30 septiembre 2015

COTEL fija una sola tarifa para su servicio de TV cable

La Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL) tendrá una sola tarifa por el servicio de televisión por cable, que costará 196 bolivianos y eliminará la grilla B, que tiene un costo de 157 bolivianos, para subir sus ingresos.
"Estamos cambiando en las zonas alejadas y el paquete B va a dejar de existir. Se trata de dar mejor servicio a las zonas alejadas mejorando el mismo”, informó el presidente de COTEL, Fabián Guillén.
COTEL TV ofrecía paquetes A y B. En el primero ofrecía 101 canales y en el segundo 62 . Sin embargo, en abril de este año la empresa incorporó cambios en su grilla de canales en cumplimiento del Decreto Supremo 29616. La norma dispone que los proveedores agrupen los canales locales en un solo bloque.
Con esta nueva propuesta el usuario que continúe alquilando los servicios de COTEL TV tendrá que pagar 39 bolivianos más. Según Guillén, es para mejorar el servicio a los interesados y los ingresos de la cooperativa.
"Nosotros tenemos una economía apretada. Se hacen los esfuerzos para estar a la altura de la competencia”, agregó.
Conflicto
El presidente Guillén también dijo que iniciará un proceso penal contra Lucía Álvaro y Ruth Sarzuri que iniciaron una huelga el lunes en la noche.
"Ya se han iniciado las acciones penales correspondientes (…) por los delitos de instigación pública a delinquir, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y atentados contra la seguridad de los servicios públicos”, explicó Guillén.
Los huelguistas exigen que se cumpla la resolución que determina la suspensión del presidente, Fabián Guillén.

COMTECO Defienden compra de acciones y beneficio de más de $us 19 millones

En respuesta a la imputación formal, algunos de los 13 exdirectivos de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) argumentaron que la compra, además de estar enmarcada en lo legal, dio réditos.

El exgerente Fernando Gamboa explicó que entre los activos registrados, dividendos recibidos y utilidades por percibir, la Cooperativa obtendrá un beneficio económico calculado en más de 19 millones de dólares.

Explicó que durante el primer año en el que los exdirectivos de Comteco compraron las acciones de ELFEC, la Cooperativa se benefició con 2.5 millones de dólares. Al año siguiente el monto fue similar.

Sin embargo, el actual presidente del Consejo de Administración de Comteco, Víctor Hugo Franco, argumentó que la política de recuperación de empresas capitalizadas, aplicada por el Estado Plurinacional de Bolivia en ELFEC, el año 2010, “escapó de las manos”.

No obstante, Franco y Gamboa coincidieron que colaborarán en el proceso de investigación y responderán a la imputación interpuesta por el Ministerio Público, con el objetivo de demostrar su verdad.

Por su parte, Hernán Soria, abogado de otro de los imputados, Jaime de Ugarte, dijo que iniciarán un proceso contra los demandantes porque su cliente, en aquel entonces, no firmó el documento, como indica la imputación.

700 Personas.

Son parte del Comité de Defensa de Comteco (Codecom). La organización presentó una denuncia

contra 13 exdirectivos de la Cooperativa a principios de este año.

Trece exdirectivos de Comteco imputados por dos delitos, pero ellos niegan los ilícitos

Trece exejecutivos de Comteco (Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba), que el año 2008, supuestamente habrían participado de la compra de acciones en la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC S.A.), son imputados por los delitos de contratos lesivos al Estado y legitimación de ganancias ilícitas.

La imputación es del 21 de septiembre y fue presentada por la fiscal de materia Jaquelin Ponce. El documento fue expuesto ayer por el representante del Comité de Defensa de Comteco (Codecom), Ronald Pinto, en el marco de una conferencia de prensa.

Algunos de los imputados rechazaron las acusaciones y las calificaron de políticas a tiempo de defender la inversión de este monto y sus beneficios.

Pinto indicó que los exdirectivos -entre ellos el actual presidente del Consejo de Administración de Comteco, Víctor Hugo Franco- “compraron las acciones a una empresa fantasma”.

Supuestamente, al momento de comprar las acciones, los imputados sabían que los más de 17 millones de dólares estaban destinados a la compra de Soelbo, una empresa ilícita que se conformó en Panamá y era accionista mayoritaria de ELFEC.

“Tenía como único fin obtener réditos y beneficios indebidos para los ejecutivos de ELFEC. Soelbo nunca registró acto de comercio o aviso de operación en el Registro de Empresas de Panamá(...)”, dice parte del documento de imputación.

Por otra parte, Pinto agregó que Soelbo ni siquiera está registrada en Fundempresa o en el Padrón de Contribuyentes del Servicio Nacional de Impuestos (SIN).

Lo más grave, dijo, es que los socios de la cooperativa no aprobaron la compra de las acciones en ELFEC.

MEDIDAS Por todo esto, Pinto anunció que en las próximas semanas se procederá con la citación a los imputados.

Asimismo, convocó a los socios de Comteco a participar de una marcha de protesta el próximo 20 de octubre.

El punto de concentración será la plaza de Las Banderas y el objetivo, además de solicitar que se esclarezca el caso, será exigir la renuncia del actual presidente del Consejo de Administración de Comteco, Víctor Hugo Franco, quien supuestamente en 2008 también estaba entre los implicados en la compra de acciones y el millonario daño.

Abril 2015.

El Comité de Defensa de Comteco interpuso una demanda contra los exdirectivos.

Elecciones en Coteor Tardanza en trámites impide normal accionar del Comité Electoral

Miembros del Comité Electoral de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), están preocupados por la tardanza de algunos trámites que deben realizar necesariamente las autoridades de la Cooperativa, por ejemplo la representación ante el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) y la convocatoria a una asamblea extraordinaria, aspectos que impiden su normal accionar.

El presidente del Comité Electoral de Coteor, Bernabé Luján, indicó que la presentación de documentos ante el TEDO, se hizo recién ayer en horas de la tarde por el presidente del Consejo de Administración, Marcelo Cortez, y que no se brindó explicaciones del motivo de la tardanza.

Mencionó que hoy se reunirán con responsables de esta instancia para ver que todo el trámite esté en orden y coordinar acciones para que un representante del TEDO supervise el acto eleccionario, tal como establece la Constitución Política del Estado.

"El siguiente paso es que en diez días el presidente del Consejo de Administración (Marcelo Cortez) convoque a una asamblea extraordinaria, para aprobar la convocatoria a elecciones, en caso de que ellos no hagan esto, el estatuto indica que se debe hacer esta solicitud al presidente del Consejo de Vigilancia o en último caso está la autoconvocatoria", explicó Luján.

Otra de las preocupaciones que se tiene es que a medida que pasa el tiempo los plazos se hacen más ajustados porque se tiene 90 días para cumplir con todo el proceso eleccionario.

"Tenemos ya una propuesta de convocatoria elaborada, la cual debe ser consensuada en la asamblea extraordinaria, asumiendo algunas solicitudes de los socios para introducirlas, viendo que no se afecten los derechos de los que participarán de la justa eleccionaria", afirmó.

LA PATRIA quiso contactarse con el presidente del Consejo de Administración de Coteor, Marcelo Cortez, para conocer su versión debido a la tardanza de la presentación de documentos, pero debido a su apretada agenda no pudo atender esta solicitud.

Piden detención preventiva para exdirectores de Comteco

El Ministerio Público pidió la detención preventiva de 11 exdirectores y exfuncionarios de la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) por el presunto delito de lavado de dinero en la compra de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) que se realizó el año 2.008.

En conferencia de prensa, el socio Ronald Crespo aseguró que existe una imputación formal por parte del Ministerio Público contra altos funcionarios de Comteco que participaron en la compra de acciones de Elfec antes de que el Gobierno nacionalice la empresa en mayo del 2.010.

“Ya han trascurrido seis meses y el Ministerio Público ya ha llegado a una conclusión en su investigación, esa conclusión la ha materializado en esta imputación formal firmada por fiscales anticorrupción que advierten irregularidades en la compra de las acciones”, aseguró Crespo.

Agregó que las investigaciones deben continuar en la vía penal. Advirtió además que existe posible riesgo de fuga de los imputados.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Administración de Comteco, Roberto Fernández, indicó que se realizará una auditoría a la compra de las acciones de Elfec que ascienden al 52.20 % lo que dio lugar a la creación de la Corporación Comteco – Elfec que fue disuelta cuando el mayo del 2010 mediante Decreto Supremo 0494 el gobierno nacionalizó la empresa. Existe una deuda estimada de 17 millones de dólares por concepto de indemnización.

29 septiembre 2015

Video Denuncian que las movilizaciones en Cotel intentan frenar los procesos contra de exadministrativos

Video Conflictos en Cotel obligan a suspender temporalmente la atención al público

Entel recibe su vigésimo premio en 2015



Entel recibió de parte del Senado su vigésimo premio en lo que va del año, informó el gerente general de la telefónica, Óscar Coca, quien destacó que ésta es la primera vez que la estatal recibe un reconocimiento de una institución pública.

La Cámara de Senadores entregó la condecoración “Símbolos Patrios” —el máximo reconocimiento que otorga esa instancia legislativa — a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en homenaje a sus 50 años de creación en un acto especial preparado para la ocasión en las instalaciones de la empresa.

“Agradezco por este reconocimiento a nombre de todos los trabajadores, quienes ponen su granito de arena para que Entel siga siendo la primera empresa de telecomunicaciones del país” destacó en la ocasión Coca.

Con este premio suman 20 reconocimientos a la estatal en lo que va del año, informó el Gerente General de Entel, quien hizo notar que el mayor número de galardones llega en el último bimestre, al concluir la gestión.

El año pasado, la estatal recibió en total 52 premios.

Si bien cumplirá en diciembre 50 años de vida institucional, Entel renació el 2008 con la nacionalización, dijo Coca, antes de destacar los servicios en telecomunicaciones que presta la empresa en todo el país. Por ejemplo, Entel implementó la semana pasada un telecentro satelital integral en la comunidad beniana de San Ramón, provincia Mamoré, que comunicará a cerca de 5.000 familias mediante telefonía fija y posibilitará su acceso a internet.

Este telecentro permitirá que estudiantes, profesionales y población en general se integren al mundo mediante los servicios de la estatal telefónica. Asimismo, la empresa construye en Cobija el multicentro más moderno de Bolivia con una inversión de al menos $us 1,8 millones.

Niño alteño recibe una prótesis de mano en 3D



Brayan Murga Patzi, de cuatro años, es el primer niño en el país que usa una prótesis de mano hecha en una impresora 3D. Con la mano ortopédica, que le fue donada por la firma LAB 3D Studio, el pequeño podrá abrir una puerta y manipular sus juguetes.

“Jugaré con mis autos cuando llegue a mi casa”, dijo tímidamente Brayan al momento de mostrar su prótesis de mano color blanca, que le fue entregada ayer por los esposos Mario Alberto Benavides y María Fernanda Calvo, dueños de LAB 3D Studio, una empresa que fabrica manos artificiales.

Un mal congénito impidió que la mano izquierda de Brayan desarrolle por completo. En ocasiones oculta su deformidad cuando ve a otros niños, hace caer los objetos al intentar sujetarlos y no puede manejar su bicicleta, contó su madre, Rosa Patzi, vecina del barrio alteño Cosmos 79.

A esta progenitora aún le sorprende que su hijo haya nacido sin mano, ya que observó en las ecografías cómo se chupaba su dedo. Brayan nació el 7 de febrero y es el cuarto hijo de la familia. La Razón publicó en agosto que LAB 3D buscaba a un niño que haya perdido una extremidad, pero que tuviera el movimiento de 30 grados en la muñeca para facilitar el uso de la prótesis. Brayan fue el beneficiado.

Felicidad. La primera vez que le pusieron la prótesis, el infante no quería dejarla, ya que era un juguete con el que podía agarrar objetos, explicó Fernanda Calvo. El viernes, en su último ajuste de la mano artificial, el niño —que al año estará en prekínder— trajo varios juguetes para probar si podía sujetarlos con la prótesis. Ayer saltó y correteó al saber que se la llevará a su casa para practicar su manejo.

“Mis hermanas ya saben que tengo una mano ‘robótica’”, señaló el niño mientras hacía el ejercicio de sacarse y colocarse la prótesis. Esta mano le ayudará con su motricidad gruesa, pero no con la fina, aclaró Calvo. “No podrá atarse los cordones del zapato, pero sí abrir una puerta, sostener un objeto y levantar cosas”.

Benavides acotó que si una pieza de la mano elaborada en 3D se quiebra, se garantiza la reposición de la parte afectada. Los esposos hicieron una lista de los objetos que puede y no sostener con la mano artificial; entre los últimos están cosas calientes y objetos pesados o peligrosos, como cuchillos. “El uso debe estar supervisado”, apuntó Calvo.

Según las explicaciones, el tiempo para desarrollar la prótesis en 3D fue de dos semanas, además de los ajustes en la mano de Brayan. El próximo reto de la empresa LAB 3D Studio es desarrollar manos robóticas que posibiliten la detección de músculos para mover los dedos.


Un grupo de personas interviene las oficinas centrales de Cotel



Un grupo de personas intervino las oficinas centrales de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) exigiendo la suspensión del presidente del Consejo de Administración, Fabián Guillén, por irregularidades. Pasado el mediodía fue desalojado y se reforzó el resguardo policial.

Guillén cuestionó la acción por los perjuicios ocasionados y acusó a tres trabajadores, que dijo también ejercen funciones en el Consejo de Vigilancia, de alentar los hechos de violencia.

“Entraron agresivamente lastimando a las personas y entorpeciendo el trabajo en caja. Es una actitud beligerante”, denunció en una entrevista en la emisora Fides.

El grupo de personas se movilizó la mañana de hoy e ingresó a las oficinas ubicadas en el centro paceño. Fueron cerradas las puertas del lugar de pago de facturas por los servicios de la cooperativa.

El 2 de septiembre fue aprobada una resolución, en sesión ordinaria, para la suspensión de Guillén como presidente de la cooperativa alegando perjuicios a la empresa e irregularidades en su gestión.

“Lastimosamente en esta nueva camada que somos los consejeros de Administración y Vigilancia también se han infiltrado personas del pasado. Se ha evidenciado gente del antiguo presidente de Consejo, de Emilio Gutiérrez, que ya empieza a lastimar la economía de la empresa y tratar de desestabilizarla a tres meses de que finalice mi gestión”, sostuvo Guillen.

Mendoza anuncia visita de verificación a Entel

El viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza, anunció que desde la siguiente semana se realizarán visitas a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para verificar la calidad del servicio que brinda.

“Estamos teniendo denuncias cada vez más intensas en sentido de que el crédito del servicio prepago desaparece en un instante. Si alguien compra una tarjeta de 10 bolivianos, en poco tiempo el crédito no existe y sin darse cuenta, una persona está gastando 10 o 20 bolivianos por día”, explicó el recién posesionado Viceministro.

Una vez que se realice la visita a esta empresa estatal se continuará con las entidades privadas de telefonía. Mendoza explicó que su intención, más que buscar una sanción, es que las telefónicas brinden un servicio honesto y transparente a la ciudadanía.

“La empresa estatal es la que debería ser la que dé el ejemplo de transparencia y calidad en el servicio”, dijo Mendoza.

Baños en flotas

Por otro lado, informó sobre el operativo realizado el viernes pasado a las empresas de buses interdepartamentales. Una de las irregularidades halladas fue que los baños instalados en estos motorizados no funcionan.

“El balance de la inspección es alentadora, pero hay algunas empresas, un 10 por ciento, cuya falla es el tema de los baños, los cuales no funcionan, no tienen agua o se han convertido en depósitos. Las personas no pueden acudir a los servicios”, señaló.

Mendoza anunció que junto a otras entidades públicas, como el Viceministerio de Transporte y la Autoridad Telecomunicaciones y Transportes (ATT), se analizarán las sanciones que se asumirán en contra de estas empresas que incurrieron en esta irregularidad.

Seguro que tienes amnesia digital

Tener Wikipedia o Google Maps en tu móvil no significa que puedas dejar de memorizar conceptos, lugares o teléfonos. Si lo haces solo contribuyes a que tu memoria sufra las consecuencias.

Ser capaz de recordar algo que pasó hace 10 años, pero no el número de teléfono de tu hermano o tu hijo, es más habitual de lo que puede parecer. Así lo señala un estudio llevado a cabo por la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab, revelando que las personas que se conectan habitualmente a Internet no recuerdan, en un 44 por ciento de los casos, el número de sus hijos, o en un 55 por ciento , el de su trabajo.

El psicólogo Enrique García Huete, director de Quality Psicólogos y profesor de la Universidad Cardenal Cisneros, nos explica qué es la llamada amnesia digital y qué podemos hacer para no perder la memoria.

UN NUEVO MAL TECNOLÓGICO

Dependemos cada día más de las tecnologías, y esto trae consecuencias que ya notamos en nuestra cabeza, en nuestra memoria. Enrique García lo tiene claro, “la memoria es un músculo que hay que entrenar y repetir”. Antes, por ejemplo, conocíamos los teléfonos de las personas de nuestro entorno “por repetición”, había que marcarlos. Ahora ya no hace falta.

Pero además tenemos varios dispositivos electrónicos, aplicaciones y programas que nos dicen las citas que tenemos a lo largo del día, lo que significa una palabra, cómo llegar a un sitio, qué canción es la que está sonando, las reuniones en el trabajo, los cumpleaños de nuestra madre o el santo de nuestro primo.

Delegamos la responsabilidad de recordar nuestro día a día al móvil, la tablet o el ordenador.

“La cabeza tiene un mecanismo que es el siguiente: cuando sé que se me va a recordar externamente algo, dejo de recordarlo internamente, y sí que es cierto que todos estos cambios están haciendo que esa parte de memoria (no otras) se vaya perdiendo”, apunta el experto, añadiendo que no “podemos generalizar” y aplicar este fenómeno a todos los tipos de memoria, sino a la “memoria de evocación y recuerdo”, que es a la que afecta.

Por tanto, estamos perdiendo todo ese “proceso de esfuerzo de memoria, así como los elementos que funcionan por asociación”, pues “la memoria viene acompañada de un esfuerzo, y todo ser humano intenta hacer el menor esfuerzo posible”, apunta el especialista.

Los síntomas de esta amnesia digital no son entendidos como patológicos; “pero desde luego, pregúntate a ti mismo, ¿Cuántos números de teléfono te sabes?, ¿Cuántas veces tienes que mirar la agenda para recordar lo que tienes que hacer?”, indica Enrique García.

ANSIEDAD POR PERDER

TU “DISCO DURO EXTERNO”

Hacer comparativas es factible en adultos, porque los adolescentes han nacido con un móvil debajo del brazo. De hecho, según el citado estudio, el 43 por ciento de personas entre 16 y 24 años considera que su smartphone tiene casi todo lo que necesitan saber o recordar.

Esta delegación a nuestros dispositivos, como si de un segundo cerebro se tratara, puede traernos problemas más allá de la memoria si perdemos el móvil o se nos rompe la tablet. ¿Qué pasa cuando esta nueva extensión del cuerpo humano desaparece?

Uno de cada cuatro mujeres y jóvenes encuestados, entraría en pánico si le pasara algo a su móvil, ya que es el único sitio donde guardan imágenes e información de contacto, revela el estudio. Además, el 40 por ciento de mujeres y el mismo porcentaje de jóvenes, se quedarían tristes si no pudieran recuperar sus recuerdos almacenados.

El experto subraya que además de la dependencia, somos poco previsores y no siempre duplicamos la información. “Cuando la gente se queda sin contactos, email o Whatsapp, sobre todo adolescentes, entran en crisis de ansiedad, de angustia e incluso de pánico”.

Pese a que el experto cree que “en el terreno de lo digital la batalla está perdida”, señala que podemos poner solución llevando a cabo otros ejercicios.

Es necesario por tanto solventar el problema “con otros tipos de memoria: memorizando poesía, haciendo recuerdo de conceptos, a través del arte, de la música” para tener una buena memoria de evocación sin que tengamos que sabernos todos los teléfonos de nuestra familia. Tan fácil como escuchar una canción y esforzarnos por recordar qué nos evoca, a quién nos recuerda, dónde la oímos por primera vez.

Lecturas sutiles Maduración infantil



Cuando el bebé humano nace, es totalmente dependiente del cuidado de su mamá, si no se lo atiende, no podrá sobrevivir. El recién nacido casi no ve y escucha con deficiencia, no controla sus movimientos y se comunica apenas por el llanto; a su mamá la reconoce sobre todo por su olor. Pero todo esto cambiará de forma gradual y radical, sus sentidos se volverán cada vez más sensibles, controlará sus movimientos y aprenderá a caminar, a hablar y luego también aprenderá a leer y escribir, logrará autonomía e independencia.

Este asombroso cambio entendido como desarrollo, tiene componentes que no se comprenden bien. Uno es la maduración cerebral o mejor, maduración neurológica; otro es el aprendizaje. Ambos factores interactúan entre sí y se influencian recíprocamente.

La maduración neurológica esta determinada genéticamente, tiene que ver con que las fibras delgadas y largas -axones- de las células nerviosas -neuronas- se recubran con una sustancia blanquecina llamada mielina; esta tiene la misma función que el aislante plásti-co que recubre el hilo de metal del cable eléctrico.

La mielinización de los axones se prolongará hasta los 15 años de edad. Pero además, la maduración neurológica implica la formación de nuevos circuitos neuronales; la conexión que una neurona hace con otra se llama sinapsis, una neurona puede tener cerca de quince mil sinapsis diferentes. Este último proceso se prolonga a lo largo de toda la vida. Entonces ¿cuándo terminaré de madurar? Pues cuando fallezca.

El aprendizaje está vinculado estrechamente con la interacción del niño con su medio, con las relaciones familiares y sociales. Es obvio que tampoco dejamos de aprender.

La adecuada estimulación es vital; la falta de estimulación, así como la estimulación fluctuante o la sobrestimulación son muy nocivas para la maduración neurológica.

Para el niño pequeño es de vital importancia que se siga de cerca este complejo proceso que es el desarrollo pues es muy sensible tanto a los factores orgánicos como ambientales.

La Psicología cuenta con instrumentos que permiten evaluar este proceso; algunos muy sencillos e inofensivos pero de probada validez y eficacia, entre estos el Dibujo de la Figura Humana de Koppitz y el Test Gestáltico Viso-motor de Bender-Koppitz. Ambas pruebas muestran con precisión el nivel de maduración del niño así como su estado emocional en el momento de la aplicación.

Detectar a tiempo un déficit o demora en el desarrollo del niño puede permitir revertir esta situación, pero que si no es detectada a tiempo podría hacerse profunda y permanente.

Maduración y desarrollo dependen de la integración de varios factores, biológicos y ambientales: adecuada estimulación, ejercicio físico, buena alimentación, hábitos de higiene y salud apropiados, y amor, mucho amor, el niño necesita amar y ser amado.

El amor de los padres y la familia fortalecerá la maduración neurológica, es indispensable para el desarrollo emocional, intelectual y físico del niño pequeño.

NOTA:

Si tienes algún tema que quieras sugerir,

opinar, aportar o divergir, puedes escribir

al correo de Claudia Méndez del Carpio,

encargada de la columna de psicología

claudiamen@hotmail.com.

La información será tratada con la confidencialidad que la ética obliga.


Los mejores sitios para leer por internet

Con el despliquegue del mundo digital hoy en día existen plataformas digitales en las que puede leer libros, dejar grupos de trabajo o hacer grupos de discusión. Y si tiene material que quiere compartir, también puede hacerlo. Entre los mejores sitios para hacer esta actividad se destacan "libook", una red para escritores que permite promocionar sus obras de forma rápida y gratuita. Los usuarios pueden leer, compartir y comprar los libros recopilados en la red social. En el portal "biblioEteca", encuentra los mejores libros y tiene derecho a dejar comentarios, además que podrá encontrar personas que como usted sienten fascinación por la lectura e interactuar con ellos. "Goodreads" funciona como una red social en la que los usuarios pueden recomendar o conseguir referencias de un determinado libro. Además, podrán ver qué novelas aparecen en el historial de sus contactos y tomarlas de referencia para próximas lecturas. En "librarything" encontrará contenido en varios idiomas de manera que usuarios de todo el mundo e interesados en perfeccionar otras lenguas puedan utilizar la plataforma

Apple Ya han adquirido 11 startups de mapas

Los usuarios de HopStop lloran la desaparición de su aplicación de tránsito favorita. Apple compró HopStop en 2013 y dejará de funcionar en octubre. Sin embargo, la tecnología de HopStop sirvió para que Apple planeara la modificación de sus mapas, mismos que van muy rezagados respecto de su competencia. Los analistas dicen que los mapas son una prioridad que la empresa debe dominar para desarrollar autos autónomos con éxito.

"No están tratando de ser un mejor Google para los consumidores, tienen planes diferentes para esto, están viendo más a futuro", dijo Annette Zimmermann, directora de investigaciones de Gartner Research. "Necesitas mapas para tener autos autónomos".
En un informe reciente, Jeffries predijo que Apple podría presentar un automóvil eléctrico en 2019. /CNN

28 septiembre 2015

Apple impulsa proyecto de vehículo eléctrico

La firma Apple espera completar en 2019 la fabricación de su primer vehículo eléctrico, un proyecto que ha venido explorando desde hace de un año, informó ayer el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Los encargados del proyecto, que ha recibido el nombre de Titan, fueron autorizados para triplicar el actual equipo de 600 personas, según fuentes conocedoras del programa consultadas por el periódico.

El Journal ya había informado a comienzos de este año de que Apple, la empresa con mayor capitalización bursátil de Estados Unidos, estaba investigando la fabricación de un vehículo eléctrico con un diseño parecido a una “minivan”.

En agosto pasado, representantes de Apple se pusieron en contacto con responsables de la agencia de tráfico de California para averiguar normas vinculadas con las regulaciones sobre ensayos de vehículos autónomos.

Los primeros implantes impresos en 3d

Los primeros implantes impresos con tecnología 3D fueron realizados y documentados en un vídeo.

La tecnología nos está llevando, sin lugar a dudas, a lugares a los cuales no hubiéramos podido imaginar hace 50 años. Paso a paso, hemos podido diseñar artículos que simplifican nuestra vida como la computadora, los dispositivos móviles, y todo tipo de aparatos inteligentes que nos hacen sentir mejor y que nos ayudan a realizar muchas más y mejores actividades cada día. Y todo indica a que seguiremos avanzando mediante el uso de la tecnología. La semana pasada, por primera vez en la historia, una parte del cuerpo impresa mediante tecnología 3D fue implantada en el cuerpo de un hombre español de 54 años con cáncer en la ciudad de Canberra, Australia. El hombre había perdido sus costillas a causa de la enfermedad, por lo cual se decidió llevar a cabo el procedimiento. Todo quedo registrado en un vídeo que fue subido a YouTube el pasado jueves y que ya tiene más de 214,000 visitas.

El material utilizado fue titanio, que aunque es un material común en muchos tipos de implantaciones, nunca había sido utilizado en un implante de costillas. Durante todo el proceso, doctores de la Universidad de Salamanca, en España, diseñadores e ingenieros de la empresa australiana ‘Anatomics,’ con cede en Melbourne, y técnicos de la empresa de impresión en 3D CSIRO trabajaron de la mano para alcanzar tan asombroso resultado. Hasta la fecha, los implantes de costillas eran realizados en piezas que debían unirse durante la operación, pero que corrían el riesgo de separarse en el interior del paciente con el paso del tiempo. Los implantes impresos en 3D aseguran la creación de una sola pieza, diseñada a la medida de la caja torácica del paciente.

Alex Kingsbury, líder de investigación de manufactura aditiva de CSIRO, dio explicaciones afirmando que este tipo de procesos son necesarios ya que ningún cuerpo humano “es igual.” Por lo tanto afirmó, Kingsbury, “necesitamos crear piezas diseñadas a la medida para que se ajusten a la perfección al cuerpo de los pacientes, para evitar así posibles complicaciones en el futuro. La impresión en 3D es el único método que nos puede permitir logar este tipo de objetivos, ya que por medio de la manufacturación tradicional, nunca hubiéramos podido lograr un resultado igual de exitoso.”

Philips PicoPix PPX 4010

Les presentamos un nuevo modelo de proyector que se suma a su gama PicoPix. Se trata del nuevo Philips PPX 4010, un equipo tan compacto que es incluso más pequeño que el ratón de la computadora, pero que puede proyectar imágenes en una pantalla de hasta 120 pulgadas, con un brillo comparable al de los proyectores de tamaño normal. Las aplicaciones de este tipo de proyectores son obvias, ya que eliminan la necesidad de arrastrar equipos grandes y difíciles de configurar a la hora de realizar presentaciones. Vamos a ver qué más nos ofrece.

A pesar de que ya hace un tiempo que están en el mercado, los mini proyectores, también llamados picoproyectores, no dejan de asombrar por su tamaño ultra compacto y su rendimiento y prestaciones. El caso del nuevo Philips PPX4010 es aún más destacable, puesto que es uno de los proyectores más compactos de la familia PicoPix de la multinacional holandesa. Sus dimensiones exactas son de 68 milímetros de ancho por 66 de profundidad y 22 de altura, y su peso es de sólo 83 gramos. El equipo puede llevarse cómodamente en la maleta del portátil o en nuestra mochila o bolsa habitual como accesorio fijo, teniéndolo siempre a mano para cualquier presentación sin que apenas notemos ningún peso extra.

El nuevo Philips PicoPix PPX 4010 cuenta con una fuente de luz led RGB con tecnología Smart Engine LED. Esta opción de proyección se está introduciendo también en los proyectores de tamaño estándar, y tiene la ventaja de que gracias a su larga vida (aproximadamente 30.000 horas) no deberemos preocuparnos nunca por cambiar ninguna lámpara. Además, la tecnología led ofrece una luz más definida y viva, con un gran nivel de contraste y una potencia equivalente a la de las lamparas convencionales.

Canon presenta Therefore 2015

Canon U.S.A.- Latin America Group presenta Therefore™ 2015, la solución de administración de información que extiende la forma en que las organizaciones capturan, procesan, almacenan y comparten la información. Al introducir las características Business Analytics, ayuda a administrar los procesos comerciales de una mejor forma.

Se trata de una plataforma que permite al usuario gestionar el manejo de entrada y salida gracias a la optimización de la administración de la información y de los procesos comerciales, ayudándolo a ser parte del flujo de trabajo completo de información y documentos del cliente. Esto le proporciona nuevas fuentes de ingreso, oportunidades para vender más y un enfoque de servicio consultivo, profesional y de gran valor para sus clientes.

Algunas de las principales características de Therefore son:

Administración inteligente de la información

· Acceso fácil a su información

· Mejora la seguridad de los documentos

· Optimiza sus flujos de trabajo

Therefore™ 2015 agrega aún más valor y distinción a sus servicios al ofrecer la solución con el uso de la nueva característica Business Analytics, que permite ofrecer asesoría experta y la implementación de mejoras en los procesos. Adicionalmente, con el uso de Therefore™ Portal, los clientes tienen acceso de solo lectura e ilimitado a los usuarios fuera de su organización para compartir información de manera segura y eficaz, con el fin de mejorar los procesos comerciales tales como la facturación y el manejo de las cuentas por cobrar y por pagar. Con esta y otras mejoras, este nuevo lanzamiento proporciona un método para ayudar en el desarrollo y la expansión de su negocio de servicios y soluciones.

La versión 2015 de Therefore cuenta con las siguientes mejoras:

· Therefore™ Business Analytics: brinda información analítica en tiempo real para conocer la eficacia de los flujos de trabajo y los procesos comerciales.

· Therefore™ Portal: permite que los usuarios externos accedan de manera segura a sus propios documentos almacenados en Therefore™.

· Aplicación para dispositivos móviles: la aplicación Therefore™ para dispositivos móviles ahora le permite editar documentos con el respaldo de aplicaciones de otros fabricantes, como Microsoft Office Mobile o QuickOffice.

· Búsqueda de texto completo: el motor de búsqueda de texto completo de Therefore™ se mejoró de manera significativa para proporcionarle más opciones que le permitan encontrar el documento correcto.

Novedades de Office 2016

Microsoft ha presentado la nueva versión de su suite de ofimática para PC y web. Estas aplicaciones encontramos un diseño renovado en herramientas como Word, Excel, PowerPoint o Outlook, también se integran con algunas aplicaciones propias de la compañía, como el asistente de voz Cortana o Skype. Además, incorporan algunas mejoras que nos servirán mucho a la hora de trabajar con otras personas o aprovechar otras dispositivos menos tradicionales como smartphones o tablets. Veamos algunas de las principales novedades que nos trae el nuevo Office 2016.

COLABORACIÓN EN TIEMPO REAL

Office ya contaba con esta función en la versión anterior. Pero hay que reconocer que el funcionamiento de esta característica se encontraba a un mundo de lo que ofrece Google Docs. El cambio en esta versión es patente, ya que ahora sí podemos ver en tiempo real los cambios que se están realizando en el documento (antes había que esperar a sincronizar el archivo). Además, podremos ver indicado los cambios que está realizando cada usuario a través de su propio nombre y el color que se le ha asignado.

SKYPE INTEGRADO

Ahora los usuarios pueden comenzar una videollamada en Skype sin necesidad de salir de la ventana del documento, lo cuál acelera bastante la comunicación y trabajo. Además, otra de las novedades relacionadas con este punto es que la aplicación de chat empresarial Microsoft Lync se convierte en Skype for Business.

CORTANA

El asistente de voz de Microsoft busca convertirse en una pieza importante de esta plataforma. Ya se pueden crear diversas acciones como por ejemplo establecer una reunión en el calendario de Outlook. No obstante, para empezar a descubrir todas las posibilidades de esta herramienta habrá que esperar hasta noviembre, cuando comience su integración con Outlook. De este modo, podremos empezar la redacción de un correo desde Cortana o realizar una búsqueda directa a través de los mensajes que tengamos en nuestra bandeja de correo.

APLICACIONES DE OFFICE PARA WINDOWS 10

Además de la versión más completa para escritorio, Microsoft también ha desplegado cuatro apps que se pueden descargar desde la tienda de la compañía y que están pensadas de manera específica para Windows 10. Se trata de las apps Word Mobile, Excel Mobile, PowerPoint Mobile y OneNote. Estas versiones destacan por su aspecto visual desenfadado y por una interfaz que se ha preparado para que sea sencilla de usar con un panel táctil. Esta versión reducida de las herramientas de Microsoft requiere la compra de Office 365 para tener la funcionalidad completa (si no sólo podremos utilizarlo para ver documentos).

SWAY

Office Sway está llamado a convertirse en una parte importante de la nueva plataforma de ofimática de Office (ya fue presentado el pasado agosto de forma oficial). Se trata de una alternativa al PowerPoint con el que se quieren crear presentaciones más dinámicas y colaborativas, que escapen al diseño lineal que sufren la mayoría de las creaciones con el PowerPoint. Esta plataforma permite compartir nuestros contenidos de forma sencilla y añadir todo tipo de elementos como vídeos de YouTube, microvídeos de Vine, comentarios… Sin duda, un soplo de aire fresco para las presentaciones planas que nos persiguen desde hace años.

ADATA UV140: ¡Engánchalo donde quieras!

Unidad con clip compacto para un almacenamiento práctico

Miami, USA – 28 de Septiembre de 2015 - ADATA® Technology, el fabricante líder en módulos DRAM de alto rendimiento y productos NAND Flash, anuncia el lanzamiento del UV140 USB 3.0 USB Flash Drive. Este dispositivo cuenta con una terminación única en forma de ala-clip sin tapa, con luz y un diseño compacto. Con esta innovación, los usuarios podrán ahorrar tiempo en la transferencia de datos gracias a la interfaz de alta velocidad USB 3.0, mientras disfrutan de la comodidad, eficiencia y facilidad de la unidad en acción. El UV140 permite que los usuarios adopten un estilo de vida exitoso y versátil.

Único, compacto y útil
Esta unidad diseñada con un clip marcador en su punta, permite que sea colocado en carpetas, libros o cordones para distintivos, de esta forma el UV140 se destaca por lo portátil y cómodo de usar. Su diseño sin tapa alivia a los usuarios de la posibilidad de extraviarla. El UV140 viene con una correa en su punta, por lo que los compradores pueden ser creativos adquiriendo la que mejor se adapte a su estilo personal. A su vez, el UV140 presenta un material de textura mate, acero, y huella digital resistente, lo cual permite su uso sin problemas en cualquier entorno o medio ambiente.

Velocidad y eficiencia USB 3.0
El UV140 cuenta con una velocidad 3.0 USB, mejorando en gran medida la transferencia de datos y de esta forma reduce los tiempos de espera al sincronizar archivos y documentos multimedia de gran tamaño, aumentando la productividad de la unidad. El UV140 se encuentra disponible en color azul claro y en rojo intenso, además viene en versiones de 16GB, 32GB y 64GB de almacenamiento para las diferentes preferencias estéticas y necesidades de capacidad de los usuarios. Los clientes pueden descargar el software UFDtoGO y OStoGO de forma gratuita desde la página web de ADATA para una mejor utilidad, y como siempre disfrutar de una garantía de por vida con cada compra de unidades flash ADATA®. Con esto la marca demuestra su interés en ofrecer a los consumidores una mayor flexibilidad, seguridad y conveniencia.



4G Bolivia, que con una cobertura del 67% se sitúa en el puesto 23 de los 68 países analizados.


BBC
Tener Internet donde quiera que vayas se ha convertido en una obsesión. Pero ya no nos conformamos con usar celulares y tabletas para hablar o navegar: queremos ver videos, retransmisiones en directo y mil cosas más. En otras palabras: nuestros dispositivos están hambrientos de datos y conexiones de alta velocidad.

Y para eso llegaron las redes 4G en los últimos años, con el objetivo de satisfacer esa demanda sin necesitar wifi.



Sin embargo, no puede decirse que estemos ya globalmente en la era del 4G, como destaca un reciente informe de la consultora especializada OpenSignal.
Image copyright THINSTOCK
Image caption El informe recoge la cobertura territorial de las redes 4G de los países y la velocidad que alcanzan.

Después de medir la cobertura y velocidad de dicha tecnología en más de 330.000 usuarios de 68 países llegó a la conclusión de que mientras en unos países está perfectamente establecida, en otros "no pasa de un estado de adolescencia".



Y Latinoamérica no sale bien parada, lleva un gran retraso en implementar su red 4G… con una excepción: Uruguay, que se halla entre los países con más cobertura del mundo.
Uruguay, entre los mejores

El informe de OpenSignal recoge tanto la extensión de cobertura en cada país como la velocidad media que proporciona la red 4G de cada uno.

En cuanto al grado de cobertura, estos son los seis países que cuentan con una red más extensa:

Corea del Sur: la red 4G cubre el 97% del territorio.
Japón: está disponible en un 90% del país.
Hong Kong: alcanza un 86%.
Kuwait: ofrece este servicio en un 86%.
Uruguay: empatado con Singapur, con una cobertura en el 84% del país.

Uruguay fue en 2011 uno de los pioneros en utilizar esta tecnología en América Latina y realmente significa una rareza en la región en esta materia.

El siguiente país latinoamericano que aparece en esta lista es Bolivia, que con una cobertura del 67% se sitúa en el puesto 23 de los 68 países analizados.
Image copyright THINSTOCK
Image caption Uruguay se encuentra entre los países con mayor cobertura 4G del mundo.

Perú y México ocupan los puestos 30 y 33 con cobertura en un 61% y un 60%, respectivamente.

Una cosa es la extensión de la cobertura de la red y otra la velocidad que proporciona. En este aspecto, estos son los países punteros:

Nueva Zelanda es tiene la red 4G más rápida del mundo al alcanzar los 36 megabits por segundo (Mbps).

Le siguen Singapur con 33 Mbps, Rumania con 30 Mbps, Corea del Sur con 29 Mpbs y Dinamarca con 26 Mbps.

El primer país de América Latina con la red 4G más veloz es República Dominicana, que con 17 Mbps ocupa el puesto 21 de los analizados. Le siguen Brasil, con 17, y Uruguay y Colombia con 15 Mbps.
Los peores

Es buena prueba de que esta tecnología aún va con gran retraso en América Latina el hecho de que varios países de la región están en lo más bajo de la lista.

Respecto al nivel de cobertura, el peor país de los analizados es Sri Lanka, con sólo un 38% del territorio.

El siguiente país por la cola es Ecuador, que al igual que Filipinas, sólo tiene redes 4G en un 39% del país.

El siguiente país entre los rezagados es también latinoamericano: Argentina, con un 42% de cobertura.

Costa Rica y Chile también se sitúan entre los peores. Con un 45% y 47%, ocupan los puestos séptimo y noveno por la cola.

En lo que a velocidad se refiere, hay varios países de América Latina también entre los peores.

El país con menos velocidad es Costa Rica, que comparte este dudoso honor con Irán. Ambos con una velocidad media de 3 megabits por segundo.

Siguen Pakistán y Arabia Saudita con 4Mbps y, ya situados en el puesto quinto y octavo por la cola, otros dos latinoamericanos: Bolivia (6 Mbps) y Ecuador (8 Mbps).

27 septiembre 2015

ENTEL apoya a jóven que requiere de prótesis

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) entregó un aporte voluntario de Bs 24.000 para ayudar a Javier Filomeno Salas Raya, un joven que hace diez años perdió movilidad en sus miembros inferiores y superiores a consecuencia de una descarga eléctrica, y ahora requiere el cambio de una prótesis. El costo total de la prótesis es de Bs 104 mil.

25 septiembre 2015

IBM amplía su división de inteligencia artificial Watson

La empresa estadounidense de tecnología IBM anunció ayer que abrirá una nueva sede en San Francisco (EEUU) para su división de inteligencia artificial Watson, el superordenador que se hizo famoso tras derrotar en 2011 a los campeones del popular concurso televisivo Jeopardy.

La unidad de élite de IBM, con la que la empresa busca fórmulas para que la tecnología se convierta en un "segundo cerebro" y ayude a potenciar la inteligencia del hombre, había centrado hasta ahora sus operaciones en Nueva York.

Watson "aprende" sobre las conexiones entre distintos tipos de datos, en lugar de estar programado para detectar tendencias, y puede procesar información equivalente a un millón de libros por segundo.

El Centro Oncológico Sloan-Kettering de Nueva York utiliza la tecnología para tratar el cáncer de pulmón, y el Centro del Genoma de Nueva York empezó a usarla el año pasado para el tratamiento personalizado de pacientes con tumores cerebrales.

COTEL cambia grilla en TV cable y causa confusión en los usuarios

La Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (COTEL) cambió desde el miércoles la grilla en los canales de TV cable en casi todas las categorías de los paquetes A y B.
Estos cambios causaron quejas y confusión en los usuarios que protestaron en redes sociales como Facebook.
"¿Alguien sabe qué pasó con los canales de televisión por cable de COTEL? ¿Por qué no informan?”, publicó en su cuenta Sandra A.
"No se entiende nada. No puedo ubicar los canales que me interesan”, afirmó Mirian D. en su cuenta.
El presidente del consejo de administración de COTEL, Fabián Guillén, informó que este cambio tiene la finalidad de ordenar y optimizar las grillas.
Además, obedece a reclamos de los usuarios y a una instrucción de la Autoridad de Fiscalización y Regulación en Telecomunicaciones y Transportes.
"En algún momento han reclamado (los clientes) por el reordenamiento de la grilla, lo estamos haciendo. Es un importante cambio”, afirmó.

La grilla de COTEL ahora está clasificada en canales infantiles, ella y hogar (antes ella y él), clásicos (nueva categoría), internacionales, deportes, películas, series, ciencia y cultura, locales, informativos internacionales, musicales y variados.
Antes, el canal ESPN estaba en el canal 40, ahora está en el 36; Space, en el 19, ahora en el 42; Fox Life se ubicaba en el 45 y actualmente se lo ve en el 15 (ver infografía). No hubo cambios en la categoría infantil.


Cotas acompaña el desarrollo de las telecomunicaciones

Considerada un patrimonio de Santa Cruz, Cotas se ha convertido en una operadora global de telecomunicaciones, ofreciendo al menos seis servicios pero con un enfoque socialmente responsable, con el objetivo de democratizar el acceso a la tecnología a las áreas rurales y sectores de bajos ingresos.

CRECIMIENTO.
Cotas es un operador global de telecomunicaciones que provee servicios a un mercado competitivo, mediante diferentes tecnologías y, a la vez, es una Cooperativa que otorga diferentes beneficios a sus cerca de 120.000 socios.
A lo largo de 55 años se ha consolidado como un patrimonio importante de Santa Cruz porque ha contribuido significativamente a su desarrollo. La Cooperativa ha sido parte del despegue, trasformación y progreso del departamento.
Se fundó en 1960 como Cooperativa de Teléfonos Automáticos Santa Cruz. A fines de los años noventa dejó de ser solo telefónica para convertirse en la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz, incorporando servicios de Internet y Televisión paga, extendiendo el ámbito de su cobertura e introduciendo tecnologías innovadoras que permiten la diversificación y modernización de sus servicios.

DIVERSIFICADA
Cotas brinda telefonía fija local, pública y de larga distancia. Asimismo, es proveedor de Internet, transmisión de Datos, Televisión paga, Soluciones Satelitales (Área rural e interior de Bolivia), Seguridad en el Hogar (Monitoreo de alarmas y videovigilancia) y Domótica.
Para la provisión y administración de estos servicios posee y emplea una plataforma tecnológica que incluye sistemas inalámbricos, satelitales con energías y alternativas, redes de última generación con centrales, fibra óptica hasta el hogar, servicios empaquetados de voz, banda ancha y televisión bajo una misma plataforma, provisión remota de telefonía o telefonía sobre IP, transmisión digital, televisión Satelital, Seguridad y Automatización denominado Hogar Protegido/Hogar Inteligente.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
Los últimos años Cotas implementó 50 telecentros de Internet en las 15 provincias para que el área rural tenga acceso al ciberespacio, otorgando provisión de asistencia técnica, educativa o de salud en línea; de insumos y productos, información sobre proyectos, nuevas alternativas e instituciones de financiamiento; oportunidades de capacitación a distancia, mercado de trabajos distantes, a teletrabajo desde su ubicación rural.
Por otra parte provee beneficios educativos para sus socios y sus familias, mediante la entrega de donativos escolares para estudiantes, becas técnicas y universitarias que cubren la profesionalización completa en diversas universidades privadas y centros especializados de formación técnica.
autor:
Notas Relacionadas

Acompaña el desarrollo del sector pecuario

J. Pablo Calvo Gerente General de Nuevatel 'Con un LTE volarías en internet'

Ante expresiones de insatisfacción expresadas por la población respecto a la calidad del servicio de internet móvil que recibe a diario de parte de las operadoras telefónicas y servicio de datos del país, Juan Pablo Calvo, gerente general de Nuevatel para para su producto Viva, señaló que en un mundo donde la tecnología es cada vez más dinámica, es lógico pensar en una demanda cada vez más exigente. De ello y otros aspectos habló con El Día.

P. ¿Cómo podemos explicar esa muestra de insatisfacción?
J.P.C.: Está claro que si lo vemos y alguien agarra una foto y mira los últimos 10 años, nadie podrá decir que el desarrollo ha sido fenomenal. De tener sistemas de voz analógicos a un costo superior de cinco bolivianos por minuto ida y vuelta, llegar a un mundo de datos de 64 k, 126k, de 1mega y hoy de 24 megas que es el LTE, sí se nota un cambio significatico en menos de diez años. Entonces, la tecnología no se acaba nunca, tiene desafíos como tiene desaciertos. No se para nunca, continuamente estamos desarrollando redes.

P. ¿Pero qué con la calidad del servicio?
J.P.C.: De hecho el servicio es sostenible; que el servicio no es perfecto, estoy de acuerdo. Pero nadie me puede decir que año tras año las tecnologías que hemos ido imponiendo mejoran. Incorporamos la 2G está bien, ya asentamos y luego pusimos el 3G. A eso le pusimo EDGE, datos por encima de eso. Eso llegó hasta 4 megas de velocidad. Y no estuvimos satisfechos con eso, acabamos de ingresar con el LTE Long Term Evolution (Evolución a Largo Plazo). Es un proceso de tiempo para que todo madure, para que vayamos teniendo más y mejor servicio.
P. ¿Cómo llegar con el servicio y sobre todo a áreas disperas?
J.P.C.: Hay un impuesto que pagamos los operadores para el desarrollo rural (se refiere al PRONTIS-Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social). Esto el Gobierno lo está haciendo paso a paso y creo que nadie lo puede negar que en los últimos años también se ha hecho mucho. Entonces todos tenemos tareas que cumplir.

P. ¿Por la composición social y geográfica es difícil brindar un servicio de calidad?
J.P.C.: Bolivia tiene ciertas característica donde nosotros somos parte de ese país. No podemos extirparnos de Bolivia, somos parte de ella y al ser eso aprendemos de nuestro consumidor, sabemos que un porcentaje muy importante de la población no goza de excedente de dinero. Por eso como en ningún otro país de Sudamérica, nosotros le vendemos datos por un boliviano al día. Si salimos fuera de Bolivia, no hay un país que haga eso. Es más cuando les explicamos esto, la gente piensa que estamos locos.

P. ¿Y por qué se hace eso?
J.P.C.: Con el solo objetivo de llegar con tecnología y para que no existan esas megadiferencias. La gente boliviana sabe como utilizar su dinero, un boliviano al día que equivale a 15 centavos de dólares, porque ese es su límite. En esa lógica, mientras la gente usa cada vez más, entonces el servicio hace que sea también más barato.

P. ¿Y lo planes altos?
J.P.C.: En eso también se ha hecho otras propuestas en función a la demanda de la gente que nos pide planes altos. A ellos les hemos dicho que ese es tu precio con un plan alto; pero el gran beneficio está en la gente con menos recursos del país.

P. El Gobierno anuncia traer fibra óptica por el atlántico. ¿Qué criterio le merece?
J.P.C.: En el mundo de la tecnología nadie es dueño de la verdad. Todos tenemos ideas; el desafío es que con las ideas compitamos. Si el Gobierno quiere hacerlo por ese lado del continente, perfecto.Entonces se traerá por Brasil, Chile o como nosotros lo hacemos trayendo fibra óptica por el Perú.

P. ¿Cómo va esa inversión?
J.P.C.: Sí, tenemos un acuerdo donde en Lima nos conectamos al cable submarino, desde allí traemos hasta La Paz y de allí al resto del país.

P. ¿Cómo estamos en ese desarrollo de cobertura?
J.P.C.: En ese caso más que cobertura es transporte. Siempre se desarrolla y cada vez traemos más capacidad y solo en fibra. Cada vez traemos más por menos con el objetivo de llegar a todo el país. Eso toma tiempo y es un proceso que se está desarrollando.

P. ¿Se podrá globalizar la smarthización en el país?
J.P.C.: Seguro que sí y de manera vertiginosa. El problema es que mucha gente todavía no tiene toda la experiencia del mundo digital como debe ser, porque su teléfono es muy antiguo. Todavía es un 2G o las primeras versiones 3G, si tuvieras un LTE, "volarías en internet".

P. El problema es que volaría solo en el centro de la ciudad, no así fuera de ella...
J.P.C.: Como todo en este mundo, es como la araña que teje su telaraña. No lo teje en el arbol del lado. Primero empieza en un lugar un nucleo, va creciendo y creciendo. Ahora, claro está que en breve tiempo esas poblaciones alejadas tendrán LTE sea Yapacaní, Patacamaya o Camiri. No puedo decir cuándo, por cuestiones competitivas, hay que tener paciencia.

Comité Electoral de Coteor pide a consejeros convocar a asamblea

En conferencia de prensa los miembros del Comité Electoral de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), anunciaron que enviaron una nota escrita al presidente del Consejo de Administración Marcelo Cortez, para que convoque a una asamblea extraordinaria de socios para aprobar la convocatoria a elecciones.

La conferencia de prensa se llevó adelante en las oficinas centrales de la cooperativa para comunicar a la población de los avances logrados de cara a las elecciones de esta institución.

El presidente del Comité Electoral, Bernabé Luján, manifestó que en la primera semana de vigencia se tuvieron intensas reuniones para establecer los cargos a ocuparse y luego proceder con la elaboración de la convocatoria a elecciones, para lo cual es necesaria la asamblea extraordinaria.

"Hemos sacado varias resoluciones entre las más importantes la 001 que en su parte resolutiva indica: acatando el artículo 82 del Estatuto Orgánico, de la formación y duración del Comité Electoral, se tiene la siguiente relación; presidente Bernabé Luján, vicepresidente Pedro Challapa, primer secretario Freddy Canaviri y segundo secretario Ramiro Condori", indicó.

Señaló que otra resolución tiene que ver con la solicitud que se la hace al presidente del Consejo de Administración, Marcelo Cortez, para que mediante sesión de consejeros pueda emitir la convocatoria a una asamblea extraordinaria de socios fijada para el dos de octubre.

"La autoridad debe dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 34, b) del Estatuto Orgánico bajo el siguiente orden del día: informe comité electoral, presentación y tratamiento de la convocatoria a elección de miembros de los consejos de Administración y Vigilancia" mencionó el presidente.

Añadió que son seis días que funciona el Comité Electoral y ya se están brindando los primeros frutos, con la premisa de llevar adelante unas elecciones justas y que vayan acorde al Estatuto Orgánico de la cooperativa.

24 septiembre 2015

Entel invierte $us 94 millones en Santa Cruz

Santa Cruz moderniza sus telecomunicaciones con el tendido de 2.288 kilómetros de fibra óptica, la instalación de 304 modernas radiobases (antenas), entre otros, que se orientan a mejorar la telefonía, internet y la televisión satelital.
En este maro, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) realiza una inversión de $us 94 millones en la región cruceña para potenciar sus servicios mediante la implementación de moderna tecnología que incrementará la cobertura en áreas rurales y urbanas.
De acuerdo a la telefónica estatal, la importante implementación de 2.288 kilómetros de fibra óptica, programados para la presente gestión, fortalece los anillos urbanos de la ciudad de Santa Cruz y permitirá la conexión directa de miles de hogares, colegios y empresas a los servicios de telefonía, televisión e internet, a velocidades y precios distintos a los actualmente ofertados en el mercado.
La fibra óptica de la empresa nacionalizada en mayo de 2008, permite la conectividad de la capital cruceña con varias poblaciones del departamento y con el resto del país.
En esa línea, Entel señala que la instalación de 304 modernas radiobases, con incidencia en el área urbana, fortalecerá la cobertura y calidad de servicios de la telefónica estatal.
También se suman 195 nuevos telecentros satelitales integrales a los 285 existentes, en beneficio del área rural.

Chuquisaca ESTE SÁBADO, EN LA CALLE AUDIENCIA Instalarán gratis el software libre en festival de la Andina



Con el afán de promover el uso del software libre en la ciudad de Sucre, este sábado se desarrollará el Festival de Instalación de Software Libre en la Universidad Andina Simón Bolívar. El servicio será gratuito.

Ayer, en conferencia de prensa, el docente del curso de maestría de Software Libre, Jared López, invitó a la población a participar del festival asistiendo con su computadora a la sede central de la Andina, ubicada en calle Audiencia.

López explicó que se habilitará un show room en el que más de 40 profesionales que hacen la maestría brindarán una atención personalizada a los visitantes.

Antes de proceder con la instalación se explicará ampliamente los beneficios del software libre entre los que destacan su capacidad de rechazar todo tipo de virus y las actualizaciones sin ningún costo.

La atención al público será durante toda la mañana a partir de las 9:00 hasta mediodía.

Sostuvo que este software puede ser utilizado en actividades domésticas, pero también en actividades empresariales. Las personas que accedan a la instalación serán motivo de seguimiento en el uso del sistema, añadió.


Sociedad "10 de Febrero" cuestiona sueldos de consejeros de Coteor

Integrantes de la Sociedad "10 de Febrero" cuestionan el accionar de los consejeros de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), principalmente en los sueldos que perciben indicando que esta situación no condice con los preceptos del cooperativista.

Esta queja la hicieron conocer a través de un documento con la rúbrica de tres de sus miembros, Franz Montesinos, José Romano y Mario Bellido. En la nota hacen conocer que Coteor no está adecuada a la filosofía del cooperativista que habla de que la solidaridad no es la circunstancia del dar sino del compartir, según la doctrina del padre Gregorio Iriarte.

El documento refiere que la solidaridad es el pilar fundamental para la existencia del cooperativismo, con fines de distribución social y no de lucro, situación que no se da en la cooperativa. El artículo 73 del Estatuto Orgánico de Coteor, es contrario a todo principio de cooperación porque hace énfasis en el lucro, exagerando al asignar dos salarios mínimos nacionales por asistencia a una sesión ordinaria de consejeros, dice el documento.

Según la nota, estos aspectos contradicen con otros artículos del mismo estatuto de Coteor, donde ni los profesionales más calificados que trabajan a diario gozan de este sueldo, por tanto instan a analizar este tema en la elección de nuevos consejeros para que no se malogre la magra economía que tiene la institución.

Según la relación de sueldos que hacen los miembros de la Sociedad "10 de Febrero"; un consejero anualmente gana 104.500 bolivianos que suman el aporte de 339 socios, realizando el mismo cálculo con el total de consejeros se tiene un monto de 1.254.000 bolivianos que son el aporte de 3.762 socios.

Creative lanzará los Sound BlasterX® H7, con sonido envolvente 7.1 profesional a finales de 2015

Estos auriculares se adaptan al género de cada videojuego para ofrecernos la mejor experiencia en todos los escenarios: shooters, carreras, deportivos, aventuras, etc


Singapur – 24 de septiembre de 2015 – Creative Technology Ltd lanzará en España, dentro de la gama Sound BlasterX Gaming, los Sound BlasterX H7, unos auriculares USB con sonido de alta definición envolvente 7.1 virtual y gran rendimiento.

Creados para los jugadores más exigentes, el producto estrella de la línea Sound BlasterX, los Sound BlasterX H7, combinan el confort y la durabilidad con el mejor rendimiento de audio disponible. Los auriculares soportan conectividad USB para un audio digital de alta definición, sin pérdida de calidad, a la vez que incluye un sonido envolvente 7.1 para una inmersión total.

Cada detalle del diseño de los Sound BlasterX H7 fue analizado según el feedback de jugadores profesionales, así como características más demandadas por el mercado. Dos de las características más importantes de unos auriculares de juego son la durabilidad y comodidad.

En su esencia, el Sound BlasterX H7 cuenta con un diseño simplificado: menos piezas significa menos peso, y contando con una sola pieza de acero reforzado altamente flexible para un ajuste preciso y cómodo. Los auriculares están revestidos con cuero, y ofrecen un sellado perfecto contra el ruido ambiental no deseado.

Los altavoces de 50 mm de espectro completo entregan una audio digital de alta definición 24-bit/96kHz y uno de los mejores sonidos envolventes 7.1. Los Sound BlasterX H7 también integran un micrófono de alta calidad, desmontable y con cancelación de ruido para que tengamos conversaciones nítidas dentro de los juegos. Los auriculares también cuentan con un cable trenzado en nailon USB / analógico OFC (cobre libre de oxígeno), ofreciendo dos opciones de conectividad. Esto significa que puedes conectarlos a cualquier plataforma, como por ejemplo a PC/Mac vía USB o a dispositivos móviles y consolas mediante el cable analógico.

Características del sonido BlasterX H7:

· Conectividad USB para sonido 7.1 envolvente virtual y audio digital de alta definición sin pérdidas

· Conectividad analógica alternativa

· Diadema de acero reforzado flexible

· Soporte ligero de aluminio para el auricular

· Diseño ligero y ergonómico

· FULLSPECTRUM de 50mm

· Micrófono extraíble con cancelación de ruido

· Cable trenzado en nailon USB / analógico OFC (cobre libre de oxígeno)

· Controles de volumen, micrófono y reproducción

· Almohadillas de espuma reemplazables

· Logo retro iluminado en los auriculares, con efecto personalizable

También estarán disponibles los Sound BlasterX H5, unos auriculares profesionales analógicos que varían un poco de los Sound BlasterX H7. Estos auriculares mantienen la calidad de los Sound BlasterX H7, pero no cuentan con conectividad USB y logos retroiluminados. Construidos con los mismos materiales y altavoces, cada parte de los auriculares está hecha con una diferencia que los usuarios podrán sentir, oír y experimentar.

· Diadema de acero reforzado flexible

· Soporte ligero de aluminio para el auricular

· Diseño ligero y ergonómico

· FULLSPECTRUM de 50mm

· Micrófono extraíble con cancelación de ruido

· Cable trenzado en nailon USB / analógico OFC (cobre libre de oxígeno)

· Controles de volumen, micrófono y reproducción

· Almohadillas de espuma reemplazables

· Cable de extensión incluido para conexión a tarjetas de sonido



BlasterX Acoustic Engine y BlasterX Acoustic Engine Lite


Los Sound BlasterX P5 también vienen con el software para PC BlasterX Acoustic Engine Lite que permite a los jugadores personalizar sus perfiles de audio dependiendo del género al que estén jugando. El software está diseñado para reducir las distracciones de manera inteligente y realzar el audio importante de los detalles en juegos, dando a los jugadores una ventaja añadida. La versión completa será compatible con los auriculares Sound BlasterX H7.

La versión BlasterX Acoustic Engine Lite está disponible para Sound BlasterX H5 y otros auriculares analógicos de la serie Sound BlasterX, y vendrá con cuatro perfiles predefinidos que permitirán a los jugadores personalizar el audio según el género de sus juegos.

Por ejemplo, en los juegos de disparos en primera persona, ‘First-Person Shooter’ se incrementa la percepción del entorno que nos envuelve; en los juegos de acción y aventuras, ‘Action & Adventure’ se mejora el realismo para obtener una experiencia cinematográfica; en el modo de estrategia en tiempo real, ‘Real Time Strategy’, se potencia la claridad y se reducen las distracciones para que los jugadores estén concentrados en todo momento; y en los juegos de conducción, ‘Driving’, se magnifican los detalles como los sonidos de las ruedas mientras el coche compite, permitiendo a los jugadores notar las diferencias en las carreras.

Otros productos de la serie Sound BlasterX, son los auriculares Sound Blaster P5, y la tarjeta de sonido externa Sound Blaster G5 7.1 HD con amplificador incorporado, los cuales se anuncian separadamente.

Precio y disponibilidad

Los auriculares tendrán un precio de:

• Sound BlasterX H7 – 159,99€
• Sound BlasterX H5 – 129,99€


Sound BlasterX H5 estarán disponibles en la tienda online a partir de finales de septiembre 2015, mientras que los Sound BlasterX H7 lo estarán a partir de noviembre 2015.

Para disponibilidad en tiendas físicas, por favor consultar los distribuidores autorizados de cada país. Para obtener más información sobre la serie de auriculares Sound BlasterX Gaming Series, visita BlasterX.com.



23 septiembre 2015

Video Conozca la nueva modalidad de fraude a través de Internet en el cual han caído miles de mujeres

Video ¿Sabía que la tecnología 3D inició en 1850?

Video Los varones son más propensos a ser víctimas de estafa a través de Internet

Akamai Presenta el Informe sobre el Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2015

· La velocidad global de conexión media creció un 17% año tras año; en Europa, Suecia se coloca a la cabeza con 16,1 Mbps.

· La velocidad de conexión pico media global alcanzó los 32,5 Mbps; En Europa, Rumanía encabeza la lista con 72,1 Mbps.

· Bélgica y Suiza encabezaron la adopción mundial de IPv6.



Madrid – 23 de septiembre de 2015- Akamai Technologies, Inc. (NASDAQ: AKAM), el líder global en servicios de CDN (Content Delivery Network – Red de Entrega de Contenidos), publica su informe sobre el Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2015. Basándose en la información recogida en la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform™), este informe proporciona una visión sobre estadísticas globales de Internet claves, como la velocidad de conexión, las métricas de adopción de la banda ancha, las notables interrupciones de Internet y el agotamiento de IPv4 y la implementación de IPv6.

Se pueden encontrar datos y gráficos del Informe sobre el Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2015 en el sitio Web del Estado de Internet de Akamai y mediante la aplicación Akamai State of the Internet para dispositivos iOS y Android. Existen también discusiones sobre el Informe sobre el Estado de Internet en la Comunidad de Akamai.

“Hemos seguido observando incrementos saludables en las métricas de velocidad de conexión clave, en particular año tras año,” dijo David Belson, Editor del informe. “La mejora de la velocidad de conexión es vital cuando más contenido, del cual el vídeo es una gran parte, con niveles cada vez más altos de calidad, se está entregando a través de Internet. El continuo progreso e innovación en estas áreas, tal y como se desprende de este informe, jugarán un importante papel para ayudar a satisfacer la demanda por parte de los consumidores de acceder al contenido donde y cuando lo desean.”

Puntos Destacados del Informe Sobre el Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2015 de Akamai en Europa:

Velocidades de Conexión Medias y Pico: Las tendencias de crecimiento continúan en Europa.

La velocidad de conexión media global se incrementó un 3,5% alcanzando los 5,1 Mbps en el segundo trimestre de 2015. Los cambios trimestrales fueron positivos en los 10 primeros países/regiones, excepto para Corea del Sur (23,1 Mbps), que bajó un 2,1% en relación con el primer trimestre. En este trimestre, siete países europeos se colocaron entre los 10 primeros países/regiones a nivel global: Suecia (nº 4), Suiza (nº 5), Países Bajos (nº 6), Noruega (nº 7), Letonia (nº 8), Finlandia (nº 9) y República Checa (nº10).

Todos los países europeos estudiados en el segundo trimestre alcanzaron una vez más una velocidad de conexión media superior al umbral de banda ancha de 4 Mbps, con 17 países en total alcanzando una velocidad de conexión media de, o superior al umbral de los 10 Mbps (Suecia, Suiza, Países Bajos, Noruega, Finlandia, República Checa, Dinamarca, Rumanía, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Austria, Alemania, Portugal, Eslovaquia, Hungría y Polonia). Como consecuencia de los cálculos revisados, Suecia volvió a recuperar el primer puesto con una velocidad de conexión media de 16,1 Mbps, un incremento del 1,6% en comparación con el primer trimestre.

Los cambios año tras año en la velocidad de conexión media fueron una vez más consistentemente positivos para Europa, lo que apunta a unas mejoras continuas en la conectividad de Internet en los países estudiados. Noruega obtuvo la mayor ganancia con un 38% y otros seis países obtuvieron ganancias de al menos un 20%: Eslovaquia (34%), Portugal (31%), Finlandia (27%), Polonia (25%), España (22%), y Alemania (21%).

En el segundo trimestre de 2015, las velocidades de conexión media pico global se incrementaron en un 12% alcanzando los 32,5 Mbps. En Europa, nueve países obtuvieron un declive trimestral que abarcó desde el 0,2 % en Eslovaquia hasta un 3,7 % en Noruega, mientras que los incrementos entre otros países europeos fueron del 0,5 % en Finlandia hasta el 7,1 % en Bélgica. Nueve de los países europeos estudiados tuvieron una velocidad media de pico de conexión de al menos 50 Mbps, con Rumanía llegando a su primer trimestre como líder con una velocidad de conexión pico media de 72,1 Mbps.

Todos los cambios año tras año para los países europeos estudiados fueron positivos. Noruega alcanzó el mayor crecimiento anual, con un incremento del 34% sobre el año anterior, con el resto de países europeos consiguiendo ganancias abarcando desde el 4,1% (Austria) hasta el 31% (Finlandia).

Conectividad de Banda Ancha: Suecia lideró Europa en la adopción de banda ancha de 25 Mbps.

El trimestre pasado, el Informe sobre el Estado de Internet informó sobre el porcentaje de direcciones IP que se conectan a Akamai a velocidades medias superiores a 25 Mbps, el nuevo punto de referencia en velocidad de banda ancha adoptado por la “U.S. Federal Communications Commission” en enero de 2015. Globalmente, el 4,9% de las direcciones IP únicas se conectaron a Akamai a velocidades de conexión medias de al menos 25 Mbps, un incremento del 7,5% sobre el trimestre anterior. Pese a un declive del 5,5% con una tasa del 29%, Corea del Sur volvió a ponerse a la cabeza de la adopción mundial de la banda ancha a 25 Mbps.

En el segundo trimestre de 2015, siete países europeos hicieron su aparición en la lista de los 10 países/regiones para la adopción de 25 Mbps; Suecia (nº 4) encabezó el contingente europeo con una tasa de adopción del 15%, seguida por Letonia (nº 5), Suiza (nº 6), Lituania (nº 7), Noruega (nº 8), Finlandia (nº 9) y Países Bajos (nº 10). Las ganancias año tras año abarcaron desde un mero 0,8% en Letonia hasta un considerable 133% en Lituania – el único país de la lista global de los 10 primeros con una tasa de adopción de más del doble en comparación con el año anterior.

El porcentaje global de direcciones IP que se conectan a Akamai cumpliendo el umbral de velocidad de banda ancha de 4 Mbps se incrementó un 1,1% alcanzando el 64% en el segundo trimestre de 2015. Este trimestre, todos los países estudiados volvieron a mostrar niveles consistentemente altos de adopción de 4 Mbps, con al menos 7 de cada 10 direcciones IP únicas conectándose a Akamai a velocidades de 4 Mbps o superiores y un total de ocho países con tasas de adopción del 90% o más; Países Bajos (95%), Rumanía (94%), Dinamarca (93%), Suiza (93%), Suecia (92%), Bélgica (91%), Austria (90%) y Finlandia (90%).

En el segundo trimestre de 2015, el 27% de las direcciones IP únicas se conectaron a Akamai a nivel global a velocidades superiores a 10 Mbps, un incremento del 2,1% sobre el trimestre anterior. En Europa, Suiza y los Países Bajos lideraron el grupo, alcanzando ambos países una tasa de adopción de 10 Mbps del 60%, mientras que Rumanía, Suecia y Bélgica tuvieron más de la mitad de sus direcciones IP únicas conectándose a Akamai a velocidades medias de al menos 10 Mbps. Las ganancias anuales observadas en los países europeos abarcaron desde el 60% en Portugal hasta un 9,3% en Irlanda.

Un 14% de las direcciones IP únicas se conectaron a Akamai a nivel global a velocidades de conexión medias de 15 Mbps o más, un incremento del 2,5% en comparación con el trimestre anterior. En Europa, Suiza y Suecia encabezaron la lista con una tasa de adopción del 34%, seguidos de cerca por los Países Bajos con una tasa de adopción del 32%. Italia obtuvo la tasa de adopción más baja, con un mero 3% de direcciones IP únicas que se conectan a Akamai a velocidades de 15 Mbps o más. Las ganancias trimestrales en el segundo trimestre abarcaron desde el 0,7% en Polonia hasta un 28% en Portugal, con siete países que obtuvieron incrementos de al menos un 10%; las pérdidas trimestrales abarcaron desde el 0,8% en Irlanda hasta el4,2% en Rumanía. Año tras año, Austria obtuvo la ganancia más pequeña con un 0,6% mientras que Portugal obtuvo un impresionante 92% de adopción.

Como en anteriores trimestres, se hicieron varios anuncios subrayando el continuo crecimiento de la conectividad de banda ancha rápida en Europa. En Irlanda, el proveedor de banda ancha Eircom anunció una inversión en infraestructura de €2.500 millones para desplegar servicios con velocidad gigabit en el país – incluyendo comunidades rurales de difícil acceso. En el Reino Unido, el gobierno informó que su programa “Broadband Delivery UK” había permitido a 2,5 millones de instalaciones más alcanzar niveles de banda ancha de al menos 24 Mbps. Además, en junio, Virgin Media anunció la expansión de sus servicios de banda ancha de 152 Mbps a 150.000 nuevos hogares en Manchester; la expansión forma parte del programa ‘Project Lightening’ de Virgin Media que espera aportar la banda ancha por cable de alta velocidad a 4 millones más de hogares del Reino Unido en los próximos cinco años.

IPv4 e IPv6: Los países europeos siguieron encabezando la adopción mundial de IPv6.

Cambiando la tendencia observada en el primer trimestre de 2015, el número de dirección IPv4 únicas a nivel mundial que se conectaron a Akamai cayó en casi 8,6 millones en el segundo trimestre de 2015. Seis de los 10 primeros países obtuvieron un declive en el número de sus direcciones IPv4 únicas en el segundo trimestre, en comparación con tres en el trimestre anterior. De los tres países europeos de la lista global de los 10 primeros países/regiones del segundo trimestre de 2015, Francia experimentó un declive trimestral del 2,6% en el número de sus direcciones IPv4 únicas, mientras que el Reino Unido y Alemania obtuvieron un crecimiento trimestral del 1,4% y un 0,6% respectivamente.

Los países europeos siguieron dominando los primeros 10 países/regiones globales con el mayor porcentaje de las solicitudes de contenido realizadas a Akamai sobre IPv6 en el segundo trimestre de 2015. Similar a los anteriores trimestres, Bélgica mantuvo su claro liderazgo, con un 38% de las solicitudes de contenido realizadas sobre IPv6. Suiza (23%) obtuvo el mayor incremento, con un salto del 168% sobre el trimestre anterior, colocándose así en el segundo puesto a nivel global, con casi un cuarto de las solicitudes de contenido realizadas sobre IPv6. Al igual que en el trimestre anterior, los únicos dos países no europeos de la lista de los 10 primeros fueron Estados Unidos y Perú.

Telenet de Bélgica (53%) se unió a Verizon Wireless (71%) y Brutele (67%) en el segundo trimestre realizando más de la mitad de sus solicitudes a Akamai sobre IPv6, aunque las cifras de Verizon y Brutele no cambiaron en comparación con el trimestre anterior.

Interrupciones y Evento de Internet

El informe de este trimestre también pone de relieve las interrupciones y eventos de Internet ocurridos en Gabón, Camerún, Iraq y, más destacables, aquellos que afectaron a Nepal debido al mortal terremoto del 25 de abril. Inmediatamente después del desastre, Akamai vio caer el tráfico del país un 11% en comparación con los niveles anteriores, antes de recuperarse en los días siguientes. Una réplica el 12 de mayo causó problemas adicionales antes de que el tráfico volviera a la normalidad al cabo de varias horas.

Conectividad Móvil: El tráfico de datos móviles se incrementa un 55% anual.

El número de suscripciones de datos móviles ha ido creciendo rápidamente y generando un crecimiento del tráfico de datos, junto con un continuo incremento del volumen de datos medio por subscripción. En base a los datos de tráfico recogidos por Ericsson, el volumen de tráfico de datos móviles creció un 15% entre el primero y segundo trimestre de 2015, y se incrementa un 55% año tras año.

La velocidad de conexión móvil y datos de uso de navegador no están incluidos en el informe de este trimestre debido a los cambios continuos que se realizan para refinar todavía más los algoritmos de identificación de red móvil de Akamai.
España – Segundo Trimestre de 2015

La adopción de la banda ancha de alta velocidad en España creció un 14% trimestral y la de la banda ancha un 2,1% trimestral.
La velocidad de conexión media en España fue de 8,9 Mbps, un incremento del 22% anual.
La velocidad de conexión media pico en España fue de 47,4 Mbps, un incremento del 27% anual.
Un 14 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 15 Mbps, un incremento del 60% anual.
Un 31 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps, un incremento del 55% anual.
Un 84 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps, un incremento del 13% anual.



OpenROV Trident, dron submarino

El OpenROV Trident es un dron que a diferencia de los que conocemos, no vuela, sino que bucea.

Este dispositivo cuenta con un diseño hidrodinámico que es propulsado por tres motores (dos que lo dirigen y uno que controla su profundidad). Además, incorpora una cámara HD de 720p junto a seis LED que permiten entregar la iluminación necesaria para ver imágenes en profundidad.

El dron no es inalámbrico, usa un cable de 25 metros, pues aún existen problemas para transmitir la señal bajo el agua. Los creadores iniciaron una campaña KickStarter.

CIOEC afianza negocio con el uso de internet

EL Comité Integrador de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC) obtuvo ingresos de cerca de Bs 300.000 en 2015 gracias a la implementación de la Red de Inteligencia de Mercado (RIM). Sandra Marca, coordinadora de la RIM para el CIOEC, explicó que el uso de esta herramienta basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) conlleva a “consolidar negocios entre compradores y pequeños productores” de alimentos orgánicos, como frutas, hortalizas, quinua o textiles artesanos como ponchos y abanicos.

Establecida desde 2013 como una plataforma virtual de promoción y venta, la RIM (rim.cioecbolivia.org) se ha convertido en un medio “más interactivo” este 2015, cuando el comercio por internet ha cobrado peso entre los productores. La asociación multisectorial Red TIC Bolivia coordina las actividades de capacitación para el uso de las TIC entre colectivos de agricultores familiares.

Efectividad. “El objetivo es que vayamos consolidando” la RIM, que los productores comprueben su efectividad y que “ellos vayan aportando” financiación para sostenerla y mejorarla, detalló Marca, quien además recordó que los campesinos ya “consideran esta herramienta importante para la difusión y promoción de sus productos”.

La coordinadora de la RIM adelantó que ya trabajan con el Ministerio de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural y Tierras para impulsar “nuevas dinámicas de comercialización” que integren a las TIC.

Articularán TIC con ferias

Desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras estudian qué ferias de alimentación como las del Precio y Peso Justo “también se articulen” con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de “diversificar los alimentos de la canasta familiar”, según fuentes ministeriales.

La cartera estatal apoyará estas iniciativas “buenas” en alusión a la Red de Inteligencia de Mercado (RIM) y el uso de las TIC para consolidar la comercialización de los pequeños productores.

En el ministerio aseguran que están “en constante acercamiento” con las agrupaciones de pequeños productores y citan el interés del Gobierno en “estos impactos positivos que se están logrando” a través de la implementación de las TIC, porque “desarrollan beneficios al productor, pero también a la salud humana” con el acceso a alimentos sanos frente al consumo de “comida rápida”, que crece “aceleradamente”.

CONOZCA A MAKR SHAKR, EL CAMARERO ROBOT


Este robot asombra por la rapidez con la que esprime, mezcla, remueve y agita los 40 cócteles que es capaz de elaborar. Está poniendo en entredicho la figura del barman.

Su nombre es Makr Shakr y fue creado por el inventor italiano Carlo Ratti, director del MIT Senseable City Lab, quien señala que no pretende que los robots sustituyan a los camareros, sino quiere comprobar cómo la sociedad acoge las nuevas posibilidades que ofrece la robótica.

Así, Makr Shakr ya atiende – via tablet – a los pasajeros del crucero Quantum of the Seas (al que califican de “primer barco inteligente del mundo”) de Royal Caribbean.

Makr Shakr consiste en un nuevo sistema de coctelería robótico que permite a los usuarios solicitar en tiempo real la preparación de cócteles personalizados a través de una aplicación móvil (con la que también podrán compartir fotos, consejos y recetas), que les serán servidos gracias a una cinta transportadora.

Este proceso es realizado por tres brazos robóticos capacitados para usos industriales de alta precisión, siendo capaces así de agitar el martini o de cortar en finas lonchas el limón que acompaña a la bebida.

“Makr Shakr es un gran ejemplo de cómo las tecnologías digitales están cambiando la interacción entre personas y productos, un tema que nuestro laboratorio ha explorado en profundidad”, dijo Ratti. Por su parte Yaniv Turgeman, líder del proyecto, afirma que “lo mágico será observar en tiempo real la generación de una cultura de bares ‘de abajo a arriba’, gracias a la capacidad de los usuarios para configurar sus propios cócteles.

UN SOFTWARE LIBRE LO DETECTA Autismo


Simplemente con una computadora y una cámara web, este software libre logra determinar el riesgo de autismo en los bebés de entre dos y siete meses. Esta innovación argentina permite realizar un diagnóstico de manera mucho más económica y al alcance de cualquier consultorio.

El sistema es sencillo, la cámara web (que hoy por hoy está incluida en todas las computadoras portátiles) realiza el seguimiento de la mirada de los bebés mientras que el software analiza la reacción ocular del niño frente a imágenes, personas y/o videos, y así determina si existe o no riesgo de autismo.

Este “Diagnóstico temprano de autismo por medio de seguimiento ocular” -tal es el nombre del proyecto- utiliza los mismos principios de eyetracker (rastreados de ojos), el dispositivo actualmente existente pero patentado y muy costoso.

Para su desarrollo se utilizarán plataformas open source (código abierto) y royalty free, que pueden ser distribuidas y utilizadas en forma gratuita sin tener que pagar derechos de uso.

A su vez, el software contendrá la información en una base de datos de uso común, para que se puedan llevar a cabo estadísticas y establecer estudios transversales de pacientes.

El equipo de investigadores basó su trabajo en la elaboración de algunos indicadores, entre ellos que el niño autista evita mirar a los ojos de los adultos, inclusive los de la mamá. Por lo tanto, el software exhibe ante el pequeño una playlist con fotos, videos y otros elementos cuidadosamente elegidos para darle a la prueba un valor diagnóstico y va siguiendo su mirada para determinar en qué puntos la fija y por cuánto tiempo. “Es un sistema preclínico que pretende funcionar como un llamado de alerta para los padres”, asegura Claudio Delrieux, uno de los desarrolladores.

Investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras (DIEC) de la Universidad Nacional del Sur (UNS) junto a la fundación Emily Fenichel, una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada al diagnóstico y rehabilitación de los niños y adolescentes con diversas patologías, son los responsables del desarrollo informático.

El proyecto se consagró ganador del concurso “Subvenciones FRIDA” (Fondos Regionales de Innovación Digital para América Latina y la Región), organizado por Lacnic (Latin America & Caribbean Network Information Centre), una ONG que financia proyectos de desarrollo de tecnología en América Latina que utilicen Internet como vector de cambios sociales positivos.

Los niños autistas se caracterizan por evitar la mirada directa a los ojos: miran las orejas, el mentón o en forma periférica cuando tienen un rostro delante. Cuanto antes se detecte ésta condición mejores serán las perspectivas de realizar un tratamiento exitoso.

Identificar

Mediante una serie de patrones y respuestas a distintos estímulos, el sistema puede identificar si hay rasgos de autismo.

COTEL dice que bajó su deuda y que sus acciones se revalorizan

La Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (COTEL) redujo en 15% sus deudas y asegura que se revalorizó la acción telefónica de 300 a 800 dólares, según el presidente del Consejo de Administración, Fabián Guillén.
"La revalorización de las acciones está en función de los pasivos. Como se reducen los pasivos, las acciones telefónicas están aumentando. Hemos hecho un sondeo y ha disminuido considerablemente la venta de las acciones telefónicas”, afirmó.
COTEL ofrece una acción telefónica a 10.500 bolivianos (más de 1.500 dólares) con derecho a adquirir una línea gemela y acceso a los servicios que esa cooperativa brinda a sus socios.
Esta acción, en el mercado paralelo, se puede adquirir entre 300 y 900 dólares, según una investigación de este medio.
De acuerdo con Guillén, esta situación cambió gracias a la reducción en 120 millones de bolivianos de los pasivos de la cooperativa telefónica.
Las deudas y pasivos de COTEL
Desde 2010, la deuda ascendía a aproximadamente 800 millones de bolivianos, de los cuales 700 millones correspondían a pagos pendientes al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), y 72 millones de bolivianos a la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) por multas de las gestiones 2002 - 2003.
También tenía obligaciones con los trabajadores por sueldos devengados, beneficios sociales y proveedoras.
A las deudas, se añaden los pasivos de 200 millones de bolivianos que la cooperativa adquirió con la compra "irregular” de la empresa ITS de Santa Cruz.
Para aliviar el peso de estos recursos, COTEL impugnó la deuda tributaria de la gestión 2010, que superaba los 81 millones de bolivianos, y logró que baje a 50 millones de bolivianos.

También observó los pasivos adquiridos por la compra de Súper Canal de 78 millones de bolivianos (incluyendo impuestos pendientes, ver infografía).
En junio, el SIN emitió una resolución que libera a la cooperativa de cancelar una parte de este pasivo contraído, según COTEL por Súper Canal.
"En este tiempo nos hemos liberado de aproximadamente 90 millones de bolivianos (de Súper Canal). En total , más la impugnación tributaria, se redujo la deuda en 120 millones de bolivianos aproximadamente”, explicó el presidente del Consejo de Administración de la telefónica local.
Aclaró que con estas cifras favorables la cooperativa no está en quiebra y de continuar con estas acciones se podrá salir de la crisis en 2016.
Esto permitirá la habilitación de cuentas bancarias y que COTEL sea sujeto de crédito, dijo.
La gestión de Guillén y de los consejeros de Vigilancia y Administración culmina el 20 de diciembre de este año.

Los principales ingresos de la cooperativa actualmente provienen del servicio de TV Cable.

Ingresos y gastos
Déficit COTEL asegura que antes de la gestión actual, los ingresos eran de aproximadamente 22 y 24 millones de bolivianos y los gastos de 24 a 26 millones de bolivianos. Había un déficit de dos a cuatro millones de bolivianos.
Excedentes Actualmente, los ingresos y gastos fluctúan entre 25 y 26 millones de bolivianos. La cooperativa aún no registra excedentes que pueda distribuir a sus socios.
Personal COTEL tenía 900 trabajadores, de los cuales 50 se acogieron a la jubilación. Está al día en los sueldos y se pagaron los beneficios sociales a los extrabajadores.
Socios Los socios superan los 160.000.

Microsoft Productividad y movilidad en el Office 365

Microsoft ha anunciado que el nuevo Office 2016 ya está disponible en todo el mundo. En el evento de presentación celebrado en Madrid, la presidente de Microsoft España, Pilar López, ha señalado que la nueva versión "viene a reinventar la productividad, proporcionando una mejor movilidad de la experiencia de uso, mejorando la capacidad de trabajar en equipo y facilitando opciones de utilización del software en base al contexto y adaptándose a las preferencias de cada usuario".

Cloud first. En el blog de Office, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha explicado que estos cambios están orientados al cambio drástico que está sufriendo la forma de trabajar de las personas, por ello se han centrado en crear una solución para un mundo mobile-first y cloud-first (un mundo que vive de los dispositivos móviles y el trabajo en la nube). En esta línea, el nuevo Office se caracteriza por ser más móvil y social, de modo que las aplicaciones de escritorio Word, PowerPoint y OneNote ofrecen la posibilidad de ver lo que los otros usuarios están editando en tiempo real. /ElMundo

22 septiembre 2015

Microsoft lanza nueva versión de Office que apunta al trabajo en equipo



El gigante informático de Estados Unidos, Microsoft, lanzó este martes una nueva versión de su Office que ofrece aplicaciones para fortalecer y organizar el trabajo en equipo.

El director general del grupo, Satya Nadella, evocó en un comunicado "un gran paso adelante para transformar Office, que pasa de ser una serie familiar de aplicaciones de productividad individual a una serie de aplicaciones y servicios conectados concebidos para el trabajo moderno, la colaboración y el trabajo en equipo".

El Office 2016, disponible en 40 idiomas, integra las aplicaciones propias de Microsoft como el procesador de texto Word, Power Point, planillas Excel, las notas OneNote y la mensajería Outlook.

Pero la diferencia es que ahora varios autores pueden trabajar al mismo tiempo en un mismo documento Word, PowerPoint y OneNote: si un usuario modifica el contenido de alguno de los archivos, los otros pueden ver el proceso en tiempo real.

Microsoft ofrece también una integración de Skype. Se podrá conversar instantáneamente o directamente compartir pantallas desde las distintas aplicaciones de Office.

El grupo informático también anunció una serie de mejoras para los servicios en línea.

El servicio de almacenamiento en línea OneDrive para las empresas, que estará en funcionamiento antes del mes próximo, ofrecerá mejores funciones de sincronización y levantará los límites de tamaño y volumen para el usuario.

Microsoft anunció también el martes una nueva herramienta útil, Office 365 Planner, que permitirá organizar el trabajo en equipo. Asigna tareas o plazos de trabajo a los integrantes. Esta aplicación estará disponible a partir del cuarto trimestre de este año.

Office 2016 funcionará de manera óptima con Windows 10, el último sistema operativo lanzado por Microsoft, pero también será compatible con versiones anteriores como Windows 7 u 8.

El nuevo Office estará a la venta a partir de este martes y puede instalarse tanto en PC como en Mac.