31 diciembre 2015

Cotes lanza aplicación móvil

Ahora consultar la guía telefónica o la Tv Guía será posible mediante la aplicación móvil “COTES APP”, que ya está disponible sólo para el sistema Android.

En dicha aplicación los socios y usuarios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) pueden encontrar la Tv guía, Guía Telefónica, páginas amarillas y otros servicios que brinda la Cooperativa.

“Después de gestionar durante bastante tiempo, con mucha satisfacción me permito anunciar que COTES Ltda por fin cuenta con una aplicación para su teléfono móvil”, destacó el consejero impulsor de esta iniciativa, Juan Pablo Barrón.

Por otro lado, consultado sobre las dificultades que presentaron varias señales de su servicio de televisión por cable, indicó que se debió a las recientes tormentas eléctricas y que los técnicos ya realizan los ajustes necesarios.

Para cualquier reclamo, pidió comunicarse con el 64-26000 para solucionar los problemas que puedan existir.

30 diciembre 2015

Video COTEL cierra la gestión con un equilibrio financiero

Apple pagará 318 millones de euros en Italia tras investigación por fraude fiscal



La filial en Italia del grupo informático estadounidense Apple aceptó pagar 318 millones de euros (unos $347 millones) tras una investigación por fraude fiscal, indicó este miércoles la Hacienda italiana.

Un portavoz de la agencia italiana de impuestos confirmó esta transacción, revelada por el diario La Repubblica, sin añadir más comentarios.

Los servicios antifraude acusaron a Apple Italia de no haber pagado el Ires, el impuesto de sociedades, entre 2008 y 2013, indica el diario.

De momento no se pudo obtener confirmación por parte de Apple Italia, que depende de la sede europea del grupo en la ciudad irlandesa de Cork. La investigación comenzó en 2013 y, según La Repubblica, la compañía debería haber pagado cerca de 800 millones de euros en impuestos entre 2008 y 2013. Pero meses de negociaciones entre el fisco italiano y la empresa permitieron reducir la factura a 318 millones de euros -unos 347 millones de dólares-.

Apple y otras multinacionales estadounidenses como Amazon o Facebook son acusadas a menudo de zafarse de los impuestos, tanto en Estados Unidos como en Europa, al instalarse en países donde la fiscalidad les resulta más favorable.

"Acuerdos fiscales"

La Comisión Europea lanzó a principios de diciembre una investigación sobre las ventajas fiscales de las que se beneficia el gigante estadounidense de la comida rápida McDonald's en Luxemburgo, y nunca ocultó que estudiaba los casos de otras multinacionales. Bruselas podría sancionar en los próximos meses los acuerdos fiscales firmados por Apple en Irlanda y los de Amazon en Luxemburgo.

Muchas compañías de la Silicon Valley californiana como Google, Apple, Microsoft y Facebook instalaron sus sedes europeas en Irlanda, para aprovechar una fiscalidad ventajosa que sólo grava en un 12,5% los beneficios de las empresas. A modo de comparación, el Ires italiano es del 27,5%.

Esas multinacionales disfrutan de acuerdos fiscales firmados con los Estados, que les permiten escapar en parte o totalmente a los impuestos en los países europeos en los que están implantadas.

A finales de octubre, tras una investigación de más de un año, la Comisión Europea asestó un duro golpe a las ventajas fiscales concedidas a las multinacionales por varios Estados europeos, exigiendo del grupo automovilístico italiano Fiat y de la cadena estadounidense de cafeterías Starbucks que reembolsaran las ayudas percibidas "ilegalmente" en Luxemburgo y en Holanda, respectivamente.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, calificó recientemente de "estupidez política" la acusación de que su grupo trata de no pagar impuestos en Estados Unidos, y dijo que el actual sistema fiscal está inadaptado para la economía de internet.

Algunas multinacionales acusadas de llevar a cabo esas prácticas de "optimización fiscal", entre ellas Google y Amazon, afirmaron el 16 de noviembre ante el Parlamento Europeo que se toman en serio sus obligaciones con el fisco.

El mismo día, los jefes de Estado y de gobierno del G20 adoptaron, durante una cumbre en Antalya (Turquía), un plan para luchar contra la evasión fiscal de las multinacionales elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El proyecto aprobado prevé, entre otras cosas, obligar las empresas a detallar sus resultados y su carga fiscal en todos los países.

CONOZCA A NAVIATOR, UN DRON ANFIBIO QUE PUEDE VOLAR Y NADAR BAJO EL AGUA

Los drones llegaron para conquistar el cielo y ahora el agua, o al menos eso es lo que pretende este prototipo desarrollado por la Universidad Rutgers (en New Jersey, Estados Unidos) y financiado por la Oficina de Investigación Naval.

El Naviator, como fue bautizado, puede volar como cualquier dron de su tipo, pero también es capaz de sumergirse bajo el agua y maniobrar como pez en el agua. Así puede ser enviado a misiones de reconocimiento por aire o debajo del agua.

"Normalmente no vemos vehículos que pueden funcionar en múltiples entornos: sólo se suele ver que operan en el aire o agua. Este aparato puede circular sin problemas en varios entornos y circunstancias, explica Parth Soni, uno de los estudiantes involucrados en la creación de este prototipo.

Este dron multiusos puede ser lanzado desde submarinos, para navegar en espacios reducidos bajo el agua. También puede ser lanzado desde aviones, volar hasta llegar a la superficie del agua y sumergirse para continuar con su viaje.

"Existen los submarinos que pueden lanzar cosas desde la profundidad acuática para que salgan fuera del agua y desarrollen determinados cometidos, pero no pueden volver" explica Marco Maia, estudiante de doctorado en Rutgers que trabajó en el proyecto. "Son aparatos que realizan una única misión, como los aviones que dejan caer vehículos desde el aire para que se sumerjan desde el agua y llevan a cabo operaciones pero que no son capaces de volver. Este dron hace todas esas cosas", comentó.

Gracias a sus características se puede emplear tanto en situaciones en las que haya que investigar previamente algo desde el aire o para dar un soporte aéreo a fuerzas como las navales, pero también se pueda sumergir en el agua haciendo lo propio en este medio.

Los investigadores siguen trabajando para mejorarlo y se espera que sea lanzado a producción muy pronto.

Estatal vende más de 3.000 celulares

En tres días, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) vendió más de 3.000 modernos teléfonos celulares e5 y e6 de alta gama.
El gerente general de la empresa, Óscar Coca, informó que los celulares que puso a la venta Entel viene generando mucha expectativa en la población.
Se trata del e5 y el e6, celulares inteligentes de alta gama que se comercializan a precios hasta 50% por debajo del ofertado en el mercado nacional.
“Son más de 3.000 teléfonos que se han acabado en tiempo récord, cuando usualmente se venden 300 a 500 teléfonos, nosotros las 3.000 unidades las hemos vendido en dos a tres días”, sostuvo Coca.
En cuanto a los precios, detalló que el modelo e5 se vende en $us 153 y el e6 en $us 198.
“Queremos señalar que esos teléfonos no están subvencionados y cubren el costo, entonces Entel no está perdiendo, no está subvencionando, estamos vendiendo a un precio algo más del costo”, remarcó el ejecutivo de la telefónica estatal.

29 diciembre 2015

Video Venta de celulares de Entel favorecerá la competencia y ampliará oferta

Samsung estrena su tienda de accesorios



Samsung Electronics informó que ya tiene su primera tienda de accesorios originales en Bolivia, la cual está ubicada en la zona Sur de la sede de gobierno, donde la población podrá encontrar productos de todo tipo y “a buenos precios”.

La agencia, que abrió por primera vez sus puertas el 18 de diciembre, se encuentra en la calle 21 de San Miguel, casi esquina Cordero. Los clientes de la firma surcoreana podrán hallar en esas dependencias productos como baterías para las tabletas y celulares, cubiertas, cargadores USB, parlantes, adaptadores de viaje, audífonos, cargadores inalámbricos y Bluetooth, relojes inteligentes y protectores de pantalla, entre otros. El horario de atención de la nueva tienda es de 09.00 a 21.00 de lunes a domingo.

ENTEL invertirá más de $us 1.000 millones hasta 2020



El gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Óscar Coca, aseguró este martes que esa firma estatal invertirá "con comodidad" más de 1.000 millones de dólares hasta la gestión 2020, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social.

Según el Gerente de ENTEL, esa inversión permitirá cumplir con el reto que fijó el presidente Evo Morales, en el Plan de Desarrollo, que es llegar con telecomunicaciones a todas las poblaciones del país que tengan una población superior a las 50 personas.

"En los próximos años vamos a pasar, en total, del 2016 al 2020 cómodamente los 1.000 millones de dólares y con esa inversión seguro vamos a alcanzar la meta que puso el Presidente", afirmó Coca.

Actualmente, dijo que ENTEL concentra 60% de las inversiones que se hacen en telecomunicaciones dentro de territorio nacional, ya que en los últimos dos años se invirtieron en promedio 300 millones de dólares.

Por otro lado, dijo que este año la telefónica cerrará con al menos 130 millones de dólares en utilidades netas.

El 1 de mayo de 2008, y en el marco de su política de recuperación de las empresas capitalizadas, el Gobierno nacionalizó Entel que, en ese entonces, estaba en manos de la italiana Euro Telecom, firma extranjera que privatizó esa compañía en 1996.

Huawei multiplica ventas en Bolivia

La empresa china Huawei reportó un crecimiento de más del 400% en la venta de celulares en Bolivia este 2015, informó el gerente de cuenta de Huawei Technologies Bolivia, Mauricio Mercado.

"En venta de celulares Huawei, en Bolivia ha incrementado en un 400%. Es un año donde Huawei ha tenido un alto impacto mediáticamente. Huawei es un gigante en Bolivia que se está mostrando", informó Mercado.

En cifras. Son más de 150 mil celulares Huawei que se vendieron este 2015 a través de las compañías telefónicas Tigo y Viva. Se tratan de teléfonos móviles inteligentes de gama media y alta, cuyos precios están por encima de los $us 200.

La compañía china además de proveer celulares al mercado boliviano, internó al país diversa tecnología en materia de comunicación, tal es el caso de los módems para el servicio de Internet móvil y otros.

Otros productos. "Si hablamos de lo que son terminales, como módems o routers, estamos llegando fácilmente al medio millón (de dispositivo vendidos)", precisó el gerente, a tiempo de señalar que un tercio de la población boliviana utiliza algún dispositivo Huawei. La empresa china opera en Bolivia desde hace ocho años.

La cibercriminalidad será un quebradero de cabeza en 2016

La multiplicación de prácticas de extorsión, el perfeccionamiento de los ataques por correo electrónico o la pérdida del control de los aparatos conectados a Internet se presentan como las mayores amenazas para 2016, según los expertos en cibercriminalidad, que cada vez temen más la posibilidad de un atentado a distancia.

Para el Círculo Europeo de Seguridad de Sistemas de Información, que agrupa a las organizaciones del sector, las mayores amenazas son el cibersabotaje y el ciberterrorismo.

"El ataque informático es un sistema amplio, que va a tener efectos medioambientales y humanos, por ejemplo contaminar el agua, hacer explotar una fábrica, descarrilar un tren", explica la asociación.

Los hackers, ya sean estados, mafias o grupos armados, usan métodos cada vez más sofisticados para "romper" los sistemas informáticos de sus blancos.

Hace un año y medio, un pirata informático logró parar el funcionamiento de un alto horno de una fundición en Alemania, un ejemplo de cómo un ciberataque puede afectar a sectores estratégicos.

La empresa estadounidense Varonis, que fabrica aplicaciones de seguridad informática, plantea por ejemplo que si un pirata elige como blanco la campaña presidencial en Estados Unidos, habría muchas repercusiones.

"Expondría la identidad de los donantes, sus números de tarjeta de crédito, sus afinidades políticas, que son confidenciales", explica la empresa.

Para lograr sus objetivos, muchos piratas informáticos utilizan la técnica del "Caballo de Troya", que consiste en introducir un "malware" (una aplicación maliciosa) en los aparatos de algún empleado, para que el virus pueda avanzar hacia las unidades centrales.

Para ejecutar esta técnica, los piratas envían correos cada vez más personalizados a las víctimas para que una de ellas abra un enlace o un archivo adjunto que está infectado.

Este método también es utilizado para el chantaje, ya que después de haber descargado los datos, desencriptándolos si es necesario, los piratas pueden pedir una recompensa a cambio de no revelarlos.

Esta forma de ataque también puede permitir que una empresa espíe a la competencia.

"El próximo año, o en los próximos años, creo que va a haber casos serios de este tipo", plantea Jérôme Robert, director de marketing de la consultora francesa Lexsi.

"Hay muchas empresas que ya han usado detectives privados, no hay motivos para que no hagan lo mismo en el ciberespacio", destacó. Otra preocupación para los especialistas es la falta de protección de los teléfonos inteligentes, donde los usuarios almacenan gran cantidad de datos personales y que concentran gran parte de la actividad en internet.

"Hoy hay casi más teléfonos inteligentes que computadores. Los teléfonos están encendidos casi las 24 horas, nos siguen a todos lados", destaca Thierry Karsenti, vicepresidente técnico de la empresa antivirus israelí Check Point.

El ejecutivo explica que estos aparatos tienen una mayor conectividad que un PC, disponen de micrófonos y cámara de fotos, y almacenan una gran cantidad de información profesional y personal.

Viva y Tigo apuestan por innovación y ofertas

Las compañías telefónicas Tigo y Viva apuestan por la innovación y las ofertas, respectivamente, para hacer frente a la reducción de tarifas en el servicio de Internet que determinó Entel. La gerente de Comunicación de Tigo, Nadia Eid, informó que, más allá de reaccionar a este tipo de decisiones de la competencia, Tigo apuesta por innovar y actualizar permanentemente sus ofertas y servicios, prueba de ello son Tigo Matic, Tigo Money y otros. “Tenemos los Paquetigos y se van incorporando servicios únicos con Tigo Matic, donde el usuario puede pagar servicios y entonces consiste en que nosotros hemos tomado la posta de liderar en innovación y el desafío es mantenernos en esa condición de liderazgo”, informó Eid. El gerente general de Viva, Juan Pablo Calvo, señaló que en materia de Internet móvil, Viva apuesta por ofrecer múltiples alternativas de conexión, lo que permite a los usuarios acceder a Internet en función a sus necesidades y posibilidades.

Rebaja de Entel poco impacto

Las rebajas del servicio de internet que anunció la empresa nacional Entel tendrán un impacto reducido, según algunos expertos. Luis Rejas Alurralde indica, por ejemplo, que si alguien quiere adquirir un servicio de internet ADSL no puede hacerlo porque no está disponible, debido a que el servicio tiene cierta capacidad de clientes/usuarios que ha sido completada.

Quienes tienen el servicio no pueden pedir el cambio de velocidad, tampoco se puede adquirir el servicio rebajado empresarial, por lo que la rebaja de precios del 80 por ciento no alcanza a los nuevos usuarios, sino aquellos que ya lo tienen. Respecto a la rebaja de internet móvil de 0,20 a 0,14 bolivianos por mega es la tarifa que es aplicada a la navegación sin necesidad de comprar paquetes, es decir el servicio menos usado por la población, asegura.

28 diciembre 2015

Presentamos Guffipedia, un sitio para todas las víctimas de las tonterías


En esta época del año, mi mente naturalmente se dirige a las tonterías. Cada diciembre abro el armario donde guardo los peores ejemplos de jerga del año y comienzo a buscar ganadores para mi anual Premio Franela de Oro (flannel: discurso sin sentido).

Este año, como siempre, el armario está repleto de palabras y frases feas que la gente ha escrito o dicho en el 2015. Para escoger algunas al azar, está "pasiónpresario”. Está "delta” (que quiere decir una brecha). Está "solucionizar”, "mentecompartir” y hasta "modeloaseguir”. Todas son nuevas. Todas llegan a nuevos abismos lingüísticos.

Aquí hay dos tragedias. Una es que las personas hablan así en realidad. La otra es que la única que tiene la llave de mi armario de tonterías y que puede disfrutar sus riquezas soy yo.

La primera de estas tragedias no tiene remedio. Los que hablan basura seguirán hablándola. La ley de la basura -como yo he apuntado con frecuencia- dicta que el mercado para este producto sólo tiene una fase: la fase adquisitiva.

Pero para la segunda tragedia, hay un alivio. Este año el Financial Times ha decidido dejar que mis lectores rebusquen mi armario y se maravillen ante la horripilante pila de desdichadas palabras y frases que hay en él.
Para tal fin hemos creado Guffipedia (guff: tontería), un repositorio de las expresiones a las que he criticado a través de los años. Ahí encontrarán los ganadores del Premio Franela de Oro con explicaciones mías de por qué son tan odiosas (en caso de que uno esté demasiado metido en esto para descifrarlos por su cuenta). Todos mis favoritos gigantes de las tonterías están acreditados -incluyendo a Angela Ahrendts, Dick Costolo y Tim Armstrong- al igual que algunas figuras menos conocidas que han demostrado una sobresaliente dedicación a las estupideces.

El propósito de Guffipedia no es sólo para que mis lectores admiren la extensión de mi colección de tonterías, sino para ayudarme a organizarla "hacia adelante”, como se dice en ‘idioma guff’.

Se aceptan propuestas

Les insto a presentar nuevas palabras o frases horribles, a atentar traducirlas a un idioma práctico, y a declarar dónde las encontraron. No tienen que nombrar al culpable (aunque sería bonito que lo hicieran). "Lo oí en un elevador” es suficiente, con tal de que sea cierto. Y si llegan sus entradas antes del fin del año, podrían terminar en mis Premios Franela de Oro 2015, que serán anunciados la primera semana de enero.

Para mantener altos estándares en Guffipedia, seré estricta sobre lo que dejo entrar. Así que si alguien ha comenzado a irritarse por la forma en que la gente dice "llegarle a” entonces Guffipedia no es para ti. Es verdad que la frase es latosa, pero ha sido latosa durante los últimos 15 años por lo menos.

Tampoco quiero ejemplos comunes que la gente perezosa trae a colación cuando se menciona el tema de la jerga.

No habrá "abrir el kimono” en Guffipedia, ya que nunca he oído a nadie decir esto en serio. Se rumora que Jamie Dimon usó la frase una vez, pero las pocas veces que la escuché es en boca de personas protestando débilmente sobre cuánto odian la jerga.

Guffipedia no sólo será una valiosa obra de referencia, servirá un propósito mayor. Esto no es para avergonzar a las personas de negocios con el fin de que hablen con claridad, sencillez y elegancia, ya que tal cosa no va a suceder. Hay demasiadas buenas razones para hablar tonterías. Hace que uno suene listo; demuestra que uno pertenece a un club exclusivo; es una alternativa al pensamiento; y, lo más importante, si uno es capaz de decir cosas que suenan bien pero que en realidad no tienen sentido, puede ser muy útil.

En vez, Guffipedia se ha creado como un club de apoyo para los "tonterizados” (aquellos que sufren a causa de escuchar tonterías).

Esta última es otra nueva palabra que he sacado de mi armario, sólo que para variar me gusta. Su forma gramatical no es prometedora; mentorizado y tutorizado tienen mucho que menospreciar. Pero "tonterizado” nos da una forma nítida de explicar cómo se siente ser receptor de las tonterías.

Encontré la palabra en una obra de investigación inusualmente deslumbrante por académicos canadienses que les presentaron a los sujetos palabras tomadas del Twitter de Deepak Chopra que habían sido reconfiguradas para formar aforismos extraordinariamente sin sentido. Sin embargo, al leer frases como "La totalidad calla los fenómenos infinitos” muchos de los tonterizados alegaban haber detectado significado. Mientras más a) creían en lo paranormal y b) eran fanáticos de Chopra, más juzgaban que las tonterías eran profundas.

¿Tragarse la insensatez?

Al aplicar estos resultados a la gerencia podemos entender que mientras más se acepta la prevalente cultura empresarial y más se valora a los que la dirigen, mayor es la probabilidad de tragarse todo lo que dicen sin importar su insensatez.

Guffipedia es una invitación a dejar de tragar. La próxima vez que ustedes oigan a alguien decir: "Este negocio, sentimos, es el negocio correcto para ir adelante. En el escenario de ir adelante, planeamos seguir con el negocio” -que fue precisamente la basura que Tim Armstrong de AOL declamó cuando Verizon compró la empresa este año- no se lo traguen. Sean tonterizados proactivos, escúpanlo y envíenlo a: ft.com/guff
(c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved.

Agilizarán el cambio de proveedor sin tocar el número

A partir del próximo año entrará en vigencia en Bolivia la portabilidad numérica; es decir, el usuario de telefonía móvil podrá migrar a otra compañía telefónica sin perder su número actual. Para ello, se creará el Sistema Central de Portabilidad Numérica (SCP), que administrará el Gestor de Portabilidad Numérica y una Base de Datos Central de Portabilidad Numérica para viabilizar todo el proceso.

Entidad procesará toda la información de las operadoras. De acuerdo al reglamento técnico de portabilidad numérica, para la implementación y operación del cambio de compañía telefónica se establecerá y mantendrá un SCP que gestionará y administrará el Gestor de Portabilidad Numérica y la Base de Datos Central de Portabilidad Numérica, la misma que tendrá la información de todos los números portados, información histórica, datos de trazabilidad, entre otros aspectos.

Las empresas telefónicas también podrán utilizar la solución técnica "All Call Query" (Consulta de toda llamada), para actualizar su base de datos o tablas de enrutamiento y así establecer conexión con el SCP por sí mismo o a través de otro operador. Este modelo fue adoptado con éxito en otros países.

"La Base de Datos Central de Portabilidad Numérica contendrá información actualizada, suficiente y necesaria para llevar a cabo el proceso de portabilidad. Corresponde a los operadores o proveedores de servicio móvil y al administrador del SCP mantener actualizada la base de datos", señala el reglamento técnico.

También hay que resaltar que el artículo nueve del documento aprobado por el Órgano Ejecutivo indica que toda la información contenida en la base de datos (números, transferencias, usuarios, historial de los teléfonos) será de propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia y podrá ser solicitada por la Autoridad de Supervisión y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT) en cualquier momento que así lo requiera.

Se podrá cambiar tres veces de compañía de forma gratuita. Para concretar la portabilidad numérica el usuario solo debe realizar los siguientes pasos: mostrar su cédula de identidad vigente y el documento que acredite la representación legal cuando amerite, indicar el número o números telefónicos a portar, operador al que pertenece, además de llenar el formulario de solicitud de portabilidad aprobado por la ATT. Una vez entregado el formulario, el administrador del SCP podrá acceder a toda la información del usuario para realizar el proceso de portabilidad.

También cabe destacar que según el artículo 15 del reglamento técnico, los usuarios podrán portar (cambiar) hasta tres veces de compañía telefónica de forma gratuita manteniendo el número de celular, pero a partir del cuarto cambio se pagará un monto económico que establecerá la ATT próximamente.

Asimismo, el usuario que realice la portación del número debe permanecer como mínimo un mes con el nuevo operador antes de volver a efectuar otro cambio.

De igual forma, no podrán acceder a la portación de número en los siguientes casos: aquellos teléfonos que se encuentren en las listas pares de IMEI-IMSI (clonación de teléfonos), en caso de que el usuario desee continuar con la portación del número telefónico deberá cambiar de dispositivo móvil para habilitar el servicio, si el usuario tiene cortado el servicio por deuda a la telefónica, si no es titular de la cuenta del número que solicita a ser portado y si el número no ha sido asignado a un operador de servicio móvil.

La portabilidad numérica entrará en vigencia 120 días después de que se aprobó el reglamento técnico; es decir, en marzo de la próxima gestión ya se tendría en funcionamiento este servicio en beneficio de la población.

Además, las telefónicas deberán realizar las inversiones necesarias para hacer posible la portabilidad, sin que esos gastos se transmitan a los clientes, concluye el reglamento.

Incentivará la competencia entre las empresas. Para Javier Alanoca, analista en tecnología, la portabilidad numérica incentivará la competencia entre las empresas telefónicas que operan en el país en beneficio de los consumidores, ya que tendrán que mejorar sus servicios para que sus clientes se mantengan con la operadora o para captar nuevos y potenciales clientes. También comentó que esta experiencia ya se desarrolló en otros países de la región e incluso en Europa un usuario utiliza un solo número telefónico en toda la Eurozona.

"A veces por alguna razón uno se encuentra en determinada zona del país donde su operador no tiene cobertura, entonces ahora se tendrá la posibilidad de cambiar de compañía manteniendo su número celular. Esto es más una cuestión de software donde las empresas tienen que estar interconectadas para que los usuarios tengan su único número y una base de datos para que no se dupliquen los mismos", comentó Alanoca.

En tanto, Hermany Terrazas, experto en tecnología, considera que Bolivia ha demorado bastante para ingresar a la portabilidad numérica, ya que la mayoría de los países de la región ya lo ha desarrollado. De igual forma, manifiesta que es un paso importante en los derechos de los usuarios, por lo que aún falta trabajar en el mercado electrónico.

"Quizás al principio sea un poco complejo el traspaso de operador dependiendo de la practicidad que se lo haga, pero incentivará la competencia entre los operadores. Bolivia está avanzando de a poco en algunos aspectos de tecnología e innovación, pero aún falta que se desarrolle en otros, como el comercio electrónico, que a pesar de ser Bolivia un mercado pequeño en comparación a otros países de la región somos un mercado emergente y en constante crecimiento", indicó Terrazas, a tiempo de añadir que la portabilidad hace indicar que Bolivia sí tiene abiertas las puertas a las nuevas tendencias tecnológicas del mundo.

Por último, según datos de la ATT, en todo Bolivia existen alrededor de 10,5 millones de líneas telefónicas activas, de estas el 57,6% (6,05 millones) cuenta con acceso a Internet. Además, se estima que alrededor de 100 mil usuarios poseían al menos tres teléfonos celulares. Asimismo, de acuerdo a la entidad estatal, a diario se recibe en promedio ocho quejas por mal servicio en la telefonía móvil de voz (llamadas) y datos (Internet), que brindan las tres empresas operadoras en el país.

"Con la portabilidad numérica en Bolivia las empresas telefónicas tendrán que mejorar sus servicios para retener o para captar nuevos clientes, entonces esto crea una competencia que beneficia a los todos los usuarios de telefonía móvil"

Javier Alanoca
Experto en Tecnología

Base de datos
Número de smartphones se triplica en Tigo

Crecimiento. La telefónica Tigo informó que este 2015 que culmina se triplicó el número de smartphones registrados en su base de datos de 500.000 a más de 1.500.000 en todo el país. Asimismo, indicó que más de tres millones de bolivianos son clientes de servicios Tigo en telefonía, Internet móvil, TV cable y servicios financieros móviles.

"Existen estudios de la GSMA que indican que hay una alta correlación entre la reducción de la brecha digital y el crecimiento del PIB de los países. Creemos fielmente en que estamos ayudando a que la sociedad boliviana avance", dijo Nadia Eid, gerente de Comunicación de Tigo.

Telefónica
Viva invertirá más de $us 70 MM en 2016

Inversión. Este 2015 la telefónica VIVA realizó una inversión de $us 70 millones, destinados a mejorar la calidad de servicio e implementar la tecnología LTE, para incrementar la velocidad de datos y la capacidad de su red. Es así que para la gestión 2016 la inversión será igual o superior.

"Entre nuestras perspectivas para 2016 se encuentran las siguientes: tener cubiertas 68 ciudades y brindar cobertura en los 339 municipios del país, migración de los terminales de usuarios hacia smartphones para una mejor experiencia de navegación, consolidar al acceso a Internet como servicio principal", explicó Juan Pablo Calvo, gerente General de VIVA.

Actualmente la empresa tiene aproximadamente 2,5 millones de abonados activos, de los cuales más de la mitad utiliza el servicio de datos. El crecimiento de la cantidad de usuarios de VIVA que se conectan a Internet por medio de su teléfono supera el 40% este año, según Calvo.

"Continuaremos promoviendo durante la gestión 2016 el uso de la tecnología LTE saliendo a las calles de Bolivia a desafiar a todas las personas a cambiar el chip 3G por uno 4G LTE y de esta manera comprobar la velocidad de este nuevo servicio", comentó el ejecutivo de VIVA.

Entel espera llegar con internet al 100% de la población boliviana el 2025

El presidente del Directorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), José Kinn, afirmó el domingo que esa empresa líder de las telecomunicaciones en el país cumplirá con los objetivos de la Agenda 2025, de otorgar servicios al 100% de la población boliviana, pero aseguró que como empresa tiene el objetivo de ir más allá para proveer tecnología de primer mundo, a la par de otros países de la región.

"Los objetivos son parte de la Agenda 2025 en 2 pilares de los 13 y nuestro compromiso es proveer servicios de telecomunicación al 100% de la población boliviana. Tenemos la certeza de que vamos a cumplir, pero nosotros como Entel estamos pensando de que debemos proveer a los bolivianos, tecnología de primer mundo", explicó Kinn en entrevista con los medios estatatales Patria Nueva y Bolivia TV.

Remarcó que a partir de 2009 se implementó el programa "cobertura total" con el objetivo de que Entel esté presente en todos los rincones del país y aseguró que inicialmente el objetivo se ha cumplido, tomando en cuenta que los servicios de comunicación, entre ellos, telefonía móvil e internet, ya llegan a todas las capitales de los 339 municipios del país.

El Presidente del Directorio de Entel recordó que esa empresa tiene al menos 5 millones de usuarios a quienes dijo se beneficia también con la rebaja de tarifas en telefonía móvil e internet, como la rebaja recientemente anunciada por el Presidente Evo Morales que baja de 1,50 a 1,20 el minuto de telefonía móvil.

"Si se hace un análisis del tema tarifario vamos a constatar que los precios de Entel son los precios más bajos del mercado y no solamente por competencia, sino se trata de brindar a los bolivianos mejores condiciones de comunicación", remarcó.

Respecto a la inversión, recordó que en 2005 toda la inversión pública no pasaba de 650 millones de dólares, mientras en 2015 sólo la inversión de Entel fue de 350 millones y dijo que para 2016 será de 320 millones con la perspectiva de que llegue a 400 millones de dólares.

Remarcó también la decisión de ensamblar sus propios celulares, cuyos 2 primero modelos están a la venta con precios más bajos del mercado para teléfonos inteligentes con las mismas característica.

Parque Tecnológico: Oportunidad de ingresar a una economía basada en el conocimiento



La actividad científica resulta esencial para el funcionamiento de un parque tecnológico, así como imperiosa será la implicación de instituciones de educación superior que tengan capacidad para el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I)

Los países están transitando hacia “economías basadas en el conocimiento”, es decir, los acontecimientos que determinan el desempeño económico de los países se basan cada vez más en su capacidad de generar, adquirir y utilizar conocimiento.

Las características que presentan este tipo de economías son, entre otras, que: la proporción de trabajos intensivos en conocimiento es alta, la ponderación económica del sector información es un factor determinante y el porcentaje de capital intangible es relativamente alto en comparación con el capital tangible.

Ante esta tendencia, Bolivia tiene uno de los más grandes retos: lograr la ansiada industrialización y, además, insertarse en la sociedad del conocimiento. Para ello, es primordial el desarrollo de políticas de fomento de la investigación y la innovación, debiendo adoptar el Estado un papel relevante como impulsor de instrumentos de promoción y planificación en los siguientes ámbitos: dinamización del sector científico, incentivos financieros y fiscales para las empresas, canalización de demandas de tecnología por parte de las empresas públicas, entre otros.

Afortunadamente a nivel local se están desarrollando iniciativas que podrían posibilitar nuestra inserción a una economía del conocimiento. Al respecto, es conocida la intención de instituciones como la Universidad Andina Simón Bolívar, la Universidad San Francisco Xavier, el Gobierno Municipal de Sucre y el Gobierno central —a través de la Ley 650— con la finalidad de desarrollar un estudio a diseño final para la creación de un Parque Tecnológico Nacional en Sucre.

La labor de concertación y unión de esfuerzos es plausible desde todo punto de vista. No obstante, es importante que la sociedad en general tenga conocimiento respecto a lo que es un parque tecnológico y los beneficios que su creación podría traer al entorno socioeconómico.

Un parque tecnológico es una iniciativa de base territorial situada en la proximidad de centros de investigación avanzada. Está destinado a estimular la creación y el crecimiento económico basado en el conocimiento promoviendo la transferencia de tecnología desde las instituciones académicas y de investigación. Su función principal se constituye por las actividades de investigación, desarrollo y planeamiento, concepción de nuevos productos-servicios y el desarrollo de los pasos finales a la fase de comercialización.

El trabajo de I+D efectuado por las empresas en el ámbito del parque es a menudo limitado a la elaboración de prototipos, a encauzar la fabricación hacia otros lugares, aunque en algunos casos las empresas comprendidas en los parques científicos manejan excepcionalmente la producción de equipos o sistemas de alta tecnología.

No se debe confundir un parque tecnológico con uno industrial, que es un espacio físico que provee un ambiente de alta calidad a una vasta gama de actividades como la producción más o menos limpia, ensamblaje, venta, exposición y otras actividades administrativas. Algunos parques tecnológicos y científicos que no han tenido éxito en atraer una verdadera y propia clientela científica han pasado a esta categoría.

La actividad científica resulta esencial para el funcionamiento de un parque tecnológico, así como imperiosa será la implicación de instituciones de educación superior que tengan capacidad para el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).

Sin embargo, dichas instituciones tienen que modificar sus estructuras para dinamizar la actividad científica y orientarla en función a las potencialidades productivas de la región, para que sea pertinente y se traduzca en innovaciones que no solamente beneficiarán al entorno productivo y/o empresarial, sino a la sociedad en su conjunto.

