22 enero 2016

A partir de marzo La firma digital se podrá usar en entidades públicas

El proyecto de la firma digital tiene un avance del 95%, por lo que desde marzo de este año se podrá utilizar esa rúbrica en todas las instituciones públicas del país, informó el viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez.

"Hasta 2015 se tenía un avance del 95%, con sólo un paso final que queda pendiente que es la suscripción y otorgamiento de contrato de licencia a la ADSIB, que esto hasta el primer trimestre ya estará resuelto para que la ADSIB pueda ya sellar y emitir los certificados y las firmas digitales para el sector público”, dijo.

Los certificados serán emitidos por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB).

Según datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la firma es un medio de verificación de la identidad de una persona, pero la "firma digital” puede entenderse desde el más simple mecanismo que permite identificar al autor de un documento, hasta sistemas más avanzados, como la criptografía asimétrica.

El sistema posibilitará el ahorro de espacio, ya que se reducirá el uso del papel en todos los trámites y se conservarán los documentos en formato digital en servidores.

Para la implementación de la firma digital, la ATT adquirió consolas, servidores, HSM (dispositivo de hardware de seguridad) y un búnker con estándares antipolvo y antibalísticos, y otro tipo de seguridad.

Los equipos están en la bóveda del Banco Central de Bolivia, entidad que asume el rol de custodio, agregó

No hay comentarios:

Publicar un comentario