30 enero 2016

Capacitan a socios de Coteor sobre gobernabilidad cooperativa

La temática de la gobernabilidad cooperativa, fue lo central de un primer curso que organizó en esta gestión, el Comité de Educación, Previsión y Asistencia Social de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro, (Coteor) Ltda.

El presidente del Comité de Vigilancia de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Carlos Vladimir

Schmidt Colque, fue el expositor y en declaraciones a LA PATRIA, explicó que la parte central del curso era "diferenciar entre una gestión empresarial, que es más piramidal y burocrática en la mayoría de los casos; respecto a lo que tiene que ser una gestión cooperativa integral, que es más horizontal, más dinámica y más sinérgica".

Agregó que en el evento, se especificaron muy bien estas diferencias y en qué medida una gestión cooperativa bien llevada puede mejorar cualquier institución, como el caso de Coteor.

GOBERNABILIDAD

Scmidt explicó que una de las principales características que tiene la nueva Ley General de Cooperativas, es "la incorporación de los principios y valores del sistema cooperativo que han sido soldados con varios principios establecidos en la Constitución Política del Estado; junto a los principios y valores del movimiento cooperativo internacional".

"Este es un marco principal, por el cual se basa una gestión ya que cualquier política sin principios obviamente va a deteriorar las características de una cooperativa. Es en ese sentido que es muy importante basarnos en ello", dijo. "Si no hay esa cogestión, evidentemente se convierte en una gestión muy dictatorial, tipo empresa y no puede ser así. Se tiene que recuperar toda la sabiduría y experiencia de los trabajadores quienes pueden aportar en la configuración de políticas propias de la cooperativa", afirmó.



VIGILANCIA

Se refirió también al rol que tiene el Consejo de Vigilancia que al parecer no se lo ha entendido muy bien y simplemente origina una serie de conflictos. "Su rol es muy concreto. Tiene que hacer una auditoría administrativa de los manejos económicos, pero a su vez también una auditoría técnica que nunca se lo ha considerado en muchos aspectos. Muchas veces puede haber un mal manejo económico y un mal manejo técnico y en ese sentido, puede haber también una herida que puede sangrar la economía de una cooperativa", resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario