03 enero 2016

GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES ENTEL Óscar Coca Antezana: “Para 2016 rebajarán aún más los costos de los servicios”

La máxima autoridad de la mayor compañía nacional de telecomunicaciones guarda con profundo optimismo lo que va a pasar este 2016. Las expectativas son muy altas.

¿Cómo evalúa el año que se acaba de ir?
El 2015 constituye, para Entel, un año de concreción y logros, de inversiones y cumplimiento de metas. En lo tecnológico, los indicadores internacionales indican que Bolivia logró aumentar un 80% de la velocidad del internet.

Entel es responsable de más del 60% de estas acciones. Si bien el piso era bajo respecto al 2014, Bolivia es el país, en toda América, incluyendo EEUU y México, que más ha crecido. Este año que viene no nos vamos a quedar atrás y seguiremos adelante.

En el mercado hemos crecido fuertemente. Entre enero y noviembre, la demanda de ancho de banda para internet se duplicó y fuimos capaces de responder y soportar una demanda duplicada. La capacidad física que tenemos, como la fibra óptica en la que hemos invertido el año anterior y este año, nos está permitiendo poder atender aquello. Es un 2015 que cierra con resultados positivos.

_¿Cómo le fue en el tema financiero?
Financieramente, estamos alcanzando un récord de utilidades que va a estar bordeando los $us 130 millones de utilidad neta. Hace tres años, la empresa tenía alrededor de Bs 3.500 millones de ingresos por ventas, y este año estimamos que cerraremos en Bs 4.200 millones de ingresos por ventas. Hace tres años, los ingresos eran de alrededor de Bs 3.400 millones. La red crece, bajamos precios, suben las utilidades. Es una empresa sui generis.

_¿Las inversiones fueron un puntal para Entel?
En inversiones, Entel aporta con el 66%. El restante 34 lo hacen las operadoras y todas las cooperativas de teléfonos juntas. El 2015, Entel cierra con $us 350 millones de inversión. Solo nosotros estamos haciendo el trabajo de las otras operadoras.

_Entel ha venido rebajando las tarifas de sus servicios. ¿Ha sido una buena estrategia o le ha significado costos adicionales?
Lo interesante es que estamos mejorando en los resultados rebajando nuestras tarifas. El primer año lo hicimos con la telefonía por voz y este año con la velocidad del internet.

Los precios están accesibles. Este 2015 fue cuando más hemos cerrado esa brecha de ese discurso consabido de que en Bolivia el internet es caro y lento. Nosotros estamos bajando las tarifas, mejorando la posibilidad de conectividad, el ancho de banda por la infraestructura, fundamentalmente con fibra óptica en las ciudades y con el Tupac Katari en lugares en los que no se puede llegar en las zonas rurales.

_¿Qué clase de servicios se han rebajado?
Se ha rebajado un 28% en el internet domiciliario. En el internet corporativo (on line) se hizo una rebaja sustancial; por ejemplo, por 2 megas se cobraba Bs 9.500 y ahora Bs 1.250. En internet móvil se decidió rebajar en un 30% del valor de lista. En combos y promociones la rebaja es mucho más. El precio de voz, se rebajó dos veces y ahora es el más pequeño.

_¿Estas reducciones van a ser indefinidas?
La buena noticia es que no es definitiva porque más adelante pensamos seguir bajando. El próximo año, debido a nuestra conectividad que la vamos a lograr con el cable submarino, todavía vamos a estar en posibilidades de bajar. Así que esta no es una promoción, es un precio de aquí en adelante y la expectativa es todavía poder bajar más los costos en beneficio de nuestros usuarios.

_¿Qué otra mejora de los servicios ha realizado?
Por ejemplo, hemos pasado los 5 mil kilómetros de fibra óptica y estamos concluyendo el tercer anillo, que viene por Trinidad y que nos da mucha estabilidad en la comunicación. Esto quiere decir que aunque haya cortes no van a afectar al usuario porque siempre hay otra alternativa para que se conecte.

_¿Cuál va a ser la participación de Entel en el Plan de Desarrollo Económico Social que presentó el presidente Evo Morales?
Hasta el 2020, nuestra empresa estatal planea tender más de 12 mil kilómetros de fibra óptica en el territorio nacional.

Hasta el 2020 invertiremos mil millones de dólares, sobre todo en lo que es fibra óptica y radio bases (antenas), radioenlaces, mayor capacidad de procesamiento de datos y en la mejora de la conexión de internet de Bolivia con el mundo.

_Entel ha entrado en la dinámica del comercio de celulares con marca propia ¿Qué resultados han obtenido?
Los celulares E5 y E6 los diseñamos en Bolivia con tecnología de punta de gama alta. Todas sus capacidades son las mismas que las similares del mercado. La gran diferencia es que están a mitad de precio. El E5 está vendiéndose en $us 153 y el E6 de $us 198 al contado. Si entran en un plan, el teléfono les puede resultar hasta en un dólar.

_¿Cuántos celulares comercializaron?
Nuestro pedido a China fue de 3.000 dispositivos y gran parte ya está vendido en menos de una semana. A la gente le entusiasma que sea un producto pensado en Bolivia y que sea un teléfono boliviano, aunque ensamblado en China como el 100% de los demás productos. Esperemos tener partes hechas en Bolivia para aportar en la liberación tecnológica.

_¿Y cuál será el stock para este año?
Por lo menos van a ser 16.000 nuevos celulares tanto de E5 como de E6. Estos dispositivos tienen la certificación internacional FCC. Tienen roaming internacional. No es un collage ni ensamblaje de piezas, sino un teléfono íntegro que tiene el software android 5.1 y un software particular para evitar su robo o borrar la información desde un sitio remoto. La pantalla es similar al iPhone, entre otras características. Los precios son una variable dinámica que se verá en su momento.

_¿Habrá venta de tablets?
Aún no hemos sacado tablets a la venta, pero están en nuestras listas. Estamos pensando en tablet y teléfono al mismo tiempo. De esto vamos a hablar el 2016. La estamos trabajando. Estimamos que antes del primer semestre pueda estar en el mercado.

_Entel también ingresó a dar servicios de satélite, televisión y cable ¿Cómo le fue?
La televisión por satélite nos fue demasiado bien el 2015. La cantidad de clientes que pensábamos tener en un año y medio se cumplió en ocho meses. La posibilidad de nuestra propuesta satelital nos permite llegar al último rincón del país. Nuestros precios son los más bajos.

No hay nada que envidiar a otras grillas y estamos casi igual o mejor que la competencia en canales HD y depende del cliente del tipo de monitor que tiene. Este año aumentaremos los canales HD. El próximo año entra la fibra óptica a domicilio. Esto nos permitirá tener televisión a demanda; es decir, que alguien puede programar qué canales quiere. Va a permitir la posibilidad de que un domicilio tenga internet a alta velocidad y telefonía.

_¿Cuántos clientes de telefonía tiene Entel hasta ahora?
Estamos con alrededor de 5 millones. Porcentualmente, estamos con el 46% del mercado. Inclusive se ha pasado la cantidad de dispositivos más que población. Tenemos un crecimiento sostenido en cantidad de clientes. Y la demanda de internet en lo que va del año se ha duplicado en Entel.

_¿Hay quejas de sus clientes?
Entel tiene clientes muy leales. Agradecemos esa lealtad. El reconocimiento público de las diferentes entidades, nos dan como la empresa más poderosa. Nos califican entre las primeras empresas del país.

_¿Cómo se prepara Entel con la portabilidad numérica para 2016?
Nuestra empresa está preparada para asumir este reto. Fue una demanda que partió desde nosotros. Pedimos que se lleve a cabo lo más pronto posible. Creemos que es el cliente el que debe elegir y no debería estar limitado.

_¿De cómo partió esa idea?
Mucha gente se anda quejando por el servicio de su operador, pero no quiere perder su número. Esa limitante impide un libre juego de oferta y demanda. Una libre competencia. Nosotros pedimos que eso debía estar en funcionamiento el 2015.

_¿Hay algún requerimiento de cambio de parte de sus clientes?
Aún no. Nos ajustamos a los plazos legales. Así que mientras eso no ocurra, no haremos nada, solo mejorar nuestros servicios para que cuando se dé esa situación, la mayor cantidad de clientes se venga a Entel, frente a los que se salgan.

_¿Habrá costos para el usuario?
En nuestro criterio, no debería haber porque el cliente no tiene por qué asumir costos que son de nosotros los operadores. Esto lo tenemos que asumir nosotros como empresas, instalar los equipos necesarios para que esto sea posible. Así que esto debería ser un trabajo con un costo cien por cien de las operadores y no del cliente.

_¿Qué tipo de costos se necesitarán?
Hay que aumentar la capacidad de los centros de datos, tiene que haber un centralizador que permita administrar los números. Técnicamente, no deja de tener su complejidad.

No es sencillo porque un número que está registrado a una empresa, a su sistema de pagos, y que se vaya a otro lado, amerita un mecanismo que garantice que no habrá problemas, que no aparezca doble facturación y otras cosas. Hay un costo para las operadoras que se deben asumir.

_¿Hasta cuándo deberá funcionar este sistema de la portabilidad numérica?
La autoridad regulatoria del sector de comunicaciones lo dictaminó para diciembre de 2016. Nosotros estamos listos y hemos asimilado de que deberíamos tener este juego libre y, obviamente, esperamos recibir más clientes de los que se vayan de nuestra empresa

2 comentarios: