09 enero 2016

Científicos plantean 1% del PIB para investigación e innovación

En las conclusiones del Primer Encuentro de Científicos Bolivianos Radicados en el Exterior, ayer, se planteó crear tres instancias para la liberación tecnológica del país: el ministerio, consejo y agencia de ciencia y tecnología. También contar con un fondo económico del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para la investigación e innovación.

Al recibir las conclusiones del encuentro, el presidente Evo Morales anunció que analizará las propuestas, especialmente la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En la reunión de dos días en Tiquipaya (Cochabamba) participaron 54 científicos bolivianos radicados en una veintena de países.

Las seis mesas de trabajo del encuentro concluyeron que es necesario la creación de las tres instancias nacionales de ciencia, tecnología e innovación para lograr la liberación tecnológica y fomentar el avance científico tecnológico de Bolivia.

"El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que daría la normativa, el Consejo que daría la regulación y la Agencia que ejecutaría las acciones de hecho para realizar el inicio de la liberación tecnológica”, explicó Romeo Velarde, representante de la mesa quinta llamada Tecnologías de Información y Comunicación.

Sin embargo, aseguró que para lograr cualquier avance es fundamental crear el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. La inversión estatal de ese fondo debe ser un porcentaje del PIB similar al que otros países de la región destinan al sector.

El representante de la mesa cuarta - Transformación Industrial-, Carlos Aguirre, aseguró que el Fondo de Ciencia debe ser independiente del sistema institucional. "El fondo debe tener recursos suficientes. Precisa el 1% del PIB para que la mitad de ese monto se invierta en investigación y la otra mitad en innovación”, apuntó.

Según Aguirre, el fondo debe implementarse "urgentemente” porque ése es el mecanismo para vincular la empresa, la universidad y el Gobierno. "No es suficiente que ustedes -dijo en alusión a las autoridades- se sienten con rectores de universidades. Los escucharán y ustedes los escucharán a ellos, pero es un diálogo que no avanza. No avanza porque el Gobierno no está apoyando a la gente que en la universidad producirá el cambio”.

Afirmó que todos están conscientes de que la universidad requiere de cambios, pero éstos deben ser internos. "Nadie lo puede imponer. ¿Cómo vamos a inducir un cambio si no es alentando a los investigadores dentro de la universidad?”.

El científico del Centro de Investigaciones Avanzadas de México Eduardo Bairo, representante de la mesa sexta -Hardware y Software-, explicó que es necesario que el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología se conecte con otros ministerios para trabajar de forma transversal.

Mencionó que es importante implementar un programa de posgrado que garantice recursos a los centros de investigación privados y estatales para sostener programas de maestría y doctorado, además de ofrecer becas.

Los expositores coincidieron en la necesidad de fomentar la formación bilingüe de los estudiantes desde colegio y con énfasis en las universidades. "El inglés es fundamental, es el idioma de la ciencia”, apuntó la representante de la mesa de Salud, Patricia Gonzales.

Miguel Fernández entregó las conclusiones de la mesa 2 -Biodiversidad, Recursos Naturales y Medio Ambiente- y propuso que se garanticen fondos para la investigación, que se cree un sistema de monitorización integral de recursos hídricos y que se incentive el uso de biotecnologías.

Tras escuchar las exposiciones, el Primer Mandatario dijo que analizará las propuestas. Añadió que éste no será el único encuentro de esta naturaleza.



54 científicos llegaron de 33 países al encuentro de Tiquipaya

Desde Alemania Ronald Guzmán.
Brasil César Orellana, Janeth Vidal, Álvaro Acevedo, Óscar Choque, René Torrico, Marcelo Palma, Vladimir Lavayén Jiménez, Vladimir Lavayén.
Bélgica Erick Antezana San Román.
Canadá Óscar Saavedra.
China David Cortez, Horacio Vargas, Luis Velasco.
Chile Vairo Vargas, Dunstan Espinoza.
España Boris Villazón , Carmelo España, Huáscar Espinoza, Pío Callejas.
EEUU Mohammed Mostajoji, Ramiro Mealla, Rogelio Siles, Senovio Quino, Juan Pablo Hurtado, PhD. Patricia Gonzales, Romeo Velarde, Ronny Antequera, Gary García.
Francia Ángel Claros, Gabriel García , Víctor Achá, Patricio Galindo, Fabricio Shoji, Javier Ibáñez, Ernesto Santander.
Holanda Sergio Salinas-Rodríguez.
México Marcelo Vaca Pereira, Carlos Troche, David Zabala , Eduardo Bayro.
República Checa Eloy Fernández, Stella Vallejos,
Reino Unido Gabriel Rea.
Suecia Joseph Aráoz, Adam Colque.
Suiza Armando Rivero, Víctor Lara.
Japón Francisco Campoy, Javier Montaño.
Panamá Carlos Aguirre, entre otros invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario