18 enero 2016

Concobol: Aspectos de interés no están en plan de desarrollo nacional

En la asamblea general extraordinaria ampliada de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) que se realizó el sábado, se advirtió que algunos aspectos de interés del sector no están enmarcados en el plan de desarrollo nacional del Gobierno.

El presidente de la Concobol, Albino García, manifestó que un representante del Ministerio de Planificación y Desarrollo dio a conocer un informe respecto al plan de desarrollo nacional, donde se observó que existen algunos aspectos que no fueron tomados en cuenta del sector cooperativo, en consecuencia, como resolución se pidió incorporar las propuestas del sistema cooperativo.

Explicó que se cuestionó el plan porque no hace referencia el aporte del sistema cooperativo, se habla de fortalecer las empresas estatales y no así de las cooperativas que son un motor importante para el desarrollo regional.

"Lo que se pide es igualdad de condición, sin discriminación y el fortalecimiento al sector para el desarrollo del país", sostuvo.

Asimismo, informó que se abordó el tema sobre la tasa de regulación que deben depositar las diferentes cooperativas para que la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas - Afcoop tenga presupuesto.

Señaló que con anterioridad se aprobó la tasa de regulación, ahora solo se ratificó que las cooperativas deben cumplir con este compromiso para el sostenimiento de la autoridad de control y fiscalización.

Por otra parte, se estableció un mecanismo de contribución que deben efectuar los asociados de las cooperativas a partir de enero con el fin de fortalecer la institución, además prepararse para la realización de la cumbre internacional del sistema cooperativo que se efectuará en Bolivia.

En el aspecto político, García aseveró que apoyan el "proceso de cambio" y fortalecerán las acciones para que se apruebe la modificación de la Constitución Política del Estado en el referéndum de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario