04 enero 2016

El LTE va en un discreto aumento

Debido a que la tecnología 4G LTE (Long Term Evolution) aún es nueva en el país, solo el 12% de los 6.05 millones de smartphones que tienen conexión a internet navega a alta velocidad. Por su parte, las telefónicas buscan beneficiar a sus clientes con este servicio, por cuanto anuncian importantes inversiones.

Aún son pocos los celulares con conexión LTE Según datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), hasta octubre de la presente gestión existen aproximadamente 733.000 (12.11%) teléfonos inteligentes que cuentan con la tecnología 4G LTE.
Una cifra aún reducida, tomando en cuenta que las tres empresas de telefonía móvil reportan 6.050.000 smartphones que tienen conexión a internet en Bolivia.

Se registrarán más teléfonos que requieren esa tecnología. El activista del movimiento "Más y Mejor Internet para Bolivia", Mario Chuquimia, proyecta que en los siguientes seis meses alrededor de 3.5 millones de dispositivos móviles con tecnología LTE sean registrados en algunas de las telefónicas.

"Los telefónicas están promocionando celulares con tecnología LTE a precios accesibles e incluso la ensambladora Quipus ya comercializa teléfonos móviles que precisan esta conexión, teniendo como precio base los 300 o 350 dólares", dijo Chuquimia.

¿Qué es la tecnología LTE? Chuquimia explicó que una de las principales características de la tecnología LTE es la mayor velocidad de acceso a internet. Con la conexión, la velocidad de bajada es de 326.5 a 86.5 megabits por segundo (Mbps), conexiones 10 veces mayor a comparación de la tecnología de tercera generación (3G).

Es necesario mejores tarifas. El experto en tecnología, Hermany Terrazas, señaló que para incentivar la migración de los usuarios a la tecnología LTE, las empresas deberían ofrecer accesibilidad a este servicios con mejores precios y atención.

Por su parte, Chuquimia sugirió que las telefónicas deberían crear paquetes especiales para navegar desde el móvil con 4G, debido a que consume más Mbps que el 3G.

Anuncian más inversiones Entel, Tigo y Viva anunciaron para el 2016 inversiones que superarán los $us 400 millones, los cuales en gran porcentaje serán destinados a ampliar la conexión a la red de fibra óptica internacional y mejorar el servicio de internet en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario