10 enero 2016

Científicos bolivianos plantean sistema integral de tecnología

El Primer Encuentro de Científicos Bolivianos que radican en el exterior con la exposición de seis propuestas dirigidas a la liberación tecnológica del país en diferentes rubros industriales.

Durante dos días, los 50 científicos que llegaron al país desde diferentes partes del exterior elaboraron sus propuestas en las seis mesas de trabajo donde abordaron la temática de Salud e Industria del Medicamento, Biodiversidad, Recursos Naturales, Medio Ambiente, Desarrollo Agropecuario y Tecnologías de Alimentos, Energías e Hidrocarburos, Minería y Metalurgia, Transformación Industrial, Tecnologías de Información y Comunicación, Desarrollo de Software y Hardware. Las mismas fueron presentadas al presidente Morales, quien se comprometió a socializarlas con su gabinete para concretarlas posteriormente.

Después de un trabajo de dos días, la científica boliviana que trabaja en la Universidad de Mérida, Patricia Gonzales, entregó al presidente Evo Morales las conclusiones de esa mesa de trabajo, que plantea también la creación de la Ciudadela Científica Tecnológica de Innovación.

Gonzales explicó que se propone también formar un sistema integral de tecnología y salud, para definir el perfil epidemiológico, implementar un programa de incentivo de retorno a Bolivia de profesionales bolivianos del sector salud y su remuneración adecuada al perfil profesional.

“Adicional se debería implementar un Concejo Nacional de Investigación conformado por expertos científicos, con científicos de Bolivia y que viven en el exterior. Que se promueva la investigación científica de acuerdo a las necesidades del Estado”, manifestó.

Explicó que los participantes en esa mesa plantearon fortalecer el sistema educativo, para incorporar la investigación científica; fortalecer las Olimpiadas Científicas, el programa de becas y realizar congresos científicos en salud.

Respecto al cáncer, dijo que se propone crear un Instituto de Oncología y desarrollar un plan de atención integral de patologías neoplásicas, además de desarrollar una red de atención oncológica.

A nombre de los 50 científicos bolivianos que radican en el exterior, agradeció al Jefe de Estado por impulsar ese evento al que calificó de “histórico para el futuro de Bolivia.

COMPROMISO

Por su parte, el presidente Evo Morales se comprometió a impulsar la creación de un nuevo Ministerio de Tecnología, además de separar el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y otros en el afán de promover la investigación científica e implementación de nueva tecnología en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario