26 enero 2016

Evo llama antipatriota a quien no use Entel, pero Papelbol acuerda con Tigo

El presidente Evo Morales calificó de “antipatriotas” a quienes utilicen los servicios de las telefónicas privadas Tigo y Viva y no así de la estatal Entel. Sin embargo, Papelbol, otra empresa estatal, firmó recientemente un acuerdo con Tigo para distribuir cuadernos y consumo de Internet a los estudiantes.

“No quiero revisar sus celulares de ustedes. Cuidado que estén con Tigo o Viva. Pero ya si están con Tigo o Viva son antipatriotas, perdón la expresión, así nomás es“, dijo Morales el domingo por la noche, entrevistado en el programa “El poder del voto” de la red PAT.

Morales hizo una declaración casi idéntica la semana pasada en el programa UNO decide, de esa red de TV. “No quiero revisar su celular”, le dijo entonces al conductor del canal e hizo la misma afirmación de que es algo criticable tener esos servicios.

Tras la declaración del Presidente no se sabe si Papelbol será considerada también “antipatriota”.

Las telefónicas aludidas, en tanto, optaron por no hacer comentarios sobre el tema. “Las opiniones son personales y, como todos los actos, respetamos las opiniones de cada persona, esa es la política que tiene Tigo. No tenemos absolutamente nada que declarar”, informó a ANF la gerente de Comunicación de Tigo, Nadia Eid.

Viva, por su parte, a través de un comunicado, señaló que no comentará las declaraciones del Presidente y afirmó que respeta la investidura del Primer Mandatario.

“En este marco, Viva continuará invirtiendo y trabajando como hasta ahora en favor de los bolivianos y de la democratización de las telecomunicaciones”, señala el comunicado.

Para el exsuperintendente de Empresas, Rolando Morales, las expresiones del Presidente incitan al monopolio de los servicios de telecomunicación, lo cual está prohibido por la Constitución Política del Estado (CPE).

“El presidente Evo Morales no debería hacer ese tipo de declaraciones porque estaría llevando a una situación de monopolio de hecho a favor de Entel. Los monopolios siempre son negativos para la economía, además vale la pena señalar que están prohibidos por ley”, dijo.





EL ACUERDO

El 14 de enero, Papelbol y Tigo firmaron un convenio para incluir paquetes de cuadernos y consumo de megas. Los paquetes están destinados a escolares y universitarios, e incluyen cuadernos elaborados con papel reciclado. Estos vienen acompañados de crédito para navegar en Internet.

La directora ejecutiva del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, informó (que el acuerdo) permite acceder de forma gratuita a 250 megabytes para navegar en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario