31 agosto 2015

La empresa Khipu le da al país la oportunidad de hacer un verdadero e-commerce

Khipu, la primera plataforma de pago por internet, llega a Bolivia para facilitar los negocios de las empresas y la vida de los ciudadanos. Con esta herramienta, la obligación de ir al banco a realizar un depósito o un cobro, poco a poco, irá pasando a la historia.
Khipu empezará a operar oficialmente en marzo del próximo año, sin embargo, 25 empresas ya han suscrito contratos para hacer sus cobros a través de esta plataforma, informa el gerente general de Khipu Bolivia, Mauricio Dulón.
La iniciativa, explicó Dulón, está generando gran expectativa entre los bancos, entidades de servicios e incluso, entre las microempresas, porque Khipu es la primera herramienta de pago exclusivamente por internet que utiliza la plataforma de transferencia bancaria en línea, actualmente operable en las entidades financieras.

La plataforma funciona de la siguiente manera. El cobrador, que puede ser una empresa o persona natural, se registra en Khipu informando a la plataforma la cuenta bancaria donde desea recaudar los fondos pagados.
Para cobrar, la empresa o persona, puede hacerlo a través de los cuatro canales de cobro de Khipu: vía una solicitud por correo electrónico, vía un enlace de cobro para redes sociales, integración con plataformas de e-commerce, o el cobro en persona. El usuario podrá pagar a través de su computador o dispositivo móvil, utilizando las credenciales propias de banca electrónica de su entidad.
De hecho, el pagador navegará en la web del banco, a través de la terminal Khipu, con todas las medidas de seguridad que el banco le haya asignado.
Esta empresa aspira a brindar a la banca un valor agregado al uso de su plataforma de banca electrónica.
El usuario tendrá la seguridad de que el dinero que está pagando irá directamente desde su cuenta bancaria a la cuenta bancaria de la persona o empresa cobradora, y que Khipu será únicamente una plataforma intermediaria que facilitará el pago sin la presencia física del cobrador ni del pagador.
De esa manera, el usuario puede pagar luz, agua, teléfono, televisión por cable, el colegio de los niños, a la aseguradora y otros tantos servicios desde la comodidad de la casa o de la oficina y sin siquiera usar tarjeta de crédito o de débito. Khipu enfocará sus esfuerzos en el cobro de intangibles y servicios.
La empresa Khipu no le cobra nada al usuario pagador, pero sí recibe una comisión del cobrador, en este caso, de la empresa de servicios que logra vender gracias a la plataforma. Se trata de un porcentaje del 1% con un tope de 4 bolivianos por transacción.
Franquicia
Khipu es una franquicia chilena que goza de prestigio y de la confianza de los usuarios del vecino país. Esa experiencia será transferida al nuestro.
Dulón destaca que esta plataforma permitirá que se instale en Bolivia "un verdadero comercio electrónico”, que actualmente se encuentra rezagado en comparación a otros países.
No existe límite para los negocios que se pueden hacer vía internet y que ahora se verán facilitados por esta plataforma de pago, indica el ejecutivo.
Y, tal vez lo más importante de esta iniciativa, es que contribuirá a la inclusión financiera, explicó Dulón, ya que mucha gente que actualmente no tiene una cuenta de banco accederá a una por la facilidad que implicará cobrar y pagar con Khipu.
Las empresas que estén interesadas en utilizar la plataforma Khipu y ser parte del lanzamiento, deberán recabar mayor información y registrarse en Khipu.com, o enviar un correo electrónico a mauricio.dulon@khipu.com.

Las máquinas de fax todavía forman parte de la oficina

Cuando los reactores de la planta nuclear de Fukushima comenzaron a fundirse en 2011, los operadores trataron de enviar un fax para alertar a las autoridades en la cercana ciudad de Namie.
La recepción del fax "no podía ser confirmada”, señalaron los operadores de la planta en un informe un año después, lo cual los llevó a intentar comunicarse con la ciudad por teléfono fijo, celular, teléfono satelital y finalmente en persona. La ciudad había sido devastada por el terremoto y por el tsunami que desencadenó la crisis en Fukushima.
El uso del fax en Fukushima -también se enviaron mensajes por fax a los funcionarios en Tokio para notificarles del desastre en progreso- es un recordatorio de la tenacidad de una tecnología aparentemente anticuada.
Nuevos usos

El correo electrónico puede ser más rápido, y los sistemas de procesamiento de textos basados en la nube, como Documentos de Google, tal vez se presten más al uso en procesos colaborativos, pero el fax -una forma abreviada de facsímil- sobrevive. El fax se ha adaptado a la llegada del correo electrónico e incluso ha encontrado al menos un nuevo uso.
Pero, ¿por qué sobrevive el fax? Según una encuesta realizada por la firma de investigación IDC, las ventajas que ofrece esta tecnología a las empresas que continúan viendo un futuro para el fax incluyen que es económica y relativamente fácil de usar. También se considera más segura que un correo electrónico cuando se utiliza para la transmisión de datos confidenciales, tales como historiales médicos.
En una encuesta a más de 1.000 empresas estadounidenses llevada a cabo por IDC en septiembre pasado, un poco más de la mitad declaró que el uso del fax durante el pasado año había permanecido constante, mientras que un poco menos de una quinta parte afirmó que había aumentado. Muy pocos respondieron que nunca habían utilizado esta tecnología.
Peter Davidson, de Davidson Consulting, una compañía que investiga el sector de los faxes, señala que la facilidad con que las personas solían enviar un fax para, por ejemplo, notificarle a alguien cuando iban a estar de vuelta en la oficina, se ha trasladado a los correos electrónicos y a los mensajes de texto. "Pero cuando envías documentos importantes, quieres saber que han llegado a su destino, lo cual puedes hacer con el fax. También es extremadamente difícil interceptar un fax”. A menos que, por supuesto, el interceptor esté físicamente parado al lado de la máquina de fax.
Virtud: autenticidad
Siddhartha Bhattacharya, director de marketing tecnológico de Xerox, señala que las firmas digitales en el formato PDF han sido ampliamente adoptadas, pero no siempre se consideran legítimas para los efectos de los contratos: "Hay muchas empresas que aún solicitan una firma real sobre la línea punteada”.
La popularidad del fax en Japón se asocia con la complejidad del sistema de escritura -escanear una imagen escrita es más fácil que escribir por medio de un teclado- y la práctica japonesa de enviar a sus invitados un mapa con las invitaciones. Y un sinnúmero de oficinas gubernamentales y políticas japonesas siguen insistiendo en recibir comunicaciones escritas que sean enviadas por fax con el sello o iniciales de quienes hayan leído el mensaje.
El fax también persiste en Israel, un país asociado con la innovación tecnológica. Si bien el uso empresarial de los faxes ha disminuido en ese país, las oficinas gubernamentales prefieren las máquinas de fax para transmitir documentos.

Shally Tshuva, uno de los socios de la consultora Deloitte Israel y autor de un informe sobre la adopción de la tecnología en Israel, declaró: "Existen dos problemas. El primero es asegurarse de que un documento es auténtico. El segundo es si la digitalización ayuda a los que ya están en el extremo superior de la escala socio-económica, y amplía las brechas”.
De manera más general, sin embargo, el equipo de fax ha sido reemplazado ininterrumpidamente por las computadoras con conexión a internet. El organismo de telecomunicaciones de las Naciones Unidas, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dejó de recopilar datos acerca de los faxes en el año 2000, aunque señala que "algunos países tienen una mentalidad regulatoria o cultural que los lleva a aceptar con mayor facilidad un fax en lugar de mensajes por correo electrónico”.
Costo competitivo
A medida que las comunicaciones cambian a tecnologías más rápidas, existe un costo competitivo para las empresas que siguen dependiendo de las pruebas documentales físicas. Deutsche Post DHL está revisando el sistema de TI de su división de transporte de carga, en donde la división de DHL utiliza intensivamente documentos impresos debido a que creció a causa de adquisiciones, lo cual involucró entrelazar empresas con sus propios sistemas de TI.
Además de frenar las actividades empresariales en comparación con el correo electrónico, las máquinas de fax pueden presentar fastidiosos inconvenientes al operarlas. Cuando se utilizaban frecuentemente, eran sinónimo de frustración: puede ser que un fax no pase la primera vez, o puede ser que el mensaje aparezca borroso o desteñido. En 2002, se le echó la culpa a un fax borroso de un malentendido crucial sobre un pedido de tanques Fuchs alemanes por parte de Israel.
Sin embargo, el internet no ha superado totalmente al fax. De hecho, se ha creado al menos un nuevo uso para la máquina de fax: la vinculación de las empresas con tecnología alta y baja. Los pedidos que los clientes hacen en un portal de entrega de alimentos en línea pueden transmitirse a un restaurante en la forma de un mensaje por fax. El pedido por fax, a su vez, puede entregarse físicamente a un repartidor que no tiene una máquina de fax, y que tal vez no tenga un teléfono inteligente.
El mismo proceso se aplica a un fabricante importante que lidie con múltiples proveedores cuya tecnología utilice diferentes niveles tecnológicos.
El uso de faxes para superar la diferencia entre la tecnología alta y baja no es, en sí, nada nuevo -enviar por fax los pedidos para el almuerzo desde una oficina a una tienda local de sándwiches era bastante usual en la década de los años 80, pero la combinación del fax y el internet ayuda a la creación de nuevos mercados en línea.
Con las empresas de internet estableciéndose cada vez con más frecuencia en sectores como los servicios de limpieza o de lavandería domésticos, en los cuales existen diferentes niveles de tecnología, el fax ha recibido una nueva oportunidad de vida.
(c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved.

Buddy’, el robot de compañía low-cost

Con un poco más de medio metro de altura y unos ojos dignos de cualquier dibujo japonés aparece un nuevo personaje en el mundo de la robótica: Buddy. Este robot de formas amables y redondeadas es la primera creación de la start-up francesa Blue Frog Robotics que ha puesto sus esperanzas en que Buddy se convierta en el primer robot de compañía asequible para el gran público, ya que costará 499 dólares en su versión más simple. La compañía francesa lleva recaudados más de cuatro veces lo inicialmente demandado a través de su campaña de crowdfunding, en donde más de 700 futuros usuarios ya han podido adquirir su copia. Esta exitosa campaña ha vuelto a despertar la atención sobrelas posibilidades de la robótica doméstica y familiar; un mercado que, según recientes estudios, crecerá un 17% entre 2015 y 2019 (siete veces más rápido que el ya maduro mercado de robots industriales).

El robot propuesto por la compañía francesa está pensado no sólo para llevarte la agenda y recordarte las tareas importantes (tal cual lo haría SIRI, el ayudante del iPhone), sino también para intentar convertirse en el asistente de cualquier familia moderna (contesta llamadas telefónicas, lee mensajes de correo o monitoriza la electricidad consumida por los electrodomésticos de la casa).

Según las expectativas de sus creadores, Buddy podría utilizarse también como guardián del hogar, ya que su modo de vigilancia le permite alertar cuando algo inusual sucede dentro de casa. Según su video promocional, la posibilidad de ver y escuchar a través de sus cámaras y micrófonos integrados, permite a los dueños del robot comprobar el estado de su hogar desde cualquier punto con conexión a la red. Esta función denominada ¨telepresencia¨parece ser de especial importancia para los creadores del robot, que piensan en Buddy como una herramienta para que gente de avanzada edad pueda acceder a tecnología de comunicación como Skype o FaceTime de una manera más natural y simple.

El mercado de la robótica doméstica y familiar, según recientes estudios, crecerá un 17% entre 2015 y 2019.

Buddy dispone de una tablet en su parte superior (cabeza), donde además de procesar las señales provenientes de sus sensores puede mostar varios tipos de expresiones faciales distintas.

Los creadores de Buddy vaticinan una gran aceptación de su robot, no sólo por los usuarios finales (que esperan sus primeras unidades para mediados de 2016), sino por parte de la comunidad de desarrolladores que empieza a ver las posibilidades de crear aplicaciones y software especializado para esta nueva plataforma.



Comercio electrónico, un nicho sin explotar

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) dio a conocer que en Bolivia existen 4 millones de compradores potenciales, por cuanto existe un nicho de mercado que las micro y grandes empresas pueden satisfacer con la venta directa a través de la red.

¿Como ingresar al e-commerce? Nelson Tordoya, experto en tecnología e internet, explicó que los requisitos para que una empresa ingrese al sector del comercio electrónico son: contar con un estudio de mercado sobre qué producto demanda la población; implementar un sistema de venta completo, desde la cobranza hasta la entrega del producto al cliente; contar con una página web que brinde seguridad al cliente y por último, tener un sistema de transacciones externa como una cuenta PayPal o Amazon, puesto que lamentablemente este tipo de sistema no existe en la banca del país.

HP MT42 Pensado para el mercado corporativo

HP acaba de presentar un nuevo dispositivo pensado para ser usado en organizaciones de finanzas, sanidad, educación, servicios y sector público. Se trata de HP mt42, que la tecnológica promete que es “el thin client móvil de doble núcleo más fino, ligero y potente del mundo”; un equipo, afirman, adecuado para las empresas que buscan un punto de acceso seguro al cloud en un tamaño reducido para trabajar en entornos virtualizados.

El dispositivo, que funciona con Windows 10 IoT Enterprise, pesa 1,5kg, tiene un grosor de 1,87 cm y una velocidad de hasta 3,0 GHz con tecnología de procesamiento de doble núcleo AMD, y Gráficos R6 AMD Radeon. Frente a su predecesor, afirman desde la compañía, el HP mt42 ofrece un 10% más de velocidad y dos núcleos de procesamiento adicionales. /Ticbeat

Santa Cruz atrae a desarrolladores de software, enfocados en la gestión de cadena de suministro

anta Cruz atrae a desarrolladores de software, enfocados en la gestión de cadena de suministro de productos acopiados en bodegas y almacenes de empresas e industrias. En este marco, LogFire ingresó al mercado interno administrando la información de empresas como Farmacorp o Droguerías Inti y otras entidades.

Nuevo software. Diego Pantoja, director ejecutivo de LogFire, informó que con el paso del tiempo las empresas han ido incorporando distintos programas para optimizar sus procesos de gestión de suministros, que son acopiados en una bodega o almacén.
"Ante esta necesidad proponemos a la industria y empresa el LogFire programa que controla la recepción, despacho, almacenamiento y selección de los productos almacenados dentro de las bodegas", indicó Pantoja.

¿Quiénes lo utilizan? El ejecutivo también explicó que las primeras experiencias en Bolivia se están desarrollando con empresas como Farmacorp, La Vitalicia, Driguería Inti y Madepa, las cuales incorporaron este programa a sus procesos.

"La experiencia de años diseñando e implementado soluciones de administración de la cadena de suministro para algunos de los minoristas más grandes del mundo, fabricantes de productos de consumo masivo, empresas de servicio de almacenamiento y proveedores de logísticas a terceros, me permitió entender la necesidad del mercado de contar con un verdadero modelo basado en la nube y paralelamente, darme cuenta cómo los sistemas tradicionales de cadena de suministro no estaban cumpliendo con las necesidades de los clientes", manifestó Pantoja.

Reducción de costos. Asimismo añadió que una de las características más importantes de la solución que propone esta empresa es que se encuentra en la nube, lo que permite reducir los costos de implementación de un servidor entre un 15 y 25 por ciento, además de los plazos de ejecución y actualizaciones continuas del sistema, sin costo adicional.

En el Valle de la Concepción se tiró a la basura 350 mil dólares.



Nadie creería que en el Valle de la Concepción se tiró a la basura 350 mil dólares. En una visita que realizó este medio de comunicación a los ambientes donde se encuentran los equipos para el monitoreo del radar metereológico que debía alertar sobre una posible granizada se encuentra totalmente abandonado. El lugar es custodiado por el mismo sereno que cuida la antena de una de las compañías de celulares.

Al ingresar al interior de la vivienda se percibió que hace meses o prácticamente años se hizo limpieza. Los ambientes del lugar no cuentan con ningún tipo de mobiliario, en uno de las habitaciones y sobre una mesa de madera están dos monitores antiguos, uno de 14 pulgadas y el otro de 12, mismos que por el pasar de los años cambiaron su color de blanco a amarillo. A un costado los dos monitores, ambos abiertos y con las piezas por fuera. Por el suelo una maraña de cables se cruzan y ninguno conecta a un lugar. En otro ambiente se encuentra otro equipo de metal cubierto por un nylon de embalaje, este también parece haber sido extraído algunas de sus partes.
La torre dónde se encontraba la cúpula y otros emisores de una posible alerta se hallan deteriorados, tanto que la cúpula blanca que hasta hace un par de meses se hallaba en la cima se lo encontró en tierra y cubierto por un sinfín de maleza.
La visita al lugar fue realiza en compañía de dos concejales de El Valle, Modesto Sagrado de la fuerza política Frente Agropecuario Unido (FAU) y Jesús Gira de la agrupación ciudadana Unidos para Renovar (Unir), este último durante su mandato como dirigente cívico hizo bastante seguimiento al proceso judicial que se entabló por el caso radar meteorológico.
Gira dijo sentirse sorprendido, molesto y enojado por encontrar en esas condiciones los equipos del radar que fueron adquiridos con recursos de los habitantes de El Valle y por ende de todos los tarijeños, porque los recursos fueron destinados por la ex Prefectura de manera concurrente con la Alcaldía.
“Han pasado varias cosas con la adquisición de este equipo totalmente dudoso, porque esta siendo sometido a un proceso judicial –mencionó Gira–. Ha habido personas a las que se condenaron y las mismas hicieron uso de su derecho a la apelación”.
Sagredo dijo que junto a su colega de trabajo se brindará un informe al pleno del Concejo Municipal en la situación en la que se encontraron los equipos del radar. “No es justo que una inversión grande esté sin funcionar –dijo–. Esto ha sido una esperanza grande de todos los productores vitícolas para poder detectar el granizo”. Lamentó que ni siquiera se haya llegado a poner en funcionamiento para primera fase y posteriormente complementarla con una segunda.
Tanto Gira como Sagredo piden que el Alcalde Municipal tome una decisión de que se harán con los equipos. “Nosotros estamos en nuestro trabajo de fiscalización, estamos sorprendidos –manifestó Gira–. Para mi estos equipos son obsoletos, ya pasaron más de 10 años y estos monitores viejos han quedado para el recuerdo, se suponía que tenía que ser algo moderno”.
El alcalde municipal de El Valle, Álvaro Ruiz, no hará ningún tipo de inversión para reactivar el uso del radar metereológico, porque el software tendría que ser enviado a los Estados Unidos para una actualización, lo que podría demandar más de 100.000 dólares de inversión, recursos con los que actualmente no se cuentan para disponer en este tipo de proyectos.
Según el Alcalde se analizó tomar algunas decisiones sobre los equipos del radar, pero al estar estos aún está en la justicia es complicado tomar acciones. A esto se suma lo obsoleto que se encuentran los aparatos adquiridos hace más de un década.
Comparó al radar meteorológico con un celular y argumentó que hace años estos equipos eran bastante grandes y que por el avance de la tecnología hoy son bastante modernos, con esa justificación argumentó que los radares en la actualidad son diferentes.
Al ser uno de los problemas la faltad de recursos para tomar una decisión sobre este particular, el Alcalde argumentó que si este llegará a funcionar no sólo beneficiaría a los campesinos del Valle de la Concepción, sino que también a Cercado, Padcaya y Méndez.
Ruiz dejó en claro que reactivar el radar tampoco sería de gran utilidad, porque para que este funcione necesariamente se debe hacer inversiones en una segunda fase. “Se tenía la intención que este proyecto sea con cañones ionizantes –dijo Ruiz–. Con este radar no se sabe en tiempo podría dar una señal de alerta en caso de que se presente un granizo”.

Estudiantes de 10 unidades educativas de La Paz y El Alto se capacitarán para crear páginas web

El director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad Información en Bolivia (ADSIB), Nicolás Lagunas, presentó el lunes el proyecto 'Diseño y desarrollo de aplicaciones para jóvenes de escuelas públicas', en el que participarán estudiantes de 10 unidades educativas de las ciudades de La Paz y El Alto y se capacitarán para crear páginas web.

"Estamos inaugurando un primer curso de programación para jóvenes de escuelas públicas de las ciudades de La Paz y El Alto, la idea es enseñarles, ahora que están en tercero medio o quinto de secundaria, a programar aplicaciones informáticas en un nivel básico pero que ya vayan interiorizándose en este mundo de la informática y la tecnología", explicó en un acto público.

Precisó que a cada estudiante se le enseñará a crear y diseñar sus propias páginas web.

"Se está trabajando con 10 unidades educativas de las ciudades de La Paz y El Alto, además han escogido a los 10 mejores alumnos para este tipo de clase, y una gran noticia que la mayoría son mujeres", apuntó.

Dijo que el curso tiene una duración de dos meses, y en el trascurso del mismo se publicarán en línea de internet los mejores trabajos que van a ir elaborando los jóvenes.

"Va haber incentivos, primero queremos agradecer a Entel que al final del curso nos va dar un premio para el mejor, es un celular que va ganar el mejor", agregó.

Piensan incorporar nuevos canales a Tv Cable de Cotap

Funcionarios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí (Cotap) pretenden ingresar, al menos, seis canales más a la grilla de Tv Cable para los usuarios de este servicio.
Así lo confirmó a el Potosí, el responsable de la grilla de Tv Cable Cotap, Félix Delgado, quien dijo que esos canales son de Argentina, Brasil y Chile los que pretenden incrementar.
“Estamos en ese estudio y va implicar nueva modificación a la estructura de la grilla”, dijo. Luego informó que ahora pretenden incorporar los canales por serie pero, al momento, el ingreso de más canales está en consulta ante la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Actualmente, en la grilla de Tv Cable de la cooperativa trabaja con 90 canales. Este último se incorporó uno sobre gastronomía, que es seguido, en especial, por quienes cocinan.
Sin embargo, Delgado admitió que en el tema de señal de algunos canales se debe hacer mantenimiento preventivo y correctivo en la red de la cooperativa telefónica.
“Hay equipos que datan de muchos años y que es necesario que tengamos que renovar estos equipos”, afirmó sin dar a conocer cuándo se llevará a cabo ese trabajo con el fin de mejorar la señal de algunos como, por ejemplo, FOX.
Respecto a la desaparición del canal Cbeebies (un canal para niños), Delgado respondió: “es por un problema administrativo, su contrato ha vencido”.

LG G Pad 2 10.1, tablet multimedia con gran batería

LG nos presenta su nuevo tablet multimedia. El LG G Pad 2 10.1 es un dispositivo que apuesta por el formato estándar de 10,1 pulgadas, con pantalla Full HD de 1.920 x 1.200 píxeles. En su interior contaremos un procesador Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos, memoria RAM de 2 GB o memoria interna de 16 GB. Y sobre todo, con el refuerzo que supone su batería de 7.400 miliamperios que promete dar mucha guerra (aunque todavía no conocemos sus datos oficiales). Este conjunto llega con el toque de un diseño elegante con finura de 7,8 milímetros y peso por debajo de los 500 gramos para completar una propuesta muy interesante para el mercado de gama media.

Sin encontrarse entre los conjuntos más potentes del mercado, nos debería dar sin problemas para un uso normal de la plataforma Android. Asus también ha querido destacar algunas características propias como una función para utilizar dos apps al mismo tiempo en la pantalla o un modo específico para lectura que reduce la emisión de luz azul de la propia pantalla a través de un filtro (una característica que también llevan a cabo algunas apps como Filtro azul claro).

En cuanto a la memoria interna, se coloca en los 16 GB. Es probable que esta capacidad se nos quede corta a poco que descarguemos películas u otros archivos pesados. En ese caso, los usuarios podrán echar mano de su ranura para tarjetas MicroSD para ampliar espacio.

Siguiendo por el apartado de las cámaras, el LG G Pad 2 10.1 nos trae dos cámaras que cabría esperar de un equipo de estas características (sin grandes alardes). En concreto, disfrutaremos de un objetivo de 5 megapíxeles en la parte trasera y un objetivo de 2 megapíxeles en la parte frontal para videoconferencias y selfies.

Uno de los puntos en los que más ha trabajado LG con este modelo es el diseño. El LG G Pad 2 10.1 luce un aspecto elegante con un dibujo laminado con rallas horizontales en la carcasa y unas cifras competitivas tanto en grosor como en peso. Este modelo alcanza una finura de 7,8 milímetros y tiene un peso de 489 gramos. La compañía comercializará dos configuraciones, una sólo con conectividad WiFi y otra que también incluirá un módulo 4G para navegar a través de redes móviles.

Hackers diseñarán apps para que ente estatal ‘libere’ su información

Tres hackers ingresarán el jueves a las oficinas del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) para desarrollar prototipos de aplicaciones que le permitirán a esa institución convertirse en la primera entidad estatal en usar estos programas informáticos para liberar toda su información.

La “hackaton” #HackPúblico, que cuenta con el apoyo del Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo y Oxfam Bolivia, se realizará entre las 08.00 y 18.00 en la calle Goitia 188, esquina Capitán Ravelo, de La Paz, en los ambientes del SEA, entidad descentralizada de servicio técnico especializado y de apoyo a la implementación y desarrollo del régimen de autonomías.

Los tres hackers “armaron sus equipos” y recibieron “hace un par de semanas información” sobre el proyecto que impulsa el SEA, informó Wilmar Pimentel, representante de Bolivia Tech Hub, comunidad de programadores informáticos.

La “hackaton” —cuyo jurado estará conformado por una autoridad del Ministerio de Autonomías, dos personeros del SEA y un invitado externo que conozca de este tipo de aplicaciones— le permitirá a la institución desconcentrada contar con aplicaciones web que mejoren el acceso a su información, explicó Gabriela Bascopé, coordinadora del Servicio Estatal Autonómico.

Pimentel calificó de “histórico” el hecho de que una oficina gubernamental “libere” sus datos de difícil acceso a partir de una aplicación que reducirá la carga burocrática. “En lugar de cartas de solicitud de datos se tendrá un programa adecuado” para acceder a esa información, sostuvo.

El representante agregó que no es lo mismo tener información pública en formato antiguo (boletines o documentos PDF) que contar con datos abiertos, cuyo contenido es manipulable y que está en un sistema “más amigable” para el investigador.

PROGRAMACIÓN. Las nuevas aplicaciones beneficiarán a municipalidades, entidades territoriales autónomas e investigadores, dijo Bascopé.

Parte de la información que se abrirá al público pertenece al Sistema de Información de la Normativa Autonómica, que contiene al menos 6.000 normas de entidades territoriales autónomas. Además, se “liberarán” indicadores sociales, resultados electorales consolidados de cada municipio del país y datos asociados, adelantó el coordinador de grupos de Bolivia Tech Hub, Williams Chorolque.

El prototipo ganador será premiado con 1.000 dólares, 500 de los cuales se pagarán el jueves y el resto en un mes, cuando la app esté terminada y lista para su implementación.

Cada uno de los tres equipos está conformado por un programador informático, un diseñador de páginas web y un periodista, precisó la coordinadora del SEA.

“Tuvimos dos talleres y ya están trabajando sobre una base de información”, afirmó.

“Los del grupo coordinamos virtualmente para ‘aterrizar’ en la actividad del jueves”, dijo uno de los hackers Henry Taby, quien tiene una empresa de software. El informático no descartó incluir en su app un título sugerente, un personaje o una historia, así como el uso de juegos. A este tipo de hackers también se los conoce como hacks cívicos”, programadores que se caracterizan por resolver problemas y retos de instituciones, comunidades, ciudades e incluso países.

La Coordinadora del Servicio Estatal de Autonomías cree que luego de esta primera “hackaton” se desarrollarán también otras soluciones digitales que apoyen el proceso de transparencia y de rendición de cuentas de las entidades estatales.

Encuentro de hackers en Bolivia

Juegos

Bolivia Tech Hub organiza “hackatones” de videojuegos de dos a cuatro veces por año. El último de estos eventos recibió el apoyo de la Embajada de EEUU en Bolivia. El grupo ganador recreó sitios turísticos de Cochabamba y el salar de Uyuni en un juego de video.

Actividad

Otros “hackatones” que organiza Tech Hub se enfocan en la aplicación de datos abiertos y en el desarrollo científico. Esta comunidad también participa en el Desarrollando Latinoamérica, un encuentro regional en el que los hacks hacen aplicaciones en medio ambiente y seguridad ciudadana

29 agosto 2015

INVITACIÓN I Inauguración Proyecto “Diseño de aplicaciones informáticas para jóvenes de escuelas públicas” @ADSIB1


Excesos de funcionaria de Tigo a periodista

Karina Cardozo, periodista, denunció a EL DIARIO haber sido víctima de agresiones verbales y amenazas de parte de la funcionaria Ivana V. que presta servicios en la oficina central de la telefónica Tigo en La Paz.

La víctima dijo que abordó un trufi en la zona de Tembladerani, y se ubicó en el espacio que quedaba del asiento que se encuentra al lado del chofer. A penas subió, dijo que sufrió empujones con el codo de la agresora.

"Me imagine que la estaba incomodando y le pregunté que sucedía cuando en respuesta recibí insultos de los más injustos y discriminadores. Pensó que por el color de mi piel ella tenía derecho a insultarme y amenazarme con hacerme daño", sostuvo.

Ante este hecho, EL DIARIO se constituyó en oficinas de la empresa telefónica para conocer la versión de la supuesta agresora, sin embargo quien en principio dio la cara fue su inmediato superior Mario Condori, quien dijo desconocer el tema y cuando escuchó la versión de la víctima hizo llamar a la joven y cuando se dio cuenta que la víctima era periodista, con asombro dijo que nunca agredió a Cardozo y que, por el contrario, ella sufrió de pellizcos.

Luego el responsable de esa repartición, en contacto telefónico, sostuvo se estaba realizando un informe sobre el incidente y evitó emitir mayores comentarios. En tanto, la víctima dijo que acudiría a instancias legales para procesar a la joven por discriminación.

28 agosto 2015

La portabilidad numérica se aplicará en un año y tres meses



La portabilidad numérica, que permitirá a los usuarios de telefonía móvil conservar su número cuando éstos decidan cambiar de operador en el país, entrará en vigencia en el lapso de un año y tres meses, según establece el Decreto Supremo 2498.

“La implementación de la Portabilidad Numérica para el servicio móvil, entrará en vigencia en un plazo de un año, a partir de la aprobación del reglamento Técnico de Portabilidad Numérica del Servicio Móvil”, establece la disposición transitoria segunda del mencionado decreto, que fue aprobado el miércoles en Gabinete Ministerial.

La primera determina que, a partir de la aprobación del decreto, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) deberá aprobar en un plazo máximo de tres meses el reglamento.

A principios del pasado año, el director de ese entonces de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Clifford Paravicini, anunció a La Razón la implementación de dicho sistema para permitir a los usuarios que cambien de operador por deficiencias en el servicio que reciben sin necesidad de cambiar el número que poseen, como actualmente ocurre.

El decreto 2498 establece además que la implementación de la portabilidad numérica en los servicios de telecomunicaciones es de “cumplimiento obligatorio de todos los operadores, los cuales deberán acatar los establecido en los Reglamentos Técnicos de Portabilidad Numérica que se aprueban para este fin”.

“Los costos de implementación de la Portabilidad Numérica y de la adecuación de las redes, serán cubiertos por los operadores y no podrán trasladarse a las usuarias y usuarios”, complementa.

El actual director de la ATT, César Borth, estimó este año que la implementación de la portabilidad numérica demoraría un año, previa realización de un estudio de factibilidad con las empresas telefónicas.

Recordó además que en la Comunidad Económica Europea es usual que el usuario de una línea móvil y que se cambia de país, recurra a un nuevo operador para que éste le brinde el servicio de telefonía celular.

Ley de Nube Soberana “Sumaq Waqaychay” es aprobada por unanimidad y remitida a Diputados

Este viernes la Cámara de Senadores aprobó en su estación en grande y detalle el Proyecto de Ley que declara de prioridad Nacional la creación de la plataforma tecnológica de servicios y almacenamiento de datos denominada “Nube Soberana-Sumaq Waqaychay”, en el marco de la soberanía científica y tecnológica con identidad propia, del Estado Plurinacional de Bolivia.



La norma fue propuesta por la senadora Nélida Sifuentes Cueto, que destacó la importancia que Bolivia tenga su nube con identidad propia y se dé un nuevo paso para avanzar en la soberanía tecnológica, iniciada desde la Constitución Política, la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación y la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025.



Los ministerios que implementaran la nube Sumaq Waqaychay serán; Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Economía y Finanzas y Planificación del Desarrollo.



Paralelamente, la Universidad Andina Simón Bolívar, a través de programas de maestrías, capacitará a profesionales en software libre y en septiembre empezará postgrado en gobierno electrónico.



“Bolivia está avanzando en la innovación, donde los protagonistas son los niños de áreas rurales y urbanas, además de jóvenes universitarios, que crean aplicaciones como brazos robóticos y otras”, destacó Sifuentes.



La norma fue aprobada por unanimidad y remitida a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

EN COSETT: Niegan sobreprecio en compra de trípticos

Patricia Galarza desmintió este jueves una denuncia presentada por Rosario Colquechambi sobre el presunto sobreprecio en la elaboración de trípticos para la Cooperativa de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett). Galarza explicó que realizó personalmente la cotización en cuatro imprentas diferentes, con las características de los que la cooperativa mandó a hacer y que el costo variaba entre Bs 14.000 y 15.000. Colquechambi aseguró que ese material valía sólo 6.000

Creative lanzará su nueva tarjeta de sonido externa Sound BlasterX® G5: 7.1 HD a finales de año

Creative Technology Ltd desvela nuevos detalles sobre la la Sound BlasterX G5, su próxima tarjeta de sonido externa 7.1 con amplificador para auriculares.

La Sound BlasterX G5 es una tarjeta externa que viene con el chipset multi-núcleo SB-Axx1 y se combina a la perfección con el software de audio SBX Pro Studio, lo que mejora y transforma la mezcla estéreo en un sonido 3D posicional en tus auriculares. La Sound BlasterX G5 también soporta el audio multicanal, lo que permite entregar un sonido envolvente 7.1 ultra realista y verdadero.

Construida con componentes dedicados a los audiófilos, la BlasterX G5 llega hasta los 24-bit/192kHz, gracias al USB DAC 120dB, cuenta con un amplificador para tus auriculares y 2.2 ohm de impedancia de salida para un sonido de alta fidelidad. Esto permite utilizar esta tarjeta con sistemas de monitorización de estudio in-ear de hasta 600 ohms. El control de volumen está iluminado y también se han añadido botones dedicados para el SBX y el Scout Mode lo que permite subir el volumen rápidamente o realizar ajustes con celeridad mientras juegas.

• Funcionalidad USB plug-and-play
• Procesador de audio dedicado SB-Axx1
• 120dB DAC para una reproducción en 24-bit/192kHz
• Amplificador para auriculares con una impedancia de 2.2 ohm perfecta para sistemas de monitorización de estudio in-ear de hasta 600 ohms
• Conectividad en todas las plataformas
• Conexión USB adicional para conectar otros dispositivos como ratones o teclados

• Controles de volumen integrados
• Luz en el ‘X’ logo y en los controles de volumen



BlasterX Acoustic Engine

La serie Sound BlasterX Gaming también cuenta con el software, para PC, BlasterX Acoustic Engine lo que permitirá a los jugadores personalizar sus perfiles de audio según el género de juego al que estén jugando. Está diseñado para reducir distracciones y mejorar el audio esencial de los juegos, dando a los jugadores una mayor ventaja. Los jugadores ahora podrán experimentar una calidad de audio sin precedentes, con un sonido envolvente más realista e inmersivo y con un aumento de graves. ¡Escucha detalles que no sabías ni que existían! La versión completa y personalizable de BlasterX Acoustic Engine está disponible para la Sound BlasterX G5.


Precio y disponibilidad

Sound BlasterX G5 tendrá un precio de 149,99 € y estará disponible en la tienda de Creative http://es.creative.com y en distribuidores autorizados, a partir de noviembre de 2015.

Para más información visita: http://www.blasterx.com/

27 agosto 2015

Galarza desmiente denuncia de sobreprecio en trípticos para Cosett



Patricia Galarza desmintió este jueves una denuncia presentada el miércoles por Rosario Colquechambi sobre el presunto sobreprecio en la elaboración de trípticos para la Cooperativa de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett).

Galarza explicó que realizó personalmente la cotización de trípticos en cuatro imprentas diferentes, con las características de los que la cooperativa mandó a hacer, y que el costo de la realización de los trípticos variaba entre 14.000 y 15.000 bolivianos.

“En el acta de apertura de sobres por la gerencia administrativa de Cosett, tengo que la comisión recomienda la adjudicación de los trípticos a la oferta más económica que es de 13.700 bolivianos”, dijo y descartó el presunto sobreprecio.

El miércoles La dirigente del Sindicato de Trabajadores de Cosett Rosario Colquechambi denunció que en los gastos realizados por Cosett figura el gasto por elaboración de trípticos que tendrían un sobreprecio de más del 100%, que según una cotización hecha por ella, el costo no supera los 6.000 bolivianos.

26 agosto 2015

Un dron detecta el olor humano

Científicos nipones diseñaron un robot de rescate capaz de detectar el olor humano en zonas de desastre donde puede haber personas atrapadas bajo escombros, tierra o arena.

Los investigadores recurrirán a la habilidad de los mosquitos para distinguir el leve olor de la sudoración de animales y humanos para crear un pequeño sensor que instalarán en un dron o un dispositivo similar.

El equipo de investigadores comenzará a desarrollar el aparato el próximo mes con la intención de que su uso práctico empiece en 2020.

PREMIADA COMO LA "WEB QUE QUEREMOS" (WEB WE WANT) Barrio Hacker

El proceso de creación de una Red Libre Comunitaria en Villa Coronilla a manos del HackLab de Cochabamba, con el apoyo y gestión de Fundación Imagen y el proyecto mARTadero, fue premiada por el movimiento mundial en defensa, reclamo y cambio del futuro de la Web: Web We Want (la Web que queremos).

El objetivo del movimiento Web We Want es centrarse en el uso de enfoques innovadores para conseguir apoyo para las campañas nacionales y regionales para crear un mundo donde todo el mundo, en todas partes, esté en línea para posibilitar la participación en un flujo libre del conocimiento, las ideas, la colaboración y la creatividad a través de Internet abierta.

Respondiendo a estos principios universales de acceso a la comunicación en red, la soberanía tecnológica y el trabajo colaborativo en comunidades donde el acceso es limitado, el Barrio Hacker logró el reconocimiento de ser uno de los proyectos que visiona y pone en práctica un uso innovador y experimental de conectarse a la web.

Barrio Hacker

El Barrio Hacker es un proceso vivo y en constante resignificación de lo que implica estar conectado a una red distribuida. Plantea cómo desde un barrio de la ciudad de Cochabamba podemos tener acceso comunitario a una intranet, al tiempo que cualquier persona pueda conectarse para crear libremente contenidos con un fuerte enfoque hacia la seguridad y soberanía de nuestras comunicaciones.

La Red Libre de Villa Coronilla es un espacio digital autónomo, soberano y libre, mediante el cual la ciudadanía del barrio de Villa Coronilla puede comunicarse, organizarse y dialogar.

Así es como nace el Barrio Hacker, el barrio de todas aquellas personas que comparten conocimiento y generan una construcción política basada en la distribución de ese conocimiento compartido, el hacer y el proponer.

Gracias a un servidor propio en las instalaciones del proyecto mARTadero (espacio autogestionado de desarrollo social a través del arte y la cultura) y la complicidad del vecindario para ampliar la cobertura, los vecinos pueden conectarse a un Internet libre (una intranet para ellos y un acceso posible para cualquiera) desde dónde comunicarse y compartir contenidos, publicaciones, documentos y toda clase de archivos.

Gracias, además, a acceso abierto a otras experiencias y conocimientos como los de Guifi.net and Altermundi.net, ambos procesos que inspiraron y posibilitaron esta Red.

Alternativas

Desde Cochabamba, para el mundo, se plantean alternativas para entender y aplicar en el cotidiano una postura ética pero también operativa a través de redes libres y nodos federados como reto que enlaza directamente con el movimiento de Web We Want.

Esto bajo la firme creencia que una ciudadanía fortalecida, formada, autocrítica y proactiva será aquella que dialogue desde las posibilidades tecnopolíticas que nos ofrece hoy la red.

Potenciar un proceso ejemplar, por sus posibilidades de replicación en otros barrios y contextos, hace que estemos ante una oportunidad muy precisa y válida de posicionamiento de valorar (de nuevo) la razón de ser con la que nació Internet.

Internet libre

La Red Libre de Villa Coronilla permite a los vecinos conectarse a un Internet libre para comunicarse y compartir contenidos, publicaciones, documentos y toda clase de archivos.



Activistas y comunidad técnica

La organización de Barrio Hacker explica que:

Esta vez, nos hemos centrado en proyectos que vinculan a los activistas con la comunidad técnica. ¿Por qué? Porque las cosas maravillosas pueden suceder cuando dos diversas comunidades que están comprometidas con el interés público están conectadas.

Hoy en día, estamos viendo un progreso sostenido hacia mecanismos eficaces para la justicia universal, la participación social y los derechos humanos, a menudo impulsados por la Web.

Sin embargo, el nivel de complejidad de las cuestiones de interés público es cada vez mayor, y la rápida adopción de la tecnología en todos los aspectos de nuestra vida está creando retos adicionales.

Muchas comunidades de activistas que trabajan en temas vitales simplemente no entienden el impacto de la tecnología y la Web en su trabajo, o carecen de las habilidades para hacer el mejor uso de ella.

Estas subvenciones tratan de cambiar eso, y para ayudar a las nuevas comunidades que se unen para construir la web que queremos.



Movimiento

El movimiento Web We Want forma parte de la Fundación de la World Wide Web, fundada en 2009 por el inventor de la Web, Sir Tim Berners-Lee, para avanzar en una Web abierta como bien público y un derecho básico, construyendo un futuro en el que la web permita a todos, en todas partes, tomar parte en la construcción de un mundo más justo.

La Fundación de la Web combina la promoción de gran alcance, la investigación de vanguardia y la innovación práctica para construir un mejor Web para todos. Trabajando en asociación con más de 160 organizaciones, llegan hasta 70 países inspirando a más de 2 mil millones de personas.



Más ganadores

Además del Barrio Hacker de la Red Libre de Villa Coronilla, otros cuatro proyectos fueron premiados con las becas de la campaña Web We Want (estas becas se dan en colaboración con la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones y la Ford Foundation):

APTI en Rumanía: enlazando a las comunidades técnicas y activistas mediante la creación de materiales audaces sobre temas clave.

The Calyx Institute (EEUU/Global): por el desarrollo a un conjunto de buenas prácticas para compartir con la comunidad, comenzando en el Foro de Gobernanza de Internet en noviembre de este año, y con el apoyo de la distribución en línea.

European Digital Rights Initiative - EDRi (Paneuropeo): llegarán a activistas y responsables políticos para ayudarles a entender las implicaciones de una red no neutral y que como "vías rápidas" pueden ser perjudiciales.

Nuvem Estacao de Arte e Tecnologia (Brazil): desafiando la forma en que comunidades pobres se conectan a la red mediante la creación de una red de malla en la comunidad en Fumaça, un pueblo de unos 800 habitantes, que no tiene comunicaciones telefónicas fijas o celulares.

Tripp Lite designa nuevo Vicepresidente Senior de Negocios Internacionales

Chicago, Illinois, 25 de agosto de 2015 — Tripp Lite, líder mundial en la fabricación de soluciones de protección de energía y conectividad, nombró a Darwin Haines como nuevo vicepresidente senior de negocios internacionales. Con esta designación, Tripp Lite se propone impulsar nuevas estrategias de negocios globales.

Darwin Haines se unió a Tripp Lite en el año 2008 como vicepresidente de desarrollo de negocios internacionales. Luego de posicionar la marca exitosamente en los mercados de Rusia y CIS, fue ascendido a vicepresidente de ventas para Europa, Medio Oriente, África y Asia. Gracias a su éxito en estas regiones, ahora tomará la responsabilidad de ventas internacionales de Tripp Lite, lo cual incluirá los mercados de América Latina, Canadá y México.

El nuevo cargo de Haines se activó después de que Bill DeCicco, quien se desempeñara como vicepresidente ejecutivo de negocios internacionales, anunció sus planes de jubilación para finales de 2015. DeCicco seguirá trabajando durante el periodo de transición hasta el último día de este año. En este sentido, el presidente de Tripp Lite, Glen Haeflinger, agradeció a Bill DeCicco por la dedicación mostrada durante 19 años de servicio, tiempo en el cual fue de gran valor y contribución para la empresa. “Lo extrañaremos”, aseguró Haeflinger.

Haeflinger puntualizó que la vasta experiencia y el gran conocimiento sobre negocios acumulados por Haines, además de su evidente eficacia como líder y gerente, son razones suficientes para hacerlo merecedor de esta nueva responsabilidad. “Tengo la absoluta confianza de que él continuará potenciando el desarrollo de nuestros negocios globales. La tarea de hacer crecer nuestros negocios en nuevos mercados, cada uno con desafíos propios en geografías diversas, requiere la persistencia y creatividad de Haines quien siempre ha entregado resultados exitosos”.

Darwin Haines señaló: “Nuestros objetivos estratégicos de negocios internacionales en Tripp Lite están enfocados en hacer crecer los negocios de manera constante a través del tiempo, mantener una fuerte concentración en los mercados clave y prioridades de desarrollo y conservar el alto nivel de soporte y respaldo de nuestros socios”.

Asimismo afirmó que ahora que dirigirá el esfuerzo global con un alcance más general, aprovechará de una manera más eficiente los valiosos recursos internacionales existentes de Tripp Lite que incluyen los fuertes liderazgos regionales, de oficinas, centros de capacitaciones locales, equipos técnicos y de ventas que poseen mucha experiencia, además de la sólida red leal de socios que posee la empresa. “Me siento honrado por mi nombramiento y tengo muchas ganas de trabajar con nuestros socios globales para expandir la presencia internacional de Tripp Lite”, puntualizó Haines.

Darwin Haines cuenta con 20 años de experiencia en los negocios internacionales y más de 10 en la industria de las tecnologías de información. Ha colaborado con importantes empresas como Motorola, Actuant e IDEX Corporation. Haines es graduado en Ingeniería y Economía de la Academia Militar de los Estados Unidos y tiene un MBA de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago.

TRABAJOS ECOAMIGABLES, UN 90% DEL MATERIAL QUE USAN ES RECICLADO

El ingenio, la creatividad, el trabajo en equipo, la voluntad y la perseverancia, no tienen edad. Esto fue claramente demostrado por estudiantes del colegio Antonio María Claret (de Cochabamba) donde niños, niñas y adolescentes mezclando sus conocimientos científicos (físicos, matemáticos y de robótica) con la imaginación dieron rienda suelta a su creatividad y elaboraron diversos trabajos robóticos con material reciclado.

Así, robots, un brazo mecánico, motocicletas, autos, camiones, insectos, juguetes y diferentes creaciones forman parte de los productos desarrollados. Cada proyecto, para su elaboración, empleó un 90 por ciento de material reciclado.

Mouse de computadora, controles y mandos en desuso, partes de planchas, tarros vacíos, cartones, partes de juguetes, cables, palitos de helados, tubos de plástico, dispositivos electrónicos y más forman parte del material que dieron vida a estas nuevas creaciones.

Con el objetivo de explotar la creatividad de los estudiantes e introducirlos a la ciencia de la tecnología actual se lanzó el concurso científico y tecnológico "Ciencia del Estudiante", explica Celia Lazarte Moreno, directora del Colegio Antonio María Claret.

Este evento, abierto a todos los estudiantes del colegio -desde kinder hasta cuarto de secundaria-, despertó la curiosidad e imaginación de los participantes quienes desarrollaron más de 20 proyectos ecoamigables, guiados por la profesora de física, Rosalía Tórrez Villca con el apoyo de algunos voluntarios de ElectroMEK (formado por universitarios del primer semestre de Electromecánica de la Universidad Mayor de San Simón y estudiantes de Electrónica Digital de la Casa de la Juventud).

En el concurso tanto para primaria como para secundaria se abrieron tres categorías: Dibujo de robot, escultural (robot sin movimiento) y construcción de robot con movimiento. Los trabajos podían desarrollarse individual o grupalmente.

Así, robots, un brazo mecánico, moto

Más cerca de la ciencia

Así, desde niños de 6 años hasta adolescentes -hasta unos 17 años- elaboraron diversos proyectos ecoamigables.

Cada uno de ellos implícita y explícitamente manejaron conceptos y nociones de física, matemáticas, artes plásticas, robótica y más, incluso sin darse cuenta, comenta Tórrez.

"Muchas veces quedé sorprendida, pues solos -a través de la práctica- van adquiriendo conocimientos y te sorprende que niños menores de 10 años mencionen conceptos físicos como el equilibrio, fricción, frenado y otros", comenta la profesora de física.

Despertar la imaginación

Torrez explica que durante el proceso de la elaboración de los diferentes proyectos ecoamigables, se siguieron algunos pasos.

El primero: la motivación. Es necesario fomentar la motivación para que ellos se animen a producir. En este caso, el Bichobot (elaborado por Tórrez) y el Gus Gus les llamó la atención e interés que algo elaborado con material reciclado pueda moverse.

El segundo paso fue reunir el material reciclado que tenían en sus casa para posteriormente desarmarlo -tercer paso- e imaginar qué cosas pueden encajar o formar algunas partes del objeto que se quiere desarrollar (un esbozo mental o en papel).

La profesora recalca que el diseño es libre, pues puede ir cambiando en el proceso.

"El objetivo es desarrollar la ciencia y el arte porque ambos van juntos", señala Tórrez. "Así, de un mouse sacaron una mariquita, un auto. De una plancha un brazo robótico. Varias ideas".

Durante el proceso de elaboración

Voluntad, imaginación, perseverancia y el no rendirse son los requisitos necesarios que se deben activar en todo el proceso de la elaboración de estos proyectos, comenta.

Preservando la integridad y seguridad de los alumnos, dice Tórrez, todos los trabajos están realizados con voltajes pequeños, de unos 12 a 14 voltios. Además, que se les explica claramente el manejo de la corriente y siempre está supervisado por una persona adulta, comenta.

Extensión social

Tras el desarrollo de los talleres internos en el colegio, las organizadoras lograron conseguir desarrollar éstos para todo el público.

Así, desde el pasado jueves se viene realizando la primera versión del "Taller de Construcción de Robots con Material Reciclado", en la Floristería (calle España esquina Ecuador).

El taller es gratuito y abierto a todo público que le interese aprender los diferentes proyectos. Las personas interesadas sólo tienen que llevar el material.

El sábado 29 de agosto, en la Floristería, desde las 15:00 hasta las 18:00 se expondrán todos lo trabajos (tanto de los alumnos del Colegio Antonio María Claret, como los elaborados en esta nueva actividad).

Diversidad

Alumnos desde los 6 años hasta los 17 años participaron de la elaboración de más de 20 proyectos ecoamigables para desarrollar la creatividad inmersa en las ciencias.



MÁS ALLÁ DE LO ACADÉMICO

Desarrollo personal y social

Además de los conocimientos académicos, este trabajo también ayudó a desarrollar otras áreas en los estudiantes, en el ámbito personal y social.

Trabajo en equipo, oratoria, solidaridad, crecimiento personal y colaboración son algunas de las virtudes que se desarrollaron gracias a la dinámica de estos proyectos.

Tórrez explica que se pudo ver a alumnos de primeros cursos de primaria conversando e interactuando con estudiantes de secundaria, colaborándose entre ellos.

Además, en los núcleos familiares también se afianzó la solidaridad y integración, pues se veía a padres, hermanos y abuelos participando de los diferentes proyectos de los chicos.

NUSWAN, UN CISNE QUE MIDE LA CALIDAD DEL AGUA

Científicos de la Universidad Nacional de Singapur desarrollaron una interesante propuesta, que busca medir de forma periódica la calidad del agua en sus lagos y bahías, pero como no quieren llamar la atención de los visitantes o turistas, decidieron que los robots que se encargarán de esta labor tengan la forma de cisne, para que pasen desapercibidos.

Estos NuSwan (New Smart Water Assessment Network) están equipados con un paquete de baterías recargables, motor eléctrico, un par de propulsores, un módulo GPS y otro WiFi, además de sensores que son capaces de medir y monitorizar el pH, la turbiedad, el contenido de clorofila y el oxígeno disuelto.

Cada NuSwan es capaz de enviar los resultados a la nube a través de WiFi, para que puedan ser consultados de forma remota desde varios lugares sin estar físicamente ante el robot.

A cada robot se le puede trazar una ruta para que con su GPS, mida la calidad de agua de ciertos sectores.

Además de que puede ser controlado de forma manual a través de un mando a distancia.

Autonomía

La batería le da una autonomía de ocho horas en las que mide diversas propiedades del agua para enviarlas directamente a un ordenador. Además, tiene la capacidad de "saber" cuando su batería está por agotarse, en ese momento se dirigirá a la base y cargará su batería de forma automática, sin necesidad de la intervención de una persona.

Los materiales con los que está fabricado este robot, le permiten navegar en aguas saladas y dulces.

Este robot, es capaz de resistir condiciones climatológicas extremas y hasta golpes de pequeñas embarcaciones.

Al menos en Singapur, esta labor estaba destinada a cerca de 10 personas que cada mañana tomaban un pequeño bote para realizar mediciones, esto tomaba cerca de 6 horas, más otras 6 en analizar los resultados.

Con la implementación de NuSwan, esperan que los costes se reduzcan drásticamente, pero sobre todo tengan al alcance la información en cualquier momento del día.

Robot nacional logra el tercer puesto en concurso mundial

El robot boliviano B0sweeper, creado por estudiantes e ingenieros de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), logró el tercer lugar en la Competencia Internacional de Desminado Humanitario, Minesweepers 2015, que se desarrolló la pasada semana en Antofagasta, Chile.
La competencia reunió a equipos multidisciplinarios de diferentes países del mundo. En total fueron 94 participantes que concursaron en este encuentro. A la final sólo llegaron cinco equipos: el boliviano, dos egipcios, un chileno y uno portugués. Los egipcios lograron el primer y segundo lugar.
El equipo boliviano, liderado por el ingeniero y matemático Pablo Zamora, retornó el lunes y presentó al robot B0sweeper, un pequeño vehículo de cuatro ruedas con un armazón donde está instalado el sistema de sensores para la búsqueda de minas. Tiene 20 centímetros de alto, 30 de ancho y una longitud de 40 centímetros.
"Nos han dado la mención del equipo más luchador porque hemos demostrado nuestro valor como ingenieros con el robot en competencia. Nos han apreciado mucho en Chile, incluso los ingenieros de Egipto y Portugal han reconocido el valor que tenemos como ingenieros”, manifestó Zamora.
El robot boliviano, que tuvo una inversión aproximada de 320 dólares, tuvo que competir contra otros que, además de mayor inversión económica, tenían mayores recursos tecnológicos y apoyo de sus respectivas universidades o gobiernos.
El objetivo de la competencia era encontrar, en un espacio delimitado, minas antipersonales visibles y no visibles. Cada robot debía encontrar y alertar sobre la presencia de estos explosivos en un tiempo determinado.
El robot boliviano funciona con o sin control remoto. En la competencia, por la dificultad del terreno, se optó por el control para manejarlo. Se trata del mando de un PlayStation que los estudiantes e ingenieros adaptaron para el uso de B0sweeper.
Carlos Rodríguez, el ingeniero mecánico, precisó que su valor fue el diseño. El chasis de madera con amortiguadores en las cuatro ruedas permitió que sea adaptable a cualquier terreno.

“Hablar para ganar” de ENTEL ya premió con Bs 15 mil a la Llajta

En el marco de su promoción “Hablar para ganar”, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) ya entregó, hasta ayer, 15 mil bolivianos entre sus clientes cochabambinos.

Las últimas dos ganadoras en Cochabamba fueron Reynalda Chonono y María Torrico, que ayer recibieron sus cheques simbólicos por parte del gerente regional de ENTEL, William Torres.

La primera, a tiempo de agradecer a la empresa, confesó que el monto económico le viene bien, pues justo su madre está enferma y no tienen un seguro de salud.

La segunda es de Punata y dijo que al recibir la noticia, en principio, no la creyó, pero está muy feliz.

Esta promoción premiará con cinco mil bolivianos diarios a un cliente por departamento hasta el próximo 11 de septiembre.

“Hablar para ganar” consiste en acumular tickets electrónicos. Para obtener un ticket, los clientes de ENTEL deben realizar mínimamente 10 bolivianos en llamadas, así tienen más oportunidades de ganar.

Lanzarán Office 2016 para Windows antes de octubre

Según un reporte del sitio alemán WinFuture asegura que la versión para Windows de Office 2016 tendría como fecha de lanzamiento el próximo 22 de septiembre, información que armonizaría con los rumores de su publicación para antes del mes de octubre.

Este reporte se dio gracias a fuentes anónimas de WinFuture, que obtuvieron una impresión de pantalla de la intranet de Microsoft en donde se hace un llamado a los empleados de estar pendientes de esta fecha. Microsoft lanzó en el mes de julio la versión de Office 2016 para Mac y también la aplicación Office Mobile para tabletas con Windows 10. Será en una fecha previa a final de este 2015 que esta kit de oficina llegue a teléfonos móviles con Windows 10 al igual que este sistema operativo. /

Entel construye en Cobija el multicentro más moderno de Bolivia

Con una inversión de más de 1,8 millones de dólares la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) construye el multicentro más moderno de Bolivia. La obra se ubica en Av.9 de febrero esq. Calle Bahía de la ciudad amazónica de Cobija.

El edificio que se construye constará de cinco pisos destinados para oficinas, tendrá un auditorio con capacidad para 100 personas, en la planta baja el multicentro podrá atender cómodamente a cerca de 300 usuarios, poseerá un subsuelo para el parqueo de 14 vehículos y brindará toda la comodidad y tecnología para cubrir todos los requerimientos de los pandinos.

Se prevé que la construcción de la obra concluya en diez meses, en el cual se pondrá a disposición del público en general todos los servicios y ofertas de la estatal telefónica, así como la posibilidad de realizar el pago de facturas, según señala la Empresa Estatal.

Actualmente ENTEL cuenta con 54 multicentros cuyo crecimiento avanza paralelamente a la demanda de la población por los novedosos servicios de la nacionalizada, asegura la nota de prensa de la entidad.

Aparecen más deudas en Cosett, trabajadores piden sus aportes



La Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) parece estar envuelta en un torbellino de denuncias y deudas que nunca para, y es que la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la telefónica tarijeña, Rosario Colquechambi, informó de una nueva deuda que tendría la cooperativa, pero esta vez para con su personal.

Según la dirigente, la denuncia ya se habría interpuesto en el Ministerio de Trabajo y ya se estarían llevando adelante audiencias en esa repartición del Gobierno para determinar el monto de la deuda. Informó que de salir el fallo favorable para los trabajadores, la cooperativa deberá pagar miles de bolivianos a su personal.
Al momento existen dos puntos de fricción entre el sindicato y la gerencia de Cosett que llegaron al Ministerio de Trabajo, ambos con recursos económicos de por medio.
El primero data del año 2013, cuando los trabajadores sindicalizados decidieron ceder sus bonos de antigüedad para salvar la institución que se declaraba internamente en quiebra en esa gestión. Según afirma, los trabajadores aceptaron ceder su bono y por ende reducirse el sueldo, hasta que pase la crisis institucional y para no perder su fuente laboral. Explica que el aporte de cada trabajador por mes estaba entre los 500 y 800 bolivianos.
Colquechambi recordó que en el convenio firmado en este entonces, la gerencia se comprometió a no contratar más personal, sin embargo, dijo que esto se incumplió y es que explica que al momento conocen de aproximadamente 25 nuevos funcionarios en la institución. Por esto, afirma que el acuerdo fue incumplido y a raíz de este hecho los trabajadores piden la devolución del bono cedido.
Explicó que al momento, se encuentran realizando una cuantificación de lo adeudado, pues consideran que en este caso corresponde el pago de retroactivos.
Según documentación oficial a la que tuvo acceso El País eN, estos y otros puntos fueron suscritos entre la gerencia de Cosett y el sindicato, en un convenio que fue homologado por la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz-Fuerza, Telecomunicaciones, Aguas y Gas de Bolivia, entidad nacional de la que los trabajadores de la cooperativa son parte.
En el documento se observa la firma del actual gerente, Mario Alberto Bass Werner, quien no se encontraba ayer en su oficina, debido a que según su secretaria, asistió a una audiencia laboral.
La otra de las denuncias tiene que ver con un paro de 72 horas que los trabajadores iniciaron el 28 y 29 de septiembre del año pasado, como medida de presión ante la ingobernabilidad y la no habilitación de los consejos dentro la cooperativa telefónica. La medida también protestaba la falta de condiciones de trabajo e incumplimiento a convenios.
La dirigente dijo que en una primera instancia se declaró a la medida ilegal, pero que luego, la figura cambió cuando se constituyeron a la ciudad de La Paz ante el Ministerio de Trabajo y lograron que se les permita realizar una compensación de las horas no trabajadas. Planteaban para esto hacerlo en un día sábado.
Colquechambi dijo que pidieron a la gerencia que se les asigne un día para devolver las horas. Sin embargo, dijo que en julio se encontraron con un descuento de cuatro días, que asciende a aproximadamente 160 bolivianos en total por persona.
El jefe departamental del Ministerio de Trabajo, Ramón Villca, explicó que desde que asumió el cargo, el tema del litigio laboral entre las partes ya estaba avanzado, siendo un fundamento irrefutable a favor del sindicato el acuerdo firmado por los trabajadores y el gerente de la institución.
Dijo que el acuerdo está también homologado por el Ministerio de Trabajo, por lo que “al homologarse adquiere la coercitividad y la fuerza de una ley, al ser entre las partes, que son el empleador y trabajador”, agregó.
Expresó que a la fecha no se cumplieron los puntos establecidos en el convenio que tiene seis acápites, en los que la empresa se comprometió a dar cumplimiento a los compromisos con el sindicato, no descontar sueldos por los días de paro, reconocer al sindicato, reconociendo el derecho de los trabajadores a asumir las medidas para la recuperación de su bono de antigüedad, y otros.
De esta manera, Vilca dijo que al momento, la inspectora laboral asignada al caso elabora el último informe, antes de llegar al laudo arbitral, que ya establece sanciones y multas para los empleadores.

El laudo arbitral sería el primero en Tarija

El jefe regional del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca, dijo que de llegar a un laudo arbitral en este caso, el mismo sería el primero que se presenta en Tarija y explicó que éste tiene carácter de sentencia ejecutoriada, escenario en el que también los trabajadores pueden asumir medidas como un paro, que al darse en éste contexto se declara legítimo. Por ello, Vilca exhortó a la institución a llegar a una solución e indicó que todos los días se atienden fricciones laborales y como instancia que vela por los intereses de los trabajadores, lo único que hacen es hacer cumplir las leyes sociales, más allá de cualquiera que sea la institución o entidad protagonista. El funcionario agregó que además se tienen denuncias de persecución de parte de trabajadores del sindicato de Cosett.

Cotes entrega galardones a destacados chuquisaqueños

En su quinta versión consecutiva, la gala del Gran Premio a la Cultura COTES 2015, entregó en esta oportunidad distinciones a cinco personalidades sucrenses, un grupo musical, el Colegio Nacional Junín y el Municipio de Padilla. Esta distinción se realiza desde 2011 con el objetivo de fomentar el desarrollo cultural de la ciudad y reconocer a las personas y las instituciones que trabajan con este propósito.

La velada en el teatro Gran Mariscal estuvo dedicada a los galardonados Nanet Zamora en pintura; Víctor Hugo Barrenechea en escultura; Walter Rodríguez en música; Hilarión Acosta en literatura; Gabriel Peláez en periodismo; el grupo Voces del Viento en música; el Colegio Nacional Junín como institución destacada; y el municipio de Padilla como patrimonio cultural intangible.

Cada uno a su turno fue llamado al escenario para recibir el Premio a la Cultura COTES 2015; las personalidades homenajeadas ofrecieron palabras de agradecimiento destacando la importancia del apoyo a la cultura a través de la formación de las generaciones jóvenes, desde iniciativas que son responsabilidad de las instancias públicas.

Entre todos se destacó la elocuencia de Gabriel Peláez y el despliegue musical de Walter Rodríguez que interpretó un repertorio que fue desde las melodías de Louis Armstrong hasta el clásico “My way” de Frank Sinatra. También la promoción del colegio Junín hizo su paso por el escenario con sus trajes de gala, mostrando una nueva generación de jóvenes comprometidos con el desarrollo cultural. Del mismo modo se tuvo la actuación del Coro Universitario, en donde se pudo presenciar a jóvenes artistas sucrenses que con el apoyo de la Universidad, se encuentan trabajando por el desarrollo cultural de la Capital

La organización del evento estuvo a cargo del Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES). De este evento es importante destacar la producción del evento cuya cuidada estética en el montaje del escenario honró a los galardonados.

Corte de internet de Entel afecta a miles de usuarios

Miles de usuarios de internet de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel)fueron afectados por el coste del servicio por varios minutos ayer por la tarde.
El gerente general de la empresa de servicios, Hugo Sanabria, dijo que, de acuerdo con el informe preliminar de la parte técnica, el corte fue por una congestión y un problema en un equipo denominado "cerebro", que quedó paralizado.
El corte del servicio no simplemente se registró en Potosí sino también a Tarija.
"Como Entel estamos haciendo gestiones para tener equipos de respaldo, porque no puede ser que una empresa de esta magnitud, primera empresa de telefonía, nos este ocurriendo esto por falta de equipo", explicó.
Recordó que el mismo problema se tuvo en el paro general que vivió Potosí.
"Nosotros vamos a tomar cartas en el asunto", agregó.

El 2 de septiembre se define futuro eleccionario en Coteor

Luego de días de incertidumbre sobre el proceso electoral en la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), los miembros de los consejos de Administración y Vigilancia, ayer se reunieron en sesión y acordaron convocar a una asamblea extraordinaria de socios para el 2 de septiembre con un único punto, las elecciones de esta institución.

El presidente del Consejo de Administración Marcelo Cortez, informó que la sesión decidió convocar a la asamblea extraordinaria, para el 2 de septiembre a las 18:00 horas en la Unidad Remota de Abonados (URA) Norte, con el único punto de análisis y consideración del proceso electoral de la cooperativa, para dar la posibilidad a los socios que definan que se hará con esta temática.

"La decisión fue tomada dentro de los plazos pertinentes, el Comité Electoral cesó sus funciones el día sábado 22 de agosto, nosotros no podíamos inmiscuirnos en el proceso electoral y hemos respetado el plazo de vigencia, culminado ese plazo hemos asumido la responsabilidad de convocar a esa asamblea", indicó Cortez.

Cortez señaló que existen dos opciones para dilucidar el tema eleccionario, uno que se ratifique al Comité Electoral que cesó sus funciones y otra que se elija uno nuevo. Para ello se debe hacer un análisis profundo de la situación y tomar una decisión responsable.

"Para que no se malinterprete que el Consejo de Administración o el de Vigilancia intenta obstaculizar el proceso electoral, vamos a invitar a directivos de la Federación de Cooperativas para que ellos brinden una explicación real de cómo se está llevando adelante los procesos electorales en el país", sostuvo el presidente.

25 agosto 2015

Video protesis de mano creada en impresora 3d

Video Jóvenes bolivianos desarrollan un robot detector de minas antipersonales

Akamai Publica el Informe de Seguridad -- Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2015

El número de ataques DDoS se ha más que duplicado en comparación con el segundo trimestre de 2014; los mega-ataques crecen.

· Un agresivo ataque a aplicaciones que duró varias semanas y que se dirigió a un solo cliente, fue responsable del 49% de las alertas de ataques a aplicaciones web en el segundo trimestre de 2015.

· Los investigadores de Akamai descubren 49 nuevas vulnerabilidades de plugins y temas de WordPress.




Madrid – 25 de agosto de 2015 – Akamai Technologies, Inc. (NASDAQ: AKAM), el líder global en servicios de CDN (Content Delivery Network – Red de Entrega de Contenidos), anuncia la disponibilidad del Informe de Seguridad – Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2015. El informe de este trimestre que ofrece un análisis y visión sobre el panorama global de amenazas de ataques a la seguridad de la nube, puede descargarse en www.stateoftheinternet.com/security-report.

“La amenaza que plantean los ataques DDoS (Denegación de Servicio Distribuido) y a aplicaciones web sigue creciendo trimestre tras trimestre,” dijo John Summers, Vicepresidente de la Unidad de Negocio de Seguridad de la Nube de Akamai. “Los actores maliciosos están cambiando continuamente el juego al cambiar de tácticas, buscando nuevas vulnerabilidades e incluso volviendo a utilizar viejas técnicas que estaban consideradas en desuso. Analizando los ataques observados sobre nuestras redes, somos capaces de identificar amenazas y tendencias emergentes para así ofrecer al público informaciones para reforzar sus redes, sitios web y aplicaciones así como mejorar sus perfiles de seguridad en la nube.

“Por ejemplo, para este informe, no solo hemos añadido dos vectores de ataques a aplicaciones web a nuestro análisis, sino que también hemos examinado la amenaza percibida planteada por el tráfico Tor (onion router) e incluso descubierto algunas nuevas vulnerabilidades en plugins de WordPress de terceros que se están publicando como CVEs,” dijo. “Cuanto más sabes sobre amenazas de ciberseguridad, mejor puedes defender tu empresa.”

Un vistazo sobre la actividad de ataques DDoS

En los últimos tres trimestres, el número de ataques DDoS se ha duplicado año tras año. Y mientras los atacantes prefirieron ataques menos potentes pero de mayor duración este trimestre, el número de mega-ataques peligrosos siguió incrementándose. En el segundo trimestre de 2015, ha habido 12 ataques con picos de más de 100 Gigabits (Gbps) y cinco ataques con picos de más de 50 millones de paquetes por segundo (Mbps). Muy pocas organizaciones tienen la capacidad de aguantar este tipo de ataques ellas mismas.

El mayor ataque DDoS del segundo trimestre de 2015 midió más de 240 gigabits por segundo (Gbps) y duró más de 13 horas. El ancho de banda pico está normalmente comprometido durante una o dos horas. Durante el segundo trimestre de 2015 se vio también uno de los ataques con la mayor tasa de paquetes nunca registrada sobre la red Prolexic Routed, que alcanzó un pico de 214 Mpps. Este volumen de ataque puede aniquilar routers de primer nivel, como los que utilizan los proveedores de servicios de Internet (ISPs).

La actividad de ataques DDoS ha establecido un nuevo récord en el segundo trimestre de 2015, incrementándose un 132 % en comparación con el segundo trimestre de 2014 y un 7 % en comparación con el primer trimestre de 2015. El ancho de banda de ataque pico medio y volumen crecieron ligeramente en el segundo trimestre de 2015 en comparación con el primer trimestre de 2015, pero permaneció bastante más bajo que las medias de pico observadas en el segundo trimestre de 2014.

SYN y el Protocolo Simple de Descubrimiento de Servicios (Simple Service Discovery Protocol - SSDP) fueron los vectores de ataques DDoS más comunes este trimestre – cada uno de ellos representó aproximadamente un 16 % del tráfico de ataques DDoS. La proliferación de dispositivos conectados a Internet y ubicados en casa sin seguridad que utilizan el Protocolo Universal Plug and Play (UPnP) sigue haciendo que sean atractivos para ser usados como reflectores SSDP. Aunque hace un año apenas se veían, los ataques SSDP han sido uno de los primeros vectores de ataques durante los últimos tres trimestres. Las inundaciones SYN han seguido siendo uno de los vectores más comunes entre todos los ataques volumétricos, desde la primera edición de los informes de seguridad en el tercer trimestre de 2011.

La industria de juegos online ha seguido siendo una de las más atacadas desde el segundo trimestre de 2014, siendo atacada de forma repetida en alrededor del 35 % de los ataques DDoS. China ha seguido siendo la primera fuente intacta de tráfico de ataques en los últimos dos trimestres, y ha estado entre los tres primeros países fuente desde la publicación del primer informe en el tercer trimestre de 2011.



De un vistazo

Comparado con el segundo trimestre de 2014

• Incremento del 132,43 % del total de ataques DDoS

• Incremento del 122,22 % de los ataques a la capa de aplicaciones (Layer 7)

• Incremento del 133,66 % de ataques DDoS a la capa de infraestructura (Layer 3 & 4)

• Incremento del 18,99 % en la duración media de los ataques: 20,64 vs 17,35 horas

• Descenso del 11,47 % del ancho de banda pico medio

• Descenso del 77,26 % del volumen pico medio

• Incremento del 100 % de los ataques > 100 Gbps: 12 vs. 6



Comparado con el primer trimestre de 2015

• Incremento del 7,13 % del total de ataques DDoS

• Incremento del 17,65 % de los ataques DDoS a la capa de aplicaciones (Layer 7)

• Incremento del 6,04 % de los ataques a la capa de infraestructura (Layer 3 & 4)

• Descenso del 16,85 % en la duración media de los ataques: 20,64 vs 24,82 horas

• Incremento del 15,46 % del ancho de banda pico medio

• Incremento del 23,98 % del volumen pico medio

• Incremento del 50 % de los ataques > 100 Gbps: 12 vs 8

• Al igual que en el primer trimestre de 2015, China es el país que más ataques DDoS ha producido



Actividad de ataques a aplicaciones web

Akamai ha empezado por primera vez a proporcionar estadísticas sobre ataques a aplicaciones web en el primer trimestre 2015. Este trimestre, se analizaron dos vectores de ataques más: Shellshock y cross-site scripting (XSS).

Shellshock, una vulnerabilidad de Bash que se detectó por primera vez en septiembre de 2014, se utilizó en el 49 % de los ataques a aplicaciones web este trimestre. Sin embargo, el 95 % de los ataques Shellshock se han dirigido a un único cliente de la industria de los servicios financieros, en una agresiva y persistente campaña de ataques que duró las primeras semanas del trimestre. Como los ataques Shellshock ocurren típicamente sobre HTTPS, esta campaña alteró el equilibrio de ataques sobre HTTPS vs HTTP. En el primer trimestre de 2015, solo el 9 % de los ataques ocurrió sobre HTTPS; este trimestre un 56 % se realizó sobre canales HTTPS.

Por detrás de Shellshock, los ataques de inyección SSQL (SQLi) representaron un 26 % de todos los ataques. Esto representa un incremento superior al 75 % de las alertas solo en el segundo trimestre. En contraste, la inclusión de ficheros locales (LFI) bajó de forma significativa este trimestre. Aunque fue el primer vector de ataques a aplicaciones web en el primer trimestre de 2015, LFI solo representó un 18 % de las alertas en el segundo trimestre de 2015. Los ataques por inclusión de fichero remoto (RFI), inyección PHP (PHPi), inyección de comando (CMDi), inyección OGNL utilizando OGNL Java Expressing Language (JAVAi), y subida de ficheros maliciosos (MFU) combinados representaron un 7 % de los ataques a aplicaciones web.

Al igual que en el primer trimestre de 2015, las industrias de servicios financieros y retail fueron las más frecuentemente atacadas.

La amenaza de los plugins y temas WordPress de empresas terceras

WordPress, la plataforma de creación de sitios web y blogs más popular del mundo, es un objetivo atractivo para los atacantes que apuntan a explotar cientos de vulnerabilidades conocidas para construir botnets, difundir malware y lanzar campañas DDoS.

Los plugins de terceros pasan por muy poca o ninguna inspección del código. Para entender mejor el panorama de amenazas, Akamai ha probado más de 1.300 de los plugins y temas más populares. Como resultado, se identificaron 25 plugins y temas individuales que tuvieron al menos una nueva vulnerabilidad – alcanzando 49 exploits potenciales. Se incluye en el informe una lista completa de las vulnerabilidades recientemente descubiertas, junto con recomendaciones para reforzar las instalaciones de WordPress.

Los pros y los contras de Tor

El proyecto Tor (The Onion Router) asegura que el nodo de entrada a una red no coincide con el nodo de salida, proporcionando una capa de anonimidad para sus usuarios. Aunque Tor tiene muchos usos legítimos, su anonimidad lo convierte en una opción atractiva para los actores maliciosos. Para evaluar los riesgos involucrados con permitir el tráfico Tor a los sitios web, Akamai ha analizado tráfico web en base de clientes de seguridad Kona durante un periodo de siete días.

El análisis mostró que el 99 % de los ataques procedieron de IPs que no eran Tor. Sin embargo, una de las 380 solicitudes procedentes de nodos de salida Tor fue maliciosa. Al contrario, solo una de las 11.500 solicitudes de IPs que no eran Tor fue maliciosa. Dicho esto, bloquear el tráfico Tor podría tener un impacto negativo sobre el negocio. Sin embargo, las solicitudes HTTP legítimas a páginas de comercio electrónico mostraron que los nodos de salida Tor tenían tasas de conversión parejas a las IPs que no eran Tor.

Descargue el informe

Está disponible una copia gratuita del Informe de Seguridad – Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2015 en PDF en www.stateoftheinternet.com/security-report.

Acerca de stateoftheinternet.com

stateoftheinternet.com de Akamai comparte contenido e información que pretenden ofrecer una visión informada de las tendencias de conectividad y ciberseguridad online así como de las métricas relacionadas, incluyendo la velocidad de conexión a Internet, la adopción de banda ancha, el uso móvil, las interrupciones de Internet, los ciberataques y las amenazas. Los visitantes de stateoftheinternet.com pueden encontrar versiones actuales y archivadas de los informes sobre el Estado de Internet de Akamai (Conectividad y Seguridad), las visualizaciones de datos de la compañía y otros recursos diseñados para ayudar a poner en contexto el cambiante panorama de Internet.


La informática Mejora todos los aspectos de la vida y es más personal

En el discurso inaugural del Foro de Desarrolladores Intel (IDF), el director general Brian Krzanich destacó nuevos productos, herramientas y programas que dan apoyo a la creciente personalización de la informática y describió las tendencias que crean nuevas oportunidades para los desarrolladores a lo largo de una variedad de tecnologías sin precedente.

Cada vez más inteligentes. Krzanich precisó que la informática es cada vez más personal, y que mejora casi todos los aspectos de la vida. “Las computadoras están sobre nuestros escritorios, en nuestras bolsas, en nuestra ropa, en nuestro hogar y hasta en nuestros cuerpos. No solo son cada vez más inteligentes y están más conectadas, sino que adquieren sentidos y se convierten en una extensión de nosotros mismos”. Está surgiendo un ecosistema alrededor de Intel para abordar estas oportunidades crecientes para el cómputo. Krzanich detalló muchos de los productos, tecnologías y herramientas esenciales de la compañía, que ayudarán a los desarrolladores a hacer posible las experiencias diferenciadas.

Intel Soportará la tecnología AMD Freesync

AMD FreeSync será soportado próximamente por Intel, según confirma el responsable de gráficos de Intel, David Blythe. Un espaldarazo muy importante teniendo en cuenta la cuota de mercado que tiene el gigante del chip a través de sus gráficas integradas. Las tecnologías de sincronización variable de tasa de fotogramas entre la tarjeta gráfica y el monitor están de moda. Eliminan los saltos e interrupciones en las imágenes proporcionando una experiencia de juego uniforme, reduciendo el lag o el tearing aumentando la respuesta y fluidez de los juegos.

NVIDIA fue el primero en ofrecer este tipo de tecnologías con G-SYNC y seguramente sea la más avanzada. El problema es que es una solución propietaria, obliga a utilizar tarjetas de la compañía y hardware en los monitores. No es gratuita para los fabricantes por lo que el coste termina repercutiendo en el consumidor.

Frente a ella llegó AMD FreeSync. Una solución basada en el estándar VESA Adaptive-Sync DisplayPort con las ventajas que ello conlleva porque AMD cede la licencia libre de royalties, sin coste para los fabricantes o el consumidor y además, sin necesidad de hardware adicional en los monitores. /MuyComputer

24 agosto 2015

Video Una página web le dice cuántas personas nacieron el mismo día que usted

Video Conozca el primer traductor de lenguaje de señas creado por un joven ingeniero boliviano

Video Niñas, niños y adolescentes construyen robots con material reciclado

Niñas, niños y adolescentes del colegio Antonio María Claret participan de la primera versión del Taller de Construcción de Robots con Material Reciclado, actividad que desarrolla en el sector de la Floristería de la calle España, desde el pasado jueves y que concluirá este sábado 29 con una exposición de los productos obtenidos.

“Contamos con la participación de tres estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Mayor de San Simón quienes brindan y comparten sus conocimientos con los 14 niños que conforman este taller creativo”, informó Rosalía Torrez, profesora de la materia de física.

Motocicletas, autos, camiones, insectos y diferentes creaciones forman parte de los productos robóticos que son hechos por los menores con un 90 por ciento de material reciclado.

“Estamos hablando de juguetes para niños que son hechos por niños. El niño más chiquito tiene 7 años y ha logrado hacer cosas interesantes. Lo que nosotros buscamos es desarrollar la parte científica y creativa de los menores”, aseguró Torrez.

Asimismo, se destacó la parte creativa en los niños ya que según Torrez “los menores despiertan sus pasiones y quizá estén descubriendo una actividad que los va acompañar por el resto de su vida como parte de su profesión”.

“Ellos van descubriendo de manera individual el conocimiento mismo, es sorprendente ver cómo niños menores de 10 años te van mencionando conceptos físicos como la fuerza de rozamiento, el frenado o el equilibrio. Es un impulso para lo que es la física, la matemática, las artes plásticas y la sociabilización entre ellos ya que se genera comunicación y se producen lazos de amistad”, aseguró la maestra.

La población en general puede asistir a este taller y apreciar el trabajo científico y creativo de los niños, quienes con arduo trabajo producen robots destinados a la recreación.

INVESTIGAN EL HECHO Aguardan informe sobre la muerte de asesor jurídico de Comteco

El asesor jurídico de la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) fue encontrado muerto hoy en su vehículo en el parqueo subterráneo de la empresa ubicada en El Prado. La División Homicidios de la Policía y la Fiscalía se hicieron presentes en el lugar para realizar el levantamiento del cuerpo.

"Desconocemos los hechos y las razones, pero lo hemos encontrado muerto dentro de un vehículo. Serán las investigaciones en curso las que determinen que fue lo que sucedió y lo que aconteció. Él ha sido sacado hasta el recinto de la morgue para que se proceda con la autopsia y el Instituto de Investigaciones Forenses va proceder con el análisis correspondiente", informó el diputado Víctor Gutiérrez, amigo del fallecido.

Mientras los peritos realizaban la inspección correspondiente, una grúa procedió a retirar la movilidad.

Se prevé que en horas de la tarde, la fiscal asignada al caso, brinde el informe correspondiente en base al certificado médico que igual será emitido durante esta jornada.

El hecho se encuentra en investigación por lo que aún no se determinaron las causas.

Muere ejecutivo de Comteco, se habla de suicidio

Oscar Claure (50), ejecutivo de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) fue encontrado muerto este lunes por la mañana al interior de su vehículo. Según la información preliminar de las autoridades policiales, se trata de un presunto suicidio, debido a que Claure presentaba una herida de bala en la boca.

Según la información emitida por una emisora de la ciudad de Cochabamba, los guardias de seguridad escucharon el sonido de un disparo a las 08:45 horas. "El cuerpo fue hallado al interior de su vehículo, que es una vagoneta marca Lincoln de color plomo y con placa 1885-EMX. El motorizado estaba en el parqueo de la empresa.

También se halló un arma de fuego de calibre de 9 milímetros con la que se habría quitado la vida", manifestó el comandante Departamental de la Policía, Luis Aguilar a radio Pío XII de la red ERBOL. Según las indagaciones iniciales, no se descarta que también se trate de un asesinato, hecho que comprobarán los futuros peritajes y autopsia del cuerpo. "Se nos ha informado que el disparo provino del vehículo de Claure y que ya fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para las pericias correspondientes", se informó.

Wilson Quispe participará en un certamen sobre inteligencia artificial Invitan al creador del “Mario Bros boliviano” a concurso de la IBM

Hace poco más de dos semanas, el joven viacheño Wilson Quispe Alanoca, de 20 años, recibió una invitación de la empresa de tecnología estadounidense IBM para participar en un concurso sobre inteligencia artificial. El objetivo, según explicó Quispe, es reclutar "entendidos en la materia” para trabajar en computación cognitiva o machine learning.
"Mis proyectos los subo en una plataforma de programadores y creo que los de IBM llegaron a mi página y de ahí se contactaron conmigo vía correo electrónico”, explicó Quispe en contacto telefónico con Página Siete. Agregó que su meta desde pequeño fue trabajar en esa empresa y esta situación es como un sueño cumplido.
"Me sentí muy feliz porque desde pequeño fue mi sueño trabajar en IBM. Siempre he querido hacer esto del desarrollo y más aún lo de la inteligencia artificial”, acotó.
Asistente virtual
En la actualidad este joven cursa el sexto semestre de ingeniería de sistemas en la Universidad Pública de El Alto. A su edad ya creó tres juegos de video y un asistente virtual, el KAS 2001, que funciona desde una computadora por medio de escritura y comandos de voz.
Sobre este asistente comentó que en un inicio lo quería elaborar para que enseñe inglés o aymara, pero una vez creado, le pareció perfeccionarlo como un "agente convencional” para que converse con el usuario. "Se trata de un software especializado”, dijo. Quispe afirmó que investigó sobre inteligencia artificial, redes neuronales humanas y patrones de razonamiento.
El "Mario Bros” boliviano
Hace poco, Quispe también desarrolló el juego para celulares inteligentes Manq’asa jalasa (comiendo y corriendo) en el que el personaje recorre más de 20 niveles en busca de alimentos. Su vestimenta es un poncho, pantalón negro, un chullo y abarcas.
"El personaje avanza y va comiendo plátanos, salchipapas, ‘hamburguesas clásicas’ de los quioscos, chuño, papa, cebolla, zanahoria... y todo lo que es andino. Incluso el mismo personaje es andino”, comentó.

La invitación de IBM le llega en un "buen momento” -según contó- ya que el emprendedor no cuenta con muchos recursos económicos para incursionar en áreas como la robótica. Considera que en el futuro podrá crear su propia empresa e ingresar con más fuerza al mercado del desarrollo electrónico boliviano.

Perfil profesional
Inicios Wilson Quispe Alanoca tiene 20 años. Estudia el sexto semestre de ingeniería de sistemas de la UPEA.
Software Comenta que sus orígenes son humildes y que se inclinó por el desarrollo de software ya que es "más barato”.
Juego Es creador del Mario Bros a la boliviana: Manq’asa jalasa.
Asistente Creó el asistente virtual KAS 2001.