30 octubre 2015

Comienza la era del Android Tv

Sony amplió su línea de televisores 4K en Bolivia con la presentación de modelos Bravia 4K, basados en Android Tv, la edición de la plataforma móvil de Google.

Los detalles. Entre las características más destacadas de la línea Bravia 4K, con pantallas que tienen una resolución de 3840 por 2160 píxeles, está la capacidad de almacenamiento, de 16 GB, ampliables mediante un dispositivo externo. Incluye el procesador propietario 4K X1, responsable de gestionar y optimizar el color, el contraste y la claridad, además de mejorar la calidad de transmisión en vivo de contenidos 4K.

Al contar con Android Tv como sistema operativo, los televisores de Sony podrán acceder a diversas características ya conocidas entre las tablets y teléfonos móviles, tales como las búsquedas por voz mediante el micrófono del control remoto, la función Google Cast para transmitir contenidos desde dispositivos móviles con Android y el acceso a la tienda de aplicaciones y juegos de Google Play.

Potencial. Además, los Bravia 4K Android Tv también serán compatibles con los controles Dualshock 4 de PlayStation y teclados inalámbricos.
"La llegada de Android Tv transformará la forma de usar televisión. Desde ahora será más inteligente, entretenida y amigable que nunca, gracias a la interacción que permite la plataforma.


Monitores Samsung Ideales para mejorar cualquier negocio

Los monitores profesionales Samsung destinados a empresas de distintos rubros, brindan soluciones dinámicas para un manejo de contenidos amigable, junto al soporte de su software integrado MagicInfo.

Los monitores LFD (Large Format Display) están diseñados especialmente para mostrar el contenido corporativo de un negocio, promocionar productos, modernizar la experiencia de compras y más, todo esto a través de su software integrado MagicInfo, con el que el usuario puede diseñar su contenido incluyendo texto, imágenes y videos.

Estos equipos cuentan con la tecnología LED y reduce costos por consumo de energía, a diferencia de otras pantallas o televisores, ya que pueden funcionar por periodos largos, hasta 24 horas al día los 7 días a la semana. Así mismo gracias a su procesador incorporado, es posible crear contenido de cartelería digital sin necesidad de una computadora o un reproductor externo.

Akamai, Patrocinador de la III Edición de Mobile Commerce Congress’15



Akamai estará a cargo de la presentación titulada:

“m-Commerce estas Navidades: Tendencias, Expectativas y Recomendaciones”



Akamai, el líder global en servicios de CDN (Content Delivery Network – Red de Entrega de Contenidos), será Patrocinador de Mobile Commerce Congress’15 – The Future of Retail, el próximo 5 de noviembre en el Hotel Silken Puerta de América de Madrid.



Cuando una empresa comercializa productos y servicios online, sabe que el comercio online se ha vuelto cada vez más móvil. Este cambio brinda a las empresas una oportunidad apasionante y lucrativa para crear mensajes, ofertas y experiencias a medida para los clientes móviles. Esto significa también superar muchos retos técnicos para ofrecer a la audiencia una atractiva experiencia de comercio móvil.



A pesar de las recientes mejoras tecnológicas, las redes inalámbricas que permiten el comercio móvil son más rápidas de lo que eran, pero siguen siendo notablemente más lentas que Internet sobre líneas fijas. Y aunque los smartphones son mucho más potentes de lo que eran hace unos años, su velocidad de proceso, memoria y almacenamiento siguen siendo insuficientes en comparación con los ordenadores de sobremesa. El tamaño de la pantalla, por supuesto, es otra limitación.

La ponencia de Enrique Duvos, Director Product Marketing & Enablement para Europa, Medio Oriente y África de Akamai Technologies titulada “m-Commerce estas Navidades: Tendencias, Expectativas y Recomendaciones” cubrirá los siguientes aspectos de la campaña navideña 2015-2016:



¿Estamos preparados para ella?

¿Qué tendencias van a marcar el trafico móvil online?

¿Cuáles son las expectativas de los usuarios m-Commerce?

¿Qué podemos hacer para obtener los mejores resultados?

Algar Telecom adopta plataforma de Gestión de Políticas “Policy Manager” de Openet y agiliza la creación de productos

La compañía evoluciona en su porfolio de productos de datos con recursos más inteligentes, navegación más rápida y uso fuera del área de cobertura



Octubre de 2015 – Algar Telecom, empresa del grupo Algar que se desempeña en el sector TIC (Tecnologías de la Información) desde hace más de 60 años como proveedor de servicios de telefonía, de acceso a internet, de TV por suscripción y de servicios tecnológicos corporativos, incorporó la plataforma “Policy Manager” del fabricante irlandés Openet, líder mundial en soluciones BSS (Business Support System)

El proyecto se implementó la plataforma de Openet de PCRF (Policy and Charging Rules Function), función de gestión de reglas de tráfico, que en tiempo real determina las condiciones de una red convergente. Esta tecnología desempeña un papel fundamental en las redes de próxima generación, una vez que opera en el centro de la red y accede a bancos de datos de suscriptores y otras funciones especializadas, tales como el sistema de cobranza, de forma centralizada. Para actuar de manera instantánea, el PCRF es de importancia estratégica, impulsando y agilizando la creación de nuevos productos y servicios.

Con esta plataforma, Algar Telecom tendrá el control del consumo de las cuotas de datos de los usuarios y también podrá hacer que la venta de paquetes online de forma simple, vía SMS, tales como: en situaciones de roaming y también a aquellos usuarios que exceden la cuota máxima, entre otros. Este tipo de oferta puede significar importantes aumentos en los ingresos del operadorpor suministro de datos, ya que facilita y hace más rápida la venta por medio de la activación inmediata del servicio.



De acuerdo con Zaima Millazzo, coordinadora de Negocios Móviles de Algar Telecom, el software Policy Manager está permitiendo a Algar evolucionar en su porfolio de productos con una oferta de servicios de datos más inteligentes, con navegación más rápida y con cobertura móvil más amplia, como navegación fuera del área de cobertura. “El software de Openet se ha implementado para que nuestra empresa sea más competitiva”, comenta Millazzo.

Para ella, el software está permitiendo mayor libertad al consumidor final de Algar. “Nuestro cliente puede utilizar lo que contrató en cualquier lugar donde esté, tanto en roaming o estando en su casa. En el área de cobertura de Algar, cuando el plan del usuario esté a punto de llegar a su límite, éste será avisado por PCRF y se le ofrecerá un nuevo plan, vía SMS. En caso de que no responda el mensaje con su intención de compra, su velocidad de navegación disminuirá, pero no se cortará definitivamente. Y cuando el usuario esté en zona de roaming, al finalizar su plan se le enviará un mensaje de aviso y se le ofrecerá un nuevo paquete por este servicio. En caso de que acepte, su navegación continuará, y en caso contrario su acceso al roaming podrá ser bloqueado o será ofrecido un paquete con precios diferenciados”, explica Millazzo.

Algar Telecom está migrando su core de red a la tecnología 4G y el Policy Manager de Openet en breve estará completamente integrado al nuevo centro de red.



Algar Telecom cuenta con un roadmap de productos muy amplio que será anunciado en el mercado en el corto plazo. Policy Manager le posibilitó a la empresa una verdadera evolución del porfolio, con ofertas más inteligentes, basadas en el uso diferenciado de aplicaciones, más funcionalidades a los usuarios, acceso a plataformas 3G y 4G, entre otros beneficios.





Trucos para el Office 2016

Hace tan solo unos días llegó de manera oficial a Bolivia y hoy El Sol les quiere presentar algunos trucos para poder sacarle más provecho y por lo tanto productividad a cada una de sus herramientas. Y es que el Office 2016 de Microsoft es precisamente eso, una caja de herramientas que solucionan problemas de ofimática.

Guardar. Si se cerró un documento por error y no guardaron los cambios, Office 2016 permite buscar entre los documentos que no fueron grabados. En el menú "Abrir" aparece ahora la opción "recuperar documentos no grabados". La función aparece en Word, PowerPoint, Excel y Outlook.

Guardar. La función Tell me es la sucesora de Clipo, el asistente virtual de Office 2000, pero mucho más inteligente. Ahora aparece una casilla en la barra superior de herramientas. Con tan solo escribir lo que se quiere hacer (ej: insertar video), el sistema abre el menú correspondiente.

Búsquedas. Por la función Smart Lookup se integra un motor de búsqueda de Bing para recabar información sin cambiar de ventanas. Se accede a ella al seleccionar una palabra o frase y al hacer clic derecho. Los resultados serán sensibles al contexto.

Correo basura. Outlook trae una nueva carpeta llamada Clutter para almacenar los correos de "baja prioridad". El sistema aprende, de acuerdo a los comportamientos del usuario, cuáles son los mails que debe separar automáticamente. El resultado es una "bandeja de entrada más limpia".

Seguridad. No solo los documentos se encriptan automáticamente sino que, al ser enviados o compartidos, el usuario puede administrar ciertos derechos: quién lo puede ver o quién lo puede modificar. Respecto a los correos, incluso puede deshabilitarse la opción "responder a todos".

Samsung Lanzan actualización de Firmware para el Galaxy Note 4

Pocas marcas cuentan con el número de dispositivos móviles que componen los terminales de Samsung y como es habitual, cada vez que el fabricante surcoreano lanza actualizaciones del firmware lo hace a gran escala, abarcando la mayor cantidad de equipos posibles en los diferentes países y mercados en los que se encuentra y donde además, es líder en comercialización.

SamMobile entrega una larga lista de dispositivos Samsung que ya tienen disponible un nuevo firmware para descargar. Estas actualizaciones apuntan a mejorar la versión sistema operativo Android a una superior o bien solucionar problemas de rendimiento, estabilidad y solución de bugs que pudieran encontrar. /Fayerwayer

Moody’s ratifica por sexta vez calificación `AAA´ para Entel

Por sexta vez, la empresa calificadora de riesgo Moody’s Latin América ratificó a la Empresa Estatal de Telecomunicaciones (Entel) la calificación crediticia de AAA en escala nacional y Ba3 en escala internacional y la perspectiva estable por su alta calidad de crédito.

En su Informe, en base a estado financieros auditados al 30 de junio de 2015, Moody’s sostiene, “la calificación de AAA está soportada por su posición de líder de mercado en el negocio de telefonía celular, su fuerte liquidez y estable generación de flujo de efectivo. A pesar de operar en una industria de intensos requerimientos de capital, ENTEL mantiene mínimas obligaciones tipo deuda mientras que cuenta con suficiente efectivo en caja”.

Así mismo determina que la perspectiva estable de ENTEL S.A. se mantendrá en los próximos 18 a 24 meses aun al tiempo que se lleven a cabo fuertes inversiones de capital.

Creative anuncia hoy su asociación con el Valencia CF con el objeto de lanzar nuevos productos de hardware

Este acuerdo estratégico dará lugar al desarrollo de nuevos productos para los fans del Valencia CF en todo el mundo




Singapur – 30 de octubre de 2015 – Creative Technology Ltd ha anunciado hoy un acuerdo con uno de los clubes de fútbol más grandes de La Liga, el Valencia CF. Este acuerdo dará lugar al desarrollo llevará nuevas soluciones de audio, comenzando por unos auriculares de gran rendimiento para los fans que el equipo español tiene en todo el mundo.



“El Valencia CF ha sido siempre conocido por su energía y su pasión, y es un honor poder trabajar con ellos,” dijo Low Long Chye, responsable de audio de Creative.



“Una de las cosas más importantes del Valencia CF son sus fans y la pasión que tienen por el fútbol y por su equipo. Con este nuevo acuerdo estamos deseando darle a los fans del Valencia CF una razón más para disfrutar con su equipo en el campo, y experimentar el mejor audio a través de la innovación y la experiencia acústica de Creative.”



“Estamos encantados que nuestro primer acuerdo comercial con una empresa de Singapur sea con una marca con la reputación y calidad de Creative Technology. Estamos deseando ver los resultados que esta sociedad trae a ambas compañías. Creative tiene una base de más de 400 millones de clientes, y el Valencia CF cuenta con más de 65 millones de fans en todo el mundo. Creo que podemos ayudarnos mutuamente para promover en todo el mundo la marca de La Liga y el Valencia CF, al mismo tiempo que llevamos a los fans del equipo una gran experiencia de audio y los productos de Creative tiene que ofrecer” dijo Peter Draper, director comercial y de marketing del Valencia CF.



Esta colaboración entre Creative y el Valencia CF tendrá sus primeros frutos muy pronto, y los fans podrán ver los detalles del producto y el anuncio de un emocionante evento de lanzamiento.



Levantan bandera a prueba solidaria “Tigo Sports Run”

La primera versión de la carrera pedestre “Tigo Sports Run” se llevará adelante el domingo 15 de noviembre (07:30) en la zona sur, con la característica de que todo el dinero recaudado por el concepto de la inscripción de los corredores será destinado para colaborar al Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uria”. El impulso de esta carrera forma parte del trabajo de responsabilidad social de la empresa telefónica que brinda la oportunidad a las familias para participar de esta carrera y cooperar para que el centro médico pueda contar con los insumos necesarios para atender en mejores condiciones a sus pacientes. “Todo lo que recaudemos irá al hospital, si hay personas que quieren aportar sin correr son bienvenidos. No importa la edad todos pueden practicar este deporte, que tiene un fin solidario por encima de la competencia”, declaró el gerente Regional, Alex Bohrt, en la presentación oficial de la carrera, la segunda de un circuito de cinco que inicio la semana pasada en Oruro y que proseguirá en Cochabamba, Sucre y Tarija. En la presentación estuvo el médico epidemiológico del Hospital del Niño, Wilfredo Pastén, quien agradeció el gesto: “Este aporte será para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes de manera principal en el área de Terapia Intensiva”, declaró el especialista. Las inscripciones están abiertas a través del sistema Tigo Money, con un costo de bs 50, en el caso de las personas que son clientes de otras empresas pueden dirigirse a las oficinas de esta institución en el Megacenter, se dijo.

29 octubre 2015

Creative lanza en noviembre sus primeros audífonos gaming de alto rendimiento: Sound BlasterX® P5

Madrid, 29 de octubre de 2015 – Creative Technology Ltd anuncia la disponibilidad, en noviembre de 2015, de los audífonos Sound BlasterX P5, unos dispositivos de mínimo tamaño y de alto rendimiento destinados la comunidad de aficionados al mundo del videojuego.



Se trata de una solución de audio de reducido tamaño y bajo peso, que sin embargo ofrece un aislamiento acústico superior a todos los modelos precedentes. El Sound BlasterX P5 está construido a partir de los drivers o conductores de 7 milímetros que abarcan el rango completo y ofrecen una alta sensibilidad. Su arquitectura interna permite ofrecer sonidos graves potentes y claros, a la vez que responde igual de bien con altas frecuencias. Además, añade un micrófono omnidireccional para poder comunicarnos en juegos online.



Al contrario de otros pesados audífonos gaming, que dan una relevancia casi total a los sonidos graves, el audio bien balanceado que ofrece el modelo P5 permite diferenciar una gran variedad de capas de sonido, ofreciendo a los jugadores una ventaja fundamental a la hora de recibir pistas, profundidades y localizaciones de los personajes o enemigos, de forma precisa. Por supuesto, estos auriculares resultan también ideales para los nuevos jugadores de deportes electrónicos en tabletas y móviles.



Están configurados para mejorar la experiencia del usuario y no saturarlo, permitiendo a los jugadores experimentar un fascinante nivel de detalle, y sumergirse en la experiencia de juego durante horas sin percibir fatiga por su uso.



Los Sound BlaterX P5 establece un nuevo estándar para los audífonos gaming, entregando un potente sonido, lleno de detalles, incluso si utilizamos un volumen reducido.





BlasterX Acoustic Engine Lite



Los Sound BlasterX P5 vienen con el software BlasterX Acoustic Engine Lite para PC, que permite a los jugadores personalizar su perfil de audio dependiendo de género del juego al que están jugando. Está diseñado para disminuir las distracciones y mejorar el audio que resulta esencial en los videojuegos, otorgando una ventaja fundamental. Por ejemplo: en juegos de acción en primera persona mejora la percepción espacial, y la percepción del entorno gracias al sonido envolvente virtual; en los jugadores de acción o aventuras ofrece un mayor realismo para una experiencia de cine; en los videojuegos de estrategia en tiempo real mejora la claridad y reduce las distracciones, así los jugadores podrán enfocarse en lo fundamental, ya que juegan con tiempos de reacción limitadísimos; en los juegos de conducción mejoran los detalles de audio como los sonidos de la rodadura del vehículo, permitiendo a los jugadores distinguir las diferentes superficies y estado del agarre del vehículo mientras conducen.





Características:



· Diafragma recubierto de titanio

· Alta sensibilidad, diseño de baja impedancia

· Micrófono de alto rendimiento con controles para responder llamadas y reproducción

· Sistema de reducción de ruido

· Incluye adaptadores de 3 tamaños para un mejor ajuste

· Bolsa de transporte incluida





Precio y disponibilidad



Los Sound BlasterX P5 tienen un precio de 69,99 €, y estarán disponibles en la tienda online de creative.com a comienzos de noviembre 2015.



Para saber más sobre la gama BlasterX Gaming Series, visita BlasterX.com.


28 octubre 2015

Múltiple lanzamiento de productos ADATA serie Apple Dispositivos rápidos, elegantes e innovadores perfectos para dispositivos Apple

Miami, USA. 28 de octubre de 2015 - ADATA Technology Co, Ltd., marca líder mundial en módulos de memoria, prepara un importante paso estratégico ampliando su portafolio de productos compatibles con Apple, permitiendo que cada día más usuarios tengan mayor accesibilidad a la transferencia y sincronización de datos. El anuncio de la serie para Apple coincide con el lanzamiento de tres productos ADATA compatibles con unidades Apple: la tarjeta SD i-Memoria UE710 USB 3.0 Flash Drive, i-Memoria y el UC350 Tipo-C USB 3.1 OTG unidad flash. De igual forma, ADATA ha desarrollado varias tecnologías patentadas que se están aplicando en los productos Apple, aprovechando las extensas capacidades de investigación como parte de este nuevo enfoque. Con base en su sólida trayectoria en memorias y almacenamiento, ADATA planea integrar características existentes en las innovaciones futuras para usuarios de Apple. Algunas áreas incluyen la expansión avanzada de almacenamiento, dispositivos de carga rápida, los productos de conexión Apple Lightning y los emergentes USB Tipo-C. Con esta serie de productos dedicados a las plataformas de Apple, ADATA espera entregar innovación de alto nivel a todos sus consumidores, mientras que promueve el crecimiento del negocio a largo plazo.

Nueva Fuerza de accesorios iOS: una serie de inteligente de productos
Según datos proporcionados por IDC, empresa líder en investigación de mercado, los envíos mundiales de teléfonos inteligentes llegarán a 1450 millones en 2015 y 1930 millones en 2019, asegurando una gran demanda en tecnología portátil. Apple, espera incluso envíos de hasta 75 millones de dispositivos móviles para finales de 2015 con una fuerte demanda de accesorios compatibles de calidad garantizada. Con estos datos, ADATA está adoptando un enfoque proactivo mediante la ampliación de su portafolio de productos con la nueva serie de Apple, aprovechando las oportunidades que ofrece la evolución de dispositivos inteligentes, lanzando accesorios móviles multi-funcionales, y aprovechando su experiencia en tecnologías de memoria y almacenamiento, así como su integración con las plataformas de Apple. La compañía planea aprovechar sus recursos de ventas y de marca existentes para garantizar el desarrollo continuo de productos, y trabajará para convertirse en una de las principales marcas de accesorios autorizadas por Apple en el mundo.

i-Memoria UE710 Flash Drive: acceso a contenidos y disfrute en cualquier momento
El USB 3.0 Flash Drive UE710 cuenta con un diseño de conexión dual, combinando el Apple Lightning y USB 3.0. Este dispositivo ofrece transferencia de datos de forma práctica con copia de seguridad entre los dispositivos IOS, como iPhone, iPad, iPod Touch y Mac o PC con Windows. El nuevo UE710 reduce en gran medida los tiempos de transferencia de datos, el cual puede ser significativo al manejar grandes archivos multimedia, volviéndose especialmente útil al no tener acceso a internet. La unidad UE710 ofrece la mejor solución para la expansión de almacenamiento entre dispositivos iOS que no admiten tarjetas de memoria. Viene con la aplicación i-memoria libre, que ofrece funciones de gestión de contenidos de fácil uso. Además, el UE710 almacena aproximadamente 40 formatos de archivo, incluyendo Ultra vídeo HD 4K y archivos de fotos RAW profesionales, todos con acceso casi instantáneo. Está disponible en color blanco con aplicaciones en color negro / plata, y se encuentra disponible en capacidades de 32GB, 64GB y 128GB.

i-Memory SD: el SSD más ligero
La tarjeta i-Memory SD está diseñada exclusivamente para expansión de almacenamiento MacBook Air, construida con el mismo alto grado MLC de memoria flash que se utiliza en el producto más vendido ADATA SSD. Extremadamente ligero y portátil, la i-Memory SD actúa como expansión de almacenamiento rápido al igual que un SSD secundario. Es el accesorio más ligero de su tipo y se encuentra disponible actualmente, ofreciendo velocidades de lectura-escritura de 95MB / s, y 60 MB / s. Su perfil ultra-delgado encaja en la MacBook Air a la perfección, con un diseño que asegura el contacto con la MacBook Air conservando su aspecto elegante y aerodinámico. Es fácil de usar (Plug and play), lo que permite a los usuarios compartir fácilmente una copia de seguridad, así como fotos y vídeos de la más alta fidelidad con una capacidad de hasta 256 GB.

UC350 Tipo-C OTG doble conector Flash Drive: presentación de la interfaz más avanzada
La unidad flash UC350 incorpora la interfaz de tipo C USB, la cual cuenta con un conector más pequeño en comparación con el USB Tipo-A. La mayor ventaja de USB Tipo-C es su plug reversible, lo que hace que sea más intuitivo de usar, reduciendo la necesidad de comprobar la alineación del conector. Para una máxima comodidad, el conector tipo-C se encuentra integrado en un modelo tipo tapón, logrando de esta forma su accesibilidad. El UC350 es compatible con el protocolo USB 3.1 que excedan el rendimiento USB 3.0. La unidad ofrece la libertad de transferencia de datos entre iOS, Android, MacBook, y Windows PC en 100MB ultrarrápido / s de lectura y 30MB / s de escritura. El UC350 está disponible en una capacidad de hasta 64 GB.



26 octubre 2015

USB killer 2.0

USB Killer 2.0 es un dispositivo diseñado para dañar una computadora en tan solo un par de segundos, de esta forma tendremos que pensar dos veces antes de conectar un pendrive a la computadora.

Imagina que tu computadora puede ser destruida con sólo conectar un USB. Eso es exactamente lo que hace USB Killer 2.0, un extraño dispositivo USB con forma de pendrive, capaz de dañar los componentes más importantes de la PC. USB Killer 2.0 literalmente puede “quemar” una tarjeta madre o un disco duro, provocando todos los daños que esto significa como la pérdida de información.

USB Killer 2.0 es obra de un investigador ruso conocido en redes sociales como Dark Purple. La primera versión de esta pequeña arma letal consistía en un convertidor DC/DC, un transistor de efecto campo y un par de casquetes. Una vez conectado al sistema, el convertidor cargaba los casquetes a -110V, aplicaba este voltaje a través de la interfaz USB y repetía el proceso una y otra vez hasta que cada parte del equipo estuviese dañada.

La nueva versión carga -220V directamente en las líneas de señal de la interfaz USB, lo cual es suficiente para dañar cualquier computadora con puerto USB. Otra mejora en USB Killer 2.0 es que sólo toma un par de segundos apagar el equipo y detener el sistema.

USB Killer no es algo completamente nuevo, el concepto de unidades USB como armas en la guerra cibernética se ha venido empleando desde hace tiempo. USB Killer 2.0 nos hará pensar dos veces antes de conectar un pendrive a tu computadora otra vez.

Huawei se prepara para el mercado de las portátiles

Las pasadas semana se hablo mucho sobre Huawei y su posible entrada en el mercado de las portátiles, un área en la cual la compañía en realidad no tiene presencia, ya que como sabemos su principal fuerte son los teléfonos móviles. Desde que Huawei registró la marca “MateBook” muchos han creído que la compañía tiene planes para lanzar una laptop, así que su entrada en este sector sería solo cuestión de tiempo. La compañía no ha dicho anda al respecto sobre el posible lanzamiento de una laptop, así que la información procede más de rumores que de fuentes oficiales.

Cabe mencionar que Huawei no es la única compañía china que parece tener interés en el sector de las notebooks, ya que durante meses han corrido rumores de que Xiaomi tiene planes similares, aunque por supuesto hasta el momento no se ha anunciado nada al respecto, simplemente se dice que la primera portátil de Xiaomi estaría haciendo se debut durante el primer trimestre de 2016.

Huawei cuenta con la marca MateBook registrada en China. Huawei por lo general ha usado el prefijo “Mate” en varios de sus productos, así que combinarlo con “Book” solo podría ser indicación de que tienen una notebook entre manos, a no ser que estén preparando alguna otra sorpresa de la que no estemos enterados.

Oficialmente nada está confirmado aún, así que simplemente habrá que esperar a que se realice algún anuncio sobre el tema.

La robótica, innovación que transforma a estudiantes paceños

En la actualidad el estudiante boliviano, a través de la robótica, ha generado ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de reciclaje. Ayer estudiantes de establecimientos educativos presentaron sus trabajos en la feria dominical del paseo de El Prado.

El Instituto Tecnológico Mariscal Sucre presentó los trabajos del Programa de Entrenamiento de Desarrollo en Robótica, que tiene el objetivo de que estudiantes de diferentes establecimientos educativos desarrollen sus propias tecnologías, según explicó el encargado de desarrollo, Franklin Aruquipa.

"Tenemos diferentes tipos de proyectos que son completamente funcionales. El proyecto comenzó con un grupo limitado de estudiantes que querían obtener conocimientos de tecnología, por ello, es que a través de las unidades educativas, se ha logrado incentivar a los estudiantes con el desarrollo tecnológico", dijo.

Es decir, ellos pueden concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes proyectos que les permiten resolver problemas, además de facilitar un aprendizaje a través de la tecnología e informática desarrollando una perspectiva de acercamiento a la solución de problemas derivados de distintas áreas del conocimiento.

En este ambiente de aprendizaje innovador, los estudiantes ocupan la mayor parte del tiempo simulando fenómenos y mecanismos, diseñando y construyendo prototipos que son representaciones a escala de la realidad tecnológica circundante o son sus propias invenciones.

En el programa participaron estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Fátima, Germán Busch, Ayacucho, Santa Ana y Sagrados Corazones. Se han elaborado durante este año alrededor de 25 proyectos concluidos. Los materiales utilizados son reciclados además dispositivos electrónicos.

PROYECTOS

Los estudiantes del colegio Nuestra Señora de Fátima, Bryan Encinas y David Rodríguez, realizaron un vehículo denominado Batimóvil, con la finalidad de levantar hasta 30 kilos de peso en su estructura metálica. "El circuito fue diseñado para que el vehículo pueda moverse sin ningún problema y levantar peso, nos llevó cuatro meses y aplicaremos también tecnología Bluetooth, para sus movimientos”, explicó uno de los estudiantes.

En tanto, se presentó también un recolector de basura para barrer de forma mecánica. El trabajo fue elaborado por la estudiante del colegio Santa Ana, Wara Carbajal.

Experiencia Intel Bolivia 2015

La empresa Intel, compañía que diseña y construye las tecnologías esenciales que sirven como base para los dispositivos de cómputo, llevo a cabo un ciclo de charlas conferencias y presentaciones con el objetivo de abrir sus puertas a socios comerciales y canales de distribución; para presentar equipos y novedades tecnológicas que llegan al mercado boliviano.

Todas las aplicaciones de inteligencia de la actualidad, desde las puertas automáticas hasta los relojes que monitorean el ritmo cardiaco, respetan una ley creada en 1965 por Gordon Earl Moore afirmando que el número de transistores en un chip duplica en promedio a cada 18 meses, manteniendo el mismo (o menor) costo y el mismo espacio.

Todos los dispositivos que hoy son comunes, como las PCs ultra compactas, los smartphones, las tabletas y hasta los vestibles, existen gracias a esta ley formulada en 1965 por Gordon Moore, el cofundador de Intel, que revolucionó la industria tecnológica, la economía y la sociedad.

En la presentación los expositores pusieron énfasis en el internet de las cosas, haciendo referencia la conectividad con distintos dispositivos con las actividades mas comunes, de esta forma nuevos procesadores cada vez con mayor capacidad y menor tamaño, estarán presentes en nuestro entorno. Los procesadores de silicio se aplican a una gran variedad de productos: smartphones, relojes, anteojos, joyas y prendas de vestir inteligentes, electrodomésticos, videojuegos, automóviles y sistemas de seguridad. Hasta el cajero automático, que es la tecnología en su forma más habitual, requiere poder de procesamiento” explicó Leandro Cino, Gerente General de Bolivia, Paraguay y Uruguay.

También se presentó la 5ª Generación de la familia de procesadores Intel® Core™ diseñada específicamente para la próxima generación de dispositivos de cómputo que ofrece dispositivos más delgados y más eficientes a través de diversos factores de forma, incluyendo las tradicionales notebooks, las 2 en 1, las Ultrabooks™, las Chromebooks, las PCs desktop All-in-one y las PCs mini. Con la disponibilidad de la 5ª Generación de los procesadores Intel Core, se espera que la micro arquitectura “Broadwell” sea la transición móvil más rápida en la historia de la empresa, para ofrecer a los consumidores una amplia selección y disponibilidad de dispositivos.

Los principales beneficios de la 5ª Generación de la familia Intel Core incluyen:

Esta generación de procesadores Intel Core (U Series) utiliza la nueva tecnología de proceso de 14 nanómetros de Intel para mejorar el éxito de la generación anterior de procesadores Intel Core con un 35% más de transistores en una matriz 37% más pequeña. El nuevo proceso, combinado con mejoras en la arquitectura, permite a la 5ª generación de procesadores Intel Core ofrecer hasta un 24% rendimiento de gráficos mejorados, una conversión de vídeo 50% más rápida y una duración de batería que dura hasta 1,5 horas más. Los consumidores que planean actualizar una PC de 4 a 5 años de edad, también notarán las mejoras significativas: rendimiento de gráficos hasta 12 veces mejor, velocidad de conversión de vídeo hasta 8 veces más rápida, productividad de rendimiento de hasta 2,5 veces más rápida, modo de respuesta 9 veces más rápido, todo esto con una duración de batería 2 veces más larga.

“Para la Corporación, Bolivia juega un papel muy importante dentro de la región de países Emergentes de América Latina (E-LAR), por eso además de mostrar lo último en tecnología, como Intel® RealSense™, vamos a tener sesiones de trabajo para compartir conocimientos sobre el mercado y las tecnologías que tenemos disponibles, de manera que podamos atender y desarrollar nuevas oportunidades”, aseguró Hugo Morin, Director General de Países emergentes de América Latina.

Con esta nueva estrategia Intel busca brindar una mejor atención al mercado boliviano optimizando las garantías de sus productos, a través de sus canales de distribución y al mismo tiempo brindando productos terminados y nuevos dispositivos que incluyan sus microprocesadores.

Robótica situada

En la tesis de maestría de Sánchez, escrita en año 2001 con el título “Cognición Situada: Una aproximación robótica”, se menciona que a partir de la década de los años 1980, una nueva generación de diseñadores de robots ha intentado construir robots sin mapas cartesianos internos del mundo. Mediante el uso de arquitecturas basadas en capas de mecanismos de situación-acción que exploran alternativas al enfoque de descripciones almacenadas para modelar la inteligencia humana y la construcción de robots, a esta perspectiva se le denomina “robótica situada”. Una de las metas de la investigación de este enfoque es desarrollar una teoría de aprendizaje espacial sin categorías predefinidas al interior de la arquitectura del robot. Como muchos intentos de inventar algo nuevo, los primeros esfuerzos de la robótica situada no lograron enteramente sus objetivos. No se desarrollaron los métodos que rompieran enteramente con el enfoque de descripciones almacenadas, pero una nueva clase de esfuerzo de ingeniería ha surgido, mediante la cual es posible comprender mejor las suposiciones del enfoque de modelado descriptivo, que más debe ser utilizado para replicar las capacidades humanas. Las dificultades obvias de la robótica situada son tan interesantes como sus fascinantes movimientos, que sugieren indicios básicos acerca de la formación de conceptos y del lenguaje, pero todavía fallan en las habilidades para concebir actividades coordinadas y la asociación de experiencias.

Según Gil, en el artículo escrito el año 2009 con el título “Evolución y futuro de la inteligencia artificial aplicada a la robótica”, el enfoque de la robótica situada se ocupa de los robots que están insertos en entornos complejos y, a menudo, dinámicamente cambiantes. Este enfoque tiene como base dos ideas centrales: (1) Los robots “están corporizados”, es decir, tienen un cuerpo físico apto para experimentar su entorno de manera directa, en donde sus acciones tienen una realimentación inmediata sobre sus propias percepciones. (2) Los robots “están situados”, o sea, están inmersos dentro de un entorno; interaccionan con el mundo, el cual influye, de manera directa, sobre su comportamiento. Obviamente, la complejidad del entorno tiene una relación estrecha con la complejidad del sistema de control. En efecto, si el robot tiene que reaccionar rápida y de manera inteligente en un ambiente dinámico y desafiante, el problema del control se torna muy difícil. Si el robot, en cambio, no necesita responder de manera rápida, se reduce la complejidad requerida para elaborar el control. Dentro de este paradigma, se encuentran varios subparadigmas: La “robótica basada en el comportamiento”, la “robótica cognitiva”, la “robótica epigenética”, la “robótica evolutiva” y la “robótica biomimética”.

Experimentos pensados como los de Valentino Braitenberg, publicado el año 1984 con el título “Vehículos: Experimentos en psicología sintética”, constituyen una inspiración para este enfoque sintético empleado en el diseño de robots. Algunas veces es posible explicar comportamientos complejos, tales como la navegación en el aire a través de una habitación y el aterrizaje sobre una lámpara suspendida, sin invocar nada más que un conjunto de simples detectores de movimiento cuyas salidas están sesgadas por la posición, convergiendo sobre varias neuronas motoras. Una consecuencia psicológica de esto es la siguiente: Cuando se analiza un mecanismo se tiene a sobreestimar su complejidad, esto se conoce como el problema del observador. Puntos de vista similares han sido hechos por Herbert Simon, en el libro publicado el año 1969 titulado “Ciencias de lo artificial”, a partir de su bien conocida historia de la hormiga sobre la arena, la complejidad, correctamente vista, es sólo una máscara para la simplicidad.

Los primeros y más conocidos ejemplos de robots situados fueron inventados por Rodney Brooks y sus colegas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, reportado en el artículo publicado el año 1989 con el título “Un robot que camina: Comportamiento emergente desde una red evolutiva”. Brooks, cansado de la actitud de los investigadores de inteligencia artificial a principios de los años 1980, la comunidad estaba contenta construyendo emuladores para automatizar muchas tareas pero aun no se había creado un programa que pudiera atar sus propios zapatos, sugirió en el año 1986 que se disminuyeran las expectativas momentáneas y se intentara construir robots con inteligencia al nivel de insectos. Uno de los aspectos que Brooks intentó evitar en los primeros robots fue el uso de mapas. Brooks optó por crear un robot que pudiera evitar obstáculos, encontrar puertas e identificar objetos simples como latas de refrescos. En lugar de almacenar una representación interna del mundo y examinarla para planear sus acciones, los robots de Brooks reaccionaban directamente a las sensaciones locales y representaban sobre la marcha interacciones con el ambiente. La arquitectura del robot estaba construida en capas, cuyos estados representaban lo que el robot estaba haciendo en ese momento, tal como percibir algo en el lado derecho, o girar. Por ejemplo si el robot se está moviendo hacia delante y se detiene percibiendo algo sobre su lado derecho, éste activa un comportamiento de giro. Cuando este comportamiento se activa en combinación con el movimiento hacia adelante que mantiene una fuerza constante sobre un lado, se observa como si el robot siguiera paredes, girara en esquinas y entrara en puertas abiertas. Brooks explica que ésos son solamente modelos parciales del mundo del cual ellos encuentran proyecciones relevantes de una representación dentro de un subespacio simple.

Pantallas biodegradables para electrónica

Existen dispositivos electrónicos con la capacidad de biodegradarse, como por ejemplo los introducidos dentro del cuerpo humano con fines médicos y una misión que cumplir en un plazo determinado, dicha capacidad podría ayudar a mitigar el problema de la basura electrónica en algunas vertientes.



En naciones como Estados Unidos, el ciudadano cambia en promedio de teléfono celular cada 22 meses. El resultado es que en el país se desechan más de 150 millones de teléfonos al año en el proceso. En lo que se refiere a reciclar y procesar toda esta basura electrónica, la Organización Mundial de la Salud indica que incluso una leve penetración en el cuerpo humano de sustancias nocivas presentes en los componentes electrónicos puede ocasionar riesgos notables para la salud. Ahora, unos investigadores se encuentran en el camino de crear un nuevo tipo de electrónica biodegradable, utilizando componentes orgánicos, para pantallas. Los avances de estos científicos podrían un día ayudar a reducir la basura electrónica en los vertederos del mundo.



La línea de investigación y desarrollo en la que trabaja el equipo internacional de Suchismita Guha y Soma Khanra, de la Universidad de Misuri, en la ciudad estadounidense de Columbia, está abriendo las puertas hacia la primera capa activa biodegradable en electrónica orgánica, lo que significa, en principio, que será posible llegar a disponer de una electrónica con biodegradabilidad completa.



Usando péptidos, el equipo ha demostrado que estas diminutas estructuras, al ser combinadas con un polímero que emite luz azul, podrían ser usadas con éxito en pantallas. Estos péptidos pueden autoensamblarse en sofisticadas nanoestructuras o nanotubos. Al combinar semiconductores orgánicos con nanomateriales, el equipo de investigación ha logrado crear la luz azul necesaria para una pantalla. Sin embargo, para poder crear una pantalla funcional para nuestro teléfono l u otros visualizadores, se necesita lograr un éxito similar con polímeros que emitan luz roja y verde, y en esto es en lo que Guha y sus colegas van a trabajar ahora.

HP renueva la gama Chromebook 14 con pantalla FullHD

Una actualización a las Chromebook, computadoras personales que lo apuestan todo al navegador Google Chrome. Su funcionamiento es distinto al de una PC convencional, en el que podemos almacenar archivos e instalar cualquier programa, pero con los Chromebook se prescinde de estas funciones y todo el peso recae sobre el paquete de aplicaciones que ofrece Google como Google Docs o Google Drive. HP nos ofrece este tipo de equipos y acaban de anunciar la ampliación de su gama Chromebook 14 con nuevos modelos que incluyen mejoras importantes como la pantalla FullHD.

Los Chromebook 14 son equipos asequibles, perfectos para pequeñas empresas o entornos educativos que necesitan dispositivos versátiles, seguros y fáciles de configurar. Los nuevos Chromebook 14 mejoran aspectos la pantalla o la duración de su batería, dos puntos clave en cualquier computadora portátil. Como ya hemos adelantado, una de las novedades tiene que ver con el diseño, que se ofrecerá en tono gris plata combinado con blanco o azul cielo con blanco. El modelo más básico pesa alrededor de 1,7 Kg, un peso bastante ajustado que permitirá su transporte en una bandolera o mochila sin que suponga un estorbo. El perfil mide 17,88 milímetros de grosor y no lleva ventiladores, por lo que además es muy silencioso -perfecto si tenemos que trabajar en una biblioteca o sala de estudio.

La pantalla FullHD es una de las mejoras más importantes. Ahora HP ofrecerá sus Chromebook 14 con la opción de contar con pantalla FullHD 1080p -es decir, 1.920 x 1.080 píxeles distribuidos en su superficie de 14 pulgadas en diagonal. El panel es tipo IPS para que se vea bien desde los ángulos y ofrezca una reproducción del color más fiel. HP destaca que son compatibles con Netflix y Hulu, dos de los servicios de contenido audiovisual en streaming más populares, y nos recuerda que también se puede transmitir el contenido a una pantalla más grande a través de un Chromecast. Viene con 100 Gb gratis en One Drive (durante dos años), pero también cuenta con una ranura MicroSD para que podamos almacenar archivos de forma local. Entre las conexiones incluidas en estos Chromebook 14 encontramos un puerto USB 3.0 que ofrece una tasa de transferencia más rápida, pero además cuenta con la función Sleep-and-Charge, que nos permite cargar un smartphone o tablet directamente a la computadora aunque esté apagado.

Formas para liberar espacio en un disco duro con Windows

Tarde o temprano llega el momento en el que nuestro espacio de almacenamiento de información se agota, entonces tenemos que afrontar la complicada tarea de liberar espacio, una tarea que muchas veces es una actividad sencilla. Revisemos algunas formas de liberar espacio en sistemas operativos Windows.

Podemos utilizar la herramienta de liberar espacio de Windows

Una solución muy útil si queremos liberar espacio de forma rápida y sin complicaciones, ya que esta herramienta integrada de Windows puede eliminar archivos temporales y otro tipo de elementos que no tienen mayor importancia.

Para utilizarla sólo debemos ir a “Equipo” y hacer clic derecho en nuestro disco duro. Una vez ahí seleccionamos “Propiedades” y entramos en “Liberar Espacio”. Una vez que ingresemos en el menú podemos seleccionar directamente los archivos que queremos eliminar, pero también disponemos de otras opciones útiles, como por ejemplo “Limpiar Archivos de Sistema” que una vez terminadas nos d1an acceso a otras opciones que nos permitirán incluso suprimir otros programas y puntos de restauración del sistema.

Otra opción es la de desinstalar aplicaciones que consumen grandes cantidades de espacio. Esta es la opción mas utilizada para liberar espacio.

Lo más recomendable en este punto es recurrir a la herramienta de “Desinstalar o Cambiar un Programa” de Windows, a la que podemos acceder a través del “Panel de Control”. Una vez dentro lo más recomendable es eliminar las aplicaciones que ocupen más espacio.

Eliminar archivos duplicados

Muchos usuarios cuando mueven o copian grandes cantidades de imágenes y vídeos en nuestros equipos suelen hacer varias copias, que pueden quedar almacenadas en nuestro disco duro de forma totalmente innecesaria.

Buscarlas y eliminarlas de forma manual es una opción un tanto tediosa pero efectiva, ya que nos permite encontrar archivos que aún sin ser duplicados exactos sean casi idénticos a otros archivos.

Otras alternativas

Estas dos opciones nos permitirán ganar espacio, pero que nos privarán de funciones importantes y recomendables.

Deshabilitar hibernación: cuando el equipo hiberna pasa los archivos de la RAM a un directorio específico del disco duro conocido como “hiberfil.sys file”. Si la desactivamos dicho archivo desaparece y recuperamos espacio.

Deshabilitar restauración del sistema: si no nos basta con reducir al mínimo el espacio que le hemos asignado podemos optar por desactivarlo por completo, pero debemos tener en cuenta que ya no podremos recurrir a él en casos de emergencia.

Entel anuncia corte de servicio por seis horas en toda Bolivia



La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) interrumpirá mañana, de 00.00 a 06.00, su servicio en toda Bolivia para desarrollar mejoras en su plataforma de servicios, informó a través de un comunicado.

“Comunicamos a nuestros clientes que debido a trabajos de mejora y optimización de servicios se procederá al corte programado”, anuncó la empresa.

Los servicios afectados serán: Acceso a internet (ADSL, DIA LUP,WIMAX, Internet satelital, Online GPRS/EDGE, 4G y LTE), transmisión de datos y voz sobre internet.

25 octubre 2015

Televisión digital aun no está disponible en Coteor

Los nuevos paquetes de televisión digital ofertados por la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), aún no están disponibles para los usuarios y socios, aunque el presidente del Consejo de Administración, Marcelo Cortez niega esta situación, reconoce que se necesita realizar mejoras a los equipos con los que cuenta.

El pasado 12 de agosto, Coteor inauguró en acto especial, un nuevo sistema de televisión digital a través de decodificadores, con tres paquetes que incluían canales en alta definición, luego de algo más de dos meses de haberse ofertado este servicio a través de publicidad en medios de comunicación la "era digital" aun no llega a la cooperativa.

En las plataformas de atención para pedir este servicio, se informa que aún no está en funcionamiento, pero que puede acceder al sistema analógico que tiene ofertas tanto para socios o para aquellos usuarios ocasionales que no cuentan con una acción telefónica.

Al consultar sobre cuándo se habilitará este servicio, el personal de atención al cliente responde que aún están en proceso de prueba y que no se tiene una fecha establecida.

Consultado sobre esta situación al presidente del Consejo de Administración, Marcelo Cortez, explicó que evidentemente el servicio no está habilitado para toda la mancha urbana, debido a que se realiza una adecuación de los "nodos" que son los equipos que retransmiten la señal de Coteor, proceso realizado de forma gradual.

"Es un producto nuevo que está siendo implementado de forma paulatina obviamente eso significa cierto retraso en algunos sectores ya que tenemos 24 "nodos" en toda la ciudad y hacer una adecuación de los equipos lleva tiempo, actualmente el servicio está disponible para el casco viejo donde vamos solucionando algunas imperfecciones que se tenga", dijo Cortez.

Mencionó que el producto aún no cuenta con mucha demanda, pero que se ira priorizando estos trabajos para que este servicio ya trabaje de forma continua en toda la ciudad.

Con referencia al sistema analógico que también sufre muchas irregularidades que causa molestia en algunos socios, Cortez señaló que esto se debe a factores climatológicos, como ventarrones y que a medida que llegan las denuncias a la cooperativa, se hacen los ajustes necesarios, para lo cual el personal técnico trabaja incluso los fines de semana.

24 octubre 2015

Intel trae seis productos para el consumidor de tecnología



Intel traerá al mercado boliviano seis nuevos productos que serán lanzados en el transcurso de los siguientes días y que acompañarán la tendencia del consumo de tecnología en Bolivia y América Latina: artículos de alta gama y menor tamaño.

“Traemos cosas nuevas que son un tanto futuristas y de alta gama como el Compute Stick, que en los próximos días comercializarán en Bolivia”, afirmó Leandro Cino, representante de Intel para Bolivia, Paraguay y Uruguay. El ejecutivo explicó que la tendencia de consumo de tecnología es similar en los países de Latinoamérica. “Tienen un crecimiento económico, poblacional y con tendencias similares, por lo que la tecnología también va acorde a las necesidades”.

Los nuevos productos de la empresa informática que llegarán a Bolivia son el Reloj Basis Peak, que funciona como pulsera de fitness y como smartwatch; la computadora Edison, que es una PC en un solo chip; el Nixie, una cámara tipo reloj que se convierte en un dron para realizar selfis; laptops 2 en 1, que pueden ser usadas como tabletas o computadora con teclado; el Compute Stick, un ordenador no más grande que un celular; y el NUC, un procesador con el que se pueden obtener imágenes con resolución 4K, es decir de 4.000 x 4.000 pixeles, son los productos que pronto estarán a la venta en el mercado nacional.

Oferta. Cino mencionó que la tendencia a mediano plazo en la adquisición de dispositivos tecnológicos son los equipos que “faciliten la vida del cliente”, además que tengan menor tamaño y cantidad de accesorios.

Por su parte, el gerente de Canales de Mercados Emergentes de Latinoamérica de Intel, Ariel Calvo, resaltó que Bolivia es un mercado altamente potencial para la empresa y que ésta espera cerrar la presente gestión con un crecimiento de dos dígitos.

Intel, uno de los mayores fabricantes de circuitos integrados del mundo, empezó a darle un enfoque especial a la oferta que tiene en cada país desde este año.

“Tenemos que estar más cerca de las necesidades de los países”, subrayó Calvo.

Indicó además que esta nueva estrategia generará una base de datos con las exigencias del mercado.

Presencia en otros productos

Titán

El fabricante de tabletas Titán ingresó al mercado boliviano con cinco modelos que poseen una chipset 3G integrado Sofía producido por Intel, informó la empresa que elabora circuitos.

Industria

Titán, es una marca americana de tabletas fabricadas en Asia que cuenta con estándares de calidad de Estados Unidos.

Android

Las tabletas Titán con sistema de funcionamiento Android vienen además con un efectivo curso de inglés gratuito.

CONCURSO INTERNACIONAL NIKON SMALL WORLD 2015 Las mejores microfotografías

El detalle del polen en el ojo de una abeja, cápsula de esporas en un musgo y el colon de un ratón colonizado con microflora humana, son algunas de las 20 microfotografías que muestran una rica visión de un mundo que normalmente no es perceptible por el ojo humano y que fueron seleccionados como finalistas del concurso internacional Nikon Small World 2015.

La tecnología nos ha permitido descubrir que más allá de lo que nuestros ojos pueden ver, hay un mundo microscópico que esconde pequeñas maravillas de extraordinaria belleza. El Nikon Small World 2015 es un concurso en el que se premian las mejores imágenes microscópicas del año, donde confluyen arte y ciencia.

El mundo es un sitio impresionante por su nivel estético escondido en los pequeños detalles, esos que pasan desapercibidos por el ritmo cotidiano de la vida moderna.

Todos los años, Nikon realiza este concurso dedicado a las fotos tomadas con microscopios electrónicos capaces de revelar los detalles más ínfimos del mundo que nos rodea: partes de insectos, esporas, bacterias y más.

Este concurso se celebra desde 1974 y en la presente edición se recibieron más de 2.000 fotografías enviadas desde 83 países que van desde compuestos químicos hasta muestras biológicas, cada una de ellas es diferente y todas tienes diversas formas.

En esta edición, el jurado galardonó las 20 mejores imágenes acompañadas por 12 menciones de honor y 56 selecciones de distinción.

Este año las ganadoras se distinguieron por haber sido capturadas, la mayoría, dentro de un laboratorio.

Ganadores

De entre la veintena de finalistas, la imagen aumentada 120 veces del ojo de una abeja cubierto de polen –obra de Ralph Claus Grimm, profesor de universidad, apicultor y fotógrafo autodidacta– fue la que más sedujo al jurado, tanto por su gran calidad técnica como por su laboriosa ejecución. “En cierto modo me siento como si esto nos diera una visión de cómo se ve el mundo a través del ojo de una abeja”, explica el ganador.

El segundo puesto fue para una fotografía que muestra el colon de un ratón invadido por un microbio intestinal humano, realizada por un equipo de la facultad de Medicina de Stanford, mientras que el tercer galardón cayó en manos de Igor Siwanowicz por su macro de la boca de una utricularia gibba, una planta carnívora de agua dulce.

Un tumor en el cerebro de un ratón, la cápsula de esporas de un musgo, estrellas de mar diminutas o embriones de salmonetes son otros de los curiosos protagonistas de los premios Nikon Small World de este año.

A continuación disfruta de los primeros 10 lugares de la competencia. Se pueden ver más fotografías del concurso que no llegaron al décimo puesto en el enlace: http://www.nikonsmallworld.com/galleries/entry/2015-photomicrography-competition/11

Trucos para ser más productivo usando Word

Más de una vez puede suceder que estamos desarrollando textos que son extensos, y debemos acudir a soluciones intricadas para determinadas cosas. Word trae incorporado algunos secretos que pueden ser de mucha utilidad para ahorrar tiempo en la redacción de notas o documentos.

Párrafos y texto aleatorio

Si se está redactando un tutorial o si se necesita por algún motivo generar un texto aleatorio, el comando rand puede ser de mucha utilidad; ya que permite generar la cantidad de párrafos que nosotros precisemos. Para ello se debe colocar al comienzo de una línea:
=rand(3,3)

Los números indican a Word cuantos párrafos generar y la cantidad de frases que cada uno debe tener. Lo mismo podríamos hacer para generar el famoso Lorem Ipsum, tan utilizado por los diseñadores:
=lorem(2,2)

Como podemos ver, es el mismo formato que rand y se aplican las mismas reglas para párrafos y frases.



Sinónimos

Es común estar escribiendo un texto y tener que modificar una palabra por otra de igual significado. Word trae consigo un pequeño diccionario de sinónimos. Nuevamente hay que seleccionar la palabra y desplegar el menú contextual con el botón secundario. Entre las opciones que esa pestaña presenta, se encuentra la que dice: "Sinónimos". Se podrá elegir y seleccionar el que nos resulte más conveniente.



Obtener definiciones de palabras

Mediante la búsqueda inteligente se puede averiguar el significado de alguna palabra. Primero hay que marcarla y luego haciendo click con el botón derecho del ratón hay que b seleccionar la opción que dice: "Búsqueda inteligente". Word hará una búsqueda en Bing sobre todo lo referente a la misma.



Expandir y contraer párrafos

Esta es una opción muy útil para cuando se trabaja con textos extensos. Simplemente hay que seleccionar el título de un párrafo y seleccionar el estilo llamado: Título 1 o en su defecto Título 2 para los sub títulos. Esto nos va a permitir contraer y expandir los distintos párrafos del texto.



Subrayado veloz

Se puede generar un subrayado rápidamente pulsando el guión medio (-) tres veces consecutivas y luego la tecla Intro. Si se hace lo mismo, pero con el guión bajo (_) se obtendrá un trazo más grueso. El signo de igualdad (=) realizará un subrayado doble y el asterisco (*) uno punteado.



Insertar recortes de pantalla

Word permite insertar recortes de pantalla de forma simple. En la pestaña "Insertar" hay que seleccionar el botón que dice "Captura". Automáticamente el mouse se convertirá en una cruz para que podamos marcar el área de la misma que sea de nuestro interés. La imagen será añadida al documento de forma automática.



Adiós a la distracción

La gente de Microsoft se dio cuenta de la importancia de tener un ambiente de trabajo limpio y libre de distracciones. Es posible configurar Word para tener todo despejado y que solo este presente la hoja y nuestras palabras. Debemos presionar el botón que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. De las tres opciones la que nos interesa a nosotros es: "Ocultar automáticamente la cinta de opciones". Se puede alternar entre los distintos modos de vista presionando la tecla CTRL + F1.



Utilizar el modo lectura

El modo lectura puede ser una herramienta maravillosa para corregir nuestros textos. Lo que hace es salir del modo edición y nos permite leer nuestro texto como si de un libro se tratase. Podemos seleccionarlo en la pestaña Vista -> Modo de Lectura. Es muy cómoda para ser utilizada con tabletas.



Portapapeles múltiple

A diferencia de Windows el portapapeles de Word puede contener muchos documentos. Esto puede ser una herramienta sumamente útil. Este se encuentra dentro de la pestaña Inicio y muestra todo su contenido, haciendo más fácil pegar el que se considere pertinente.



La seguridad, ante todo

Para proteger un documento solo es necesario hacer click en Archivo -> Proteger Documento. Esto nos brinda la opción de crear un documento que no pueda editarse (solo lectura) o bien podemos protegerlo con contraseña. También tenemos la opción de añadir una firma digital al mismo para certificar nuestra autoría.

Como podemos ver, hay muchas formas de hacer que nuestro trabajo en Word pueda ser mucho más ameno. Sólo es cuestión de ver cuáles de estas opciones nos dan resultado para conseguir ser más productivos en nuestras producciones de texto.

Arduino 101, placa de Intel para educadores y estudiantes

Intel Corporation presentó Arduino 101, la primera placa de desarrollo ampliamente disponible con base en el módulo Intel Curie. Esta placa no exige una formación técnica para ser utilizada, por lo tanto permite que creadores de nivel inicial, autodidactas y estudiantes exploren la computación física y experimenten la creación de dispositivos inteligentes y conectados.

Está acoplada con el software de uso educacional de computación física Creative Technologies in the Classroom (CTC). Con esta nueva placa, Intel pretende aportar a la educación tecnológica, a través del cual los alumnos pueden aprender los fundamentos básicos de electrónica, mecánica y programación de un modo más interactivo y práctico.

Arduino 101 posee un núcleo de 32 bits, 80KB de memoria RAM, 384KB de memoria Flash interna y 2MB de memoria Flash externa. La conectividad por Bluetooth permite que cualquier creación se conecte a otros dispositivos habilitados para Bluetooth e Internet, mientras el acelerómetro y el giroscopio incorporados ofrecen soporte a la interactividad móvil. La nueva placa de Intel es programable a través del Arduino Integrated Development Environment utilizando una computadora Windows o Mac OS.
Arduino 101 estará disponible en enero de 2016 a unos 30 dólares.

Software libre vs privativo

Si uno desea lanzarse de lleno a la utilización de software libre, lo más lógico es que utilice otros sistemas operativos distintos a Windows, como el archiconocido GNU/Linux. Pero si la elección del sistema no depende de uno, quizá por cuestiones laborales, o directamente porque a uno le gusta Windows, no crea que todo está perdido, pues hay montones de programas de software libre compatibles con sistemas operativos de Microsoft.

A continuación una lista de software libre para Windows, publicada en Hipertextual, donde hay navegadores, gestores de correo electrónico y de descargas, ofimática, reproductores de música y video, y descompresores.

Navegadores

Entre los navegadores están: Firefox, K-Meleon, QupZilla, SeaMonkey y Lynx

Gestores de correo electrónico

En cuanto a los gestores de correo electrónico están: Thunderbird: muy completo, con herramientas de seguridad y de detección de correo basura y ampliable con complementos.

Sylpheed: de fácil configuración, no es sólo un cliente de correo electrónico, sino también de noticias y usa el conjunto de bibliotecas multiplataforma GTK+.

POPTray: notificador de correo electrónico para cualquier cuenta. Requiere un plugin.

Ofimática

OpenOffice y LibreOffice son dos programas muy interesantes en el área de ofimática.

OpenOffice es un suite multiplataforma con procesador de textos, hoja de cálculo, programa de dibujo vectorial, base de datos, presentaciones y editor de ecuaciones.

En LibreOffice se almacenan los documentos en Open Document Format, un formato abierto basado en XML.

Reproductores música y video

Para los amantes de la música y los videos existen varias alternativas. En cuanto a la música están Xtreme Media Player, Amarok, Banshee, aTunes, Jajuk, Clementine, Nightingale, Tomahawk, Zinf, wxMusik, SnackAmp y MusikCube
VLC, Media Player Classic, Kantaris, Miro, MPlayer, Bino y SMPlayer, son algunos de los reproductores de videos.

Gestores de descargas

En cuanto a los gestores de descargas algunos de ellos son: WinBITS, Free Download Manager, FreeRapid Downloader y JDownloader.

Archivadores

Para comprimir y descomprimir archivos PeaZip, 7-zip, UPX y Universal Extractor son algunos de los programas de código abierto que ayudan a ello.

CREAN UN DEDO BIÓNICO CON UNA IMPRESORA 3D

La impresión en 3D está siendo un buen elemento que ayuda a la creación de nuevas tecnologías, y que cada vez está siendo más utilizado, ya que proporciona un objeto ligero y resistente. Lo último para lo que se utilizó este tipo de impresión es para crear un dedo biónico que es capaz de moverse como los dedos de una mano humana.

Los creadores, investigadores de la Universidad Atlántica de Florida (EEUU), se basaron en un modelo real y lo han impreso en 3D. El interior lo dejaron vacío para incluir los sensores de movimiento. El dedo está formado por dos sensores con memoria (SMA), que recogen y guardan los movimiento de extensión y flexión para que el dedo pueda volver a su forma habitual tras realizar una acción.

Los movimientos se ejecutan mediante una tecnología calorífica creada para ello. Esta tecnología, nombrada "Joule" por los investigadores, permite que se envíe la electricidad por medio de un material conductivo del calor. Por el calor los sensores se activan y ejecutan los movimientos. El sensor que permite la extensión del dedo realizará el movimiento de estiramiento cuando el dedo se caliente, y el sensor que permite la flexión del dedo lo curvará cuando esté se caliente.

La razón por la que se creó este dedo es para ser utilizado en operaciones debajo del agua. Por eso, se colocó en los materiales conductores otros que actúen como aislantes para que funciones correctamente y el agua no lo dañe. Aún así, no se descarta que esta tecnología, en un futuro, también pueda servir de ayuda a todas aquellas personas que necesiten de una prótesis.

Países desarrollados tardan en adoptar pagos móviles

Los sobresalientes lanzamientos de aplicaciones de dinero móvil por parte de Apple y Samsung pueden haber capturado los titulares (ambas compañías se han unido recientemente a las empresas que ofrecen a los mayormente pudientes propietarios de costosos teléfonos inteligentes la capacidad de pagar por bienes con sólo "pasar" sus teléfonos), pero es la evolución de los sistemas de pagos en los países supuestamente menos desarrollados de África y Asia la que señala el camino hacia el futuro probable de la banca móvil en general.

Sólo con la aplicación Samsung Pay se llevaron a cabo transacciones que equivalieron a más de 30 millones de dólares durante el primer mes en Corea del Sur. La "billetera" de Samsung permite a los propietarios de sus teléfonos hacer pagos sin contacto en el punto de venta, así como hacer pagos en línea.

Aunque Samsung y Apple indudablemente ayudarán a difundir la utilización de los pagos móviles, la realidad es que el teléfono móvil como medio de pago continúa estando relativamente reducido a un nicho de mercado, incluso en los mercados desarrollados.

En el Reino Unido, por ejemplo, sólo un 1 por ciento de la población utiliza sus celulares para hacer pagos diariamente, según Deloitte, aunque más personas están empezando a probar esporádicamente los servicios mientras que los grandes minoristas adoptan sistemas de pago sin contacto.

Los sistemas de pago móvil mayormente copian la premisa básica de pago con tarjetas de débito y de crédito, así como la de las billeteras que muchas personas todavía llevan. Esto los convierte en una alternativa de alta tecnología, más que en una actualización obvia, para algunas personas, aunque los pagos móviles por lo general ofrecen una mejor identificación y autenticación de los usuarios que el dinero en efectivo o las tarjetas.

Pero los analistas anticipan un mayor cambio a medida que se añadan más servicios financieros y mayor interactividad, que es cuando los pagos móviles se convertirán en la banca móvil. Los países de África subsahariana y de Asia, donde los sistemas bancarios tradicionales no están tan sólidamente arraigados, ya están apuntando hacia esa dirección.

Los usuarios de celulares en los países en desarrollo no necesariamente quieren utilizar sus teléfonos sólo para pagar por la comida en el supermercado ya que, a veces, ni siquiera tienen una cuenta bancaria. Más bien, el teléfono móvil está asumiendo funciones adicionales como la de ser un "lugar" para mantener el dinero seguro y transportarlo, así como la de permitir la adquisición de otros servicios financieros de proveedores de confianza.

Las billeteras móviles en los países en desarrollo se han convertido en un medio de proporcionar una cuenta de valor almacenado por medio de la cual se puede recibir un pago en un dispositivo móvil y convertirlo en efectivo a través de un agente.

Según Juniper Research, los dispositivos móviles han permitido que la gente en "mercados con extrema carencia de servicios bancarios logre inclusión financiera por vez primera", y descubrió que más de 15 países tenían más cuentas de dinero móvil que cuentas bancarias a finales de 2014.

Un sinnúmero de servicios de pagos móviles en África siguen siendo usados como sistemas para la transferencia de dinero y para la recarga de tiempo aire iniciados por planes como M-Pesa de Vodafone, mediante el cual las personas pueden transferir dinero y pagar por mercancía.

Pero los servicios se están expandiendo rápidamente para incluir el desembolso de préstamos, el pago de facturas y la obtención de microseguros. Juniper cita a India como un ejemplo de ello. La billetera más popular es Paytm, pero nuevas compañías incorporándose al sector ya han recibido aprobación para proporcionar una gama más amplia de productos, tales como la aceptación de depósitos y el envío de remesas.

En el futuro, también se espera que los teléfonos móviles asuman funciones financieras adicionales en los mercados occidentales.

Paula Felstead, directora de estrategia de negocios y dirección de Visa Europe, declaró que la primera oleada de aplicaciones de banca móvil se ha concentrado exclusivamente en la banca, es decir, en el movimiento de pagos desde, hacia y entre cuentas.

Pero, Felstead añadió que el comportamiento del consumidor y los avances de la tecnología bien pudieran cambiar esto con nuevas formas de movilizar dinero, que estén impulsadas por el acceso móvil, entre las personas.

Stephen Ley, asociado de servicios financieros y especialista en pagos de Deloitte, declaró que las aplicaciones de banca móvil ya han superado a las interacciones con los clientes en las sucursales bancarias y en línea, aunque la mayoría de la actividad sea simplemente chequear el balance.

Según la opinión de ejecutivos de la industria, los bancos tienen que liderar el cambio en el comportamiento de los consumidores, debido a su confiabilidad y a las estrictas licencias necesarias para extenderse a otros servicios financieros.

"Los consumidores están siendo rodeados por nuevas opciones de pago todos los días, pero incluso en esta era digital siguen teniendo más confianza en sus bancos para la mayoría de sus necesidades financieras", dijo Mark Barnett, presidente de la división del Reino Unido e Irlanda de MasterCard.

Pero Julien Duvaud-Schelnast, gerente de Arthur D. Little, una consultora con sede en Estados Unidos, afirmó que la banca móvil se halla todavía en su infancia.

Él anticipa que el mercado se expandirá a nuevas áreas, tales como pagos por medio de débito directo, y añadió que más de la mitad de los usuarios de teléfonos inteligentes en Estados Unidos utilizó servicios de banca móvil en 2014. Sin embargo, él afirmó que, hasta la fecha, los celulares están actuando principalmente como un canal complementario para las actividades básicas, tales como chequear el balance, en lugar de proporcionar la principal vía de acceso a las actividades bancarias. En términos de proporcionar acceso a una gama completa de servicios bancarios, parece que los celulares todavía tienen un largo camino por recorrer.

Jalasoft lanza nueva versión de software

Jalasoft da a conocer el lanzamiento de una versión completamente nueva de Xian Network Manager, su producto estrella de software, que sirve para monitorear redes de dispositivos electrónicos y que es usada, desde hace una década, por grandes empresas como Maersk, Suzuki, L’Oreal y Siemens, entre otras.

Xian NM v7, como se llama la nueva versión, se ejecuta en Ubuntu, una realización Linux abierta, y utiliza el sistema de gestión de base de datos PostgreSQL. Esto quiere decir que los usuarios ya no necesitarán implementar software y hardware costoso para usar una herramienta de monitoreo de clase empresarial. Además, los requisitos de hardware han sido reducidos a un nivel más aceptable para llegar a más usuarios.

El gerente general de la empresa, Jorge López, explica que Jalasoft ha crecido mucho desde el lanzamiento de Xian Network Manager en 2004, y considera que es el momento preciso para que los clientes de Bolivia y Latinoamérica tengan acceso a soluciones de software de alta gama a un precio justo.

“Estamos creando esta opción alejándonos de las costosas soluciones de Microsoft -manifiesta– dando así un paso más hacia la liberación tecnológica; muy pocas empresas en Bolivia pueden comprar una solución de Microsoft profesional para el monitoreo de redes, por eso ahora ponemos Xian NM al alcance de las empresas y organizaciones bolivianas”.

Xian NM estará a disposición del público en el primer trimestre de 2016 y marcará el inicio del nuevo enfoque y estrategia de promoción y posicionamiento de productos de Jalasoft. La empresa ofrece demostraciones on-line en Xian NMv7 y sus nuevas características.

Para mayor información acerca de precios y licencias, los interesados pueden ponerse en contacto con representantes de ventas a través de sales@jalasoft.com o al teléfono 4308282.

Jalasoft, con sede en Cochabamba, es una compañía de software que provee soluciones de ingeniería de software y genera más de 500 empleos directos en el país.

Cómo funciona el producto

Xian NM atiende una necesidad primordial para cualquier persona a cargo de un Centro de Datos: dar a conocer el estado de funcionamiento y uso de cada uno de los elementos que, interconectados, constituyen la infraestructura tecnológica de un centro.

Mucho antes de que un usuario perciba algún tipo de problema en la red de datos, Xian NM alertará sobre cualquier parámetro que quede fuera de los límites prestablecidos, que pueden ir desde el volumen de tráfico sobre la red hasta la cantidad de aceite lubricante en un generador de soporte de segunda línea.

A través de un servidor web, los usuarios podrán conectarse a sus entornos desde cualquier lugar del mundo para dar un vistazo a los tableros de mando (dashboards) de su empresa y evaluar sus servidores, dispositivos de red y aplicaciones.

Los tableros de mando pueden ser modificados sin esfuerzo y de acuerdo a las necesidades del usuario y se puede, además, seleccionar el envío de notificaciones de correo electrónico con el fin de informar a los usuarios cuando se produce algún cambio crítico.

Sony Bolivia agranda la familia con la Tv Android

Una nueva línea de televisores Sony Android Tv es la propuesta de Sony, la misma que fue lanzada en las instalaciones del restaurante Jardín de Asia, donde sus principales ejecutivos mostraron las características que forma parte de la nueva gama de BRAVIA 4k y FULL HD. En la presentación estuvieron presentes los principales clientes de la marca.

Un rifle capaz de abatir drones

Mientras los drones se perfilan como uno de los segmentos de mercado más dinámicos para los próximos años, los sistemas para bloquear o incluso abatir estos dispositivos voladores también han iniciado su propia carrera. Convertida la caza del drone en el nuevo deporte de moda, las compañías de seguridad buscan sistemas que -según sus propias explicaciones- puedan ser usados por civiles y no causen daños colaterales.

Es ahí donde busca hacerse sitio el DroneDefender, una especie de rifle de ondas capaz de acabar con un drone a 400 metros de distancia. O mejor dicho, bloquear su control y hacerlo descender sin provocar destrozos.

Con un aspecto de arma entre futurista y casera, esta escopeta anti-drones desarrollada por la compañía estadounidense Battelle cuenta con un emisor de ondas electromagnéticas que actúan en la misma frecuencia que las de GPS y radio usadas para el control de estos aparatos.

Según sus responsables, el DroneDefender está pensado para proteger desde embajadas o la mismísima Casa Blanca hasta colegios o lugares de interés histórico en los que esté prohibido el vuelo de drones. Además -explican- al anular el control remoto del dispositivo se impide la posible activación de una bomba acoplada.

23 octubre 2015

Hackeo pone en riesgo datos de 4 millones de británicos

Los datos personales de más de cuatro millones de británicos están amenazados tras un "ciberataque”" de importancia" de piratas informáticos al proveedor británico de telefonía e internet TalkTalk, informó este viernes la empresa.

"Hay un riesgo de que el conjunto de los datos personales de nuestros clientes haya sido consultado", declaró a la BBC Dido Harding, directora general de la compañía. TalkTalk indicó que entre esas informaciones se encuentra el nombre, la dirección y los datos bancarios de sus clientes.

La unidad de cibercrímenes de la policía de Londres abrió una investigación y dijo estar "al corriente de las especulaciones sobre los presuntos autores" del ataque, sin confirmar quiénes eran.

Según Adrian Culley, un exinvestigador de esta unidad de la Scotland Yard entrevistado en BBC Radio 4, los autores "aseguran estar en Rusia y ser un grupo yihadista ciberislamista".

Las acciones de TalkTalk, compañía de televisión de pago, telefonía fija y móvil, y acceso a internet con cuatro millones de clientes, perdían más del 4% de su valor en la Bolsa de Londres a media jornada.

Tigo money supera bs 1.000 Millones en transacciones

En poco menos de tres años, la Billetera Móvil de Tigo Money logró procesar 17,5 millones de transacciones, superando así los mil millones de bolivianos transferidos. Casi el 70% de estas operaciones fue realizada por personas que no cuentan con acceso a los sistemas financieros tradicionales. De hecho, las transferencias realizadas por este segmento de la población suman más de 12 millones en cantidad de operaciones, con un valor de 690 millones de bolivianos.

La extensa penetración del servicio, tanto en zonas rurales como en urbanas, se combina con la sencillez de un método que convierte a cada celular en una billetera, haciendo posible el logro de estos resultados históricos para la inclusión financiera de nuestro país.

Entel entregó afiches para luchar contra la violencia

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ayer entregó a la Fiscalía material preventivo para luchar contra la violencia y delincuencia, además de realizar el pintado de la fachada del Ministerio Público con mensajes en contra de estos hechos.

En su alocución el gerente regional de Entel, Víctor Hugo Carrasco, mencionó que con el propósito de fortalecer la lucha contra la delincuencia y como parte de su política de responsabilidad social elaboró 1.000 afiches con mensajes para prevenir y denunciar cualquier tipo de violencia.

Señaló que la población no puede estar al margen de este hecho, es responsabilidad de cada uno luchar contra la delincuencia y violencia, aseveró que todos deberían participar de forma conjunta y proponer soluciones para reducir los índices de violencia.

Mencionó que de igual forma se decidió pintar la fachada de la Fiscalía con el propósito de consolidar en este espacio un mural con mensajes que sensibilicen a la población para luchar contra la delincuencia y violencia.

Por su parte el fiscal de Distrito, Orlando Rivero agradeció por la entrega de este importante material que servirá para distribuir a nivel nacional en diferentes eventos y de esta forma llegar a sensibilizar a la población frente a los hechos de violencia que se presentan constantemente.

Ponderó el trabajo de responsabilidad social que realiza Entel con la entrega de este material y el pintado de la fachada.

Indicó que esta es una forma de hacer frente a los casos que se registran de violencia, por ejemplo en menos de una semana el Ministerio Público atendió tres casos de violación a menores de edad, entonces este material servirá para prevenir estos hechos.

El Alto podrá contar con Internet fijo ilimitado de Tigo Star

La combinación de tres productos esenciales por un solo precio es lo nuevo que ha preparado Tigo Star con su servicio de Internet fijo, telefonía y televisión. Además de La Paz y Santa Cruz; ahora los clientes que viven en la ciudad de El Alto, que ya se encuentra dentro de la cobertura de la red HFC (Hybrid Fibre Coaxial), podrán acceder a los diferentes combos con televisión digital HD, Internet fijo ilimitado de alta velocidad, con WIFI, y un bono de 30 minutos en llamadas para su línea Tigo. Con el objetivo de brindar una experiencia única y completa en el hogar, estos “Súper Combos” permiten ver videos en alta definición, gracias al Internet fijo de alta velocidad, podrán disfrutar muchos juegos en línea y realizar video conferencias.

Tigo Star tampoco se olvida de los amantes de la música ni de los fanáticos de las películas, documentales o telenovelas, ya que, el servicio de televisión, próximamente incluirá hasta 27 canales en HD, 127 canales en definición estándar y 50 canales de música digital.

Asamblea Departamental del Deporte recibió ayer Bs 12.941 de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES),



Aunque el aporte del Gobierno Municipal por los parqueos en la plaza 25 de Mayo todavía se encuentra en suspenso, la Asamblea Departamental del Deporte recibió ayer Bs 12.941 de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES), monto donado por los socios de la entidad, que desde septiembre destina Bs 1 a la institución deportiva.

Luego de que una asamblea de socios, realizada el mes pasado, decidiera retirar el aporte de Bs 0,50 al Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) y otorgarlo a la Asamblea Departamental del Deporte, que ya recibía Bs 0,50, ayer se realizó el desembolso.

En dicha reunión, según explicó uno de los consejeros de Administración de COTES, Orlando Encinas, se puso en consideración los informes de las dos instituciones y se dio el respaldo a la Asamblea del Deporte.

Por tanto, el ente matriz del deporte, que anteriormente recibía aproximadamente Bs 8.700, ahora percibió Bs 12.941 por concepto de los aportes de sólo la mitad del mes pasado, tras la resolución de la asamblea de socios; sin embargo, este monto subiría a Bs 17.000 por octubre.

EL DESTINO
El presidente de la Asamblea Departamental del Deporte, Vladimir Gutiérrez, informó que estos fondos están destinados a la preparación y participación de los deportistas chuquisaqueños en campeonatos nacionales e internacionales, y en muchos casos sirven para los viajes y equipamiento.

¿Y LA ALCALDÍA?
Por el momento, la Cooperativa se convirtió en la única institución que colabora a la Asamblea del Deporte, debido a que el Gobierno Municipal ya no contribuye y todavía no dio una alternativa a la prohibición del parqueo vehicular en la plaza 25 de Mayo y, por ende, al cobro de éstos, de los cuales un porcentaje estaba destinado al ente deportivo.

Anteriormente, por un convenio firmado con la Alcaldía, la Asamblea recibía el 20% de los ingresos por el estacionamiento (aproximadamente Bs 3.000) y el 80% el club Universitario; sin embargo, desde hace algunos meses, éstos fueron suspendidos y hasta la fecha, continúa la búsqueda de nuevos espacios de parqueo para generar aportes.

“Tuvimos una reunión con los personeros de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía, ya tenemos una propuesta inicial, esperamos consolidar y compensar los espacios que teníamos en la plaza 25 de Mayo”, sostuvo Gutiérrez, presidente de la Asamblea.

Se enfocan en nuevos equipos

Con la premisa de renovar el equipamiento en los ambientes de las asociaciones deportivas, la Asamblea Departamental del Deporte comenzó a elaborar su presupuesto para el próximo año junto al Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE).

Ambas instituciones se encuentran en el proceso de evaluación de la presente gestión y analizando los nuevos proyectos, que estarían dirigidos a mejorar los equipos para la práctica deportiva y a la capacitación de entrenadores, según informó el presidente de la Asamblea del Deporte, Vladimir Gutiérrez.

22 octubre 2015

HP Apuestan por la impresión móvil

La compañía norteamericana ha presentado su nueva generación de impresoras de inyección de tinta. Diseños renovados, carga tecnológica y foco en la impresión fácil desde dispositivos móviles son las claves de un catálogo con el que HP espera seguir liderando el sector y aprovechar el repunte del mercado, que crece un 9% respecto al año pasado.

HP ha refrendado con datos las sensaciones que muchos tienen sobre la impresión en el mercado de consumo: se produce más contenido que nunca (especialmente fotos desde smartphones) y los usuarios siguen teniendo ganas de imprimir sus fotos en casa. /MuyComputer


21 octubre 2015

Steganos lanza la versión 17 de sus programas para la seguridad digital

Steganos Privacy Suite, Steganos Safe y Steganos Password Manager llegan a los mercados de habla española, con nuevas y mejoradas opciones para la protección de datos privados
Octubre 2015 – Con el aumento de la importancia de los medios digitales en nuestras vidas, también crece el peligro de pérdidas y robos de datos e informaciones sensibles. Según Breach Level Index, solo en los últimos dos años, se ha accedido a más de 3 mil millones de datos de forma indebida, incluyendo datos bancarios e información de clientes almacenadas por vendedores en línea. Steganos, fabricante alemán de programas para la seguridad digital, trabaja constantemente para ofrecer a sus usuarios la máxima protección de sus datos, archivos e informaciones privadas, y acaba de lanzar la nueva versión 17 de sus programas Privacy Suite, Safe y Password Manager, con nuevas funciones para ampliar aún más la protección contra robo de datos y rastreo en línea.

Steganos Privacy Suite

Steganos Privacy Suite 17 es el software más completo y comprende las herramientas Safe y Password Manager, además de funciones extras que ofrecen al usuario la total protección de sus datos digitales. El programa ofrece opciones para encriptar archivos, contraseñas y correos electrónicos de forma segura, y también para destruir archivos permanentemente o eliminar rastros de navegación. Además, el nuevo Steganos Privacy Suite 17 incluye una herramienta para proteger de forma proactiva la privacidad en línea, con opciones para prevenir el rastreo de los hábitos de navegación, bloqueo de anuncios y anonimización del navegador.
Gabriel F. Yoran, CEO de Steganos Software GmbH, comenta “Muchas personas aún creen que basta con instalar un anti virus para estar protegido contra actividades ilícitas en línea, sin embargo, éstas se equivocan. Contraseñas y otros datos sensibles pueden perderse de varias formas distintas. Además, gobiernos y empresas cada vez más espían nuestras actividades en línea. Por estos motivo, hemos mejorado significativamente las herramientas para la protección de la privacidad en línea en nuestra versión 17 de Steganos Privacy Suite”.

Steganos Safe

Además de ofrecer la más moderna encriptación AES-XEX, un algoritmo que nunca se ha descifrado y que actualmente ofrece la máxima seguridad de 384 bits para encriptar datos, Steganos Safe 17 ahora cuenta con la aceleración de hardware AES-NI de Intel. Eso permite que el programa pueda encriptar un volumen más grande de datos rápidamente.
Además, el tamaño de las unidades seguras creadas con Steganos Safe 17 se adapta automáticamente tanto en el disco local como en la nube. De esta manera, los usuarios pueden utilizar sus cajas fuertes virtuales de forma más eficaz, ya que al añadir más archivos no será necesario alterar manualmente la capacidad de una caja fuerte virtual, que se ajustará automáticamente al espacio necesario para guardar todos los archivos.

Steganos Password Manager

Como en su versión anterior, Steganos Password Manager 17 permite a los usuarios generar contraseñas altamente seguras, gestionarlas e inserirlas automáticamente. La nueva versión trae algunas novedades, como notificaciones automáticas de la expiración de la contraseña para que el usuario pueda renovar constantemente la seguridad de sus contraseñas. Además, la app para dispositivos móviles fue mejorada y ya no es necesario utilizar un servicio cloud para acceder a las contraseñas en smartphones y tablets. Los propietarios de dispositivos Apple pueden acceder a sus contraseñas en la app con Touch ID.
Todas las herramientas están disponibles para prueba gratuita de 30 días, con funcionalidad completa. Para más informaciones sobre los nuevos lanzamientos de Steganos, visite nuestro sitio web oficial en español.


Apple obtiene patente para usar Touch ID en la Mac

Apple obtuvo la patente que describe el uso de un sensor biométrico en una computadora, lo que sugiere que el lector de huellas Touch ID llegará a la Mac. La gigante de Cupertino recibió el registro de la patente que solicitaba desde 2007.
Apple utiliza tecnología biométrica para ampliar la seguridad desde el iPhone 5S en 2013. Desde entonces, el sensor Touch ID ya dio el salto al iPad mini y Air. La documentación de la patente muestra que el sensor biométrico se utilizará tanto en computadoras portátiles, como en computadoras de escritorio.
En el caso del Touch ID para MacBooks, es posible que éste se ubique en el lado derecho del trackpad. En el caso del iMac, el sensor estaría en el teclado. Apple, según rumores, también trabaja en una nueva generación del Touch ID. Según DigiTimes, incorporará el sensor Touch ID en la pantalla del iPhone y iPad, para deshacerse del botón Home y cambiar el diseño del iPhone.
La adición del sensor Touch ID a la Mac es un paso obvio para Apple. Microsoft anunció hace poco su tableta híbrida Surface Pro 4, que tiene un sensor de huellas dactilares para desbloquear el dispositivo. La MacBook Air, computadora de Apple con la que Microsoft compara su Pro 4, carece de la tecnología.
Entre las millones de aplicaciones que hay para iOS y OS X, el uso del sensor Touch ID para desbloquear una Mac ya es posible. Más allá de la patente, se desconoce si Apple trabaja en una nueva versión de sus computadoras. (Agencias)

Campañas y Fundación de VIVA son premiadas en el exterior

Una campaña integral de VIVA y una campaña institucional de Fundación VIVA obtuvieron galardones en el Festival de la Publicidad Independiente (FePI), que cuenta con un consolidado prestigio entre todos los creativos a nivel internacional y se realiza todos los años en Argentina.

La campaña de 4G LTE, denominada Comparaciones y desarrollada por la agencia Rock and Roll, recibió tres galardones en las categorías Dirección de arte, Diseño gráfico y Campaña mixta (la única del país en ser premiada en esta categoría). Adicionalmente se destacó la pieza viral Broma en el ascensor, que forma parte de la misma campaña y fue desarrollada por la agencia Wasabi Digital Wok. La campaña de la Fundación VIVA contra la violencia digital Cuida tus datos en redes sociales, de la agencia Vintage, también sumó un galardón para el país.

"Para nosotros es un honor trabajar con agencias publicitarias de nivel internacional. Estas agencias son bolivianas y nosotros les confiamos nuestras ideas y proyectos, ellos los transforman en video, audio, fotografía, en una variedad de posibilidades y recursos publicitarios”, dijo Ovidio Suárez, vicepresidente de Marketing de VIVA.

El ejecutivo agregó que el éxito de estas campañas demuestra que hay una aceptación de parte del usuario respecto a los servicios que ofrece VIVA.

"El éxito es para todos. Nos complace que los usuarios satisfagan sus necesidades como consumidores de telecomunicaciones y que además vean campañas entretenidas”, apuntó.
La agencia Rock and Roll logró un Bronce en Campañas Mixtas, Bronce en dirección de arte y Cobre en diseño con la campaña "4G LTE de VIVA”, mientras que la agencia Vintage obtuvo el premio FePI de Cobre en compañías de servicios, por "Cuida tus datos en redes sociales”.