30 enero 2016

La Ciudadela Científica y el Batán se construirán con crédito chino

Al menos el 4 por ciento del total de crédito externo que Bolivia recibirá de China se usará para construir dos proyectos en Cochabamba: la Ciudadela Científica y el estadio denominado Batán.

Son 7.500 millones de dólares que el Eximbank de China (Banco de Importaciones y Exportaciones de China) prestará al país para que ejecute proyectos grandes, indicó ayer el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

Precisó que del total del crédito externo, este 2016 se usarán dos mil millones de bolivianos para iniciar ambas obras en Cochabamba, la Ciudadela y el Batán.

En dólares, ese monto es equivalente a más de 285 millones. Es decir, cerca del 4 por ciento del total del crédito chino se invertirá en Cochabamba este año.

La Cámara Alta aprobó en septiembre de 2015, el Proyecto de Ley No. 244 que Declara al Departamento de Cochabamba, “Sede de la Ciudadela Científica, Tecnológica e Innovación del Estado Plurinacional de Bolivia”, como espacio de conocimiento científico y tecnológico.

El Gobierno tiene previsto invertir más de 100 millones de dólares para la construcción de la Ciudadela Científica. Y los restantes 185 millones en la construcción del Batán, aunque el diseño original podría tener variaciones.

En el país, entre los proyectos que el Gobierno tiene previsto financiar con el crédito de 7.500 millones de dólares está la central hidroeléctrica Rositas, la vía férrea Motacusito-Mutún-Puerto Busch y la conversión de Viru Viru en central de carga internacional, en Santa Cruz, entre otros.

INVERSIÓN DIRECTA Al margen, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda prevé ejecutar otros proyectos con inversión directa, es decir, con recursos del Tesoro General del Estado (TGE). Destaca la construcción del Tren Eléctrico Metropolitano de Cochabamba, la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otros.

Agregó que también se destinan 265 mil bolivianos al polideportivo de Quillacollo, donde, aún restan hacer auditorías.

Otros 86 millones de bolivianos del Tesoro General del Estado se usarán para la implementación de la gestión catastral e interconexión nacional.

Claros detalló a radio Fides que lo último es un proyecto vinculado a catastro urbano.

CARRETERAS También se refirió a los proyectos carreteros que se ejecutarán y concluirán este 2016 en el departamento.

Dijo que se concluirá la interconexión entre Caracollo y Confital, a través de la doble vía.

Luego, se vinculará Confital con Bombeo, Parotani, Santiváñez, Angostura, Colomi y finalmente con el Sillar. “Todo en doble vía”.

La ejecución de estas carreteras también será posible con el crédito externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario