13 enero 2016

LA MECA DE LOS GADGET DE PUNTA E INVENTOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN Lo mejor del CES

La feria tecnológica Consumer Electronic Show (CES) cerró sus puertas el pasado sábado, en Las Vegas (EEUU), con la promesa de que en unos años los vehículos se conducirán solos, la realidad virtual será la nueva norma, las casas y ropa serán inteligentes, los drones serán parte de nuestra vida y los robots nos doblarán la ropa y servirán cocteles.

Como todos los años, esta feria -considerada la más grande en el consumo electrónico-, presentó los mejores gadget y las tendencias de la tecnología para el 2016 al cual asistieron más de 170.000 personas.

Tecnología para el bienestar

La salud y el bienestar fueron temas estrella en esta edición del CES, con un aumento del 40 por ciento, en relación con la última edición, en el número de expositores del área.

IBM anunció su alianza con la marca deportiva Under Armour para crear una aplicación que diagnostique, con horas de anticipación, episodios de hipoglucemia en pacientes con diabetes.

A esto se suma la llegada al mercado de OMsignal, una prenda interior con sensores que desde el torso envía datos a una aplicación que mide el ritmo cardíaco, la respiración y el consumo de calorías en una sesión de ejercicio.

También aparecen en la lista el reloj inteligente de la marca Fitbit, especializado en funciones que miden el rendimiento en actividades deportivas; sensores capaces de leer el valor nutritivo de las comidas y un parche, diseñado por L'Oréal, que al ponerse sobre la piel indica qué tan saludable está siendo la radiación solar para el cuerpo en determinado momento.

La marca Digitsole hizo realidad los zapatos de "Volver al Futuro". La firma de origen francés presentó unos tennis conectados vía bluetooth a una app móvil que registra los pasos caminados y la quema de calorías, sin necesidad de utilizar un reloj inteligente o similar. La semejanza con la película es que estos tenis pueden ajustarse de forma automática al pie con sólo presionar un botón. Para su funcionamiento se requiere carga inalámbrica con duración de uno a tres días aproximadamente.

Refrigerador del futuro

Samsung presentó un concepto de refrigeradora inteligente denominado "Family Hub Refrigerator". Dispone de una pantalla táctil de 21,5 pulgadas. A través de ese monitor, el usuario puede visualizar fotografías, administrar el calendario y compartir notas, y solicitar alimentos a tiendas asociadas al servicio.

Por medio de un smartphone, el usuario puede ver el contenido del refrigerador desde cualquier lugar gracias a las tres cámaras internas que tiene el aparato. Además, es capaz de ejecutar aplicaciones.

Tablets y smartphones

Samsung presentó la Galaxy TabPro S, una tablet que cuenta con pantalla de 12 pulgadas y resolución de 2.160 por 1.440 píxeles. Tiene 4 GB de RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento SSD. Opera con Windows 10 Pro y Home. Cuenta con un procesador Core M de sexta generación y doble núcleo.

En celulares, Huawei se robó las miradas con el Mate 8 y su propuesta de tener un Smartphone con una batería que dura dos días. Incorpora una tecnología de carga rápida que te permite cargar completamente el dispositivo en media hora.

LG también presenta su propuesta. Se trata del V10, un celular de 5,7 pulgadas que posee una cámara de 16mp y toda la capacidad de un Smartphone gama media alta. Interesante oferta para los que quieren una variante de la línea G.

Despegue de la realidad virtual

Durante el CES se conocieron importantes pronunciamientos sobre este tema. Por ejemplo, la firma estadounidense Oculus VR, propiedad de Facebook, anunció que las Oculus Rift se podrán preordenar por 599 dólares y se harán, por el momento, envíos a 20 países. Las gafas estarán disponibles en el mercado global el 28 de marzo.

La firma taiwanesa HTC presentó la evolución de su visor de realidad virtual, el HTC Vive Pre. Ahora disponen de una pantalla más brillante, una cámara frontal, sistemas de control y correas de ajuste mejoradas. Son más ergonómicas e integran una cámara que permite combinar el mundo virtual con el real.

La función de la cámara frontal es permitir que el usuario tenga noción de los elementos presentes en su entorno real inmediato (como una silla o una mesa) en caso de que sea necesario.

Robots al servicio cotidiano

En el futuro los robots serán capaces de ayudar a las personas en sus tareas diarias. Por ejemplo, Samsung presentó una aspiradora robot llamada PowerBot que integra varios sensores y una cámara digital que permite crear un mapa de la casa para calcular el recorrido de limpieza más eficiente. Además, la aspiradora es capaz de detectar los obstáculos para minimizar los puntos ciegos. Otro ejemplo es Chip, un perro robot fabricado por la empresa WowWee. Esta mascota electrónica cuenta con varios sensores infrarrojos en su cabeza que le permiten llegar a su cama, donde recarga la batería, o encontrar una pelota con la que es capaz de jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario