30 junio 2015

La Plataforma de Compras Online Global Fruugo Utiliza Akamai para Apoyar su Rápida Expansión Internacional

La Solución de Rendimiento Web a escala, acelera los tiempos de carga de páginas y mejora la experiencia online de los clientes



Madrid, 30 de junio de 2015 -- Akamai Technologies, Inc. (NASDAQ: AKAM), el líder global en servicios de CDN (Content Delivery Network – Red de Entrega de Contenidos), anuncia que Fruugo.com, la plataforma de compras online global que simplifica las compras transfronterizas, está utilizando las Soluciones de Rendimiento Web de Akamai para ofrecer una experiencia online superior de forma constante a todos los clientes de Fruugo ahora que está expandiendo su red global.



Fruugo ofrece una plataforma online que permite a los retailers comercializar sus productos en 30 países. Con la capacidad de localizar de forma instantánea la moneda y el idioma y de ofrecer una selección de los principales métodos de pago locales, la misión de Fruugo es ofrecer una excelente elección junto con la libertad de comprar de manera sencilla, segura y económica desde cualquier parte del mundo.



Cuando estaba eligiendo a su proveedor de servicios de CDN, el reto era asegurar que podía soportar el rápido crecimiento de tráfico de Fruugo, que se ha expandido en un 200% anual en los últimos tres años y debería incrementarse todavía más en 2015. Fruugo estuvo evaluando varias opciones de CDN, consciente de que sus necesidades requerían no solo la capacidad de escalar para hacer frente a los picos de tráfico sino también de ser lo suficientemente potente como para poder hacerlo de forma consistente en todo el mundo.



Glen Richardson, CMO (Chief Marketing Officer) de Fruugo, explica: “Nuestro plan es expandir desde nuestros 30 países actuales a un total de 50 países en un plazo de tiempo muy corto. Tenemos el deber hacia nuestros clientes y retailers de ofrecer una sensación “siempre local”, con el mismo nivel de excelencia de servicio y respuesta de alta velocidad, sin que importe la ubicación geográfica, el idioma, la moneda, los impuestos y “costumbres locales”.”



Fruugo y Akamai empezaron a hacer pruebas con el sistema de Fruugo a principios de año para tener una buena comprensión de los tiempos de routing de DNS y de respuesta, y el mejor modo de gestionar la optimización del tráfico. La migración del sitio web de Fruugo a la Plataforma de Akamai y la implementación de la solución de Rendimiento Web de Akamai finalizó en el mes de mayo.



“Akamai no solo es reconocido como el líder del mercado en Servicios de CDN, sino que en las pocas semanas que llevamos funcionando con ellos ya nos demostraron que proporcionan un rendimiento bastante mejor (y a mejor precio) que nuestro anterior proveedor de CDN.”



La solución de Akamai está diseñada para ofrecer a marcas que crecen rápidamente como Fruugo un rendimiento hasta cinco veces más rápido que su infraestructura web de origen y optimizar de forma elegante los requisitos específicos de páginas generadas y personalizadas de forma dinámica. Acelera y securiza sitios web altamente interactivos y ofrece visibilidad e inteligencia sobre el uso, los visitantes y la actividad online. Akamai permite a los sitios retail escalar de forma inmediata para hacer frente a enormes picos de demanda como los que generan las ventas flash o las campañas estacionales en diferentes partes del mundo.



Para Fruugo, entre los principales beneficios que ofrece la solución de Akamai se encuentra la capacidad de alcanzar a sus usuarios finales globales de forma rápida, junto con el soporte transparente ofrecido por los ingenieros de Akamai, la capacidad de integrarse automáticamente mediante el portal de clientes de Akamai y la disponibilidad de una extensa visión profunda y generación de informes. Desde que finalizó la migración, Fruugo está encantado con la respuesta inicial de los clientes y retailers que utilizan el sitio.



“Queremos que comprar mediante Fruugo sea fácil para los compradores en todo el mundo. No todos los retailers en Fruugo tienen los recursos internos para comercializar sus productos en todos los territorios, por lo tanto lo que podemos ofrecerles es el acceso a nuestro excelente servicio tradicional mejorado con nuestra alianza con Akamai, que creemos ofrecerá velocidad, consistencia en el rendimiento, y por último la potencia para incrementar las ventas e ingresos,” dijo Glen Richardson.



Alex Keith, Director de Ventas Regional para el Reino Unido e Irlanda de Akamai añadió: “Ofrecer un rendimiento web rápido sin comprometer la riqueza del contenido de los sitios es cada vez más importante para entusiasmar a retailers internacionales como Fruugo. El argumento de venta único de Fruugo es que puede garantizar la consistencia para sus usuarios dentro del Reino Unido o en todo el mundo y esto requiere una infraestructura con un potente alcance global y una caja de herramientas de tecnologías de optimización. La solución de Rendimiento Web de Akamai está diseñada para ofrecer experiencias rápidas y ricas a los usuarios finales en todo el mundo sin que importe su ubicación.”

Video La Paz será sede de la Hackaton de Aplicaciones y Videojuegos de Realidad Virtual

Blitab Crean la primera tablet en braille

Autodenominada como un "iPad para invidentes", es así como la firma Blitab identifica a su nueva creación, una tablet con interfaz táctil en idioma Braille; la primera que, en teoría, podría romper esa barrera técnica y monetaria que suponen los costos de producción para crear un dispositivo capaz de cambiar de forma de acuerdo a la información que reciba. Todo gracias a su pantalla líquida, capaz de modificar su superficie por medio de una serie de "burbujas" que permiten conformar textos en Braille de fácil lectura para quienes no cuenten con el sentido de la vista y dominen este idioma. El primer prototipo de la tablet Blitab fue presentado este 26 de junio. /Fayerwayer

29 junio 2015

Tripp Lite estrena inversor cargador adaptable con salida de onda sinusoidal pura

Puede funcionar como una fuente independiente de energía, UPS o inversor.

Chicago, Illinois, 29 de junio de 2015 —Tripp Lite, líder mundial en la fabricación de soluciones de protección de energía y conectividad, presentó un nuevo modelo de inversor cargador de corriente directa a corriente alterna. Se trata del APSX4048SW que sirve tanto como una fuente independiente de energía, sistema de alimentación ininterrumpida (UPS) de funcionamiento ampliado o como inversor.

El APSX4048SW proporciona hasta 4,000 Watts de energía de onda sinusoidal pura a los equipos conectados, ayudándolos a funcionar mejor y durar más. Un confiable diseño de transformador de gran tamaño le permite alimentar cargas electrónicas resistivas o grandes motores inductivos, compresores y otros equipos que necesiten gran cantidad de corriente para arrancar.

La unidad puede ser operada en modo monofásico y en un modo trifásico de manera eficiente, lo cual es muy adecuado para instalaciones industriales y comerciales de alta demanda. Para aumentar su capacidad, se pueden configurar hasta un total de siete unidades de inversores cargadores APSX4048SW conectados en paralelo.

Los APSX4048SW incorporan un LCD interactivo que indica una amplia gama de condiciones de operación y datos de diagnóstico e incluye botones selectores permiten a los usuarios cambiar fácilmente los parámetros y crear configuraciones personalizadas.

Entre sus características sobresalientes se enumeran: salida de onda sinusoidal pura con alta eficiencia (4,000 Watts); regulación automática de voltaje (AVR) que mantiene el mismo en niveles seguros sin usar energía almacenada en la batería; puede configurarse para operación monofásica y trifásica; es capaz de operar en paralelo para hasta alcanzar una capacidad aumentada de 28 kW; el LCD muestra el estado operativo y cuatro botones selectores permiten la configuración requerida; conector de control remoto en el panel frontal opcional que proporciona manejo desde una distancia de hasta 9.75 m.

“Estamos muy satisfecho con la presentación de este nuevo inversor cargador, el APSX4048SW”, dijo Bill DeCicco, vicepresidente ejecutivo de negocios internacionales de Tripp Lite. “Su versatilidad lo hace un dispositivo perfecto para una amplia gama de aplicaciones. La unidad puede funcionar como una fuente de alimentación alternativa independiente de energía alterna fuera de la red, o como un UPS confiable con respaldo de batería. Además, puede servir como inversor para vehículos recreativos, camiones, furgoneta, vehículos de servicio, flotillas y aplicaciones en ambientes con alta humedad”, finalizó el ejecutivo.

Para más información acerca del nuevo APSX4048SW de Tripp Lite, vaya a: http://www.tripplite.com/pure-sine-wave-inverter-charger-4000w-automatic-transfer-switching-230v~APSX4048SW. Para otros aspectos adicionales de la empresa, visite el sitio web http://www.tripplite.com, o envíe un correo electrónico a info_la@tripplite.com para requerimientos más específicos.

Esperan que los discos duros SSD cuesten igual que los HDD en 2016

El componente para almacenar información o los discos duros han cambiando en estos últimos tiempos, siempre se ha buscado la forma de hacer que estos dispositivos almacenen una mayor cantidad de datos sin que su tamaño aumente , de esta forma llegaron los discos duros de estado sólido (SSD), que se han convertido en un elemento imprescindible gracias a su mayor rendimiento frente a los tradicionales HDD, que podrían entrar en peligro de extinción en los próximos años a la vista de los cálculos de Information Week.

Cuando salieron al mercado, los discos SSD tenían un precio prohibitivo para el gran público, superior a los 8 dólares por GB de almacenamiento, de ahí que para muchos los discos duros de estado sólido solo fueran un complemento para los discos duros tradicionales, que todavía ofrecen gran capacidad a un precio asequible.

Los discos duros SSD han bajado de precio paulatinamente a lo largo de los últimos años, y todas las predicciones apuntan a que lo seguirán haciendo en los próximos meses. Entre otras cosas, por la tecnología NAND 3D que permitirá almacenar más datos con menor proporción euros/GB.

Según cálculos publicados por Information Week, los discos duros SSD podrían alcanzar la paridad en precios respecto a los HDD a finales de 2016.

Si eso llega a suceder podría suponer el inicio del fin para los discos duros mecánicos, que aunque tienen características diferentes su punto fuerte para la mayoría del público a día de hoy es que ofrecen mucha más capacidad por menos dinero.

El desarrollo de la tecnología NAND 3D ha llevado a fabricantes de la talla de Intel y Micron a prometer discos SSD de 10 TB en 2016, y se rumorea que podrían llegar a ofrecer hasta 30 TB hacia 2018, superando incluso la capacidad máxima de los discos HDD.

Los cálculos coinciden con las predicciones de Wikibon, que subraya que a pesar de la previsible caída de precio de los discos duros mecánicos en los próximos meses los SSD bajarán a una velocidad todavía mayor.

La posible paridad en precios, que todavía está lejos de convertirse en realidad, no transformará el panorama de la noche a la mañana. La supremacía de los HDD a día de hoy es incontestable, especialmente en el terreno de los dispositivos móviles, así que los discos SSD todavía tienen mucho que pelear para destronar a sus hermanos. Eso si nadie pone en duda su gran ventaja de poder ahorrar una gran cantidad de espacio físico.

Nueva versión de la HP Pavilion x2

Les presentamos el resultado de la renovación de la conocida tablet híbrida Pavilion x2 de HP. La compañía ha optado por actualizar su tablet como anticipación al lanzamiento de Windows 10 el próximo 29 de julio, pero no va a ser necesario esperarla tanto ya que va a estar disponible mucho antes.

El hecho de que sea lanzada antes del 29 de julio significa que no vendrá con Windows 10 ya instalado, pero sí será posible realizar la actualización desde Windows 8.1 una vez que la próxima versión esté disponible.

La Pavilion x2 es una tablet que incluye un dock que funciona como teclado, de forma que vamos a poder usarla como si fuera una tableta o bien como una notebook pequeña.

Entre las principales especificaciones de la nueva HP Pavilion x2 vamos a encontrar un procesador Intel Atom Z3736F, el cual está acompañado por 2 GB de memoria RAM y 32 GB de memoria de almacenamiento en SSD, lo cual asegura mayores velocidades de lectura y escritura en comparación con las unidades de almacenamiento tradicionales (discos duros). La pantalla del dispositivo mide 10,1 pulgadas y usa una resolución HD de 1280×800 píxeles, mientras que entre los conectores y puertos tenemos un USB 2.0, un micro HDMI, una lectora de tarjetas micrSD y, sorpresa, un USB-C o Type-C, como prefieran llamarlo. Otras especificaciones del dispositivo incluyen dos parlantes con B&O Play y una cámara frontal HP TrueVison HD.

En todos los casos se incluye además una suscripción anual a Microsoft Office 365 Personal y 1 TB de espacio en OneDrive. La HP Pavilion x2 va a estar disponible a partir del primero de julio y correrá con W8.1.

Panasonic Lumix TZ70

Les presentamos la nueva cámara de Panasonic, una cámara compacta con zoom de 30 aumentos.

La nueva Panasonic Lumix TZ70 busca mantener la buena posición que se ha ganado la multinacional japonesa en la categoría de las zoom viajeras con modelos como las Lumix TZ60 y TZ40. Es así que la nueva Lumix TZ70 cuenta con el mismo zoom Leica con angular de 24 milímetros y 30 aumentos, y lo combina con un sensor MOS que ofrece una resolución más baja que la de su antecesora, a cambio de incorporar unos píxeles de mayor tamaño para mejorar la respuesta en condiciones de poca luz.

La nueva Panasonic Lumiz TZ70 tiene unas dimensiones exteriores de 110,7 milímetros de ancho, por 64,6 de alto y 34,4 de profundidad, su peso es de 243 gramos, y además está disponible en color negro o en una elegante combinación de negro y plata. En la parte trasera, la TZ70 cuenta con una pantalla LCD de tres pulgadas y 920.000 puntos de resolución que, aunque no cuenta con ningún tipo de articulación, está acompañada por un visor electrónico. Este visor cumple con la misma función que los de las cámaras réflex, pero en lugar de recurrir a un sistema óptico para mostrar la imagen, incorpora una pequeña pantalla OLED con una resolución de 1.116.000 puntos. Es un sistema que se está volviendo cada vez más popular entre los fabricantes, y que además de servir para enfocar a la manera tradicional, resulta de gran ayuda a la hora de comprobar el encuadre cuando la luz del sol no nos deje ver con claridad la pantalla LCD.

La Panasonic Lumix TZ70 está equipada con el mismo zoom Leica DC Vario Elmar que ya incluía la anterior Lumix TZ60 y que tiene un rango focal de 4,3 – 129 milímetros que equivaldría a un 24-720 milímetros en el paso estándar de 35 milímetros. Esto supone un zoom de 30 aumentos, lo que nos debería bastar para la gran mayoría de situaciones. para poder usar el zoom en su focal máxima la TZ70 incorpora un sistema de estabilización óptica denominado Hybrid OIS+ que puede corregir desplazamientos del objetivo en cinco puntos, y que funciona también en modo vídeo. El objetivo cuenta también con un anillo de control manual que nos permitirá ajustar el enfoque a mano, y que combinado con el visor electrónico nos acerca a la experiencia de disparar con una cámara profesional, algo que seguro gustará a los entusiastas de la fotografía.

Samsung Fabricarán los chips Snapdragon

En tanto que el fabricante de procesadores, Qualcomm, ha arrastrado los problemas de sobrecalentamiento del Snapdragon 810 en teléfonos insignia de compañías prestigiosas, la nueva generación de la serie 800 será fabricada por Samsung con la tecnología 14 nm FinFet. De acuerdo con información de Gizmo China, la razón por la cual el SoC Snapdragon 810 se sobrecalienta es porque fue fabricado bajo otro proceso, y es por eso que habrían acudido a Samsung para que fabricara el nuevo Snapdragon 820, el cual llegará a los primeros teléfonos a finales del 2016. Ahora deberán probar el nuevo Snapdragon 820 una vez que les sea enviado para verificar que no existan problemas. /WL

Toshiba Satellite series C, L y S

Toshiba acaba de lanzar su nueva línea de laptops con Windows 10. Las nuevas integrantes familia de Toshiba Satellite vienen con Windows 8.1 de fábrica, pero han sido específicamente diseñadas para Windows 10 y cuentan con la tecla de acceso directo a Cortana.

La Toshiba Satellite C viene disponible en 15.6 o 17.3 pulgadas con resolución HD, opción para configurar a pantalla touchscreen, y procesador Intel o AMD a escoger. Sus especificaciones incluyen 8GB de RAM y hasta 1TB de almacenamiento. Cuenta con una unidad DVD SuperMulti, HDMI y Bluetooth, entre otras características.

Toshiba Satellite L

La Toshiba Satellite L está diseñada para alcanzar un balance entre rendimiento y precio. Es el equipo ideal para los amantes del entretenimiento multimedia. Viene disponible en 15.6 o 17.3 pulgadas, procesador de última generación Intel o AMD a escoger, 16GB de RAM y 1TB de almacenamiento. Para una mejor experiencia de audio cuenta con sonido DTS, además Toshiba ha trabajado con el fabricante de accesorios de audio Skullcandy para adecuarse a las especificaciones de sus equipos.

Toshiba Satellite S

La Toshiba Satellite S es la opción de alto rendimiento. Viene disponible en 15.6 o 17.3 pulgadas con una resolución HD, Full HD o 4K a escoger, procesador de 5a generación Intel dual-core o quad-core, 16GB de RAM y opciones de almacenamiento de 2TB en disco duro o 1TB HDD y 128GB SSD. Se puede optar por gráficos NVIDIA con un costo adicional. Su diseño presenta un cuerpo de aluminio, con un grosor de 1 pulgada y un peso de 2 Kg.

28 junio 2015

Siete claves para ser exitoso en el e-commerce

Se está viviendo una época en la cual emprender un negocio es más fácil que antes. Ahora, para tener un comercio no es necesario abrir una tienda física en un lugar estratégico ni pagar una renta ¿Cómo? Con el comercio electrónico. Vender por internet permite estar siempre visible y tener costos de operación más bajos. Aquí algunos consejos.

1-Tener un mercado objetivo

Lo primero que debe hacer es determinar a quiénes le quiere vender. Aunque con el comercio electrónico tiene la posibilidad de hacer llegar su producto a una gran cantidad de personas, es necesario que determine las características de sus clientes ideales para que sepa posteriormente qué estrategias de marketing usará. ¿Qué tipo de contenido creará?, ¿qué redes sociales utilizará para difundir el conocimiento de su producto?

2- Experiencia de usuario

Debido a que estará en un entorno en línea, donde las personas no podrán sentir u oler su espacio, es muy importante que cada uno de tus clientes se enamore de su tienda tan pronto la vea. Debe tener un diseño atractivo, un mapa de categorías bien estructurado, descripciones de producto útiles y contenido de apoyo para cada producto que sea valioso, agradable, optimizado y, sobre todo, fácil de compartir en redes sociales.

3-Un proceso de imágenes

Una parte muy importante de la experiencia de usuario son las imágenes en su tienda virtual. Es ampliamente conocido que los clientes no basan su decisión de compra únicamente en el precio del producto o sus funciones, sino en la calidad. Una vez más, en un entorno virtual la única forma en la que los clientes podrán comprobar la calidad del producto será con fotografías que muestren cada ángulo del producto y que tengan una calidad excelente.

4-Modelo de negocios

Tome en cuenta el producto que está vendiendo y el mercado al que quiere llegar; realice un análisis de fortalezas y debilidades de su negocio para poder seleccionar el modelo que se ajuste a sus necesidades. Este paso es crucial, pues determinará si tendrá ganancias o no.

Modelos a tomar en cuenta B2B (Business-to-Business), se enfoca principalmente en la compra y venta entre dos negocios y el B2C (Business-to-Consumer) que esta sea la forma más conocida, ya que se enfoca en que una persona compra el producto de un negocio.

5-Buscar un diseño responsivo

El uso de ‘smartphones’ y dispositivos móviles está creciendo cada día más. Esa es la razón por la cual es necesario que el diseño web que tenga para su tienda sea responsivo, es decir, adaptable para dispositivos móviles. Actualmente existen varias plataformas de comercio electrónico que cuentan con plantillas adaptables, así que no deje ir la oportunidad de aumentar sus ventas por no tener un buen diseño.

6-Atención al cliente

Algo que hará una gran diferencia entre una tienda mediocre y una exitosa es la atención al cliente. Dele la atención necesaria desde que es un cliente potencial hasta que sea un cliente frecuente. Agregue una sección de preguntas frecuentes, coloque de manera visible y asequible un formulario de contacto, cree un correo electrónico especial para cualquier duda o aclaración y, por último, puede añadir un chat que ofrezca la opción de platicar con algún miembro de tu negocio en tiempo real.

7-Empaques creativos

Sea creativo a la hora de empaquetar sus productos; envíe tarjetas de agradecimiento junto con el paquete a los clientes, anexe pruebas de otros productos para que vean qué otras cosas vende, agregue un pequeño regalo dentro del empaque, es algo que sus clientes no esperan, y el factor sorpresa siempre es una gran herramienta

Esteban, el genio de Patacamaya que fabrica robots con la basura



Esteban Quispe, de 16 años, pasó de instalar luces en su auto de juguete a crear robots con objetos de la basura, ante la necesidad económica unida a su creatividad. El estudiante vive en Patacamaya, donde es considerado un genio. Él participará en una olimpiada robótica.

La mente ingeniosa de este adolescente empezó a despertar a los diez años, cuando fabricó junto a su papá, Martín Quispe, un auto de madera al que instaló un par de focos que funcionaban con un interruptor. El progenitor contó que la idea surgió porque en ese entonces no había dinero para comprarle un regalo.

El adolescente fue hábil desde pequeño. Su padre, albañil de oficio, y su madre, Teresa Churata, quien es ama de casa, recordaron que ya de niño hacía artesanías con alambre de cobre, que eran vendidas a Bs 20. El dinero sirvió para comprar libros y útiles escolares, pues la familia no podía costear los gastos del colegio.

La Razón visitó la casa de Esteban y conoció cinco inventos construidos en tres años y guardados cuidadosamente en su “laboratorio”, como él lo denomina. Se trata de un cuarto lleno de circuitos, latas, cables, equipos eléctricos y aparatos para soldar. “Algunos cachivaches son regalos y otros los encontré en la basura”, contó el adolescente genio.

Entre los “cachivaches”, Esteban sacó su primer invento: un cartón plegado con un circuito de luces que parpadean de derecha a izquierda, tal cual se observa en el parachoques de Kitt, el Auto Fantástico, de una serie televisiva de los años 80.

“Me gusta el Auto Fantástico, siempre me imagino tener uno”, dijo. Precisamente por ese anhelo, el estudiante, ahora de 6º de secundaria, fabricó con material reciclado una réplica en miniatura de Kitt. “Tiene circuitos con un sensor que hace que se detenga en la sombra y avance en la luz”, explicó. El tercer invento es un robot de cartón que usa un CD como llanta y un dispositivo que alerta de posibles choques. Ésto puede ser para las puertas automáticas, comentó.

Creatividad. En 2014, Esteban mostró sus inventos en una feria del municipio; la población se asombró y lo elogió como el “futuro” de Patacamaya. Sus padres se sintieron orgullosos y decidieron hacer un esfuerzo para comprarle una laptop.

Sin saber de computación se las ingenió para hackear un programa. Ahora, su ordenador le responde ciertos saludos y preguntas a sola voz. Su cuarta creación es el “cubo inteligente”, hecho con 512 diminutas luces led (diodo emisor de luz), que forman distintas letras y números. El robot Wall-Ekitt, parecido al personaje de Disney Wall-E, es el último invento. Éste puede mover sus brazos, trasladarse de un lado a otro, y detectar y evitar obstáculos. “Ahora estoy trabajando en una forma de controlarlo desde mi celular. Wall-Ekitt es mi compañerito”.

Esteban y su robot competirán en la Olimpiada Científica Estudiantil, en la categoría Robótica, del Ministerio de Educación, en julio. Juan Pablo Crespo, responsable del comité académico de la olimpiada, destacó su perfeccionamiento didáctico.

Martín y Teresa son el pilar principal de apoyo para su hijo, al punto de que invirtieron el dinero ahorrado para la obra fina de su casa en la fabricación de Wall-Ekitt. “Mi hijo quiere participar en ese concurso y tenemos que ayudarle. Siempre estoy cuidándolo, me da pena cuando se queda hasta la madrugada en su laboratorio, pero a él le gusta”, dijo la mamá.

Este genio sueña con crear inteligencia artificial, pero la falta de dinero es un obstáculo para ampliar su laboratorio y tener internet. Él quiere crear un robot que acompañe y ayude a su papá, quien sufre dolores de espalda.

Considera que los androides puede facilitar el trabajo de los productores de la tierra, para que éstos dejen de migrar a las ciudades y tengan una mejor calidad de vida. El adolescente de 16 años estudia en el colegio Pedro Domingo Murillo, de Patacamaya. Su profesor de Física y asesor del proyecto, Nelson Carlo, indicó que su desempeño académico es destacado.

Busca una universidad

Superación

Esteban finalizará este año la secundaria y quiere postular a una beca para estudiar robótica.

Líder

El estudiante también es dirigente estudiantil de su colegio y recibió varios reconocimientos.


70 colegios del área rural competirán en robótica



Un total de 70 unidades educativas, de 12 provincias del departamento de La Paz, tiene confirmada su participación en la segunda versión de la Olimpiada Científica Estudiantil, dentro del área de robótica, para julio. Estudiantes de municipios rurales en las provincias Camacho, Ingavi, Aroma, Pacajes, Sud Yungas, Omasuyos, Manco Kápac, Larecaja, Los Andes, Inquisivi, Franz Tamayo y Loayza figuran en la lista departamental de los proyectos que se presentarán en julio.

Juan Pablo Crespo, responsable del Comité Académico de La Paz, de la Olimpiada Científica, destacó que existe una mayor participación de alumnos del área rural en robótica, con relación al año anterior. También figuran 78 colegios de las ciudades de La Paz y El Alto, en el listado de la competencia.

La Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional comenzó en 2011, pero la modalidad robótica fue creada el año pasado a requerimiento de los estudiantes. Astronomía y Astrofísica, Biología, Física, Geografía, Informática, Matemática y Química son otras áreas. En la primera versión, uno de los proyectos que más sobresalió fue el de Erika Mamani y Esmeralda Quispe, dos alumnas de 6º de primaria del colegio Franz Tamayo, de Ancoraimes, provincia Omasuyos de La Paz.

Las dos adolescentes crearon un brazo hidráulico con material reciclable: madera, jeringas, mangueras de suero, clavos y latas. El proyecto fue el ganador en la categoría de hardware libre, del área de robótica, en la IV Olimpiada Científica Plurinacional. La creatividad de ambas estudiantes del área rural, motivadas por su profesor Abel Quisbert, hizo que el proyecto destaque como ningún otro en los medios de prensa nacionales y extranjeros.

Mundial. Para este año, el dúo se inscribió nuevamente en robótica con un proyecto mejorado, comentó Wilmar Pimentel, coordinador nacional de la categoría. A partir de este año, la olimpiada tiene carácter internacional porque los equipos ganadores competirán en las finales mundiales de la WRO 2015 (Olimpiada Mundial de Robótica) y el certamen Robocup 2016, categoría Junior. “A los medalleros de la prueba nacional se les hará la invitación para que participen en dos concursos mundiales de robótica muy importantes”, mencionó Crespo.

Para la competición de este año, el área de robótica tiene tres categorías: WRO Bolivia (A); Hardware Libre-Robocup Jr (B); y Constructores-Makers (C), según la página oficial de la convocatoria, que comenzó en enero.

Para el WRO Bolivia participarán estudiantes entre 13 y 19 años; en Hardware Libre, alumnos de 1º a 6º de secundaria; y en Constructores no existe restricción de edades, ésta se caracteriza por la temática dinosaurios.El 26 de julio se llevarán a cabo ferias en los nueve departamentos y se elegirán los 15 mejores proyectos por categoría en cada región. La final se desarrollará en Sucre (Chuquisaca).

Se tiene previsto, de acuerdo con el cronograma publicado en la página web del Ministerio de Educación, que las pruebas finales de robótica se desarrollarán entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre.

La Razón publicó en mayo que las Olimpiadas Científicas tendrán 2.500 proyectos de robótica desarrollados por niños de 1º de primaria a 6º de secundaria. Roberto Sánchez, director de Ciencia y Tecnología del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, destacó que el objetivo central de estas olimpiadas es que los alumnos se interesen en las ciencias. También se busca identificar a los niños con talento extraordinario y ayudarlos en el desarrollo de sus aptitudes.

En La Paz, según Crespo, hay 1.064 estudiantes inscritos con 540 proyectos. Aclaró que la cifra disminuirá porque los grupos encuentran dificultades en el camino, como la falta de material o ausencia de apoyo. “Esperamos que La Paz logre una medalla de oro”.

Aclaró que los grupos seleccionados tendrán un entrenamiento por parte de los voluntarios porque la competición en el ámbito nacional requerirá de mucho trabajo. Crespo resaltó que una de las características de la competencia de este año es la inclusión de una temática específica. Para esta gestión se escogió a dinosaurios. “Los posteriores años se buscará otro tema. La idea es variar”.

El objetivo de la creación del área es promover la robótica recreativa y educativa, como instrumento de desarrollo del ingenio y la habilidad de los estudiantes. Además de contribuir al mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje en jóvenes en edad escolar y fomentar valores de solidaridad, compañerismo y amistad entre estudiantes y maestros, a través de estas actividades.

La genialidad boliviana en Facebook

Tiene 18 años, y cuando cumplió 17, los ejecutivos de la gigante red social Facebook lo convocaron a trabajar con ellos, animados por las al menos 20 aplicaciones que había creado y puesto a la venta en Apple Store.
Muchos lo han llamado genio, pero Michael Sayman, hijo de padre boliviano y madre peruana, se considera sólo un chico inquieto y apasionado por la computación. En su corta primera visita a La Paz, donde vive su familia paterna, conversó con Inversión sobre sus sueños y sobre cómo llegó a trabajar a los 17 años en una de las empresas más importantes del mundo sin haber pisado una universidad convencional.
Muchos te consideran un genio. ¿Cuándo creaste tu primera aplicación?
Creé mi primera aplicación a mis 13 años. Pero para nada me creo un genio, sólo diría que soy una persona muy curiosa y apasionada por la tecnología, por las aplicaciones, por todo lo que tenga que ver con computación. No diría que soy genio; apenas memorizo cosas.
¿En qué consistía la primera aplicación que creaste?
La primera aplicación que hice era una guía para uno de mis juegos favoritos en internet. Cuando la puse en la tienda de aplicaciones la fijé a un precio de 0,99 centavos de dólar y, poco a poco, a medida de que la gente se daba cuenta de que había una guía para ese juego, sobre todo los niños interesados en aprenderlo, la descargaban y fue haciéndose conocida. Llegó al número siete de la tienda por la cantidad de descargas que tenía, como 150.000 en los primeros meses. Fue algo muy exitoso y eso me motivó a crear más aplicaciones, hasta para mis propios juegos.
¿Qué te animó a poner tu primera creación en la tienda? ¿Tuviste el mismo éxito después?
La puse en Apple Store quizás porque pensaba que de esa forma iba a alcanzar a más gente. Dije: "Tengo que ver la forma deque llegue a más personas”. Y aunque no sabía cómo, lo único que yo hacía era buscar en internet cómo se hacía y aprendí. Empecé a crear mis propios juegos y llegué a hacer algunas aplicaciones. De verdad nunca imaginé que podía llegar a contar con tantos usuarios. En total hice como 20 aplicaciones; la última se llama 4Snaps y consiste en tomar fotografías y los amigos deben adivinar de qué es la foto; es como un juego donde se adivina una palabra basándose en las fotos que se muestran. Es muy simple, pero llegó a tener dos millones de usuarios y eso fue increíble para mí.

¿Cuándo ingresaste a trabajar formalmente en una empresa de tecnologías de internet?
Llegué a tener un par de usuarios míos en el juego, que tenían contacto con Facebook, y a los 17 años me contactó la empresa porque se enteraron de las aplicaciones y me dijeron, de manera simple por correo electrónico, que querían que yo trabaje con ellos. Obviamente debía presentarme a todas las entrevistas antes de ingresar. Entonces decidí irme a Facebook y, justo después de graduarme de la secundaria, me fui directo a trabajar.
¿Cuál es tu trabajo en Facebook?
Ahora trabajo en la aplicación móvil de Facebook, no estoy permitido a decir exactamente qué hago, pero es como todos los puestos de la empresa. A Mark Zuckerberg, el dueño de Facebook, y a todos lo que trabajan allá no les importan el puesto que tengan, todos tienen el mismo poder, todos se comunican y se hablan en la misma forma. Yo puedo ir a hablar con cualquier persona que trabaja en Facebook y decirle: "mira quiero que trabajemos en esto juntos” y podemos hacerlo; no importa cuántos años esté esa persona en la compañía ni qué edad tiene ni de dónde sea, nada. La mayoría de los trabajadores están entre los 28 y 29 años, son jóvenes, aunque por ahora la mayoría son 10 años mayores que yo. Creo que la mayoría entró a trabajar en Facebook después de la universidad, aunque hay gente que no fue; como la hay también en Google o en Apple, y ese número está creciendo.
¿Pensaste alguna vez en la necesidad de tomar estudios universitarios?
El problema que yo tenía era que en el colegio, durante la secundaria, no había forma de aprender computación porque no tenía clases de eso en mi colegio, y gracias a internet pude aprender sobre lo que me gustaba hacer y me di cuenta de que internet es como una universidad enorme, gracias a ella pude hacer lo que hice. Para mí, la universidad es muy importante porque te da la educación, las cosas que quieres aprender; pero ahora hay otra universidad que se llama internet, que es gratis y que tiene más información de lo que cualquier universidad podría ofrecer en el mundo. Con tal de que yo siga curioso por más información voy a seguir estudiando, practicando, creciendo y aprendiendo mediante internet. Cuando vea que deje de ser curioso, que no trato de aprender más, veré la forma de hacerlo, porque debo seguir creciendo en mis conocimientos.
Escogiste un camino que depende de mucha disciplina. ¿Qué piensas al respecto?

Es un camino más difícil, pero con el trabajo que hago en Facebook en este momento debo ver la forma de ayudar a los que creen que merecen una oportunidad de llegar lejos y también debo cumplir parte de la misión de conectar al mundo, ver la forma de que el internet traiga esa educación. Estoy tratando de dar un ejemplo de que de verdad no se necesita estar en un edificio para conseguir esa experiencia de la universidad, que puedes tener esa experiencia mediante internet. Hay muchos chicos en el mundo que no tienen dinero para ir a la universidad que tanto quieren y que con internet podrán aprender muchas cosas, aunque no tengan esas oportunidades, aunque no tengan dinero.

El joven "genio” ama el tenis y le encanta la ciudad de La Paz

Natalí Vargas / La Paz
Michael Sayman, el empleado más joven de Facebook, por ahora, se declara como amante del tenis y quedó maravillado con la ciudad de La Paz, a la cual visitó por primera vez esta semana.
"Me encanta jugar tenis a cada rato y me gusta ver el fútbol. Para mí es muy importante jugar un deporte, por lo menos para tener ese crecimiento en la parte física, para tener movimiento. Ahora tenemos computadoras que son teléfonos, que nos ayudan a ser un poco más móviles mientras estamos en internet, pero a la vez no estamos tan móviles como al hacer actividades físicas”, dice con una sonrisa adornada por los brackets que resaltan su aspecto juvenil.
De constitución delgada y atlética, considera que el uso de la web es útil siempre cuando se la use con fines de aprendizaje, y que en la vida también es necesario hacer otras actividades y compartir momentos en familia. Aunque desde que entró a trabajar en Facebook se separó de la suya, pues ésta se quedó en Miami y él se fue a radicar en San Francisco, donde queda el campus de la gigante red social.
Michael nació en Miami, el 24 de agosto de 1996, en la familia que conforman el boliviano Miguel Sayman y su esposa, de origen peruano, Cristina. "Estudiando en Miami no tuve la facilidad de contar con clases de computación, tampoco tengo padres que saben lo que es programación, pero siempre me dije: ‘igual lo voy a hacer’ y lo pude hacer gracias al internet que nos hemos dado todos y hemos creado todos juntos”, cuenta.
Michael, o Mike, como le dicen sus allegados, considera que hay muchos juegos con los que se puede aprender programación, pero que el manejo de la computadora no debe bloquear otras actividades necesarias para las personas.
"Me encanta estar en Bolivia, es bonito. Es la primera vez que estoy en La Paz y cuando bajábamos yo trataba de tomar muchas fotos. Se ve increíble. Todo lo que veo aquí es increíble. Además, ayer (martes 26 de junio) estuve con mi familia, todos estábamos cenando juntos y la pasé muy divertido, ojalá pueda seguir haciendo eso”, anhela.
Michael Sayman está convencido de que con su vida puede dar el mensaje de que todo lo que uno se proponga es posible cuando uno se apasiona por un objetivo.

Desarrollan un robot que es capaz de resolver laberintos

La idea es sencilla: un robot encuentra la salida de un laberinto. Lo hace a través de sensores que le permiten identificar objetos y seguir líneas en una superficie plana. El desarrollo del prototipo, que es capaz de realizar esta tarea, estuvo a cargo de un ingeniero electrónico, tres estudiantes universitarios y un informático.

Ronald Aliaga Leaño, profesional del área de electrónica, es el encargado del proyecto. Comenta que el objetivo que se planteó el equipo, cuando comenzó a desarrollar el dispositivo, fue lograr una buena participación en la quinta versión de la Olimpiada Científica Estudiantil que organiza el Estado. La meta adicional para su construcción fue demostrar que en Bolivia es posible crear robots.

"El modelo se va por una ramificación y no hay continuación de la pista… entonces, el robot está dotado de todos los sensores para que sea capaz de darse cuenta de que ése no es el camino correcto y retornar hasta encontrar la salida”, destaca Aliaga sobre esta creación.

La principal característica del prototipo es que está armado sobre la base de una placa de arduino (plataforma para desarrollo robótico). Además, cuenta con dos tipos de sensores. Uno que es infrarrojo, capaz de darle todo el "conocimiento” del área donde se desenvuelve; y otro, que es de ultrasonido, que le permite "medir las distancias correctas y escoger mejor los caminos”.
También tiene un pivot o esfera de dirección que se encarga de hacer girar el robot, que consta de dos ruedas laterales, hacia los lugares que indiquen los sensores. El tamaño de este modelo es de 15 por 20 centímetros ya que, según su creador, éstas son dimensiones óptimas para que los sistemas operen de forma "cómoda”.

Si bien el diseño inicial está realizado para la competencia educativa referida, Aliaga explica que al menos el robot consta de características adicionales que no las utilizará por normas del concurso, pero que sí las desarrollaron. Comenta que se diseñó un software mediante el cual será posible controlar el prototipo desde un smartphone que funcionará como mando a distancia.

También se lo podrá utilizar como un explorador de zonas donde se requiera tomar datos de la temperatura y la humedad. Y, por último, es posible que a este modelo se le pueda incorporar un sistema de GPS para que sea capaz de posicionarse en un determinado punto en un mapa, dependiendo de las necesidades de los usuarios; por ejemplo, en caso de que se pierda y que su dueño requiera encontrarlo.

Estas últimas tres funcionalidades, explica Aliaga, las pensaron más para que los jóvenes se den cuenta de que no es difícil emprender con un desarrollo similar. Pero el objetivo primordial es aportar con este modelo para que estudiantes universitarios y de colegios aprendan robótica.

"Tenemos pensado en que este robot pueda ser distribuido de manera masiva en los colegios y en algunas universidades”, asegura.

El prototipo está aún en fase de desarrollo y tiene un avance del 90%. Entre los detalles por mejorar, y las pruebas para realizarse, Aliaga considera que puede pasar un mes. En julio, expresa, ya estaría "listo para sus pruebas de fuego”.

Este desarrollador destaca que en el país se esté comenzando a valorar el área de la robótica de forma "más seria”, algo que, a su criterio, no sucedía antes. "Hasta hace muchos años atrás hemos tenido malas experiencias sabiendo lo que se imparte en las universidades. Cuando uno, hace unos cinco años atrás, quería tocar estos temas, no tenía el apoyo necesario”, finaliza.

Punto de vista
Wilmar Pimentel
Coord. Olimpiada de Robótica

"Genera espacios de aprendizaje”
Bolivia carece de una estructura competitiva institucionalizada. La mayoría de los torneos o competencias académicas sostenidas y con un norte claro proviene de iniciativas que nacieron en grupos de estudiantes y docentes que merced a buenos contactos o muchos sacrificios personales lograron implementarlas.
Las Olimpiadas Científicas son un ejemplo interesante de un trabajo conjunto, donde el Viceministerio de Ciencia y Tecnología se alió con diferentes grupos académicos para viabilizar un concurso con cientos de miles de participantes en ocho áreas de competición.
Antes de la Olimpiada de Robótica, el mundo de competencias de robots a nivel universitario pasaba entre lo inexistente a lo subterráneo. Si bien se hacen robots hace muchos años con logros internacionales en algunos casos, desde el año pasado, en parte por la aparición de la olimpiada, esta área académica ha comenzado a ganar relevancia.
Iniciativas como la del ingeniero Aliaga son importantes pues generan espacios de aprendizaje para los estudiantes, de forma que al ver cómo construyeron este robot en específico, pueden usarlo como inspiración para sus propios trabajos.

Montegrande cuenta con telefonía móvil

La comunidad Monte Grande, del municipio San Ignacio de Moxos del departamento de Beni, ya cuenta con el servicio de telefonía móvil. El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, participó ayer en la inauguración y comprometió la construcción de una unidad educativa.
“Vamos a entregar la telefonía celular para el uso de todos, abarcamos tres kilómetros a la redonda para mandar mensajes, para hablar con Trinidad, para hablar desde el río y desde el monte”, dijo.
Explicó que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) instaló una antena que facilitará la comunicación con el territorio nacional y el mundo.
Asimismo, recordó que en esa región, que es parte del Territorio Indígena Multiétnico, a 81 kilómetros de ese municipio, ya está en funcionamiento un telecentro.
En ese marco, el Vicepresidente comprometió la construcción de una unidad educativa en esa región, la edificación de viviendas, la dotación de un vehículo para el transporte de sus productos y planteó el incentivo del turismo comunitario en las regiones que se encuentran a lo largo del río Apere.
“Vamos a hacer un lindo colegio, vamos a construir, pero en una escuela así se necesita mucho estudio, dedicación, quiero que lean”, demandó a los estudiantes.
Recordó que para el presidente Evo Morales y su persona, la prioridad es el fomento a la educación en todas sus fases, por lo que instó al director, a los profesores y alumnos cumplir con las seis horas de estudio diarias en aula porque merecen la misma oportunidad que los jóvenes de la ciudad. “Todos somos iguales, Evo (Morales) quiere que sean buenos estudiantes, nosotros haremos aulas y vamos a traer computadoras, pero ustedes tienen que estudiar”, insistió.

27 junio 2015

Niños se acercan a drones y robots

Demostraciones de vuelos de drones, una exhibición de robots y talleres interactivos son algunos de los atractivos que trae la Robotix Faire, que comenzó en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para acercar la tecnología a los niños.

Con esta novena edición, que se desarrollará durante todo el fin de semana, Robotix Faire se presenta como la exposición más grande de robótica, ciencia y tecnología para niños y jóvenes en México, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en un comunicado.

Durante la primera jornada de la feria se llevó a cabo una competencia nacional de robótica, en la que participaron 288 concursantes agrupados en 96 equipos, provenientes de todos los estados de la nación.

Para los próximos días se espera la participación de más de 400 equipos y 1.200 concursantes.

Ocho creadores nacionales compartirán sus proyectos con el público en la llamada "Zona Maker". De manera interactiva, se expondrán visores de realidad virtual, iniciativas de impresión 3D en chocolate o instalaciones audiovisuales que combinan elementos orgánicos con energía, entre otros proyectos.

La "Code Party" será el espacio donde los niños podrán aprender a programar de una manera sencilla.

Mercado de celulares China Huawei invertirá $us 2 millones en Bolivia

El fabricante tecnológico chino Huawei programó para Bolivia una inversión de dos millones de dólares, los recursos serán invertidos en mallas publicitarias con el fin de promocionar la marca en el país.
"Se invertirán alrededor de dos millones de dólares para este año en marketing, estamos hablando de ATL, BTL, online, piart, porque hasta ahora a Huawei se lo ha conocido como una tecnología en redes a nivel empresarial, pero para el consumidor no es muy conocido. Entonces, es lo que queremos hacer”, afirmó ayer la gerente de Marca y Mercado de Huawei, Elena Álvarez.
Precisó que los recursos se destinarán principalmente en vallas y tiendas experimentales que están en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. En las tiendas, el cliente podrá conocer toda la tecnología en telefonía móvil.
Álvarez mencionó que en la actualidad, Huawei es conocida por su módem y celulares de gama baja. Ahora el objetivo es mostrar móviles en gama media y alta.
Ayer, Huawei lanzó al mercado boliviano su celular modelo Y536 con tecnología LTE, que de destaca su funcionalidad, velocidad y la resolución de su pantalla, mide 4,5 pulgadas.
El fabricante chino está en el país desde hace ocho años, pero sus operaciones fueron enfocadas principalmente en el desarrollo de redes. "A partir de 2015 la compañía pretende ganar una participación en el mercado de celulares”, enfatizó Álvarez.

Otra forma de aprovechar una memoria USB

Las memorias USB son conocidas y usadas por todos, nos permiten almacenar importantes cantidades de datos, son fáciles de transportar y cada vez son más pequeñas y económicas. Pero con la creciente popularidad de los servicios de almacenamiento en la nube muchos las hemos dejado en el olvido, sin embargo, estos pequeños dispositivos son tan versátiles que podemos darles diferentes usos más allá del simple almacenamiento.



BLOQUEAR

Podemos usar una vieja memoria USB como "candado" para prevenir accesos no autorizados a nuestro ordenador gracias a una interesante aplicación llamada Predator, cuyo funcionamiento es increíblemente sencillo.

▪Enciendes el ordenador e insertas la memoria USB.

▪Inicias la aplicación Predator. Aunque lo ideal es que arranque automáticamente al iniciar el sistema operativo

▪Comienzas a trabajar normalmente.

▪Si vas a estar lejos de tu PC por un tiempo, simplemente extrae la memoria del puerto. Esto bloqueará el teclado, el ratón y la pantalla.

▪Para desbloquear el ordenador solo tienes que volver a insertar el pendrive en el puerto respectivo.

La aplicación cuenta con una versión personal totalmente gratuita que puedes descargar desde su sitio web.



GUARDAR

Windows nos ofrece una opción para guardar los perfiles que contienen la configuración de nuestras redes Wi-Fi en una memoria USB bien sea para tenerlos respaldados o para facilitar el proceso de compartir el acceso cuando una nueva computadora se une a la red.

Al copiar el perfil de una conexión a una memoria y compartirlo, el otro usuario solo deberá insertar el dispositivo en su ordenador y ejecutar el archivo que Windows ha creado. Esto hará que el nuevo perfil aparezca en nuestra lista de redes disponibles sin necesidad de realizar una búsqueda, ya que el perfil incluye tanto el SSID de la red, como su contraseña. Este método también funciona para configurar rápidamente una conexión en una Xbox 360 que deseemos incluir en la red, para esto debemos seleccionar la opción "Windows Connect Now" en las opciones de conexión Wi-Fi de la consola.

Para guardar un perfil Wi-Fi en una memoria USB basta con hacer clic derecho sobre el ícono de la conexión que deseamos compartir (seleccionándola de la lista de conexiones de la barra de tareas de Windows), y luego hacer clic en "Propiedades". En la nueva ventana que se abre ir a la pestaña "Conexión" y, en esta, hacer clic sobre la opción "Copiar este perfil de red en una unidad Flash USB".

Personalmente es muy útil este método para establecer conexión con redes que están configuradas para no transmitir su SSID a través de broadcast.

Tarija ATT descarta que antenas sean dañinas a la salud



En el salón del Gobierno Municipal de Bermejo se llevó adelante una reunión con los presidentes de barrio y representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuvebe), donde se presentó un informe de la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT)y en ENTEL sobre los peligros que pueden ocasionar las antenas y radios de bases.

El subgerente de Asuntos Regulatorios de ENTEL, Williams Balladares Machicado, manifestó que como empresa buscan brindar calidad en el servicio móvil y para ello se requiere de radios bases donde existe densidad poblacional, pero cuando crece la demanda se despliegan más radios bases.
Sobre la duda de los vecinos, sobre si instalación de radio bases afecta a la salud, los técnicos de la ATT explicaron que hay dos tipos de radiación, la ionizante y la no ionizante. Aseguran que ENTEL opera con la segunda, cumpliendo con todos los procedimientos técnicos y regulatorios, al contar con la licencia a nivel nacional y el permiso para poner el desplazamiento.
Balladares recordó que en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz existe una infinidad de antenas de radio difusión, canales de televisión y de comunicación móvil, que están ubicadas en lugares donde viven personas por más de 40 años y no tienen ninguna afectación en la salud.
“Sin embargo, hay estudios de la Organización Mundial de la Salud que están haciendo seguimiento a este tema, pero no hay resultados que demuestren que se afecta o no a la salud. Hay personas que son muy extremistas pero que hacen uso de la tecnología”.
Por su parte, Ivan Ajuacho López, en representación de la ATT, llegó hasta Bermejo para explicar y hacer conocer sobre los niveles de radiación. Aseguró que es muy baja y que no habría efectos en la salud del ser humano.

25 junio 2015

Video Dos jóvenes desarrollaron un sistema de prevención de desastres naturales

Barrio posee software de alerta vecinal



Huayrapata, vecindario del Macrodistrito Sur de La Paz, es el primero que cuenta con un sistema de alerta vecinal contra la delincuencia, que se activa a través de un software simple conectado a los celulares, informó el subalcalde Óscar Sogliano.

El nombre del barrio es una voz aymara que significa “los altos por donde corre el viento”, se halla cerca de Chasquipampa, y allí hace un mes violaron a una joven de 19 años.

“Son 20 a 25 personas que pueden activar desde su teléfono celular la alarma si ven a alguien sospechoso, un delincuente o un acto irregular para que suene la bocina vecinal y salgan todos a la calle”, explicó.

El sistema, que es supervisado con la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, funciona con una aplicación instalada en los teléfonos móviles.

“Ellos tienen que apretar un botón conectado a la alarma que a su vez enciende automáticamente la sirena del vecindario. Este es un sistema de seguridad ciudadana urbano comunitario”, agregó el Subalcalde del Macrodistrito Sur. Este vecindario es el primero en La Paz en contar con este dispositivo de seguridad, precisó.

Hace tres semanas, los habitantes de Huayrapata bloquearon el ingreso a la Subalcaldía demandando la instalación de luminarias en el barrio. La autoridad y su equipo fueron hasta el lugar, donde tras una inspección decidieron instalar nueve para evitar que los delincuentes al amparo de la oscuridad ataquen a los vecinos.

“Les dimos una solución integral con este software y las luminarias, todo coordinado con la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana”, recalcó. Richard Mamani, dirigente de Huayrapata, agradeció la instalación de los equipos de iluminación y solicitó que haya mayor patrullaje policial.

Tras una denuncia Detienen a vendedor de facturas falsas de Entel

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz detuvo a un comercializador de facturas falsas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
"Esta persona inescrupulosa se dedicaba a la comercialización de facturas falsas de Entel y fue encontrada en posesión de notas fiscales falsas prevaloradas de esta empresa telefónica, y de distintos importes, que van desde los 10, 30, 50 y 100 bolivianos. Por esta razón, Entel y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) formalizaron una denuncia ante la Fiscalía de Distrito en contra de R. S. P. S.”, detalló un comunicado de la entidad recaudadora.
La administración tributaria continuará con la investigación correspondiente hasta identificar a otros miembros de esta red e implicados en este delito, quienes deben ser sancionados con rigurosidad.
Clausuras en Santa Cruz
Además, la Gerencia Distrital Santa Cruz, perteneciente a Impuestos, clausuró seis actividades económicas por deudas tributarias que ascienden a 6.743.839 bolivianos.
Los funcionarios de impuestos cerraron: Moda Contemporánea Salomé Salomón Loft SRL., Mercoandina Operadora de Transporte Multimodak SRL., Zenobia Febrero de Canaviri, Edwin Robert López Montaño, López de Silva SRL. y Constructora Cruceña Ltda. "La administración tributaria viene realizando estos operativos de clausura por el no pago de adeudos tributarios en diferentes establecimientos, locales, oficinas o almacenes”, informaron.

Thunderbolt 3, el USB-C que lo hace todo

Intel Corporation aprovechó la última edición de Computex, en Taipéi, para hacer uno de los anuncios más esperados del evento: Thunderbolt 3. Para los profesionales de negocios, creadores de contenidos, gamer o, simplemente buscadores simplificar el espacio 4K, para hacer un mundo algo más simple y más veloz. Thunderbolt alcanza su mayor avance desde que fue concebido, debido a la implementación de su conector USB-C, totalmente reversible y basado en la especificación USB 3.1. Así, Thunderbolt 3 suministra el mayor ancho de banda hasta aquí creado para un cable cotidiano, con 40 Gbps. Esto significa que este nuevo ejemplar funciona al doble que su predecesor, Thunderbolt 2, y es cuatro veces más veloz que el USB 3.1 (10 Gbps), permitiendo la conexión más versátil y rápida hacia cualquier otro puerto, pantalla o dispositivo periférico. Este nuevo conector Todo en Uno reúne en un único cable todas las funciones de un ordenador, smartphone, tablet y portátil.

24 junio 2015

Video Entrevista a Michael Sayman, el más joven ingeniero de Facebook e hijo de bolivianos

Akamai Presenta el Informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2015

La velocidad global de conexión media creció un 10% alcanzando los 5 Mbps; Irlanda se coloca a la cabeza en Europa con 17,4 Mbps

· El Reino Unido tuvo la velocidad de conexión móvil media más rápida con 20,4 Mbps, un incremento trimestral del 28%

· Los países europeos encabezaron la adopción mundial de IPv6



Madrid, 24 de junio de 2015 - Akamai Technologies, Inc. (NASDAQ: AKAM), el líder global en servicios de CDN (Content Delivery Network – Red de Entrega de Contenidos), publica su informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2015. Basándose en la información recogida en la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform™), este informe proporciona una visión sobre estadísticas globales de Internet claves, como la velocidad de conexión, la adopción de la banda ancha en las redes fijas y móviles y el agotamiento de IPv4 y la implementación de IPv6.

A partir de este trimestre, el contenido referente a la seguridad que antes se incluía en el Informe sobre el Estado de Internet, incluyendo datos sobre el tráfico de ataques observado en la plataforma de Akamai y visión sobre vulnerabilidades y ataques de seguridad de gran relevancia, se publica ahora en un Informe sobre el Estado de Internet | Seguridad.

Se pueden encontrar datos y gráficos del Informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2015 en el sitio Web del Estado de Internet de Akamai y mediante la aplicación Akamai State of the Internet para dispositivos iOS y Android. Existen también discusiones sobre el Informe sobre el Estado de Internet en la Comunidad de Akamai.

“En general hemos observado resultados positivos en todas las métricas clave durante el primer trimestre de 2015,” dijo David Belson, Editor del informe. “El incremento de la velocidad global de la banda ancha demuestra un compromiso continuo hacia estándares más altos. Mientras que la conectividad sigue siendo diferente en muchas regiones, hemos notado las mayores velocidades de banda ancha en países/regiones con mayores densidades de población y fuerte respaldo o apoyo por parte del gobierno, así como aquellos que fomentan la competencia entre los proveedores de Internet.”

Puntos Destacados del Informe Sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2015 de Akamai en Europa:

Velocidades de Conexión Medias y Pico: Las tendencias positivas de crecimiento a largo plazo persistieron en Europa

En el primer trimestre de 2015, la velocidad de conexión media global por primera vez alcanzó los 5 Mbps, un incremento del 10% sobre el trimestre anterior. La velocidad de conexión media global trimestral entre los 10 primeros países permaneció muy por encima de 10 Mbps, y seis de los 10 tuvieron una velocidad media superior a 15 Mbps, como Irlanda (17,4 Mbps), Suecia (15,8 Mbps) y los Países Bajos (15,3 Mbps) junto con Corea del Sur (23,6 Mbps), Hong Kong (16,7 Mbps) y Japón (15,2 Mbps) que superaron este punto de comparación en el primer trimestre.

Todos los países europeos estudiados en el primer trimestre alcanzaron una velocidad de conexión media superior al umbral de banda ancha de 10 Mbps (Irlanda, Suecia, Países Bajos, Suiza, Noruega, Finlandia, República Checa, Dinamarca, Rumanía, Bélgica, Reino Unido, Austria y Alemania). Con un incremento trimestral inhabitualmente grande del 37%, Irlanda (17,4 Mbps) batió a Suecia, anterior líder del cuarto trimestre, para colocarse en cabeza.

Los cambios año tras año en la velocidad de conexión media fueron una vez más consistentemente positivos para Europa, con Irlanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia alcanzando un incremento anual de más del 30%. Austria obtuvo el incremento más pequeño con un 10%, mientras que Irlanda y Portugal mostraron las mayores ganancias con un 63% y 43% respectivamente. Estas tendencias de crecimiento a largo plazo altamente positivas apuntan a las continuas mejoras de la conectividad a Internet en los países europeos estudiados.

En el primer trimestre de 2015, la velocidad de conexión media pico global se incrementó en un 8,2% alcanzando los 29,1 Mbps. Los países europeos obtuvieron un crecimiento más fuerte en velocidad de conexión media en comparación con el cuarto trimestre de 2014, con incrementos abarcando desde un 3,6% en Bélgica hasta un 22% en Noruega. Rumanía ocupó el primer puesto, con una velocidad de conexión media pico de 71,6 Mbps, y otros nueve países europeos obtuvieron velocidades de conexión medias pico superiores a 50 Mbps: Suecia (62,8 Mbps), Países Bajos (61,5 Mbps), Irlanda (60,7 Mbps), Suiza (59,7 Mbps), Bélgica (53,5 Mbps), Finlandia (53 Mbps), Noruega (51.9 Mbps), Reino Unido (51,6 Mbps) y Hungría (50,4 Mbps).

Una vez más, los cambios anuales para los países europeos estudiados fueron consistentemente positivos, con incrementos desde un 20% (Bélgica) hasta un 57% (Irlanda).

Conectividad de Banda Ancha: Se observaron fuertes incrementos en la adopción de banda ancha de 25 Mbps

Por primer vez, el Informe sobre el Estado de Internet informa sobre el porcentaje de direcciones IP que se conectan a Akamai a velocidades medias superiores a 25 Mbps. Globalmente, el 4,6% de las direcciones IP únicas se conectaron a Akamai a velocidades de conexión medias de al menos 25 Mbps, un incremento del 12% sobre el trimestre anterior.

Mientras que Corea del Sur encabezó la adopción mundial de banda ancha de 25 Mbps, con una tasa de adopción del 31%, siete países europeos hicieron su aparición en la lista de los primeros 10 países/regiones: Suecia (nº 3) encabezó la lista con una tasa de adopción del 15%, seguida por Lituania (nº 5), Letonia (nº 6), Noruega (nº 7), Finlandia (nº 8), Países Bajos (nº 9) y Suecia (nº 10). Año tras año, la tasa de adopción global de los 25 Mbps creció un 20%; en Europa, Lituania alcanzó un impresionante incremento anual del 271% (hasta una adopción del 12%), seguida por Suecia (un incremento del 69%) y Noruega (un incremento del 60%).

El porcentaje global de direcciones IP que se conectan a Akamai cumpliendo el umbral de velocidad de banda ancha de 4 Mbps se incrementó un 6,6% alcanzando el 63%, en comparación con el ligero declive de esta métrica durante el trimestre anterior. En Europa, los Países Bajos pasaron del cuarto puesto al primero con una ganancia trimestral del 4,1% y una tasa de adopción del 95%. Otros cinco países europeos obtuvieron tasas de adopción superiores al 90%; Dinamarca (94%), Rumanía (93%), Suiza (93%), Suecia (91%) y Austria (91%).

En el primer trimestre de 2015, el 26% de las direcciones IP únicas se conectaron a Akamai a nivel global a velocidades superiores a 10 Mbps, un incremento del 11% trimestral, lo que es bastante más que el modesto 2,9% del trimestre anterior. En Europa, cinco países tuvieron más de la mitad de sus direcciones IP únicas que se conectaron a Akamai a velocidades medias superiores a 10 Mbps: Países Bajos (61%), Rumanía (59%), Suiza (59%), Suecia (52%) y Bélgica (51%). Los incrementos trimestrales abarcaron desde el 3,9% en Suiza (adopción del 59%) hasta el 31% en Alemania (adopción del 31%).

Un 14% de las direcciones IP únicas se conectaron a Akamai a nivel global a velocidades de conexión medias de 15 Mbps o más, en comparación con un 12% en el cuarto trimestre de 2014, y la tasa de adopción global anual de los 15 Mbps creció un 29%. En Europa, Suecia encabezó una vez más la lista, experimentando un incremento trimestral del 11% alcanzando una tasa de adopción del 35%. Los Países Bajos (adopción del 33%) y Suiza (adopción del 32%) no se quedaron muy atrás, mientras que otros cinco países europeos (Noruega, Rumanía, Finlandia, República Checa y Dinamarca) tuvieron al menos una de cuatro direcciones IP que se conectaron a Akamai a velocidades medias de al menos 15 Mbps. Año tras año, los países europeos tuvieron fuertes incrementos en sus niveles de adopción de banda ancha de 15 Mbps, con ganancias desde un 17% en Austria hasta un impresionante 270% en Portugal.

En el primer trimestre de 2015 se hicieron varios anuncios en Europa que apuntan a un continuo crecimiento de la conectividad de banda ancha rápida. El gobierno italiano aprobó una iniciativa de banda ancha de alta velocidad de 6.700 millones de dólares sobre seis años con el objetivo de entregar velocidades de Internet de 100 Mbps dentro de las ciudades, y 30 Mbps o más en regiones menos pobladas. En Gales, el gobierno está colaborando con la empresa de telecomunicaciones británica BT para que estén disponibles capacidades de banda ancha de 30 Mbps en el país, incluyendo áreas rurales menos conectadas; a principios de marzo más de 45.000 hogares ya tenían acceso a la banda ancha rápida mediante el proyecto.

IPv4 e IPv6: Los países europeos siguieron encabezando la adopción mundial de IPv6

Siguiendo con la tendencia observada en el cuarto trimestre de 2014, el número de dirección IPv4 únicas a nivel mundial que se conectaron a Akamai crecieron en casi 10 millones en el primer trimestre de 2015. Entre los primeros 10 países en el primer trimestre, el Reino Unido y Japón obtuvieron las mayores ganancias trimestrales con un 5,7% y un 5,1% respectivamente.

Los países europeos siguieron dominando los primeros 10 países/regiones globales con el mayor porcentaje de las solicitudes de contenido realizadas a Akamai sobre IPv6 en el primer trimestre de 2015. Similar al último trimestre, Bélgica mantuvo su claro liderazgo, con una tercera parte de las solicitudes de contenido realizadas sobre IPv6, más del doble del porcentaje de Alemania que ocupa el segundo puesto. Portugal, con un incremento del 57% trimestral en tráfico IPv6, se unió a los 10 primeros este trimestre, sacando de la lista a Rumanía. Al igual que en el trimestre anterior, los únicos países no europeos que se encuentran en la lista de los 10 primeros fueron Estados Unidos y Perú.

Los proveedores de cable e inalámbricos/móviles siguieron realizando los mayores volúmenes de solicitudes IPv6. En Europa, el operador belga Brutele realizó un 64% de las solicitudes a Akamai sobre IPv6 este trimestre, seguido de cerca por Telenet con un 49%. Los operadores alemanes Kabel Deutschland, Kabel BW, y Unitymedia realizaron una vez más más de un cuarto de sus solicitudes a Akamai sobre IPv6.

Conectividad Móvil: El Reino Unido tuvo la velocidad de conexión media más rápida a 20.4 Mbps

En el Informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2015, 62 países/regiones cumplieron con los requisitos para ser incluidos en la sección de conectividad móvil. El Reino Unido tuvo la velocidad de conexión media más rápida a 20,4 Mbps, un incremento del 28% sobre el trimestre anterior. Una vez más, Dinamarca ocupó el segundo puesto con 10 Mbps.

La velocidad de conexión móvil pico media volvió a abarcar una gama extremadamente amplia, desde 149,3 Mbps en Australia hasta 8,2 Mbps en Indonesia. Un total de cuatro países – Australia (149.3 Mbps), Japón (126 Mbps), Singapur (116.4 Mbps) y Tailandia (105.4 Mbps) – registraron una velocidad pico media superior a 100 Mbps, en comparación con dos países en el cuarto trimestre. En Europa, el Reino Unido alcanzó la mayor velocidad de conexión móvil pico media a 90,9 Mbps, seguido de Alemania (69.4 Mbps), España (57.1 Mbps) e Italia (53.7 Mbps).

Dinamarca encabezó el porcentaje mundial de direcciones IP únicas que se conectaron a Akamai desde proveedores de red móvil entre los países/regiones que cumplieron con los requisitos a una velocidad media de más de 4 Mbps, con una tasa de adopción del 98%. Le siguieron de cerca Suecia (adopción del 97%), Venezuela (adopción del 97%), Australia (adopción del 96%) y Estados Unidos (adopción del 95%).

El Editor del Informe sobre el Estado de Internet, David Belson, responderá las preguntas de “Ask the Expert” enviadas mediante la Comunidad de Akamai del miércoles 24 de junio al viernes 26 de junio
España – Primer Trimestre de 2015

La adopción de la banda ancha de alta velocidad en España creció un 20% trimestral y la de la banda ancha un 5,8% trimestral.
La velocidad de conexión media en España fue de 8,9 Mbps, un incremento del 25% anual.
La velocidad de conexión media pico en España fue de 44,5 Mbps, un incremento del 38% anual.
Un 11 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 15 Mbps, un incremento del 87% anual.
Un 27 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps, un incremento del 71% anual.
Un 83 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps, un incremento del 12% anual.
La velocidad de conexión media en redes móviles en España fue de 7,7 Mbps.
La velocidad de conexión media pico en redes móviles en España fue de 57,1 Mbps.
Un 76 % de las conexiones móviles se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps.

Google lanza un servicio de música gratuito


Tras el reciente anuncio de su competidor Apple Music, Google contestó este martes con el lanzamiento de un servicio de música gratuito, una versión gratis de Google Play Music, diseñada para atraer a más clientes a su servicio de suscripción y dar a los artistas una vía más de ingresos.

Según explicó la empresa en su blog oficial, el servicio se sustenta en la emisión de anuncios y está disponible desde hoy mismo en EE.UU. a través de la web.

Esta semana, Google Play también estará disponible a través de Android e iOS.

De esta forma, Google se postula como competencia directa para servicios como Pandora, Spotify; y otras herramientas gratuitas como Rdio o iTunes Radio, de Apple.

El servicio, que funciona como una radio aleatoria, emplea la tecnología de Songza, una compañía que Google adquirió en julio del año pasado y que emplea selecciones musicales basadas en el estado de ánimo del usuario, su ubicación, la hora del día, las preferencias pasadas y las canciones que indicaron en algún momento que eran de su gusto.

Críticas a Apple

El anuncio de Google se produjo tras las críticas lanzadas hace dos días por la cantante Taylor Swift hacia Apple, que llevaron a la firma a cambiar los criterios de su nueva plataforma musical, Apple Music, y aceptar pagar los derechos de autor de los artistas que incluya.

El vicepresidente de Apple para internet y servicios, Eddy Cue, dijo este lunes que la compañía pagará a los artistas los derechos de autor durante el período de prueba gratuito que había prometido a sus suscriptores al lanzar este producto.

El nuevo sistema comenzará a operar el 30 de junio y Apple se había comprometido a que, en el período de prueba de tres meses, no cobraría nada a los suscriptores y, consecuentemente, tampoco pagaría derechos de autor.

Tigo, Entel, Cotas y Viva apuestan a distintos segmentos del mercado

Disfrutar de programas televisivos con buena calidad de imagen, a pesar de estar alejados a cientos de kilómetros de los centros urbanos. Ofrecer nuevas alternativas en el acceso a Internet, lograr acuerdos con las redes sociales y apostar por la fabricación de celulares nacionales, son las propuestas de las telefónicas que operan en el país.

Pablo Guardia, gerente general de Tigo, informó de que la inversión en los últimos cinco años supera los $us 500 millones, lo que significa más de $us 2 millones por semana.

Mientras que desde Cotas explicaron que el año pasado tuvieron dos fuertes inversiones: una el desarrollo de una red autónoma de fibra óptica ($us 6 millones) y la otra está relacionada con la oferta de televisión satelital.

A su vez, la dirección de Proyectos de Entel indicó que en dos meses más la empresa podrá vender unas 100.000 tabletas y otros 100.000 celulares marca Entel, con aplicaciones propias.

¿Quiénes se benefician?
Con la oferta de televisión satelital de Cotas, el cliente cuenta con otra opción, aparte de Entel y Tigo, para contratar este servicio que no tienen la limitante del cable y que puede cubrir Santa Cruz en su conjunto, por el servicio básico de 67 canales se debe abonar cada mes Bs 151 para los que son socios y Bs 161 para los que no lo son.

La expansión de la fibra óptica, principalmente en ciudades capitales que propone Tigo, permitirá a los usuarios contar con un internet más seguro, más veloz y sin depender de la conexión de cable submarino.

Tambien la telefóncia asegura una presencia nacional en la oferta de TV satelital y el acceso a datos.

En el caso de la estatal telefónica, la fabricación de celulares y tabletas a menor costo tendrá un impacto positivo en las personas de menores ingresos.

En la misma línea el reciente acuerdo entre Viva y Facebook para brindar acceso a los contenidos de la red sin costos extras (megas) es otro de los beneficios que tendrá el cliente

Esta tecnología envolvente formará parte de la vida cotidiana Realidad virtual

El momento de la realidad virtual ha llegado, a juzgar por el empeño y el entusiasmo con el que Sony y Oculus VR defendieron en la feria de videojuegos E3 sus proyectos de tecnología envolvente.

"La realidad virtual formará parte de nuestra vida cotidiana en el futuro (...) Será usada a diario como ahora los teléfonos inteligentes. Es sólo cuestión de tiempo", dijo el responsable mundial de los estudios de desarrollo de Sony, Shuhei Yoshida.

Nadie quiere perder el tren: Sony creó Project Morpheus, Oculus VR está en el seno de Facebook, HTC se alió con Valve para sacar adelante el casco Vive y Microsoft llegó a acuerdos con los dos últimos para asegurarse que sus juegos llegan a la realidad virtual.

Aún no hay fecha concreta de lanzamiento de ningún proyecto y sigue siendo una incógnita el precio de los dispositivos, pero la emergencia de la tecnología es imparable.

¿Y por qué la realidad virtual está prosperando décadas después de que fuera creada? Según el responsable de PlayStation, Andrew House, la clave es que la tecnología de visualización y procesamiento ya está preparada para ofrecer una buena experiencia.

En el último año, tanto Oculus como Sony hicieron un gran esfuerzo por mejorar la imagen de los cascos y por reducir el potencial mareo al usarlos, dos de sus puntos débiles.

Oculus llevó a E3 el prototipo final de Rift junto a diferentes juegos, entre ellos "EVE: Valkyrie before", "Edge of Nowhere", "Chronos" y "Lucky's tale", que brindan pulidas experiencias "inmersivas" y permiten entrar en otros mundos.

Yoshida destaca que los desarrolladores están secundando el impulso de esta tecnología con "numerosas y variadas" propuestas.

Son juegos más cortos, no tan enfocados a la calidad de la imagen como a construir experiencias transformadoras: explorar el espacio, sentirse acorralado por un zombi o fotografiar a dinosaurios.

"Lo que consigue la realidad virtual es absolutamente nuevo y fresco. Una vez que la gente lo usa, se siente cautivada", apuntó el desarrollador independiente de Paper Crane Games Roberto Espinosa.

Los estudios se empiezan a sumar a esta ola: Ubisoft, Crytek y 505 Games dieron un paso al frente con distintos experimentos que mostraron en E3.

El consejero delegado de Ubisoft, Yves Guillemot, considera que empiezan a existir "experiencias convincentes".

Crytek trabaja en "Robinson: The Journey", la indagación por un planeta misterioso en el que habitan dinosaurios, mientras que "Adr1ft" es la apuesta de 505 Games: en él, un astronauta lucha por sobrevivir en una estación espacial destruida.

Ubisoft enseñó tres demos con cascos de Oculus Rift en la feria: el viaje en una especie de montaña rusa de "Raving Rabbids Theme Park", el enfrentamiento visual con un tipo duro de "Far Cry 3" y el multijugador "Eagle Fight", donde cuatro águilas sobrevuelan París y tratan de derribar a sus enemigos.

Precisamente en esta edición de la feria empezó a hablarse de juego compartido, de experiencias sociales con la realidad virtual, ante las críticas del aislamiento al que se somete el usuario al colocarse uno de estos cascos.

El consejero delegado de Sony Computer Entertainment insistió en que uno de los objetivos de Project Morpheus es conectar a las personas, que los usuarios jueguen en grupo.

Con ese fin se crearon "RIGS Mechanized Combat League", un "shooter" futurista multijugador en primera persona o el alternativo "Starport", un enfrentamiento entre dos desconocidos en una base galáctica.

Si hay un grupo que acogiera de forma pionera esta primera ola de la realidad virtual ése es el de los desarrolladores independientes.

Las primeras Oculus Rift que se mostraron en la feria E3 llegaron hace dos años de la mano de Indiecade, el Festival Internacional de Juegos Independientes..

Esta edición de E3, dejó claro que 2015 es el año cero de la realidad virtual. El 2016 del ocio interactivo va a ser divertido.

2015: AÑO CERO

Esta edición de la feria de videojuegos E3 dejó claro que 2015 es el año cero de la realidad virtual, pues ya no es un proyecto para convertirse en un producto.



ES UN MEDIO MUY PODEROSO

Desde Sony conciben la realidad virtual como una tecnología que tiene recorrido más allá del juego, por ejemplo, en el cine y la televisión. "Es un medio muy poderoso, hemos de tener mucho cuidado para asegurarnos de que la gente tiene la experiencia adecuada con él", explicó durante el consejero delegado de Sony Computer Entertainment, Andrew House.

El directivo indicó que las tecnologías de visualización y procesamiento llegaron a un punto en el que permiten crear una "sensación de presencia" transformadora capaz de hacer creer a la mente que se encuentra en un ambiente diferente al real.

"Es justo por eso que creo que la realidad virtual puede despegar", dijo House.

Kingston quiere expandirse en Bolivia

Kingston factura alrededor de $us 5 millones cada año en Bolivia, una cifra pequeña a comparación de otros países de la región, sin embargo la empresa considera al país un mercado en expansión, por lo que está buscando un "partner" para poder ingresar directamente y expandir su marca HyperX, exclusivamente con productos gamers. "Queremos tener un canal de revendedores apropiados para vender todos los accesorios en Bolivia, que es un mercado entre $us 3 millones a $us 5 millones al año, pero con gran crecimiento, nuestra meta es duplicar las ventas y que se asemeje al mercado de Uruguay", dijo Ariel Plabnik, country manager Kingston para Argentina, Bolivia y Uruguay.

Uno de los accesorios "estrella" de la empresa es el SSD, que es un dispositivo de almacenamiento de datos que usa una memoria no volátil. En todo el mundo Kingston factura $us 6.400 millones.

Software educativo 2014 fue presentado al público

El Software Educativo 2014 elaborado junto a cinco unidades educativas de Oruro, fue presentado ayer en el salón "Libertad" por la organización Educatic-Bolivia.

El principal objetivo es que los maestros y estudiantes cuenten con un material que vaya a reforzar sus conocimientos en matemáticas, lenguaje y ciencias naturales.

La directora ejecutiva de Educatic Bolivia, Keiko Ignacio Campero, informó que el material es para estudiantes de primaria y secundaria y lo que se rescata de este material es que ha sido trabajado por profesores de aula.

"Han trabajado todo lo que se parte de contenido, la contextualización y para nosotros como Educatic lo que buscamos es que los maestros no sólo usen los contenidos que ya existen en el mercado o en el internet sino que sean capaces de producir sus propios contenidos", dijo Ignacio.

Además de los maestros, Educatic, también trabajó el material en alianza con el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem).

"El contenido va a fortalecer y reforzar el conocimiento de los estudiantes, por ejemplo, en matemática se identifica un tema que se le hace difícil enseñar en clase, entonces buscan estos temas para que el aprendizaje para el estudiante sea mucho más divertido", explicó Ignacio.

Los maestros trabajan una "idea semilla", elaboran, escogen una temática y la desarrollan, de manera que pueda digitalizarse y el producto final es un software educativo.

Ayer el software se entregó a las unidades educativas que han trabajado en el material y luego se dijo que se hará la difusión del material con todas las unidades educativas que quieran acceder al mismo que es gratuito.

Además estará disponible en internet para que no solo las unidades educativas se beneficien sino también otros departamentos y países.

"Si bien el Gobierno está dotando de equipamiento, muchas veces hay carencia en el desarrollo de capacidades y habilidades para integrar esta tecnología en el aula o procesos educativos y para que el equipo que están recibiendo los docentes y los estudiantes esté bien utilizado es que realizamos este trabajo", señaló.

Los trabajadores de Cotap desmienten a Marcial Plaza

Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Cotap solicitaron el derecho de réplica para aclarar que no se reunieron con el consejero Marcial Plaza para negociar los 17 días de paro indefinido e indican que a la fecha desconocen si existe algún pronunciamiento de la Jefatura del Trabajo sobre la legalidad o ilegalidad del Paro, y aún hay varios puntos por resolver en el tema laboral.
“Lo que busca el Sr. Plaza es protagonismo y seguir creando falsas expectativas al socio. Ante el constante abuso de autoridad y la situación de la cooperativa, los trabajadores de Cotap nos declaramos en estado de emergencia”, dice la nota enviada a el Potosí.
Rechazan la calificación al gerente general y administrativo ya que por mandato de la asamblea se debió destituir a los tres gerentes.

23 junio 2015

Lanzamiento de Aiseesoft PDF Converter Ultimate en español

La herramienta Aiseesoft PDF Converter Ultimate, excelente aliada para la conversión de archivos PDF a formatos de texto e imagen, llega a los mercados de habla española
Junio de 2015 – Aiseesoft Studio anuncia con satisfacción el lanzamiento de otra herramienta más, completamente en español: Aiseesoft PDF Converter Ultimate. Con este lanzamiento, la empresa amplía su gama de productos disponibles en el idioma, ofreciendo a sus usuarios de habla española un indispensable aliado para el manejo de archivos PDF. Con versiones disponibles para Windows y Mac, el programa posibilita la conversión de archivos PDF a formatos editables de Microsoft Office, como Word, Excel y PowerPoint, además de otros formatos de texto e imagen.


Los archivos PDF son ampliamente utilizados, principalmente en el mundo empresarial y académico, donde es esencial la capacidad exhibir y compartir documentos correctamente, independientemente del hardware, software o sistema operativo. Sin embargo, estos archivos también presentan un importante inconveniente en lo que se refiere a su edición. En muchos casos, trabajar con archivos PDF puede consumir mucho tiempo, especialmente cuando se trata de formularios o contratos que necesitan ser rellenados y firmados, ya que estos no son archivos editables. Pensando en ello, Aiseesoft ha creado PDF Converter Ultimate, ofreciendo al usuario una herramienta sencilla y eficaz para convertir rápidamente de PDF a formatos que permitan la edición del contenido, como Word, Excel, PowerPoint, TXT y HTML. Además, también permite convertir para ePub y formatos de imagen, como JPEG, PNG, e GIF.
Independientemente del formato de conversión seleccionado, Aiseesoft PDF Converter Ultimate destaca por su alta calidad de conversión, puesto que mantiene las características del documento de origen, como fuentes, formato y diseño. También ofrece opciones de configuración de salida que permiten personalizar y mejorar la conversión, o incluso la posibilidad de convertir varios archivos simultáneamente, aunque éstos tengan distintos formatos de conversión. Otra herramienta destacable del programa es su avanzada tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) integrada, que permite el reconocimiento de texto en archivos PDF escaneados, en más de 190 idiomas, incluyendo español, portugués, inglés, alemán, francés, chino, o incluso lenguajes de programación, como Basic, C/C++, COBOL, Fortran, Java y Pascal, y fórmulas químicas simples.
Aiseesoft PDF Converter Ultimate ofrece una solución definitiva para aquellos que necesiten trabajar con archivos PDF, haciendo que la tarea sea mucho más sencilla y consumiendo menos tiempo. Para más información sobre el programa, visite el sitio web oficial en español, donde podrá descargar una versión de prueba gratuita:

Video Estudiantes de colegio crearon un robot Kuaabot en forma de cangrejo

Video Sayman recomienda ser curiosos para triunfar

Michael Sayman tiene solo 18 años y ya trabaja en Facebook tras ser convocado por Mark Zuckerberg. El joven genio de padre boliviano y madre peruana está en Bolivia y durante una charla en EL DEBER, recomendó a los jóvenes ser curiosos y preguntar para resolver todas sus dudas como una manera de triunfar en la vida.

"Tratar de ser curiosos y preguntar el por qué de las (cosas)", es la máxima de Sayman, que lo llevó a triunfar a su corta edad.

Sayman, creador de la aplicación 4snaps a sus 16 años, llegó por segunda vez al país en compañía de su madre para dictar tres charlas sobre creación de aplicaciones para celulares.

Antes de iniciar su primera sesión con los periodistas de EL DEBER, motivó a los jóvenes a explorar internet, que considera la universidad más grande del mundo.

¿Universidades innecesarias?

Una de las opiniones más controversiales de Sayman es que ve a la educación formal que imparten las universidad en la actualidad como innecesaria porque considera que todo el conocimiento está almacenado en la nube y es de libre acceso para todos.

Universidad Andina inicia Maestría en Software Libre

El rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez, informó el martes que esta jornada comienza la Maestría en Software Libre, primera versión, con 30 cursantes de las ciudades de La Paz y Sucre.

"El propósito de la Maestría en Software Libre es formar profesionales a nivel de maestría, con conocimientos científicos, habilidades, técnicas, experiencia de proyectos laborales o de investigación, basados en tecnologías de información libres", señaló.

Explicó que las clases se desarrollarán en Sucre y La Paz, en las aulas de Video Conferencia, de lunes a viernes y excepcionalmente los sábados, en un periodo de 18 meses y en cinco módulos. Gutiérrez sostuvo que el primer módulo estará a cargo de Gunnar Wolf, máster en telecomunicaciones; Ramón Sánchez, licenciado en Informática; Ismael Olea, máster en Tecnologías, los tres de nacionalidad española y el boliviano Boris Bellido, ingeniero de Sistemas. Agregó que los otros módulos también serán dictados por destacados profesionales y el coordinador de ese programa es Marcelo Quispe.

Anuncian descuentos a trabajadores de Cotap

El presidente del consejo de administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí (Cotap), Marcial Plaza, anunció que los descuentos a los funcionarios por los días no trabajados será un hecho.
Afirmó que la Dirección Departamental del Trabajo determinó “ilegal” el paro de 17 días de los trabajadores de la cooperativa. “Por lo tanto en cumplimiento de esta resolución estamos instruyendo a la gerencia general administrativa que se haga el descuento por los 17 días de huelga general indefinida”, informó.
Sin embargo, el descuento no será de un solo golpe tomando en cuenta la situación social de los trabajadores por lo que será en cuatro fracciones, a partir del sueldo de junio.
“No hay la posibilidad de negociar porque las disposiciones no se puede negociar”, dijo, luego señaló que no se puede descontar los 17 días en uno.
“Hay salarios altos y otros bajos, y no corresponde el descuento en uno, sino en cuatro fracciones hasta fin de año”, complementó.
Plaza auguró que de hoy en adelante el conflicto no se repita ya que, según él, es fácil iniciar una huelga general indefinida, pero las consecuencias son los descuentos por los días no trabajados.
Recordó que existe un acuerdo entre los trabajadores y la parte jerárquica para solucionar cualquier tipo de asperezas e incluso se convocará a otro para el mismo efecto.
“Tenemos que trabajar armónicamente en la cooperativa entre trabajadores y la parte ejecutiva, que es fundamental para la institución. Tiene que primar la cordura y el respeto entre ambas partes, eso es lo que estamos planteando”, complementó el presidente del consejo de administración de Cotap.
Por su parte, el secretario ejecutivo de los trabajadores, Javier Rivamontan , afirmó que no recibieron la notificación correspondiente de la Dirección de Trabajo.
Dijo que hoy se está enviando la nota respectiva para que el jefe de esa dirección notifique a los trabajadores con la resolución de los descuentos, si hay.
Sin embargo, dijo que la paralización de actividades no fue 17 días sino 12.

Juan José Olivera “El generar conocimiento es nuestra gran debilidad, somos un país consumista”



Son épocas donde las computadoras, teléfonos inteligentes y el Internet tienen cada vez más importancia, no sólo en la vida de las personas, sino en las actividades productivas y económicas de distintas sociedades y culturas del mundo.

Las potencialidades son casi ilimitadas, pero se necesita desarrollar algunos puntos claves para poder aprovecharlas. ¿Cómo estamos en Bolivia?
Juan José Olivera es un joven programador y desarrollador de software, quien, con una mirada fresca, comparte con El País eN sus criterios sobre el rol de estas nuevas tecnologías para el desarrollo educativo, social, económico y cultural de nuestra sociedad.

El País (EP).¿Cuán avanzado es el uso de internet en el país, en qué aspectos se utiliza más y en qué aspectos ves que está subutilizado?
Juan José Olivera (JJO). El uso es bajo. En mi opinión la mayor parte de los usuarios “pesados” son los que tienen alguna relación directa con internet (desarrolladores de software, media managers, etc.).Fuera de ese ámbito creo que el uso mayoritario es ocio/diversión, subutilizado en investigación. Aunque puedo estar equivocado, según un estudio de CIES Internacional (centro de investigaciones), el uso que más le dan los internautas es la búsqueda de información, seguido de correo electrónico, y chat.
De todas maneras creo que la generación de conocimiento/contenido sigue siendo una debilidad, somos un país consumista. Uno de los rubros en los que se usa más es el de las empresas de desarrollo de software, que en Bolivia hay un montón, como también existen un montón de desarrolladores independientes (freelancers). En ambos casos mantienen comunicación con sus clientes vía internet, y también ejecutan y almacenan sus proyectos en distintos servicios y/o servidores en la red.

(EP).En anteriores meses se ha conocido que hay una deficiente cobertura de internet, un rezago grande en cuanto a velocidad comparado con otros países, y un precio elevado. ¿En qué medida ves que el satélite Túpac Katari contribuye a superar estos problemas? ¿Qué tipo de inversiones debería priorizar el gobierno para mejorar la velocidad y precio del internet?
(JJO). El satélite tiene una ventaja muy importante: permite llevar servicios de comunicación a lugares a los que las compañías de teléfonos no les interesa; pues no resultan rentables, por ejemplo un pueblo de 200 habitantes en la Amazonia. Ojo, esto no sólo pasa con el internet, sino también otro tipo de servicios.
La inversión principal debe ser en infraestructura de fibra óptica, interconexión entre proveedores. Sobre la interconexión de proveedores (PIT - Punto de interconexión entre proveedores). Al parecer ya está en funcionamiento, según informan en el sitio http://www.pit.bo/.
De ser realmente así es un buen avance, porque por ejemplo si alguien que está conectado vía VIVA envía datos a alguien que está conectado vía ENTEL, los datos no salen del país. Antes del PIT cualquier información iba hasta EEUU y volvía al país, no importaba si ambas personas estaban en el mismo lugar. Pero por ahora la cantidad de tráficoen el PIT todavía parece pequeña en relación a la cantidad de usuarios en el país.

(EP). Hace un tiempo salió en distintos medios la información de que el Internet podría colapsar a causa del sobrecargo de las fibras ópticas y el crecimiento de la demanda de una navegación más rápida, y las soluciones como tender más cables puede traer costos que igual eleven mucho el precio de internet. ¿Cuán expuestos estamos a esto en Bolivia?
(JJO). Según lo que leí por mi cuenta, parece una posibilidad, aunque muy poco probable debido principalmente a que si bien la demanda está en aumento, la tecnología mejora mucho cada día. Sobre el límite de la fibra óptica, el año pasado salió un estudio que mencionaba que las empresas en Bolivia estaban invirtiendo más en tecnología inalámbrica, pues se dieron cuenta que estaban obteniendo una mayor ganancia en internet para dispositivos móviles.
Formas de lidiar con esto puede ser crear redes internas más pequeñas a nivel de barrios, ciudades, países, que si bien estén conectadas a internet, sean independientes. El PIT a nivel de país es un ejemplo.
También se está desarrollando una red en la Universidad Indígena Boliviana AymaraTupac Katari y otra en Villa Coronilla con el mARTadero y el Hacklab de Cochabamba. En ambos casos si bien las dos redes proveen un acceso a internet, también poseen servicios locales independientes que pueden funcionar sin acceso a internet (correo electrónico interno, edición de documentos de manera colaborativa, chat, VoIp, repositorios de archivos, libros y multimedia).

(EP). En otro tema, según tu experiencia ¿qué es lo bueno del software libre, qué tiene de ventajas y desventajas con el convencional de Windows y Apple, por qué te atrae?
(JJO). Me atrae principalmente porque me permite estudiar y aprender cómo funciona, y también distribuirlo, ya sea modificado o no. En mi caso el ser programador eso es genial. El software libre está basado y en su mayoría usa estándares libres o abiertos lo que facilita migrar de uno a otro. En cambio el software privativo, en muchos casos no usan estándares sino más bien formatos cerrados, que sólo pueden ser procesados de manera completamente correcta por su propio software.
Otra ventaja es la privacidad. De cierta manera es menos probable que el software tenga algún tipo funcionalidad oculta, por poner un ejemplo: recolección de (mi) información, y que esta información sea enviada a terceros sin que yo me entere. Digo menos probable porque al ser software libre cualquiera puede revisar el código y ver qué hace, así que no es imposible. Se han dado casos de desarrolladores que trabajaban para agencias estadounidenses -FBI, NSA, CIA- mientras participaban en proyectos libres.
Un ejemplo de programa de vigilancia electrónica por parte de un gobierno es el programa PRISM, que es uno de los programas de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos), cuyo objetivo es vigilar a personas que viven fuera de Estados Unidos. Los datos que usan para la vigilancia provienen de correos electrónicos, archivos, perfiles de redes sociales, voz.
Una desventaja es que el formato se pierde cuando un documento generado en un programa libre se abre en un programa privativo o viceversa, pero en la mayoría de los casos se debe a que los programas privativos no respetan o no usan estándares. Lo mismo pasa con los navegadores.
Otra desventaja puede ser que la funcionalidad que proporciona un programa libre puede, en algunos casos, ser menor a la de un privativo, pero ambas desventajas no son generalizables.

(EP). En muchos casos las personas no se animan por el software libre porque piensan que puede ser complicado o difícil de aprender a usar un nuevo sistema operativo y los nuevos programas que necesitan para trabajar, a esto se suma la creencia de que los programas libres pueden no ser muy compatibles con sus contrapartes de Windows y Apple. ¿Es esto así?¿Cómo se puede superar estas dificultades y barreras o la falta de información?
(JJO). Creo que la primera razón es parcialmente cierta, pero también es cierto que las personas en general tienen miedo al cambio.Hay mucha gente que también desconoce por completo acerca de la existencia de Software Libre.
Respecto a la segunda razón de cierta forma es verdad y tienen motivos para pensar eso, aunque cada vez las incompatibilidades son menores. Algunos gobiernos están exigiendo en ciertos casos el manejo documentos estándares, y esto ayuda a solucionar en parte este tipo de problemas.
La solución creo que está en las niñas y niños en las escuelas. A esa edad las personas somos más curiosas. Por ejemplo hace un par de meses se dio un taller durante un par de semanas de programación para niñas y niños, en el laboratorio digital del mARTadero, todo usando herramientas libres.
Una o dos semanas después de que el taller finalizó se llevó a cabo el Flisol (Festival de Instalación de Software Libre), y vino con su computadora una de las niñas que participó en el taller, y nos dijo que quería instalar GNU/Linux en su equipo y borrar completamente Windows.
Cuando le preguntamos el motivo, nos dijo: “me gusta más, es más cómodo y puedo seguir haciendo lo que aprendí en el taller”.

(EP).También me comentabas que trabajas con aplicaciones financieras. ¿Puedes contarme de qué se tratan esas aplicaciones, para qué sirven, quiénes las usan, a qué apuntan?
(JJO). En general los usuarios son personas o compañías de Estados Unidos o Europa, quizás en algún momento también Sud América. Son aplicaciones financieras en algunos casos y en otros casos relacionadas a comercio electrónico, una parte para análisis de datos y toma de decisiones, en otros casos para facilitar el manejo de información. Todas usan una gran cantidad de Software de Código Abierto/Libre y tecnología de vanguardia.

(EP). En tu experiencia, ¿Por qué es mayor la demanda de este tipo de aplicaciones financieras en el exterior que en Bolivia? ¿Cómo pueden contribuir al fortalecimiento de las entidades financieras y de las pequeñas y grandes empresas nacionales?
(JJO). Efectivamente la demanda es mayor afuera. En general creo que el rubro financiero es poco propenso a innovaciones en el área de informática, me imagino que por los riesgos. Otro tema es que el mercado en Bolivia es muy pequeño en comparación con otros países, y por lo general usan aplicaciones que ya existen.
En caso de desarrollo de aplicaciones nuevas, que es poco frecuente, suelen usar tecnología muy “tradicional”. En el exterior, sobre todo en Europa y Estados Unidos, tienden a usar tecnología de vanguardia.
Una manera en la que las aplicaciones informáticas pueden contribuir al fortalecimiento de las distintas entidades, es en la capacidad de análisis de información en tiempos menores, sistemas que ayuden a analizar riesgos por ejemplo.

(EP). ¿Cómo se pueden relacionar el internet y el software libre con el desarrollo del país (ciencias, economía, educación, cultura, etc.)?
(JJO). Internet es un medio, que puede entre muchas otras cosas servir para acceder a conocimiento de manera fácil, y en muchos casos gratuita. La cantidad de información disponible es enorme (videos, libros, artículos, juegos, etc.) y la gente tiene acceso a conocimiento que antes era imposible o era muy costoso. Al tener este acceso también se puede generar nuevo conocimiento y usarlo para el desarrollo del país (nuevas empresas, salud, nuevos emprendimientos, educación, cultura).
Si bien generar nuevo conocimiento puede ser complejo, publicarlo en la actualidad puede ser sencillo. Por ejemplo, antes si querías publicar un libro tenías que pasar sí o sí por imprenta, eso implica un número mínimo de ejemplares, un costo elevado para una persona, eso sin tomar costos de distribución, y aun así el alcance es pequeño.
Ahora en cambio publicar un libro vía internet puede ser gratis (depende como se quiera publicar), y el alcance que puede llegar a tener es enorme, la reproducción/distribución es prácticamente instantánea. Claro, siguen existiendo contenidos/conocimiento que es accesible solamente vía pago (subscripciones, compra, etc.), pero igual los precios son mucho menores.
Ahora en el caso del Software Libre, desde mi punto de vista es importante principalmente a nivel de Estado. Como individuos y empresas privadas también, pero una vez que se adopte realmente el Software Libre como política de Estado, las personas y empresas van a tener que usar de cierta forma Software Libre.
Esto permitirá asegurar independencia tecnológica al no estar atado a una sola empresa. Además se podrá tener la certeza de qué es lo que hace exactamente el software. Otra cosa adicional es que una buena parte de los proyectos de investigación de maestrías y doctorados relacionados a las ciencias de la computación serán liberados como software libre.
(EP). En ese sentido, ¿Qué puede hacer el Estado a nivel nacional y a nivel departamental/municipal para mejorar la situación de internet y el acceso a software?
(JJO). Creo que lo primero es el fortalecimiento de las instituciones como tal. He trabajado con algunas. Tienen bastantes problemas, que van desde falta de personal capacitado (tienen personal técnicamente bueno para un área A de informática, pero no para un área B, pero trabajan en todo), o sobrecarga: instituciones del tamaño de una gobernación que tienen sólo entre 2 a 4 personas como personal de planta y que tienen que dar desde soporte técnico, desarrollo de software, capacitación, revisiones, planificación, etc.
Otro tema es el desconocimiento de las normas, aunque creo que esto ha cambiado bastante. A meses de que se publicó la ley de Telecomunicaciones y su respectivo reglamento, todavía existían instituciones del Estado que no estaban (bien) informadas. También se necesita un cambio de lógica en las contrataciones: las normas son muy rígidas y debido a esto gente muy capaz no entra a trabajar en estas instituciones.
Más que acceso al software es importante el acceso al conocimiento/tecnología/cultura. Algo que ha pasado mucho es que se invierte en equipos pero no se acompaña con un plan de capacitación/enseñanza/formación/difusión. Por ejemplo se da portátiles a los estudiantes pero los profesores están en la luna en el uso y formas de aprovechar esto, es más, en algunos casos lo ven como amenaza.
(EP). ¿Qué nos conviene a los ciudadanos/usuarios hacer, a nivel personal, para aprovechar las potencialidades del software libre e internet al máximo y no sólo depender de la bondad de los gobiernos o las políticas públicas?
(JJO). En general un cambio inicial total de tipo de software no es buena idea. Lo ideal creo es ir poco a poco; hay guías como las de la FSF (Fundación para el Software Libre) que pueden ser útiles para entender mejor por qué y cómo.
La guía del correo seguro me parece ideal para entender un poco de la filosofía detrás del software libre y los riesgos y peligros a los que nos enfrentamos y exponemos como ciudadanos, principalmente desde el lado de los gobiernos, ya sea Evo Morales, Dilma, Merkel, Obama o Castro.
También el trabajo desde abajo, en los barrios, OTBs, creo que es clave dejar de esperar y depender de las políticas de los gobiernos.

(EP). ¿Algunas reflexiones finales a modo de conclusiones?
(JJO). Más allá del software libre y el internet, creo que es importante apuntar a tener una sociedad global del conocimiento (el software es un tipo de conocimiento) basada en la libertad, igualdad y solidaridad (http://hipatia.net/index_es.php).
Es necesario promover la libertad de conocimiento y la libertad de compartirlo, como el derecho de todos los seres humanos de acceder, usar, crear, modificar y distribuir conocimiento libre y abiertamente; realizar, favorecer y/o promover la sustentable difusión del conocimiento humano.



Programador
de aplicaciones
Juan José Olivera Rodríguez es programador de aplicaciones web con Scala/Liftweb en Genso S.R.L. Trabajó durante varios años en fundaciones, centros de postgrado, y empresas de desarrollo de software en temas relacionados al desarrollo de software e implementación de Software Libre, actualmente forma parte del Hacklab Cochabamba, y es activista de Software Libre.