Una herramienta gratuita para eliminar programas no deseados

En muchas ocasiones se inserta en nuestro navegador una de esas molestas barras espía, cuyo cometido es el de recabar datos y más datos sobre las actividades que hacemos en Internet. Suele ocurrir que cuando descarga programas o contenidos poco fiables (durante mucho tiempo, Softonic ha sido la verdadera reina del adware). Existen programas y soluciones para mantener todos estos programas lejos de tus equipos. Si tiene un buen antivirus, lo más probable es que ya esté protegido contra esta clase de amenazas. Sin embargo, existe una herramienta gratuita que le salvará de los programas no deseados.

Los llaman PUP (Potentially Unwanted Programs) y son programas no deseados, una de las infecciones informáticas más importantes que se están dando en la actualidad. Además de bombardear con anuncios, bloquean el navegador e introducen adware , capaz de modificar la configuración y cambiar la página de inicio del navegador. En el peor de los casos también roban nuestros datos personales y los usan con fines fraudulentos. Pero lo peor de todo no es esto. Si por desgracia uno de estos programas entra en el sistema, no podrá desinstalarlo tan fácilmente. Lo más probable es que tenga que ingeniártelas y que tenga que pedir ayuda a un profesional.

La compañía de seguridad G Data tiene en su catálogo una herramienta bautizada como G Data Clean Up, enfocada a detectar y eliminar el adware de una manera rápida y eficaz. Lo mejor de todo es que funciona de manera independiente (no interferirá si tienes otro antivirus) y que es perfectamente capaz de detectar los programas no deseados más recurrentes.

Si sospechas la presencia de uno de estos programas en su equipo o está preocupado por su seguridad, debería instalar esta herramienta lo antes posible. Es gratuito y le ayudará a estar protegido desde el minuto cero. Además, para evitar este tipo de amenazas, estaría bien que no descargue programas de fuentes desconocidas.

Para instalar G Data Clean Up en su computadora:

Primero ingrese a la página oficial de G Data. La descarga se iniciará de forma automática, así que no tendrá que preocuparse por nada.

Sigua los pasos propuestos por el asistente de instalación y elija una ubicación para guardar el programa.

El programa con versiones del sistema operativo de Microsoft: Windows Vista (SP1 o superior) y Windows 7/8.x/10.

2015 fue el año del Made in Bolivia en software y robótica

Si uno se dejara guiar por cábalas y señales, era de suponer que las sonrisas tímidas de Erika Mamani (de 12 años) y Esmeralda Quispe (13) -quienes crearon un brazo hidráulico- significaban un buen augurio para el desarrollo tecnológico en Bolivia este 2015.

Su caso dio la vuelta al mundo y se las conoció como las niñas inventoras de Ancoraimes, un municipio altiplánico que desde este año dejó de ser sólo un punto en el mapa.

Así como ese proyecto se hizo conocido, en el transcurso del año más de 50 desarrollos tecnológicos lograron visibilidad y reconocimiento. Un brazo robótico que funciona mediante el smartphone, un campesino que protagoniza el Mario Bros a la boliviana y un auto solar que arrancó desde El Alto y que llegó hasta Sucre, son algunos ejemplos de lo que dejó esta gestión.

Página Siete trabajó a lo largo del año con distintos actores vinculados a esta área. El objetivo: hacer visible una tendencia que de a poco se asienta en el país. En todos estos meses los lectores se encontraron con diferentes historias y diversos perfiles de las y los creadores.

La quinta semana de este año se publicaba uno de los primeros reportajes que daría pie a lo que se vendría. "Nace una academia que busca formar niños programadores”, tituló esa nota donde Daniela García (de 31 años) y Adriana Zegarra (36) daban la noticia del nacimiento de Codemia. De ese centro de enseñanza surgieron más de una veintena de proyectos de los cuales se destacan "Penales al arco”, "Salvando el lago”, e incluso un juego sobre la Guerra del Pacífico; todos estos desarrollos hechos por niños y niñas de entre 11 y 14 años.

Entre los desarrolladores más prolíficos que se hicieron conocer este año está Wilson Quispe Alanoca, un joven estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Pública de El Alto, quien incluso fue invitado a un concurso de la IBM. En su portafolio destacan los juegos Manq’asa jalasa (Mario Bros a la boliviana), T’ijuña Kart, un juego de carreras donde Evo Morales, Samuel Doria Medina y Soledad Chapetón compiten, y una app para votar en elecciones universitarias, entre otros.

Desde Cochabamba y al ritmo de una buena salsa, Sanghy, el robot bailarín, hizo funcionar cada uno de sus circuitos para no desentonar con el desarrollo tecnológico de este 2015. También en esa urbe fue concebido -tras el duodécimo intento- Jarvis 12, un brazo robótico que se controla desde el celular. Ambos prototipos fueron creados por miembros de la empresa Sawers Technology.

Una app que permite sacarse fotos con dinosaurios, muchos robots "resuelve laberintos”, una impresora 3D y un juego donde un minero debe enfrentarse al Tío de la mina son otros ejemplos de que éste fue el año en que la tecnología Made in Bolivia se hizo más que visible.

Los dispositivos

Apps Televisa encargó una app a una firma boliviana; se creó una app para conocer resultados de la Liga, y un estudiante creó una app para votar en elecciones universitarias.

Juegos Avelino, un juego donde un minero es protagonista. Una niña de 13 años creó un juego basado en la Guerra del Pacífico. Crearon un juego sobre Petardo, el perro que acompañó la marcha de Comcipo.

Punto de vista
Eliana Quiroz Ciberactivista
Ha sido un año donde la gente mostró innovación

Creo que, sobre todo, hay temas pendientes. Creo que se han hecho unos avances del Estado, lo cual me parece bien, me parece que ha sido un año donde la sociedad, la gente, ha comenzado a mostrar innovaciones en robótica, aplicaciones, etc.

Pero creo que faltan varias cosas del lado del Gobierno y del lado de las empresas. Creo que un tema principal es el de conectividad, de fibra óptica.

Yo diría, bien por los logros. Hay logros destacables. La rebaja de tarifas es súper interesante, pero hay que mejorar la calidad. Después, me parece bien que haya innovaciones, aplicaciones, etcétera, pero no creo que estén conectadas a un mercado global. Por lo tanto, es interesante ver a dónde se está vendiendo eso, a qué sector de innovación, qué tipo de innovación se está logrando, cuál es el valor dentro del mercado... creo que está faltando eso.

Hay varias iniciativas, pero ¿qué hacemos con esas iniciativas?, ¿dónde van esas iniciativas? Incluso el Estado se ha metido en los Hackatones.

ENTEL asegura que velocidad de internet aumentó en un 84 por ciento

El presidente del directorio de la empresa nacionalizada reconoció problemas a raíz del corte del servicio. Adelantó una inversión de 320 millones de bolivianos durante 2016.

El presidente del directorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), José Kinn, afirmó que, durante el 2015, la velocidad del internet aumentó en al menos un 84 por ciento respecto al anterior año, pero reconoció que aún Bolivia no está al nivel de países desarrollados o de algunos latinoamericanos.

"Nuestra velocidad es relativamente baja, pero hoy estamos en velocidad con 1.9 megabytes por segundo, y esto refleja el 84 por ciento del aumento de la velocidad", dijo Kinn en entrevista con medios estatales.

Kinn sostuvo que ENTEL aumentará la velocidad del servicio, ampliando la capacidad. Asimismo, disminuirá el precio para hacerlo más accesible.

Destacó también la reducción en las tarifas de llamadas telefónicas de 1.50 bolivianos el minuto a 1.20, con una cobertura del total de los 339 municipios del país. Informó que ya son cerca de 5 millones de usuarios con los que cuenta la empresa.

La inversión de la estatal en la presente gestión -dijo el ejecutivo- fue de 350 millones de dólares. Para el 2016 se prevé invertir 320 millones de bolivianos con la perspectiva de llegar a 400 millones de dólares.

Entre los objetivos de la empresa para 2025 está proveer tecnología de primer mundo a todo el país.

Kinn hizo una autoreflexión sobre la empresa nacionalizada, y sostuvo que se debe trabajar en superar los cortes de servicio y algunas dificultades.

"La población debe haber sentido algunos cortes, algunas dificultades en algunos momentos. Somos conscientes de que tenemos estos problemas y de que tenemos que solucionarlos", señaló Kinn.

Además, reconoció que hubo un retraso en la implementación del área de investigación de la empresa para innovar en posibilidades científicas.

Microsoft eliminaría espacio ilimitado de OneDrive

Microsoft se mantiene firme en su decisión de eliminar el espacio ilimitado en OneDrive, dado el abuso por parte de algunos usuarios, pero a cambio de las molestias causadas a los usuarios ha decidido ofrecer nuevas soluciones de capacidad.

OneDrive no fue creada para hacer copias de seguridad de todos nuestros archivos, sino para conseguir productividad, como ha explicado Google en el portal de los foros de usuarios de OneDrive y por eso ha tomado la medida de reducir el espacio de sus cuentas, si bien ha decidido ofrecer una nueva opción con la que esperan recuperar el favor de sus seguidores. Las suscripciones a Office 365 Hogar, Personal y Universidad mantendrán 1 TB de almacenamiento, mientras que aquellos que contaban con capacidad adicional como parte de una oferta ilimitada podrán mantenerla por un año.

Nuevo software que detecta a través del ratón si el usuario está enojado

La interacción entre un usuario de computadora y su máquina es más estrecha de lo que podría parecer. Ya se podía intuir que una persona enojada manipula el ratón de su computadora de un modo distinto a como lo hace cuando está relajada, pero ahora un software diseñado especialmente para ello es capaz de percibir el enfado del usuario en ese manejo distinto del ratón.



Las personas que experimentan enfado (y otras emociones negativas, como la frustración, la confusión y la tristeza) sufren una merma de precisión en sus movimientos con el ratón y mueven el cursor a velocidades diferentes. Según esta investigación, cuando los usuarios están contrariados o confundidos, el ratón deja de seguir un camino recto o ligeramente curvado. Al contrario, los movimientos se vuelven más repentinos e irregulares. Además, alguien que exhiba emociones negativas mueve el ratón más despacio. Los patrones son bastante claros y típicos, aunque los usuarios no nos demos cuenta de ello.



Gracias a los avances de la tecnología moderna, el equipo del profesor Jeffrey Jenkins, de la Universidad Brigham Young (BYU), en Estados Unidos, puede ahora recoger y procesar suficientes datos sobre el movimiento de nuestro cursor para medir esas desviaciones e indicar nuestro estado emocional. En otras palabras, puede decirnos si estamos enojados por la forma en que movemos un ratón de la computadora.



Las aplicaciones de esta nueva tecnología de reconocimiento pueden ser muchísimas. Una de ellas, por ejemplo, podría ser la de volver “inteligentes” a las webs, capacitándolas para notar si el visitante se está impacientando o frustrando porque no halla la información que busca en ellas.



A partir de aquí, los desarrolladores de webs podrán identificar las fuentes de irritación o frustración en sus páginas, y tener la oportunidad de solucionar el problema. Tradicionalmente ha sido muy difícil determinar cuándo un usuario se acaba frustrando hasta el punto de no regresar a la web. Poder notar la respuesta emocional negativa de un visitante en una web, del modo en que lo permite la nueva tecnología, posibilitará la búsqueda de soluciones mejor encaminadas y con mayor rapidez que lo factible mediante los enfoques analíticos tradicionales aplicados al tráfico de una web.

El concepto puede ser también aplicado a los dispositivos móviles, donde los golpecitos y las caricias sobre pantallas táctiles reemplazan a los movimientos del ratón, aunque esta otra línea de desarrollo está todavía en su fase inicial.

Canon Xeed WUX6010

Les presentamos el Canon Xeed WUX6010, es un proyector profesional capaz de mostrar proyecciones HD con un brillo de hasta 6.000 lúmenes y un contraste de 2.000:1. Es un equipo ideal para todo tipo de entornos: corporaciones, universidades o incluso entornos médicos. Este proyector es compatible con la instalación de hasta cinco lentes distintas: focal fija corta, de zoom angular, de zoom estándar, zoom largo y de zoom focal ultra larga. Además, cuenta con un modelo aparte con simulación DICOM para gradaciones en blanco y negro, un requisito fundamental para hospitales y clínicas. El Canon Xeed WUX6010 llegará al mercado a partir del próximo mes de enero.

Este proyector de Canon tiene un rendimiento muy alto. Sus cifras nos aseguran una reproducción nítida de las imágenes y con los colores vivos en entornos en los que haya una mayor luz ambiente. Además, cuenta con una uniformidad del brillo del 88%. El equipo de la compañía japonesa está orientado para corporaciones, entornos educativos como universidades o incluso clínicas y hospital. Las proyecciones de este modelo se mueven entre las 40 pulgadas y las 600 pulgadas, lo que nos da una versatilidad muy notable a la hora de adaptar el proyector al entorno en el que nos situemos.

Para conseguir una proyección de 100 pulgadas se requiere una distancia de entre 3,2 metros y 4,8 metros. El proyector cubre distancias de proyección desde 2,3 metros y hasta 29 metros. También hay que destacar la distancia a la que se puede colocar la fuente desde la que vertemos los contenidos, ya que es capaz de funcionar con un solo cable LAN (para imagen, sonido y señales de control) con un largo máximo de hasta 100 metros.

Otra de las claves del proyector Canon Xeed WUX6010 es su capacidad de proyectar imágenes en resolución WUXGA con formato panorámico de 16:10 (1.920 x 1.200 píxeles), que nos trae un mayor nivel de detalle para todo tipo de contenidos como presentaciones, vídeos o imágenes.

Entel aumenta velocidad de internet 84% y rebaja tarifas

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) incrementó la velocidad de internet, aumentó su potencia de banda ancha y rebajó sus tarifas para masificar su acceso.
El presidente del directorio de Entel, José Kinn, informó que en 2015 la velocidad de internet se incrementó en 84% respecto a 2014 debido a las inversiones que realizaron.
“Nuestra velocidad es relativamente baja, pero hoy estamos en velocidad con 1,9 megabytes por segundo y esto refleja el 84% del aumento de la velocidad”, informó Kinn en declaraciones al programa ‘El Pueblo es Noticia’, que se difunde por medios estatales.
El ejecutivo de Entel explicó que la reducción en las tarifas de internet se debe al aumento de capacidad de la banda ancha y se garantiza un buen servicio.
Complementó que la reducción de tarifas en los servicios de telecomunicaciones obedece al mandato de las políticas del Gobierno, tomando en cuenta que internet ahora es considerado como un servicio básico.

Reducción de tarifas
En el 50 aniversario de Entel, el presidente Evo Morales anunció la rebaja de tarifas de internet domiciliario en 27,46% y el internet empresarial en 80,1%.
“Estamos anunciando la nueva rebaja de internet para todos los bolivianos y bolivianas, éste es un regalo de Entel en estas fiestas de fin de año”, declaró el presidente Morales durante el festejo del aniversario.
La rebaja de tarifas de internet no pone en riesgo las utilidades de la estatal de telecomunicaciones, dijo Kinn.
En tanto, el gerente general de Entel, Óscar Coca, afirmó que la rebaja de tarifas de internet beneficiará también a los usuarios de otros operadores porque estarán obligados a rebajar sus tarifas.

tarifas más bajas
El ejecutivo de la estatal de telecomunicaciones señaló que las tarifas de la empresa son las más bajas del mercado en comparación con el resto de las operadoras.
Destacó que los servicios de telefonía móvil llegan a todos los municipios del país.

Tecnología del primer mundo
“Los objetivos son parte de la Agenda 2025 en 2 pilares y nuestro compromiso es proveer servicios de telecomunicación al 100% de la población boliviana. Nosotros como Entel estamos pensando que debemos proveer a los bolivianos tecnología de primer mundo”, explicó.

¿Para desinfectar mi computadora de virus es necesario actualizar el programa antivirus?

Lo primero que debe hacer para desinfectar su equipo de virus y programas malignos es actualizar su programa antivirus, para ello debe conectarse a internet para que la base de datos del programa se actualice. Existe una gran variedad de programas antivirus y muchos de ellos se actualizan de forma diaria.

Dependiendo del problema en su computadora algunos técnicos podrán extraer el disco duro y conectarlo a otro equipo como “esclavo”. En ese nuevo equipo revisaran, con el programa del mismo, su disco para desinfectarlo, de esa forma el antivirus en su computadora no será actualizado.

Cotes fija presupuesto "austero" para el 2016

La Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) proyecta para el próximo año un presupuesto de Bs 99 millones, de los cuales Bs 54 millones serán destinados a inversión.

El presidente del Consejo de Administración de COTES, Julio Gorena, informó que este presupuesto consolidado de Bs 99 millones es menor frente al de este 2015 (114 millones).

“Disminuimos pero es el más austero, no hubo incrementos en la masa salarial y lo más importante es que comprende todas las partidas, tanto de salarios como de servicios, gastos operativos, etcétera”, explicó.

Con relación a la inversión, los 54 millones programados para 2016 serán destinados a tres proyectos de gran envergadura: el anillo óptico, la digitalización y telefonía fija inalámbrica.

INGRESOS
En cuanto a sus servicios, Gorena destacó que sólo en televisión por cable, que es su servicio más rentable, con el cambio tarifario y el nuevo plan que ejecutan generarán alrededor de Bs 10 millones “frescos”.

“Además se viene la cuarta ampliación (de Tv cable) que comprende 80 barrios y esto nos va a crear de 8.000 a 10.000 nuevos usuarios, y si eso se plasma en realidad o por lo menos un tercio (3.000) vamos a llegar por lo menos a generar otros Bs 7 millones más”, añadió.

En el área de internet, explicó que con sus módems Routers Wi-Fi, que tienen costos a plazos y las tarifas más bajas del mercado local, “COTES llegará casi a Bs 20 millones frescos de dinero”.

De esa manera se pretende hacer frente al déficit que arrastra la empresa desde hace ocho años.

INSTALARÁN ZONAS WI-FI
En este tema, Gorena anunció que gracias a un acuerdo con la Gobernación, el próximo año instalarán puntos de conexión inalámbrica a internet (Wi-Fi) en la plaza 25 de Mayo, el Parque Simón Bolívar, la Avenida de las Américas y otras zonas a ser determinadas.

“Ya hemos cerrados en 1 millón de bolivianos (con la Gobernación) que en 2016 ofrecerá zonas Wi-Fi en Sucre”, afirmó al señalar que similar acuerdo se trabaja con el Gobierno Municipal.

“Con la Alcaldía estamos queriendo darles zonas Wi-Fi en todas las unidades educativas fiscales de manera gratuita”, puntualizó.

Los nuevos monitores curvos y 4K de AOC

AOC nos anuncia la ampliación de su gama de monitores con varios modelos orientados a diferente público. Su modelo principal es el AOC C3583FQ, con formato curvo de 35 pulgadas y varias tecnologías para el mundo gamer, entre las que destaca una frecuencia de 160Hz. También nos ofrece el monitor AOC I2781FH, con un diseño muy elegante y moderno. O el AOC U2879VF, que lleva su resolución hasta la 4K UHD en su panel de 28 pulgadas. Finalmente, el AOC I2771FM9 incorpora tecnología Quantum Dot para conseguir una reproducción del color más vibrante y fiel a la fuente original.

El modelo principal, el AOC C3583FQ, probable rompa la tendencia con un coste alto. Pero es que este monitor nos lleva a un formato muy atractivo de panel curvo con tamaño de 35 pulgadas. Este monitor con tamaño de tele está pensado para los jugadores que busquen un modelo con gran rendimiento. La frecuencia de esta pantalla llega hasta los 160Hz, lo que nos asegura unas imágenes muy fluidas en todo tipo de juegos. Además, su tecnología FreeSync acaba con los problemas de la mala sincronización entre el procesador gráfico y el monitor.

El segundo el AOC I2781FH, tiene como principal atractivo su elegante diseño con los marcos de la pantalla casi inexistentes. Además, se utiliza un pie de metal de una sola pieza con potencia el aspecto visual del equipo. Dentro de sus características encontramos un panel de 27 pulgadas (también habrá configuraciones con tamaño de 23,8, 23 y 21,5 pulgadas) con resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles.

El tercer monitor es el AOC U2879VF con tamaño de 28 pulgadas. El principal punto fuerte de este equipo está en su resolución 4K. Esta resolución de 3.840 x 2.160 píxeles multiplica por cuatro el nivel de detalle que encontramos en los paneles Full HD. Para ofrecer una mayor versatilidad, los usuarios pueden conectar sus dispositivos tanto a través de DisplayPort como por medio del conector más reciente HDMI 2.0. Esta versión de HDMI nos permite transmitir imágenes en 4K desde portátiles o computadoras a una tasa de 60fps y con una profundidad de color mayor.

Entel asegura que la velocidad de internet aumentó

El presidente del directorio de esa empresa, José Kinn, aceptó que ese servicio aún es lento.

El presidente del drectorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), José Kinn, aseguró ayer que esa empresa de telecomunicaciones aumentó la velocidad del internet en 2015, en al menos un 84 por ciento respecto al año pasado. No obstante, reconoció que esta estimación no está al nivel de otros países más desarrollados.

"Nuestra velocidad es relativamente baja, pero hoy estamos en velocidad con 1.9 megabytes por segundo y esto refleja el 84 por ciento del aumento de la velocidad", dijo en una entrevista con los medios estatales. Asimismo, afirmó que Entel cumplirá con los objetivos de la Agenda 2025, de otorgar servicios al 100 por ciento de los bolivianos y que como empresa buscará proveer tecnología de primer mundo, a la par de otros países de la región



EN DEBATE. El funcionario manifestó que Entel busca el aumento de la velocidad, con la ampliación de la capacidad y la disminución del precio para hacer que los servicios de la estatal de telecomunicaciones sean más accesible a la población.

"Nuestro compromiso es proveer servicios de telecomunicación al 100 por ciento de la población boliviana. Tenemos la certeza de que vamos a cumplir, pero como Entel pensamos que debemos proveer a los bolivianos, tecnología de primer mundo", dijo.

Remarcó que a partir de 2009 se implementó el programa "cobertura total" con el objetivo de que Entel esté presente en todos los rincones del país y aseguró que inicialmente el objetivo se cumplió, tomando en cuenta que los servicios de comunicación, entre ellos, telefonía móvil e internet, ya llegan a todas las capitales de los 339 municipios del país.

El funcionario recordó que Entel tiene al menos cinco millones de usuarios a quienes, dijo, se beneficia con la rebaja de tarifas, como el descuento recientemente anunciado por el presidente Morales que baja de 1,50 a 1,20 el minuto de telefonía móvil. Aunque Kinn calificó al servicio como positivo, los usuarios de Entel manifiestan a diario a través de las redes sociales, que la calidad, tanto en telefonía como internet, decreció.

27 diciembre 2015

Samsung Alista note 5 edición especial

La edición especial del Galaxy Note 5 es la nueva apuesta de Samsung, el cual viene con 128 GB de almacenamiento y su capacidad es mejor que la edición original.

El modelo solo se venderá a través de los operadores coreanos SK, Telecom y KT por un precio de 846 dólares (unos 2.814.642 de pesos).

Además del almacenamiento, el dispositivo viene con panel de 5,7 pulgadas QHD Super AMOLED, un procesador de 8 núcleos Exynos 7420 y 4GB de memoria RAM.

Está dotado de cámara fotográfica trasera de 16 MP y frontal de 5 MP. También viene con sistema de lector de huellas y batería de 3000mAh que puede ser cargada de forma inalámbrica.

Este dispositivo con características mejoradas estará disponible en colores oro platino y plata titanio.

Google estudia eliminar las contraseñas

Google ha confirmado que está realizando pruebas con un número reducido de usuarios de un nuevo método para iniciar sesión en sus aplicaciones y servicios online sin introducir contraseñas. La clave estaría en el móvil, bastaría con que el usuario escriba su correo electrónico para que reciba un mensaje en su teléfono y confirmase si, en efecto, es él quien quiere acceder a su cuenta desde otro dispositivo.

La compañía no ha desvelado el número de usuarios ni el tipo de dispositivos con los que está probando el sistema, pero uno de los usuarios convocados por Google, Rohit Paul, utiliza un Nexus 6p, un móvil de alta gama.

Esta nueva forma de identificación no reemplazará, sin embargo, a las contraseñas. De hecho, el nuevo sistema no destierra la contraseña: la pedirá si sospecha cualquier comportamiento extraño.

Cuando el sistema detecte que estamos tratando de iniciar sesión, envía una notificación al móvil que ha sido previamente asociado con nuestra cuenta de Google a fin de poder usarlo para identificarnos. En la notificación hay que responder una sencilla pregunta para confirmar el inicio de sesión.

26 diciembre 2015

Coteor y el difícil proceso a una renovación de consejeros

La Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), no pudo realizar la renovación de su directorio, en sus diferentes Consejos (de Administración y Vigilancia) debido a diferentes situaciones que empantanaron el proceso eleccionario lo cual produjo un prorroguismo de los consejeros que continuaron su gestión, la cual debía concluir el 2014.

Posesionados en agosto del 2012, los actuales consejeros debían cesar sus funciones en agosto del 2014, situación que no fue así porque debido a la adecuación del estatuto orgánico, por lo cual la renovación quedó suspendida hasta el 2015.

Luego de ocho meses de prorroguismo, el 29 de abril en una prolongada asamblea que culminó la madrugada del día siguiente, se eligió al Comité Electoral integrado por Gonzalo Martínez, René Jiménez, Raúl Guzmán y Josefina Mújica, quienes intentaron llevar adelante el proceso eleccionario pero con muchas trabas de por medio.

El jueves 2 de julio, luego de una acalorada asamblea extraordinaria de socios se aprobó la convocatoria a elecciones donde se puso como fecha para la realización de las justas el 16 de agosto, dentro de este proceso se inscribió a un número inusual de algo más de 90 candidatos, de los cuales estuvieron en carrera 85, puesto que los cinco restantes fueron depurados, entre ellos Oscar Condori Chambi, que renunció a la presidencia de Coteor para su repostulación.

La inhabilitación de Condori, fue el punto central para que no se lleven adelante las elecciones, ya que ante su imposibilidad de participar en las elecciones, puso un recurso de inconstitucionalidad que frenó el proceso eleccionario a un día de que el mismo se realizara.

Fueron vanos los intentos del Comité Electoral para que el proceso continúe y tuvieron que cesar sus funciones, sin poder cumplir su objetivo, mientras tanto los consejeros de Administración y Vigilancia prosiguieron en sus cargos a pesar de que muchos de ellos habían renunciado por diferentes causas.

El miércoles 2 de septiembre, la asamblea extraordinaria de socios, decidió formar un nuevo Comité Electoral y fueron elegidos: Bernabé Luján, Pedro Challapa Freddy Canaviri y Javier Condori, el acto de posesión se realizó dos semanas después, restándole tiempo para la realización de las elecciones,

El Consejo de Administración nuevamente puso trabas al proceso con diferentes excusas, a tal punto que la convocatoria a elecciones fue aprobada recién el 30 de octubre, ya que anteriormente no se llamó a asamblea de socios por parte de los consejeros, los plazos tuvieron que reducirse y el acto de elecciones fue pautado para el 6 de diciembre.

A pesar de la buena voluntad del Comité Electoral de llevar adelante el proceso las dificultades continuaban poniendo en susceptibilidad la renovación de los Consejos de Administración y Vigilancia.

25 diciembre 2015

Viva oferta el internet más bajo del mercado



Las tarifas por internet móvil que ofrece la empresa Nuevatel (Viva) son las más bajas del mercado, van desde Bs 0,0044 hasta Bs 0,13 por megabyte (MB), de acuerdo con sus paquetes diario, mensual y por periodo.

El martes 22, en conmemoración a su 50 aniversario, el presidente Evo Morales anunció la rebaja de tarifas de Entel en sus servicios de internet domiciliario, empresarial y móvil. En el caso de internet móvil, el costo por MB se redujo en Bs 0,06, de Bs 0,20 a Bs 0,14.

Nuevatel informó que en sus planes de internet móvil ofrece “planes inteligentes” (en los que la tarifa mensual incluye voz y acceso a datos con un monto de MB incluidos) y bolsas de navegación. Entre las ofertas, 11 MB diarios tienen un costo de Bs 1,50, en el paquete mensual 60 MB cuesta Bs 9 y 600 MB en periodo nocturno cuesta Bs 3, señala la empresa telefónica.

Entel: Rebaja de tarifas forzará a otras firmas a seguir ese camino



La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) consideró ayer que la reducción de tarifas para sus diferentes servicios de internet obligará a las otras operadoras a bajar también sus costos. “Nosotros sabemos que la medida que estamos tomando va a beneficiar inclusive a los clientes de otras operadoras, porque se van a ver obligados a mejorar el servicio o bajar sus costos y esta es otra forma de pensar en el país”, manifestó el gerente general de Entel, Óscar Coca Antezana.

El ejecutivo recalcó que con la disminución de tarifas de los servicios de internet la empresa estatal busca que las operadoras telefónicas también reduzcan sus costos. “Esa es la idea, queremos ayudar a que las otras operadoras bajen (sus tarifas), de tal forma que los clientes de las otras empresas también se beneficien”.

Con el descenso de las tarifas, aseveró Coca, la estatal prevé obtener más ganancias en 2016. El ejecutivo precisó que en 2016 la empresa estatal proyecta invertir $us 330 millones para lanzar campañas similares para los usuarios. La cifra significa un descenso del 8,33% respecto a la inversión programada para este año, que suma $us 360 millones.

En conmemoración a su 50 aniversario, el presidente Evo Morales anunció el martes la disminución de tarifas de Entel en sus servicios de internet domiciliario del 27,46% y del internet empresarial del 80,01%. “Estamos anunciando la nueva rebaja de internet para todos los bolivianos y bolivianas, éste es un regalo de Entel en estas fiestas de fin de año”.

PAQUETES. El Mandatario detalló que para el internet domiciliario el costo del servicio de 2 megabytes (MB) descendió de Bs 240 a Bs 186, para 3 MB bajó de Bs 299 a Bs 224 y para los paquetes de 5 MB la rebaja es de Bs 450 a Bs 292. “Es una rebaja del 27,46%”, dijo.

En tanto, Morales detalló que las tarifas de internet corporativo registran la mayor rebaja de las tres categorías. Los servicios de 1 MB disminuirán de Bs 5.950 a Bs 734, para los paquetes de 2 MB hay una reducción de Bs 9.500 a Bs 1.250, mientras en los de 3 MB será de Bs 11.400 a Bs 1.766. Los servicios que utilicen 5 MB disminuyen de Bs 15.000 a Bs 2.797, en el caso de 10 MB se reducen de Bs 22.000 a Bs 5.375. Finalmente, los paquetes de 20 MB bajaron de Bs 29.879 a Bs 10.531.

Coca especificó que la reducción de tarifas de los servicios de internet fue asumida por el directorio de la telefónica estatal. “Los clientes de Entel podrán disfrutar desde el miércoles (ayer) de las rebajas del servicio de internet y para beneficiarse de las mismas no se necesita que realicen ninguna inscripción, debido a que se establecerá de manera automática”. En abril de 2014 la telefónica estatal disminuyó las tarifas de telefonía móvil prepago de Bs 1,50 a Bs 1,20 el minuto. También redujo el costo del servicio de internet domiciliario según los megabytes (Mb) consumidos.

Precios de Tigo serán altamente competitivos

Ante el aumento en la competitividad del sector en los últimos años, la telefónica Tigo indicó ayer que la estrategia de la empresa es “combinar la innovación constante con tarifas altamente competitivas” para que sus clientes accedan a las mejores opciones del mercado en el servicio de internet corporativo y domiciliario.

La gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, Nadia Eid, informó a La Razón que en los últimos años la competitividad en el sector de las telecomunicaciones se ha incrementado de forma considerable y sin duda esta tendencia “seguirá intensificándose” el próximo año.

“Nuestra estrategia es combinar la innovación constante con tarifas altamente competitivas para que nuestros clientes accedan a las mejores opciones del mercado en internet corporativo y domiciliario”. Afirmó que dicha política busca dar la mejor experiencia para el cliente y defender el lugar de liderazgo que tiene Tigo.

Celulares desde $us 1 en pospago

Las personas interesadas en adquirir un teléfono inteligente (smartphone) —e5 (gama media) o e6 (gama alta)— de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) lo pueden hacer pagando desde $us 1 en un plan pospago con una mensualidad por línea móvil que va desde los Bs 251 en adelante.

“Los clientes que se suscriban a un plan pospago de Bs 251 en adelante, los teléfonos inteligentes de Entel e5 o e6 les van a costar $us 1”, informó el gerente general de la telefónica estatal, Óscar Coca Antezana. En Entel se informó que para acceder a los planes pospago los usuarios deben firmar un contrato mínimo por 18 meses.

Coca precisó además que los que accedan a un plan pospago con un rango de mensualidad de Bs 80 a 100, el teléfono e5 les costará $us 100 y el e6 $us 145. En el caso de los que se inscriban a un plan de Bs 101 y Bs 150, el precio del móvil e5 es de $us 80 y del e6 $us 125 y los que contraten un plan entre Bs 151 y Bs 200, el e5 costará $us 30 y el e6 $us 25. (Ver infografía) El Gerente de la estatal manifestó que en el mercado el precio promedio de un smartphone de gama alta es de $us 700 (Bs 4.873).

Asimismo, Coca señaló que el precio prepago del modelo e5 de Entel es de $us 153 (Bs 1.064) y del modelo e6 es de $us 198 (Bs 1.378). “Con estos precios no vamos a perder plata, todavía tenemos algo de ganancia y no estamos subvencionando. Con estos precios creemos que la gente accederá a un teléfono que brinda facilidades”. El martes, el gerente nacional de Clientes de Entel, Américo Gemio, indicó a este medio de comunicación que el costo del celular de gama alta es menor en 50% a uno de similares características, como un iPhone 6s o un Samsung Galaxy S6.

Internet libre a 2.000 colegios gracias al satélite Túpac Katari

El satélite de comunicaciones Túpac Katari llegará con internet gratis a unas 2.000 escuelas del país en la gestión 2016, principalmente en áreas rurales de difícil acceso con fibra óptica, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
"Las proyecciones para el próximo año vienen fundamentalmente con la conexión a internet a todas las escuelas del país. Aproximadamente unas 2.000 unidades educativas en el área rural (vamos a beneficiar)”, informó.
Según Zambrana, el proyecto busca beneficiar a las escuelas que no pueden acceder a internet, ya que por su situación geográfica es difícil ingresar con redes terrestres de fibra óptica.
"Entonces, vamos a usar el satélite para dar internet a los niños y yo creo que esa es la semilla que dará más frutos a futuro”, subrayó.

Los errores y aciertos del mundo de la tecnología

Los errores



Google Maps

Tres incómodos errores en Maps obligaron a Google a ofrecer disculpas este 2015. En abril, un usuario modificó una zona en Pakistán, creando un "bosque” que formaba al logo de Android orinando sobre la manzana de Apple. Un mes después, búsquedas con términos racistas llevaban a la dirección de la Casa Blanca y en noviembre, buscar el término "daesh” (asociado al Estado Islámico) en París llevaba al teatro Bataclán, uno de los escenarios de los atentados en la capital francesa.



Poca memoria base del iPhone 6s

El iPhone 6s es uno de los mejores teléfonos actualmente en el mercado, pero Apple tuvo un par de polémicas asociadas al equipo este año. Primero, su decisión de mantener el modelo base en 16 GB fue muy criticada, especialmente porque el teléfono permite grabar video en 4K. Y un par de meses después lanzó una carcasa con una batería extra (en la foto), con un diseño altamente cuestionado y que además parece reconocer que la batería del teléfono sencillamente no es suficiente.



HTC One A9

HTC no tuvo un buen año. Su equipo One M9 no logró el impacto deseado y su segundo gran lanzamiento, el One A9, destacó por las razones equivocadas: su diseño recuerda al look del iPhone 6, por lo que la discusión sobre el teléfono se centró en esto y no en su calidad. Las reseñas dicen que el One A9 tiene un funcionamiento más que correcto y ofrece buenas prestaciones, pero para muchos es simplemente un clon del smartphone de Apple.



Auge y caída del "hoverboard"

Aparecieron como el regalo más popular de esta Navidad (pese a su alto precio, que en EE.UU. puede superar los US$ 1.500), pero al poco tiempo empezaron a surgir reportes de que, en equipos que usaban baterías y cargadores de dudosa calidad, los "hoverboards” (skates motorizados que usan sensores para mantener al usuario en equilibrio) se incendiaban. Desde entonces, aerolíneas (incluyendo a la local LAN) los han prohibido y distintas tiendas han limitado su venta.



Ataques de hackers

Pese a los avances en seguridad, 2015 estuvo marcado por varios ataques a servicios online, varios de los cuales terminaron con la publicación de los datos de sus usuarios. Así, destacan los 37 millones de datos filtrados de la base de clientes del sitio de citas e infidelidades AshleyMadison, los 4,8 millones de datos surgidos del hackeo de Vtech e incluso la vulneración de un automóvil Jeep, que motivó una revisión de seguridad de la compañía.



Aciertos



El nuevo diseño de Samsung

Una de las críticas más comunes a los teléfonos de Samsung hasta este año era que sus teléfonos no contaban con un diseño o construcción que justificaran su precio. Esto cambió en 2015, con la salida de la serie Galaxy S6 y que continuó con los nuevos Note 5 y Galaxy S6 Edge+. Con ellos, la surcoreana dejó atrás la construcción plástica, adoptando el metal y el vidrio como bases para su trabajo.



El regreso del PC

Después de años de enfoque en lo móvil (teléfonos y tabletas), la industria de los computadores recibió un impulso en 2016 debido a dos lanzamientos: el nuevo sistema operativo Windows 10 y las nuevas generaciones de procesadores Intel. Si a esto se le suma la experimentación con nuevos diseños (portátiles 2 en 1, con o sin pantalla touch), el resultado son las apuestas más interesantes en años.



USB Tipo C

Aunque su presentación fue en 2014, este año fue el inicio del despliegue del USB Tipo C, el nuevo tipo de conector que pretende convertirse en el estándar para móviles y computadores. Apple fue un sorprendente primer socio, al usar el puerto como la única entrada de su computador MacBook de 12 pulgadas, y luego se sumaron compañías como OnePlus, Microsoft en sus nuevos Lumia y Google con los últimos Nexus. Aún le falta para masificarse, pero ya hay primeros pasos claros.



El camino hacia la realidad virtual

Se espera que 2016 ocurra la explosión de la realidad virtual, gracias al estreno de proyectos como Oculus Rift, PlayStation VR y HTC Vive. Pero en 2015 se hicieron importantes avances, a través de sistemas como Google Cardboard y Gear VR de Samsung. Así, este año se transmitieron partidos de básquetbol de la NBA, debates políticos y se publicaron juegos y videos de cine, televisión y hasta conciertos musicales.



Tecnologías de "Volver al Futuro”

El 21 de octubre se celebró el "día de Volver al Futuro”, ya que esa es la fecha en la que Marty McFly llega a 2015 en "Volver al Futuro II”. Si bien todavía falta mucho para llegar a un mundo similar al de la película, sí se hicieron avances en el desarrollo de skates voladores, Nike anunció la primera versión de las zapatillas AirMag y sus cordones electrónicos, y se anunció la creación de la primera chaqueta con un sistema de secado integrado.

Más de 150.000 cubanos acceden a diario a internet, el doble que un año antes

Más de 150.000 cubanos acceden como promedio diario a internet, una cifra que se ha duplicado en comparación con el año anterior en la isla con la apertura de 58 áreas públicas de wifi, y en 2016 serán activadas 80 nuevas, anunció hoy la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

La presidenta del monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa, Mayra Arevich, explicó a la web oficial "CubaSí" que desde 2013 cuando comenzó el servicio de navegación pública, primero en salas y luego con las zonas de wifi, se han vendido 7,2 millones de accesos, que incluyen cuentas temporales y permanentes.

La creación de las zonas wifi -las primeras se abrieron el pasado julio- ha sido un "acontecimiento destacado" durante 2015 en Cuba, donde se espera cerrar el año con 65 puntos de conexión inalámbricas habilitados en todo el país, según la funcionaria. Diariamente se producen unas 55.000 conexiones en cada uno de los puntos wifi, de ellas 8.000 de forma simultánea, según datos oficiales.

Asimismo precisó que en general, Cuba cuenta hoy con más de 700 espacios para acceder a internet, entre los que figuran las salas de navegación, y los cibercafé de hoteles y aeropuertos. La directiva señaló que, aunque las zonas wifi son más populares, la otra alternativa que ofrece la isla -donde la conexión en el domicilio está restringida- para el acceso a la red son las salas de navegación, que suman ya 339, con un total de 1.174 ordenadores.

La empresa estatal de comunicaciones también ofrece un servicio de correo electrónico en el teléfono celular "Nauta", que alcanzan ya los 1,2 millones de cuentas entre los 3,2 millones de líneas móviles que ya están dadas de alta en el país.

"La población lo usa mucho, ya tiene más de un año de utilización y diariamente se abren más de dos mil cuentas", añadió. La presidenta de Etecsa afirmó que Cuba está inmersa en "importantes transformaciones" en comunicaciones, particularmente las posibilidades de acceso a la red, una de las necesidades más acuciantes de un país con una de las tasas de penetración a internet más bajas del mundo.

En 2014, Cuba superó los 3 millones de usuarios de internet, al sumar 125.000 nuevos en ese periodo, un dato que se espera que alcance un nuevo récord en 2015, por el impulso de los nuevos usuarios de las zonas wifi. La isla es uno de los países con menor tasa de conectividad del mundo, con solo el 5 % de la población, porcentaje que se reduce al 1 % en el caso de la banda ancha.

El acceso a internet desde los domicilios particulares no está permitido para los cubanos salvo algunos sectores profesionales como médicos, periodistas, académicos e intelectuales, que requieren una autorización especial del Gobierno.

Con 9.000 Kilómetros adicionales Proponen crear una red fundamental de fibra óptica

Para tener un internet de mejor calidad y a menor costo, el colectivo "Más y Mejor Internet para Bolivia" propone crear una red de fibra óptica con 9.000 kilómetros adicionales esparcidos en todo el territorio nacional, cuya inversión demandaría $us 90 millones y que posicionaría al país como el corazón de telecomunicaciones de Sudamérica por su ubicación.

Una red fundamental es la solución. Fernando Balderrama, miembro del colectivo, explicó que se calcula que el costo por kilómetro de fibra óptica oscilaría en $us 10.000 incluida la instalación completa con ductos, mano de obra, fibra óptica, equipamiento, entre otros, extendiéndose por los cuatro puntos cardinales del país. También comentó que esto mejoraría drásticamente la calidad del servicio y abarataría los costos en beneficio del usuario final.

"La fibra óptica permite mayor ancho de banda y menor latencia, por tanto, un internet de mucha mejor calidad. Entonces se tendría una mejor infraestructura para el ser el corazón de telecomunicaciones de Sudamérica, gracias a nuestra posición estratégica, interconectando a los países fronterizos e incluso podrían alojarse servidores en el país. Es el Estado el encargado en realizar esta inversión", señala Balderrama.

El experto además indicó que la fibra óptica es la tecnología más eficiente y avanzada en el mundo para la transmisión de datos, por lo que considera que se debe apostar a esta tecnología y tener más salidas internacionales que están en Chile.

Por su parte, Hugo Acosta, representante de Mozilla Firefox en Bolivia, comentó que en el mundo están apareciendo nuevas tecnologías de transmisión de datos como el Li-Fi, que utiliza la luz para este fin, pero aclara que para Bolivia actualmente lo ideal es la fibra óptica porque reduciría bastante los costos y mejoraría la calidad del internet.

"Seguimos utilizando los cables de cobre que limitan el internet, lo ideal es que la fibra óptica llegue a las casas como en Asia, pero con que se coloquen en las ciudades y pueblos ayuda mucho. Actualmente las empresas están colocando la fibra óptica pero cobran demasiado", dijo Acosta.

Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) en todo el país existen a la fecha 5,4 millones de conexiones a internet en Bolivia, teniendo un incremento en un 8% desde diciembre de 2014 cuando se llegó a 4,9 millones, aunque estas conexiones son en su mayoría conexiones móviles y un pequeño porcentaje conexiones alámbricas e inalámbricas.

Precios de internet
Rebaja de Entel no llegará a todos

Servicio. Después de que Entel anunciara que el servicio de internet que ofrece tendrá significativos descuentos en la categoría domiciliaria, empresarial y móvil, el colectivo "Más y Mejor Internet" indicó que este beneficio no llegará a todos porque la capacidad ya está saturada e incluso un cliente no puede cambiar de velocidad, por ejemplo de 1 mega contratado a 5 megas. En el caso de la rebaja móvil de 0.20 ctvs a 0.14 ctvs por mega consumido es la tarifa aplicada a la navegación sin necesidad de comprar paquete, es decir el servicio menos usado por la población, la mayoría de los usuarios antes de navegar por internet realiza la compra de un paquete, señala el colectivo.

La mitad de la población usa los servicios de Entel

El número de clientes de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) cerrará este año con cinco millones, es decir que la mitad de la población boliviana utiliza algún servicio de la firma nacionalizada en 2008.

El gerente nacional de Clientes de Entel, Juan Américo Gemio, destacó el aumento de cobertura de la empresa en los servicios de telecomunicaciones para mejorar la calidad de vida de la población.

De acuerdo con los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia tiene una población de 10.059.856 habitantes en el territorio nacional.

“Tenemos cinco millones de clientes. Hace meses que superamos esa cifra en todos los servicios, hablamos de telefonía móvil, internet, telefonía fija y otros”, dijo a Cambioel ejecutivo de la telefónica estatal.

Según Gemio, en lo referido a los servicios de telefonía móvil, la empresa tiene 4,6 millones de clientes y el resto corresponde a sectores de internet y telefonía fija.

En televisión satelital, los clientes suman 25.000 que cada mes facturan por el servicio; sin embargo, existe otro grupo de 150.000 usuarios que bajan la señal del satélite Tupac Katari.

En 2014, Entel logró una participación del 44% del mercado de telecomunicaciones, mientras que el restante 56% se distribuyó entre las otras dos operadorasen el país (TIGO y VIVA), uno con 34% y el otro con 22%.

NUEVOS SERVICIOS

Entre los nuevos productos lanzados por Entel recientemente figura el servicio denominado ‘Mira quién te llamó’, para que los clientes sepan qué llamadas perdieron cuando su móvil estaba fuera de servicio.

El cliente recibe un mensaje de texto que les indica el número de celular que intentó comunicarse con él, la cantidad de llamadas perdidas y la hora.

INVERSIONES

En 2008, el Gobierno nacionalizó Entel, tras esta decisión se incrementó la cobertura de telecomunicaciones con énfasis en el área rural.

Entre 2001 y 2007, Entel capitalizada sólo invirtió $us 223 millones. Sin embargo, en el período 2008-2014 ese monto aumentó a $us 743 millones.

“La empresa italiana que administraba Entel invertía en promedio 3,7 dólares por habitante, ahora Entel nacionalizada invierte más de 33 dólares, 10 veces más”, apuntó Óscar Coca, gerente general de Entel.

Cotes mantiene derechos de Liga


EL DATO

El servicio de COTES también transmitirá las Eliminatorias del Mundial Rusia 2018 y los Juegos Olímpicos Río 2016.

Tras algunas susceptibilidades por una supuesta suspensión, se confirmó que Sucre continuará recibiendo la transmisión de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 2016 a través del servicio de televisión por cable de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES).

En la asamblea de socios de COTES, efectuada el pasado miércoles en ambientes de la cooperativa, se decidió continuar la emisión de los partidos de la Liga, tanto del Torneo Clausura como del Apertura, que se disputarán en 2016, según informó el presidente del Consejo de Administración, Julio Gorena, descartando algún corte de este servicio.

Durante el pasado semestre, cuando se desarrollaba el Apertura 2015, las transmisiones fueron cortadas y recién en septiembre, en medio del campeonato, fueron retomadas luego de una esperada decisión de la asamblea de socios, que en una primera instancia decidió prescindir de los servicios de la Liga debido al alto costo impuesto por la dueña de los derechos, la telefónica Tigo.

Paulatinamente fue regularizándose las transmisiones, que en 2016, como explicó Gorena, apuntan a una digitalización junto a los demás servicios de COTES.

El Torneo Clausura de la Liga, que volverá a ser emitido por la señal de cable, comenzará el próximo 15 de enero y se extenderá hasta finales de mayo.

OTROS EVENTOS
Dentro de los proyectos aprobados en la asamblea del miércoles también se encuentra la transmisión de otros eventos deportivos internacionales, tales como las Eliminatorias del Mundial Rusia 2018, con ocho fechas en marzo, septiembre, octubre y noviembre, y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), a disputarse del 5 al 21 de agosto.

Además, con la habilitación de los canales deportivos Fox Sports 2 y 3; y ESPN 3, realizada en los pasados meses, los partidos de la Copa Libertadores y la Champions League podrán ser observados en su totalidad.

24 diciembre 2015

Comteco y Tigo mantendrán sus tarifas de internet y aseguran que son competitivas

Dos empresas telefónicas se pronunciaron ayer sobre la rebaja de tarifas de internet anunciada por la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones, ENTEL. Tigo y Comteco se mostraron confiadas en que mantendrán la fidelidad de sus clientes, pues ya ofrecen servicios y precios competitivos.

ENTEL anunció la reducción de tarifas para todos los servicios de Internet, sean éstos residenciales o corporativos. Por 2 megabytes (MB) de transferencia de datos en la categoría domiciliaria bajará en 54 bolivianos, de 240 a 186 bolivianos; por 5 MB el costo bajará en 158 bolivianos, de 450 a 292.

Las tarifas de internet corporativo son las que muestran mayor reducción de precios.

Los servicios de 1 MB bajan de 5.950 a 734, para los paquetes de 2 MB hay una reducción de 9.500 a 1.250, por ejemplo.

OPERADORAS Al respecto, la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), que capta al menos el 90 por ciento de conexiones fijas a internet que hay en el departamento, consideró que con sus rebajas, ENTEL solo se está poniendo a la par de las tarifas que manejan los otros operadores en el país.

Y es que, antes de que ENTEL anunciara sus rebajas, la tarifa que cobraba por 2 MB de transferencia de datos era de 240 bolivianos, 41 más que Comteco.

Incluso su tarifa era superior a la de Tigo, que en Santa Cruz y La Paz cobra 203 bolivianos por dos MB.

Promoción

Por época de fin de año, Comteco lanzó una promoción para que más socios y no socios tengan acceso a internet.

Operadoras consideran que los precios de ENTEL corresponden a una nivelación, no una rebaja

Las rebajas superiores al 27.46 por ciento en las tarifas de internet de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.), son consideradas una nivelación respecto a otras operadoras del país.

Por ejemplo, el gerente Comercial del Segmento Masivo de la Cooperativa de Telecomunicaciones (Comteco S.A.), Carlos Chain, indicó que la Cooperativa duplicó la velocidad en las conexiones domiciliarias, o -lo que es similar- rebajó en un 50 por ciento sus tarifas, en abril.

Es decir, desde ese mes, los usuarios tienen acceso a 2 megabytes (MB) por 199 bolivianos.

Para Chain, la reacción de ENTEL para nivelar sus tarifas respecto al resto de las operadoras de Bolivia, se dejó esperar.

CALIDAD O PRECIO Por su parte, Telecel Bolivia S.A., que opera bajo la marca comercial Tigo, dijo que mantendrá “una oferta de productos basados en innovación, calidad y modernización”, pese a las rebajas anunciadas por la estatal telefónica.

La gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, Nadia Eid, dijo que solo las instancias correspondientes pueden determinar si la conducta de ENTEL es desleal o no. Entre tanto, Tigo continuará operando “enmarcada en la normativa vigente”.

NO RIGEN AÚN Pese a que, en el acto del 50 aniversario de ENTEL que se desarrolló la noche del martes, en La Paz, se anunció nuevas tarifas, las mismas aún no rigen en las principales agencias que la estatal tiene en Cochabamba.

Al consultar sobre la aplicación de los nuevos precios en el Multicentro de ENTEL, de la avenida Ayacucho y General Achá, indicaron que en los próximos días recién entrará en vigencia.

ENTEL oficializará sus tarifas a través de medios masivos, para que todos los clientes las conozcan.

Importa la calidad y la cobertura

Mario Durán Chuquimia

Experto en tecnología

El primer efecto es de beneficio para el consumidor. La rebaja de tarifas anunciada por ENTEL, desde un 27 por ciento para las conexiones de Internet individuales o residenciales, llegará a la población que pagará menos por el servicio. Si se hace un análisis histórico, el costo por megabytes (MB) de conexión por cable ha venido rebajando desde hace tiempo y se espera que cueste 100 bolivianos en pocos años.

El grupo “Más y mejor Internet para Bolivia”, compuesto por personas interesadas en tecnología, hemos propuesto que, por ejemplo, en hospitales tengan el servicio de internet móvil por solo 50 bolivianos mensuales. De esa forma llegaría al pueblo.

El descuento superior al 80 por ciento en tarifas coorporativas de ENTEL también va a beneficiar a las pequeñas y medianas industrias que producen videojuegos y servicios terciarizados a través de internet. Eso abarata sus costos de comunicación.

Respecto al efecto para las operadoras, creo que es bueno porque obligará a otras empresas telefónicas a mejorar su calidad y cobertura de servicios.

Pero también ENTEL debe mejorar y ampliar su cobertura y calidad. Hay que preguntarles sus zonas de cobertura actual, considerando que no llega a todas partes. Por ejemplo, el área periurbana de Cochabamba no tiene acceso a internet cableado.

Si uno contrata el servicio por 1 mega, como se ha anunciado, deben darle al consumidor al menos el 80 por ciento de esa velocidad y no como sucede ahora que recibe solo el 50 por ciento .

ENTEL tiene que mejorar la calidad y ampliar la cobertura geográfica del servicio.


Internet gratis para 2.000 escuelas

El satélite de comunicaciones Túpac Katari llegará con internet gratis a unas 2.000 escuelas del país en la gestión 2016, principalmente en áreas rurales de difícil acceso con fibra óptica, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana. "Las proyecciones para el próximo año vienen fundamentalmente con la conexión a internet a todas las escuelas del país", informó.

Un beneficio. Según Zambrana, el proyecto busca beneficiar a las escuelas que no pueden acceder a internet, ya que por su situación geográfica es difícil ingresar con redes terrestres de fibra óptica. "Entonces, vamos a usar el satélite para dar internet a los niños y yo creo que esa es la semilla que dará más frutos a futuro", subrayó la autoridad.

Por otro lado, también precisó que hasta el momento se tiene vendido un 70% de la capacidad del satélite y los servicios restantes serán destinados para ejecutar el proyecto de internet para las escuelas rurales en el país.

Los certificados. Por otra parte el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que en 2015 se entregaron al menos 6.000 certificados de competencia en 34 especialidades en el país, mediante el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC). "Son cerca de 6.000 certificados de competencias que se han entregado en el país en 34 especialidades de varios rubros", dijo la autoridad.

Además, explicó que ese documento que otorga el gobierno nacional es el reconocimiento previo a una evaluación de la experiencia que tiene un trabajador en el área que se desempeña.

También indicó que las 34 especialidades son agricultura, corte y confección, construcción civil, gastronomía, carpintería, mensajería, músicos, trabajadoras del hogar, bailarines de danzas folclóricas y camarógrafos, entre otras profesiones.

Video Un dron por poco y se desploma sobre un esquiador

El accidente de un dron ocurrido el martes durante el eslalon disputado en la estación italiana de Madonna di Campiglio se debió a un "disfuncionamiento" ocasionado por "fuertes interferencias", anunció este miércoles la empresa encargada de la transmisión de las imágenes en un comunicado.

La empresa Infront Sports & Media precisó que decidió junto con la Federación Internacional de Esquí (FIS) no utilizar más estos aparatos hasta que sean seguros al 100 por 100.

"El primer informe de los expertos apunta a un disfuncionamiento del dron", explicó el comunicado. "Según la empresa encargada del pilotaje del dron, la razón más plausible fueron unas fuertes interferencias que condujeron a una operatividad limitada del aparato".

Según el informe se descarta un error humano en el manejo del dron.

La empresa presentó sus excusas a "Marcel Hirscher, así como la FIS, a las federaciones austriaca e italiana de esquí y al comité de organización".

El martes, mientras Marcel Hirscher descendía en la segunda manga del eslalon de Madonna di Campiglio, un dron se estrelló contra la pista solo unas centésimas de segundo después de que pasara por ese lugar el esquiador austriaco.

Mira el momento exacto en que ocurrió dicho accidente: