06 enero 2016

NADINE, UNA ROBOT CON HABILIDADES SOCIALES

La Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU, Singapur) presentó a Nadine, una robot humanoide que hace las veces de recepcionista en esta institución, sorprendentemente parecida a los humanos. Y no sólo en su aspecto, muy conseguido, sino también en sus capacidades sociales. Da la bienvenida a los asistentes y sin duda, la próxima vez que se vuelvan a encontrar recordará sus nombres y la conversación previa.

Los expertos auguraron que este tipo de robots se incorporarán en algún momento a nuestras vidas como lo han hecho el teléfono, la televisión el coche o los ordenadores.

Nadine es casi como un ser humano, con la piel suave y una larga cabellera morena. Sonríe al saludar, mira a los ojos cuando habla y también puede dar la mano.

A diferencia de los robots convencionales, Nadine tiene su propia personalidad, estado de ánimo y emociones. Puede estar feliz o triste, dependiendo de la conversación. También tiene una buena memoria, y puede reconocer a las personas que conoció y recordar de qué hablaron.

Nadine es el último robot social desarrollado por científicos de la UNT. Una doble de su creadora, la profesora Nadia Thalmann, Nadine funciona con el software inteligente similar a Siri de Apple o Cortana de Microsoft.

Nadine puede ser un asistente personal en oficinas y hogares en el futuro. Y se pueden utilizar como compañeros sociales para niños o ancianos, informa la NTU.

Un humanoide como Nadine es sólo una de las interfaces donde esta tecnología se puede aplicar. También se puede hacer virtual y aparecer en la pantalla del televisor o el ordenador y convertirse en un compañero social virtual de bajo costo.

El especialista en el tema Sergio Moriello (autor del libro Inteligencias Sintéticas ) auguró que, llegado el momento, estos robots se acoplarán a nuestras vidas en poco tiempo, del mismo modo que lo hicieron el teléfono, la televisión, el coche o los ordenadores.

De momento, los robots sociales y humanoides son ya una realidad en un hotel: el japonés Henn-na, recientemente inaugurado en Nagasaki. En este hotel los robots se ocupan de dar la bienvenida y llevar la maleta a los clientes, entre otras funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario