tecnologías que los dotan cada vez más de capacidades crecientes para relacionarse con los humanos.

Los robots son ya acompañantes de clientes en algunos hoteles y realizan tareas junto a humanos que no implican razonamiento intelectual ni relaciones personales estrechas, como transportar ciertos objetos a la habitación o llamar al ascensor, explicó a Efe Mercé Gamell, analista de la consultora española Nelmia Robotics Insight.

También en ciertos establecimientos turísticos existen ya robots guía con forma humanoide, y otros son limpiadores, capaces de manejarse en espacios desestructurados gracias a la incorporación de sensores más sofisticados que les permiten ver y manejarse sin tropezar con las personas.

Un ámbito en donde empiezan a incorporarse robots es en los cruceros. De hecho, algún barco de lujo ha introducido ya algún brazo robótico que prepara bebidas y que está conectado a toda una amplia plataforma tecnológica, con muchas otras funcionalidades.

También se refirió al popular "Pepper", que reconoce gestos y tonos de voz y sabe detectar si la persona que tiene delante está triste o contenta, para ilustrar la rápida evolución de la robótica, que hace pensar en grandes avances próximos.

Aunque todavía no existe demasiada cultura sobre uso de robots, en países como Japón se tiene muy asumido su papel como ayudante, añade la experta.

Otras empresas como la Hewlett Packar están dirigiendo la tecnología a garantizar dispositivos que aporten mayor movilidad al usuario para la gestión hotelera, por ejemplo.

Además, están evaluando la posibilidad de impulsar la impresión 3D para ayudar al sector a reponer rápido piezas rotas dentro de las habitaciones.

Ello exigiría además de impresoras de ese tipo, un repositorio digital de los objetos necesarios y que serían impresos bajo demanda, dependiendo de la necesidad en cada momento.

Ello tambien evitaría a los hoteles tener que disponer de un montón de objetos en reserva en sus almacenes o tener que esperar largos periodos de tiempo hasta recibir productos similares desde la fábrica o el comercio correspondiente.

Apuntes



Realizan tareas

Los robots son ya acompañantes de clientes en algunos hoteles y realizan tareas junto a humanos que no implican razonamiento intelectual.

Impresoras 3D

Hewlett Packard están evaluando la posibilidad de impulsar la impresión 3D para ayudar al sector a reponer rápido piezas rotas en las habitaciones. Ello evitaría a los hoteles tener que disponer de un montón de objetos en reserva en sus almacenes.


1 comentario: