31 marzo 2015

Tripp Lite explica cómo escoger el PDU más adecuado a su instalación

- Consejos basados en los diferentes tipos de aplicaciones y requerimientos eléctricos.

Chicago, Illinois, 24 de marzo de 2015 — La demanda de dispositivos TI cada vez más potentes y las limitaciones de espacio en los centros de datos hacen que mayor cantidad de recursos deban ser alojados dentro de los racks y por ello se hagan cada vez más densos. A mayor densidad, mejor debe ser la capacidad de distribución de energía para incrementar la eficiencia y en este sentido cobra especial importancia el uso del PDU (siglas en inglés de unidades de distribución de energía) para lograr tal fin.

Los PDU son dispositivos con múltiples tomacorrientes que distribuyen electricidad a los servidores y equipos de redes ubicados dentro de un rack. Hay cinco tipos principales de PDUs (básicos, con medidores, monitoreados, controlables y con ATS) con funcionalidades diferentes, pero todos están disponibles con una amplia gama de características que son tan diversas que no resulta fácil escoger entre ellos. Para simplificar esta tarea, Tripp Lite, fabricante líder de productos de protección de energía y conectividad, ofrece algunos consejos:

El uso de un PDUs básico es una manera confiable y rentable de entregar alimentación eléctrica en gabinetes para cableado de redes, salas de servidores y racks desde un sistema UPS, generador o tomacorriente de pared. Complementa los beneficios de un sistema UPS al convertir un solo tomacorriente de UPS de alto amperaje en múltiples tomacorrientes de PDU de bajo amperaje.

Los PDUs con medidor digital proporcionan las ventajas de un PDU básico pero además monitorean localmente el nivel de carga y evitan sobrecargas potenciales con un medidor integrado. Estos PDUs están disponibles con entrada monofásica o trifásica.

Los PDUs monitoreados van un paso más allá con sus capacidades de monitorear remotamente voltajes, frecuencias y niveles de carga en tiempo real a través de una conexión integrada de red. El consumo de corriente de salida se muestra a nivel local a través de un medidor visual para advertir de sobrecargas potenciales antes de que las fuentes de entrada críticas se sobrecarguen. La conexión indiscriminada de equipos adicionales puede provocar que los breakers se disparen o que los equipos fallen.

Los PDUs controlables tienen todas las características mencionadas anteriormente y adicionalmente proporcionan la capacidad de controlar remotamente tomacorrientes individuales para permitir tareas como reiniciar equipos bloqueados que evitan llamadas al servicio técnico y sus cargos por servicio. Permiten además la eliminación de cargas no esenciales durante fallas para extender el tiempo de respaldo de batería para equipos críticos conectados. También se pueden bloquear electrónicamente los tomacorrientes de un PDU que no estén en uso para evitar la conexión de equipos no autorizados. Este tipo incorpora medidores locales integrados e interfaces de web/red remotas que proporcionan reportes detallados de voltajes, amperajes, porcentaje de desequilibrio de potencias, direcciones IP, datos de sensores de temperatura, humedad y más.

Los PDUs con ATS (siglas en inglés de Switch de Transferencia Automática) eliminan tiempos muertos al conmutar automáticamente a una fuente de alimentación secundaria si la fuente primaria falla o requiere mantenimiento. Las entradas duales de CA pueden conectarse a dos fuentes de alimentación. El PDU monitorea el voltaje y la frecuencia para cambiar automáticamente a la entrada secundaria si la entrada principal se desvía del rango de operación designada (99-138V / 45-65 Hz). La funcionalidad ATS está soportada por cualquiera de las dos fuentes de alimentación de corriente alterna compatibles independientemente del ángulo de fase. Un PDU ATS se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones avanzadas y redes con alimentación redundantes.

Algunas instalaciones con equipos críticos tienen requerimientos de energía aún más particulares – no pueden permitir ningún tiempo muerto. Los PDUs Hot-Swap ofrecen características concebidas específicamente para satisfacer estas necesidades. Son PDUs con interruptores de transferencia manual de entrada que controlan la fuente de energía que alimenta los equipos y permiten el reemplazo o mantenimiento de un sistema UPS sin interrumpir el funcionamiento de sus cargas conectadas. Los PDU Hot-Swap son ideales para aplicaciones que requieren alta disponibilidad.

Para interesados en obtener más información sobre cómo escoger un PDU de acuerdo a la necesidad de un proyecto determinado, pueden escribir a info_la@tripplite.com o visitar el sitio http://www.tripplite.com, en donde se encuentra información detallada sobre la empresa y sus actividades.

Suiza votará en Internet sobre un nuevo himno nacional



Los ciudadanos de Suiza podrán elegir a partir de hoy sobre un nuevo himno nacional para su país en una votación organizada en Internet, informa la agencia de noticias helvética sda.

De un total de 208 propuestas iniciales seis serán sometidas a la consulta online para determinar hasta el 15 de mayo próximo las tres mejores.

Después, esas tres propuestas seguirán en la votación en Internet hasta el 6 de septiembre, antes de una gala en la televisión pública suiza el 12 de septiembre en la que los telespectadores podrán votar una vez más vía teléfono y mensajes de texto.

El tema más votado será aceptado por el Gobierno federal helvético como nuevo himno nacional de Suiza, explica la agencia.

Los textos del nuevo himno deben estar basados en el preámbulo de la Constitución federal suiza, que destaca los valores centrales del país como la democracia, diversidad, libertad, paz y solidaridad.

Microsoft anuncia que sale al mercado Surface 3

Microsoft anunció este martes que Surface 3, una nueva versión más pequeña, ligera y delgada de su tableta, que llegará al mercado el próximo 7 de mayo.

Características del dispositivo

La nueva Surface 3, hermana pequeña de Surface Pro 3, tiene una pantalla de 10,8 pulgadas y resolución de 1.920x1.080 píxeles, mide 8,7 milímetros de grosor y pesa 622 gramos.

Su predecesora, más orientada al segmento profesional, tiene 12 pulgadas y 2.160x1.440 píxeles de resolución, mide 9,1 mm y pesa 798 gramos.

Bajas ventas de tabletas

Microsoft insiste con Surface pese a que el mercado de tabletas se está ralentizando y está dominado por dispositivos Android (el 67,3 % de las ventas de 2014, según IDC) y iPad (27,6 %).

Las tabletas y ordenadores 2 en 1 equipados con Windows -donde se enmarca la categoría Surface- tuvieron una cuota de mercado del 5,1 % en 2014, si bien la consultora IDC pronostica que crecerá hasta el 7 % en 2015.

No precisan cuantos dispositivos fueron vendidos

Microsoft no detalló el número de Surface que ha vendido hasta la fecha, pero sí informó de que en el último trimestre de 2014 ingresó 1.100 millones de dólares por las ventas de estas tabletas y los accesorios asociados a ella, lo que supuso un incremento del 21 % con respecto al trimestre anterior.

Si bien Surface Pro 3, lanzada el pasado verano, estaba orientada al entorno profesional, la nueva Surface 3 está diseñada para todos los públicos y para escenarios educativos.

En el interior de la nueva Surface 3, cuya autonomía llega a las 10 horas de consumo de vídeo, hay un procesador Intel Atom x7 de cuatro núcleos y 64 bits.

Está equipada con una cámara trasera de 8 megapíxeles y otra delantera de 3,5 mpx y con distintos puertos, incluido un USB 3.0.

El dispositivo se comercializará en dos versiones: una de 64 gigas almacenamiento y memoria RAM de 2 gigas y otra de 128 gigas de almacenamiento y 4 gigas de RAM. Su precio parte de los 599 euros (649 dólares).

Comparte diseño, ratio de pantalla -3/2- y materiales -aleación de magnesio- con Pro 3 y está equipada con Windows 8.1.

La funda-teclado se venderá por separado a un precio de 129 euros (139,9 dólares).

Además, Microsoft pondrá en el mercado una versión de Surface 3 destinada exclusivamente a instituciones educativas cuyo prototipo es de 32 gigas de capacidad y 2 gigas de RAM.

Llegará al mercado acompañada de bolígrafo táctil que, sensible a la presión, evita el retardo al escribir sobre la pantalla.

Internet lidiará con 100.000 MM de aparatos



Los 100.000 millones de aparatos que se estima que estarán conectados a internet en 2020 generarán “retos de enormes proporciones” a los proveedores mundiales del servicio, especialmente en América Latina, según cálculos del grupo francés de telecomunicaciones Alcatel Lucent y sus Laboratorios Bell.

“Son retos enormes que requieren las mejores soluciones”, explicó ayer Javier Eduardo Rey, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de la consultora. Un escenario, que según las cifras de la multinacional, exigirá una demanda de video diez veces más rápida que la actual, así como servidores “robustos” que deberán albergar millones de datos de unos 7.000 millones de usuarios en diferentes soportes, como móviles y computadoras.

Sólo Google y Apple se salvan de caída de PC

Para los fabricantes de las computadoras personales (más conocidas como PC), las malas noticias siguen vigentes. La consultora IDC acaba de publicar su último cálculo: 5 por ciento de descenso en las ventas de estos productos para 2015 en el mercado mundial. En estos cálculos están incluidas las computadoras para escritorio y las denominadas portátiles, no así las tabletas, para las cuales el rumbo parece distinto. En este sentido, sólo Apple y Google dan señales de haber hallado una alternativa.

En total, IDC cree que este año se venderán en todo el mundo 293 millones de computadoras, cifras que no incluyen tabletas con teclado extraíble que pueden transformarse en PC, como la Surface 3 de Microsoft, pero esta categoría de producto aún es pequeña. Se mire por donde se mire, la previsión augura un año difícil para marcas como Lenovo, Acer o HP.

Hay varias razones. El teléfono celular y las tabletas (este año se venderán por primera vez más unidades de iPads y similares que ordenadores) están alargando los ciclos de renovación de los PC, y un dólar fuerte no anima a los consumidores a comprar.

Además, según IDC, hay una falta de interés del mercado empresarial en renovar sus equipos. “Las pequeñas y medianas empresas no están renovando las viejas máquinas al ritmo esperado”, concluye el estudio comentado en el diario español El Mundo.

En este panorama, queda una categoría de producto que parece desafiar la lógica del mercado: la plataforma Chromebook de Google. Los equipos con el sistema operativo ChromeOS aún suponen una pequeña parte del mercado total de computadoras en el mundo (1 por ciento), pero a diferencia de las computadoras con Windows están creciendo, sobre todo en el sector educativo.

Aunque por lo general se trata de equipos de bajo precio, Google presentó una nueva versión del modelo más potente y lujoso, el Chromebook Pixel, creado en exclusiva para el gigante de la Red.

La nueva versión de Chromebook Pixel mantiene la apuesta por la pantalla táctil de alta densidad de 13 pulgadas, el cuerpo de aluminio y un procesador potente. El precio de venta para el modelo de menores prestaciones arranca en los 999 dólares.

Microsoft es la empresa multinacional dedicada al sector del software y hardware que en unos días cumplirá 40 años

Microsoft es la empresa multinacional dedicada al sector del software y hardware que en unos días cumplirá 40 años desde su fundación por Bill Gates y Paul Allen. En esta oportunidad Eduardo Núñez Parodi, gerente de Microsoft para Latinoamérica, contó sobre el aporte económico que realiza esta región y destaca el trabajo que desarrollan para frenar la piratería.

¿Cuáles son los productos que más vende Microsoft en Latinoamérica?
E.N.P.: Hoy en día tenemos un gran crecimiento en computación en las nubes como Office 365 y Azure, que están teniendo un crecimiento impresionante y una muy buena aceptación por los clientes.

Son $us 82.260 millones de ingreso anual que tiene Microsoft, ¿Con cuánto aporta Latinoamérica?
E.N.P.: Latinoamérica vende al rededor de $us 4.000 millones y el país que más vende es Brasil, porque es el más grande la región. Para nosotros Bolivia es un país importante, tenemos oficinas locales tanto en Santa Cruz como en La Paz para poder atender el mercado. Ya son 15 años que estamos en este país y eso demuestra lo importante que es para nosotros.

¿Cómo está el mercado móvil?
E.N.P.: Está incipiente todavía, nosotros liberamos el sistema operativo para teléfonos Windows Phone y tenemos aproximadamente un market share (cuota de mercado) mundial de 4 o 5%, es un poco más alto en países europeos que en países americanos, en Asia también está teniendo mejor aceptación. Nosotros pensamos que el tema de movilidad es una experiencia que sigue atrás de los distintos dispositivos, no solo hablando de teléfonos porque una tablet o una computadora puede llegar a ser móvil dependiendo de su tamaño. Por eso, lo importante es poder proveer una experiencia común a través de los diferentes dispositivos y se va hacer con el lanzamiento del Windows 10 que viene en los próximos meses.

¿Qué otras novedades tendrán para este año?
E.N.P.: Este nuevo sistema fue aprobado por más de un millón de usuarios a nivel mundial y estará disponible en Latinoamérica este año, con eso daremos un gran paso adelante hacia la movilidad porque tendrán experiencia sin importar en qué dispositivo esté conectándose a la información. Un anuncio importante con la novedad de Windows 10 es que para todos los usuarios que tengan Windows 7 o el 8 legal, la nueva versión le será gratis en el primer año de instalación, luego vendrán una gama de dispositivos para el mercado que aún se reserva la información.

¿Cuál es la contra oferta ante Apple?
E.N.P.: Creemos que la nuestra es una propuesta interesante para el mercado y en cuanto a valor será superior, porque va a tener una gran gama de dispositivos, donde van a tener una experiencia similar independientemente si el dispositivo es económico o uno de los más caros. Con esto, creemos que vamos a poder capturar a todo el mercado por esta vía.

¿Cómo está la piratería en América Latina?
E.N.P.: En Latinoamérica es alta, en números generales sobrepasa con seguridad el 50%. Nosotros trabajamos con nuestros clientes y socios para ayudar a concienciar que ser pirata es un riesgo de seguridad, porque esa persona está adquiriendo software que no necesariamente está actualizado por nosotros ni protegida. Hoy por hoy cualquier dispositivo que está desconectado aumenta el peligro que le roben la información, que roben la contraseña y se metan en su cuenta bancaria para robar dinero o que te roben tu identidad. Por eso, nuestra recomendación con los clientes es que compre software legal si no quieren correr el riesgo.

¿Cómo aportan los países de mayor piratería para controlar el uso de software ilegal?
E.N.P.: Nos acercamos con los gobiernos para trabajar en conjunto en tema de piratería, porque es un crimen para la gente que se dedica este negocio, además que hay otro riesgo porque reduce los ingresos fiscales a los países. El software que no paga impuestos es ilegal, en ese sentido tenemos un pacto fiscal con los gobiernos.

¿El software libre representa algún problema para la empresa?
E.N.P.: No, porque nosotros nos conectamos, hablamos y trabajamos con cualquier tipo de software libre. Microsoft tiene iniciativa para trabajar directamente con las comunidades de software libre y poder que esos productos corran en nuestra plataforma.

' La piratería en Latinoamérica es alta, sobrepasa con seguridad el 50%'

Chrome OS Beta Incorporará un nuevo lanzador

La rama beta de Chrome OS, el sistema operativo de Google para ordenadores personales y centrado en la nube, incorporará un nuevo lanzador al que han bautizado como Chrome Launcher 2.0, y que incorpora buena parte de la funcionalidad de Google Now.

Según François Beaufort, empleado de Google, el “nuevo lanzador es la mejor manera de iniciar actividades en Chrome OS, al igual que la realización de búsquedas en Google o ejecutar aplicaciones. Las búsquedas han sido mejoradas para ayudarte a encontrar lo estás buscando más rápido, las aplicaciones más utilizadas se han puesto a tu alcance, y el poder de Google Now ha sido llevado a tu Chromebook”./ MuyComputer

Estafa en las aceras con la venta de celulares “truchos”

La venta de celulares se ha convertido en el negocio más rentable en los últimos tres años. Algunos aprovechan la ocasión para estafar y comercializarlos como originales, aunque son “truchos” y no de marca.
La Policía Boliviana identificó a un grupo de personas oriundas de la ciudad de Cochabamba y del Perú, algunos con antecedentes penales, quienes llegan para vender celulares de dudosa procedencia, en especial de fabricación china.
Estos celulares son ofrecidos en las calles y aceras de Tarija, las personas involucradas se acercan con la excusa de que necesitan dinero y pretenden rematar el celular con “precios reducidos”, lo cual hace atractiva la transacción para que el comprador acceda a la venta.
 “Lo ofrecen al por mayor en algunos casos, y en otros lo comercializan en las distintas calles de la ciudad por unidad. Tú estas caminando y te aparecen repentinamente—explica un investigador de la oficina de inteligencia de la Policía--.  Te ofrecen el celular diciendo que es original, y que vale arriba de 2.000 y 3.500 bolivianos, pero ellos te lo dan en 1.800, 1.500 e incluso menos, pero cuando te los llevas y lo intentas hacer funcionar, resulta que no encienden, no sirven y ni siquiera son originales”.
El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel José Castillo, aseguró que en dos oportunidades lograron conducir a estas personas a dependencias policiales con fines investigativos, pero por instrucción del Ministerio Público, estos fueron liberados con ningún cargo.
“Es lamentable como estos sujetos llegan a nuestra ciudad a estafarnos y no se les pueda hacer nada. Engañan a la gente con los celulares supuestamente últimos y les entregan en sus cajoncitos y les hacen creer que son originales, pero después resultan ser truchos—indicó Castillo--. Hemos logrado atrapar a estos sujetos, primero fueron cinco y luego tres, pero la Fiscalía no hizo nada y los liberó, indicando que no se puede hacer nada porque no hay denuncia”.
Aseguró que el modus operandi de los sujetos que llegan temporalmente a la ciudad es moverse por distintas calles donde haya flujo de personas. Por lo general en el centro de la ciudad y en algunos casos en las ferias. Es ahí donde logran captar a sus víctimas para venderles el producto que al final termina siendo solo una estafa.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Hernán Gallardo, dijo que la dificultad de poder procesar a los sujetos, radica en la falta de una denuncia formal por parte de las víctimas, quienes solo ponen en conocimiento la estafa pero no oficializan la demanda para sentar cargos contra los vendedores.
“Necesitamos que exista una denuncia formal de las víctimas, porque de lo contrario el Ministerio Público procede a liberarlos bajo el argumento de que no hay denuncia—indicó--. Hemos logrado dar con estos sujetos pero fueron en vano los esfuerzos, porque igual fueron liberados”.

Operativo con liberación
El jueves 26 del presente mes se llevó adelante un operativo por parte del grupo de inteligencia de la Policía Boliviana, logrando la captura de tres sujetos en la zona del Mercado Central. En su posesión se encontraron celulares que estaban comercializando sin documento alguno y estafando a las personas.
Fueron arrestados por ocho horas y luego de ello liberados por instrucción fiscal, a pesar de que uno de los capturados tenía antecedentes penales en la ciudad de Cochabamba, por el delito de robo y estafa.
Pocas veces se puede llegar a un juicio por estafa
El abogado Israel Martínez, asegura que pocas veces se puede llegar a un juicio por el delito de estafa, sobre todo cuando se trata de pequeñas cosas materiales. Si logran entrar a la cárcel estos permanecen como máximo un mes o dos, pero logran salir con medidas sustitutivas.
“Estos estafadores usan todas sus mañas solo para sacarle plata a la gente y cuando se los pilla, llegan a conciliar y todo se acaba ahí. Creemos que los delitos de estafa deben ser sancionados drásticamente”.

VIVA otorga beneficios a personas con discapacidad

La empresa de telefonía VIVA otorga beneficios a personas con discapacidad, duplicando el alcance de la tarifa solidaría instituida por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Según disposición la tarifa solidaría se aplica hasta 50 bolivianos de consumo mensual en llamadas de voz, pero VIVA duplica esta cifra a 100 bolivianos.

A través de un comunicado, el vicepresidente de Marketing, Ovidio Suárez manifestó que en el marco de la política de responsabilidad social, VIVA quiere ofrecer un mejor servicio y trato preferencial a las personas con capacidades diferentes.

Explicó que las personas que tengan discapacidad y sean clientes de VIVA se deben suscribir al nuevo plan solidario para pagar una tarifa de 0,80 centavos en horario normal, 0,60 centavos en horario reducido y 0,40 en horario súper reducido hasta consumir 100 bolivianos de crédito al mes.

Señaló que tomando en cuenta que la comunicación es para todos VIVA y la Fundación Estas Vivo desarrolla una política integral en beneficio de los bolivianos con discapacidad, buscando que el servicio de telefonía móvil sea accesible para ellos y coadyuve a mejorar sus oportunidades.

Manifestó que para registrarse en el plan solidario las personas deben ser parte del Sistema Único Nacional de Registro de Personas con Discapacidad, presentar su cédula de identidad y su carnet vigente de discapacidad. La suscripción se debe efectuar semestralmente de acuerdo a las facilidades establecidas por VIVA.

Por otra parte informó que todas las tiendas de VIVA están siendo adecuadas para facilitar el acceso de las personas con discapacidad, es decir se colocan ramplas y señalización, además se capacitó al personal para brindar una mejor atención al cliente.

30 marzo 2015

Asus Chromebook C300

Les presentamos el Asus Chromebook C300. Se trata de una portátil de 13,3 pulgadas con el sistema operativo Chrome OS. Esta plataforma utiliza una interfaz muy similar al navegador Chrome y está pensado para usarse sobre todo a través de aplicaciones web. El Chromebook C300 destaca por un diseño ligero que facilita el transporte y alcanza una autonomía de hasta diez horas de uso. Además, integra uno de los últimos procesadores Intel Bay Trail M de doble núcleo junto a una memoria RAM de 2 GB (con un máximo de 4 GB). Por sus características, este modelo resulta ideal para el entorno educativo o para el uso desplazamientos largos.

El Chromebook C300 de Asus permite conectarnos a la red tanto a través de Wi-Fi como por medio de una tarjeta microSIM con datos. Un excelente añadido para seguir utilizando el equipo sin limitaciones en cualquier lugar con cobertura.

Otro de los puntos destacados de este modelo es su capacidad para aguantar hasta 10 horas de uso continuo sin necesidad de buscar un enchufe, una autonomía que alcanzará para utilizar el equipo a lo largo de toda una jornada de uso tanto en el trabajo como en el colegio. En las próximas semanas Asus será compatible con el protocolo Wi-Fi AC gracias a una actualización a través de software. Este protocolo permite conectarse de manera simultánea al ancho de banda de 2,4 GHz y al ancho de banda de 5 GHz. El resultado es una red más veloz y estable.

Asus Chromebook C300 nos ofrece un puerto USB 3.0 de alta velocidad, que multiplica por diez las tasas de transferencia de los puertos USB tradicionales. También cuenta con un puerto USB 2.0 para aquellos accesorios que no necesiten mayor velocidad, como por ejemplo un ratón o una memoria USB. Para conectar este portátil a un televisor o a un monitor se utiliza un puerto HDMI.En cuanto al almacenamiento del C300, hay que recordar que se trata de un modelo pensado para apps web.

Llegan los nuevos servidores HP

La marca HP, a través de su socia comercial en Bolivia, DATEC, ha anunciado un nuevo porfolio de servidores HP ProLiant (Gen 9) que ayudará a los clientes a reducir los costos y la complejidad, acelerar la entrega de servicios TI y permitir el crecimiento del negocio. Con las nuevas características tecnológicas y el diseño de carga de trabajo optimizado, esta nueva propuesta adelanta lo que será la visión de HP para la computación, el futuro de la tecnología de centro de datos.

Sistema flexible y escalable. Las organizaciones TI, que están bajo la creciente presión de entregar de manera rápida y eficiente de aplicaciones y servicios, así como el almacenamiento y la entregar de mayores cantidades de datos al mismo tiempo que reducen los costos, se ven limitadas por las arquitecturas de centros de datos y servidores tradicionales.

Los nuevos servidores HP ProLiant Gen9 están diseñados para hacer frente a estos desafíos, entregando recursos de computación flexible y escalables que están alineados con los objetivos de negocio de las compañías.

La combinación de los servidores ProLiant Gen9 y los Servicios Tecnológicos de HP ayudan a los clientes a sacar provecho de las innovaciones informáticas, mientras evolucionan de una infraestructura tradicional al Nuevo Estilo de TI con mayor confianza.

Disponible en todo momento. El nuevo portafolio HP ProLiant Gen9 es un hito importante en la estrategia de computación de HP, que se ocupa de las demandas de TI con una amplia reserva de recursos de procesamiento que pueden ser ubicados en cualquier lugar, aplicados a cualquier carga de trabajo y estar disponibles en todo momento.

Los servidores están optimizados para la convergencia, el cloud y los entornos definidos por software, además cuentan con las nuevas innovaciones tecnológicas, tales como los exclusivos aceleradores PCIe y DDR4 SmartMemory de HP, que aumentan la capacidad de computación, la gestión convergente a través de servidores, almacenamiento y redes para permitir organizaciones definidas por software. Así también la rapidez de instalación, control y mantenimiento del firmware con administración integrada fiable, segura e innovadora, incluyendo UEFI y APIs REST para entornos de cloud híbrido.

Acer Aspire V 15 Nitro Black Edition

El Acer Aspire V 15 Nitro Black Edition (VN7-591G-753U) es una de las portátiles de más alta gama de Acer. Se trata de una portátil orientada hacia un uso exigente, y no es para menos teniendo en cuenta que entre sus características incorpora una pantalla con resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles, un procesador Intel Core i7-4710HQ funcionando a 2.5 GHz,16 GigaBytes de memoria RAM (DDR3L) y una memoria interna que incluye un disco duro SSD de 256 GigaBytes y un disco duro convencional de 1 TeraByte.

El Acer Aspire V 15 Nitro Black Edition (VN7-591G-753U) llega con un diseño de plástico en el que la parte exterior del equipo tiene un acabado ligeramente rugoso que probablemente está orientado a facilitar la sujeción a la hora de transportarlo y, probablemente, también a evitar -o reducir todo lo posible- la aparición de huellas después de abrir o cerrar la pantalla.

Acer Aspire V 15 Nitro Black Edition incorpora prácticamente todas sus conectividades físicas en el lateral derecho de la base. Encontramos son una salida minijack de 3.5 milímetros (que también hace la función de Combo Audio; es decir, permite conectar un micrófono en esta misma ranura), tres puertos USB 3.0, un puerto HDMI, un puerto RJ45 y la entrada de corriente.

La pantalla es de 15.6 y 17.3 pulgadas, resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles, tecnología LED IPS. Formato 16:9.

Ofrece un procesador Intel Core i7-4710HQ funcionando a 2.5 GHz (con 6 MegaBytes de caché). Procesador gráfico NVIDIA GeForce GTX 860M, de 2 GigaBytes (DDR5). Memoria RAM de 16 GigaBytes (2 x 8 GigaBytes), DDR3L. Disco duro HDD SATA (5.400 rpm) de 1 TeraByte y disco SSD de 256 GigaBytes.

El sistema operativo que trae instalado de fábrica corresponde a Windows en la versión de Windows 8.1 (de 64 bits).

El Acer Aspire V 15 Nitro Black Edition también cuenta con las conectividades inalámbricas de WiFi (802.11 b/g/n) y Bluetooth 4.0.

Epson EH-LS10000


Se trata de un proyector muy avanzado para el cine en casa. El Epson EH-LS10000 puede reproducir más de 1.070 millones de colores. El sistema de proyección es 3LCD Reflective, que emplea tres paneles LCD reflectantes HTTPS con un ancho de 0,74 pulgadas. Ofrece una resolución 1080p nativa (Full HD), con una función de mejora 4K. El ratio de aspecto es 16:9 y la luminosidad alcanza los 1.500 lúmenes (tanto en brillo blanco como en color). La fuente de luz está formada por un láser dual de diodo con una salida de 41,9 mW. Es bastante rápido durante su puesta en marcha, ya que está listo para empezar a mostrar imágenes en sólo veinte segundos. Puede proyectar diagonales de pantalla entre 30 y 300 pulgadas. La distancia de proyección para una diagonal de 100 pulgadas es de unos seis metros.

Puede mostrar imágenes estereoscópicas tridimensionales (3D) en varios formatos; viene equipada con dos gafas 3D activas. También puede convertir vídeos 2D a 3D, y el usuario puede elegir entre niveles de profundidad: débil, medio o fuerte. A través del menú se pueden elegir varios modos de color. En el caso de las fuentes 2D, hay cuatro disponibles: dinámico, salón, natural, cine y automático. Luego hay dos para los contenidos tridimensionales: 3D Dynamic y 3D Cinema. Asimismo, puede mostrar una imagen dentro de otra imagen, con la función PIP (Picture in Picture). Lograr una grama cromática RGB completa incluso en el modo dinámico. En el modo de cine da acceso a las gamas de colores Adobe RGB y DCI.

La actualización a Windows 10 será gratuita incluso para las copias piratas

Según registros cerca del 70% de las computadoras del mundo utilizan alguna versión de Windows, el sistema operativo de Microsoft. Windows 7 acapara poco más de 48% de la cuota de mercado mundial, seguido de Windows 8.1 con 13% y Windows XP, aún presente en casi 12 de cada 100 computadoras del mundo. Es el rey de los sistemas operativos computacionales, pero también donde la piratería está más presente. Tan sólo en China, 3 de cada 4 copias de Windows son piratas; pero eso cambiará en el futuro, luego de que Microsoft anunciara que la actualización a Windows 10 será gratuita para todos los usuarios del mundo, incluso aquellos que utilicen una versión pirata de Windows.

“Actualizaremos todas las versiones cualificadas de nuestro sistema operativo, originales o no, a Windows 10”, dijo Terry Myerson, quien lidera la división de sistemas operativos de Microsoft, en una entrevista telefónica con Reuters.

Se trata de uno de los movimientos más drásticos en la historia de la compañía, que desde sus inicios ha vendido sistemas operativos. Tan sólo en el informe financiero de Microsoft del último trimestre de 2014, 15 mil de los 26.470 millones de dólares que recaudó la compañía eran parte de la venta de licencias de Microsoft Office y Windows a usuarios particulares y negocios.

Desde hace algún tiempo se sabía que Windows 10 sería una actualización gratuita para todos los usuarios de Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1, pero jamás se hubiera imaginado que también sería así para las personas usuarias de una copia pirata de Windows.

Dado que China es el país que más afecta a Microsoft por piratería, se creía que la actualización gratuita de Windows 10 en copias piratas sólo aplicaría en este país, hasta que la empresa confirmó la noticia.

“Cualquier usuario en el mundo con un PC compatible podrá actualizar su copia pirateada de Windows a una versión legal de Windows 10”, dijo un portavoz de Microsoft.

Entre junio y septiembre llegará Windows 10 a todo el planeta.

29 marzo 2015

tres tigo matic amplían los servicios de la telefónica

"El poder de la tecnología tiene que llegar a todos y producir cambios concretos que faciliten nuestra forma de vivir”, afirmó Nadia Eid, gerente nacional de comunicación y responsabilidad corporativa de Tigo, a tiempo de anunciar la implementación de tres nuevos Tigo Matics, que buscan mejorar la atención a los usuarios de la compañía.
Este nueva facilidad para los clientes de Tigo será incorporada inicialmente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Uno de ellos será el primer Tigo Matic, adaptado a personas con capacidades diferentes, estará situado frente a la Plaza Blacutt, en la avenida Velarde #188.
Estos equipo se enmarcan en la normativa que regula el acceso de personas con capacidades especiales a los servicios de telefonía.
"Gracias al servicio de Tigo Matics nuestros clientes pueden autogestionar libremente sus cuentas las 24 horas del día, los siete días de la semana”, destacó Claudia Landivar, gerente nacional de atención al cliente. "Este sistema, similar al de los cajeros automáticos, permite realizar acciones como recuperar el chip, gestionar el código PIN, comprar, consultar saldo, activar líneas prepago o, incluso, cambiar de plan”, añadió la ejecutiva de la telefónica.
Landívar continuó explicando que este nuevo servicio permite acceder a la cuenta de Tigo Money para realizar abonos, retiros o gestionar cualquier pago o envío de dinero.
Telecel opera en Bolivia desde 1991 y ofrece telefonía móvil en los nueve departamentos del país. La empresa brinda el servicio de transmisión de datos mediante Internet móvil, opera en la telefonía de larga distancia y complementa su oferta con diversos servicios de valor agregado.
Además, ofrece la posibilidad de alquilar circuitos para la transmisión de datos punto a punto con diferentes capacidades y condiciones entre determinados sitios a nivel nacional.

28 marzo 2015

Un robot japonés logra dos récords Guinness

El robot astronauta japonés Kirobo fue reconocido con dos récord Guinness durante su estancia en la Estación Espacial Internacional (EEI), al ser el primer compañero autómata galáctico y el androide que mantuvo una conversación a más altura.
El robot recibió el reconocimiento en el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación (Miraikan) de Tokio, donde el equipo de desarrollo del robot presentó un informe y proyectó un video de las actividades de Kirobo abordo de la EEI.
El robot de alta tecnología diseñado para comunicarse específicamente con humanos y hacer compañía a los tripulantes de la EEI llegó a la plataforma en agosto de 2013, donde permaneció 18 meses, y mantuvo su primera conversación con el astronauta japonés Koichi Wakata en diciembre del mismo año, concretamente, a 414,2 km sobre el nivel del mar.

Drones para selfies

Drones pensados para que cualquier persona pueda hacerse fotos aéreas han sido presentados en la reciente feria de electrónica de consumo CES, en Las Vegas, Estados Unidos, prometen elevar la moda del "selfie" a una nueva dimensión.

Los nuevos "minidrones" o "microdrones" normalmente caben en la palma de la mano, tienen un precio a partir de 100 dólares, son fáciles de controlar y algunos modelos incluso pueden operarse a través de una aplicación móvil.

El talón de Aquiles de estos pequeños aparatos voladores, que en general tienen cuatro hélices, es su autonomía, puesto que sus baterías no suelen superar los diez o doce minutos de vuelo. Extreme Fliers asegura que su microdron 2.0, que ya está a la venta, es el menor del mercado, de 58 gramos, y "probablemente" uno de los más baratos.

Esta compañía prepara comenzar a vender a mediados de este año la tercera versión de su dron, que podrá enviar de forma inalámbrica al celular tanto fotografías como vídeos filmados en directo.

Inventan un exoesqueleto que hace las veces de silla

Audi prevé distribuir el dispositivo entre sus empleados de las líneas de montaje de motores, puertas y consola central.

Se trata de un exoesqueleto que se lleva en la parte posterior de las piernas, sujeto con correas a las caderas, rodillas y tobillos.

Estar de pie puede ser agotador, y algunos empleos lo requieren por su propia naturaleza, por ejemplo el de aquellos que trabajan en cadenas de montaje y plantas fabriles.



EXOESQUELETO Ahora, Audi quiere solucionar el problema con un invento algo futurista, un exoesqueleto.

Se trata de uno de esos ingenios que se han desarrollado para ayudar a personas con problema de movilidad, para rehabilitación médica, o con fines militares.

Los empleados en las plantas de fabricación de Audi se pasan casi ocho horas al día de pie, colocando piezas, o comprobando sistemas en los vehículos que van pasando por su línea de montaje.

Gran parte del tiempo necesitan estar encorvados, en una postura incómoda que cualquiera que haya conducido una moto de gran cilindrada sabe lo que supone para la espalda.



STARTUP SUIZO Pero a los responsables de Audi se les metió en la cabeza dar con una manera de solucionar este inconveniente, y optaron por la tecnología: La Chairless Chair.

Este ingenio, desarrollado en colaboración con la startup suiza Noonee, es un exoesqueleto que se lleva en la parte posterior de las piernas. Se sujeta con correas a las caderas, rodillas y tobillos.

Dos superficies cubiertas de cuero apoyan las nalgas y los muslos mientras que dos puntales de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) se adaptan a los contornos de la pierna del usuario.

Están unidos detrás de la rodilla y se pueden ajustar hidráulicamente al tamaño del cuerpo del usuario y la posición de sentado deseada.

El peso corporal se transfiere al suelo a través de estos elementos ajustables. La propia silla pesa solo 2,4 kilogramos.



SIN ESPACIO Muchos dirán que tanto invento se solucionaría con sillas normales, pero la realidad es que para compañías como Audi, que optimizan al máximo sus fábricas, no hay espacio para sillas convencionales.

Audi prevé distribuir el dispositivo entre sus empleados de las líneas de montaje de motores, puertas y consola central.

La compañía dice que la extraña silla permitirá a los trabajadores hacer microdescansos, aliviando la fatiga muscular y aumentando su productividad.

Audi es un fabricante alemán de vehículos de alta gama, con presencia internacional.

Su sede central se encuentra en Ingolstadt, Baviera. Audi AG forma parte del Grupo Volkswagen.

27 marzo 2015

Feria robótica, talleres, seminarios y concursos en “Arduino Day”

Si le interesa la robótica y la informática, sin importar si es un experto o un novato en el tema, el sábado 28 de marzo tiene una cita para asistir al “Arduino Day”, un evento realizado en honor a la herramienta tecnológica que hizo posible que millones de personas saquen el inventor que llevan dentro.

“Arduino es una placa que sirve para programar y automatizar”, explica Edmundo Nogales, encargado del departamento de comunicación y marketing de la empresa Sawers Technology, creadora de la primera impresora 3D en Cochabamba.

El evento se realizará este sábado 28 de marzo en las instalaciones de Sawers, ubicado en la calle Lucas Mendoza Nº 530 entre José Quintín Mendoza y José Aguirre (zona Cala Cala), de 9:00 a 15:00. El ingreso es cinco bolivianos que incluye un poster Arduino. Mayores informes al teléfono 4258813 o al facebook.com/sawersgroup.

El “Arduino Day” está abierto a cualquier persona a partir de los 13 años que tenga interés en la robótica e informática y además que quiera celebrar este día –conmemorar los 11 años de Arduino– conociendo y viendo las cosas que se hicieron con él. Por ello, este sábado se realizará una feria robótica, talleres, seminarios y concursos.

Por segunda vez Cochabamba se sumará a este evento mundial donde más de 124 países simultáneamente celebran este día con diferentes actividades y exposiciones. La Paz, Sucre, Potosí, Oruro y Pando también participarán.

En la feria robótica se expondrán diversos trabajos con el uso de la placa Arduino, entre ellos: la mano robótica “Athor”, varios robots, la impresora 3D “Copuazú” y otros.

Nogales explicó que la empresa Sawers, que funciona desde el 2012, viene realizando investigación y desarrollo, y ya con las creaciones que realizan dan a conocer a la gente todas las cosas que se puede hacer.

“Quienes asistan al ‘Arduino Day’ podrán saber más sobre Arduino, qué tipos de placas hay y todo lo que se puede hacer con él (...) y eso es hasta donde vaya la imaginación. Por ejemplo, con Arduino uno puede programar una tarea o función específica para un robot o también se puede automatizar una casa (ventanas, luces, puertas y más)”, añade.

Talleres demostrativos

El costo para participar en los talleres demostrativos es de 30 bolivianos. Entre los temas a desarrollarse están: Impresoras 3D: Copuazu vs Makerbot replicator vs Sawers 3D; robótica con Arduino QB-Shield y programación gráfica; control numérico CNC con Arduino; análisis robot 5 grados de libertad “Athor” y ARM Workshop: Cubiboard vs. Raspberry Pi vs. Intel Galileo.

¿Cómo califica esta noticia?

Existen 10,5 millones de líneas móviles

Las líneas activas de telefonía móvil en Bolivia superan en la actualidad los 10 millones, cifra que empareja a la población que tiene el país. En este marco, las empresas destacan el crecimiento que vienen teniendo anualmente, dejando en claro que aún existen nichos donde este sector puede llegar a expandirse.

Crece el número de líneas móviles activas. "El dato interesante es que ya tenemos 10.5 millones de líneas móviles activas en el país, eso quiere decir que casi toda la población hace uso de la telefonía móvil", asegura Marco Antonio Vásquez, viceministro de Telecomunicaciones.

Por su parte, Nadia Eid, gerente de Comunicación de Tigo, comentó que existe un amplio margen para que nuevos usuarios puedan ser incorporados a las empresas de telefonía móvil en el país.

"Tenemos que dejar en claro que los más de 10 millones de líneas móviles activas, es solo un indicador y no significa que cada boliviano cuenta con una línea móvil, por cuanto podemos puntualizar que existe aún un amplio mercado", dijo Eid.

Según datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), durante la gestión 2014, Entel contaba con 4.6 millones de líneas móviles activas, Tigo con 3.3 millones y Viva 2.5 millones.

Asimismo, alrededor de 100 mil usuarios poseían al menos tres celulares.

Vásquez también resaltó que Bolivia es uno de los países líderes en el uso de tecnología de punta dentro del mercado de telefonía móvil, con velocidades que superan en algunos casos a la línea fija, y con sistemas móviles de internet de última generación, como 4G y LTE.

"Podemos decir que somos uno de los países líderes porque utilizamos tecnología de punta, tenemos instalaciones de LTE de acceso móvil, con velocidades que superan en algunos casos la línea fija", subrayó el Viceministro de Telecomunicaciones.

En la actualidad, Vásquez sostuvo que se busca expandir aún más los servicios de telefonía móvil y fija en el país, principalmente en áreas rurales, a través de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la instalación de telecentros satelitales para aprovechar el satélite boliviano Túpac Katari.

De acuerdo con información institucional, el reto de Entel para este año es absorber el 50% del mercado nacional en telefonía móvil, para lo que programó una inversión de $us 350 millones.

Entel inaugura en Llallagua un moderno multicentro

El Multicentro Entel ubicado en la localidad de Llallagua del departamento de Potosí, prestará servicios a alrededor de 70.000 habitantes, nucleados en Llallagua, y en las localidades aledañas de Chayanta, Uncía, Catavi y Siglo XX, importantes centros de la minería nacional.


Las modernas oficinas ofrecerán a todos los pobladores, de este productivo y acogedor girón patrio, todos los servicios, ofertas que se brindan a nivel nacional.

El referido Multicentro se encuentra ubicado en pleno centro de Llallagua en Avenida 10 de Noviembre entre calles Potosí y 25 de Mayo, y durante el acto de inauguración estuvieron presentes por Entel, el Gerente Regional de Entel Oruro, Victor Hugo carrasco Uriona, Manuel Cárdenas, Gerente de Tecnología y Marcos Cabrera, Subgerente de Contratos, por parte del Municipio de Llallagua lo hicieron los Concejales Arminda Mamani y Ramiro Quiroga.


El Acto central, contó con la presencia de gran parte de la población Llallagueña, y de las poblaciones mineras aledañas, en el que la entrega oficial correspondió al Gerente Regional de Entel Oruro Ing. Victor Hugo Carrasco Uriona. A la conclusión del acto protocolar se procedió a la tradicional ch’allla y al corte de la cinta para ingresar al Multicentro a cargo de la Senadora Adela Cussi, y la presencia del Diputado Fidel Choque.

De esta forma y con la entrega de este moderno Multicentro Entel, Llallagua -importante centro productor de minerales en Bolivia- se incorpora a la tecnología de punta de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Entel, tecnología lista para permitir la interconexión desde Lllallagua con Bolivia y con el mundo entero.

Eliminarán antenas telefónicas en D-12

El representante del Distrito 12, Santiago Sanga, dio a conocer que su sector, en un ampliado de vecinos, determinó eliminar las antenas de empresas telefónicas instaladas en su jurisdicción ante el riesgo que estarían generando a la salud de los habitantes.

Los informes médicos recabados por los vecinos del sector establecen que como consecuencia de las antenas se podrían generar “efectos biológicos, el papel de las radiaciones no ionizantes como agentes cancerígenos es polémico. Se piensa que, en todo caso, actuarían como promotores tumorales, con escaso o nulo poder inicial para convertir genes normales en oncogenes”, sostuvo el vecino.

“En muchos trabajos se ha determinado un mayor riesgo relativo de leucemias, tumores cerebrales y otros cánceres en sujetos que residen en las proximidades de las líneas de alta tensión y entre distintas poblaciones expuestas profesionalmente. La sospecha de asociación más firme se ha establecido con las leucemias infantiles”, añadió.

Dichos informes han generado una serie de reuniones y asambleas entre los vecinos de base quienes determinaron tomar acciones ante la instalación de antenas, por parte de una empresa de telefonía estatal, pese a las determinaciones surgidas por parte de los vecinos quienes en pasados meses impidieron la instalación de dicha antena que tiene más de 50 metros de altura.

A ello se suman otras antenas que están en la parte superior de tres viviendas, a medio construir, quienes alquilan a las empresas, “pero no son afectados por los posibles daños que pueden generar las radiaciones”, explicó el dirigente.

Los vecinos de la urbanización San Martín de Torres, de acuerdo con Sanga, se encuentran en estado de emergencia, como consecuencia de la instalación de la antena telefónica. “Pese a las observaciones que se han realizado en pasados meses ahora nuevamente la empresa está volviendo a instalar, es por eso que directamente nos hemos opuestos y estamos decididos a movilizarnos para impedir que se quede la antena”, concluyó el entrevistado.

Reconocen a Erika y Esmeralda

La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional hará un reconocimiento a las niñas Erika y Esmeralda que participaron de la Olimpiadas Científicas en la especialidad de Robótica por su innovación al crear un brazo hidráulico de material reciclable.

La presidenta de la Comisión de Educación, Salud y Deportes, diputada Sandra Cartagena, informó que por el alto interés y conocimiento científico que demostraron las niñas Erika Mamani y Esmeralda Quispe, la Asamblea Legislativa realizará un reconocimiento especial a las menores y su maestro. La entrega será la segunda semana de abril, con medallas significativas y un certificado de reconocimiento.

“Las niñas ingenieras de robots, de la provincia Omasuyos de La Paz demostraron su capacidad científica en las Olimpiadas Científico Estudiantil, donde mostraron cómo se puede utilizar la ciencia con cosas básicas”, dijo la Legisladora.

Por ello, se ha determinado realizar un reconocimiento a las niñas y su docente por haber demostrado su capacidad e inquietud, “ellas utilizaron madera, jeringas, mangueras de suero, clavos y latas, todo de su entorno”.

Informe de ATT revela problemas de calidad en operadoras: Alta penetración de telefonía móvil en el país

Las líneas activas de telefonía móvil en el país subieron a más de 10 millones en la actualidad, cifra que empareja a la población que tiene Bolivia, informó el viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez.

“El dato interesante es que ya tenemos más de 10 millones de líneas móviles activas en el país, eso quiere decir que casi toda la población hace uso de la telefonía móvil”, informó a la ABI.

Según Vásquez, Bolivia es uno de los países líderes en el uso de tecnología de punta dentro del mercado de telefonía móvil, con velocidades que superan en algunos casos a la línea fija, y con sistemas móviles de internet de última generación, como 4G y LTE.

En septiembre de 2012, las líneas activas de telefonía móvil en el país ascendían a 8,9 millones, pero alrededor de 100.000 usuarios poseían al menos tres celulares, según cálculos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

“Podemos decir que somos uno de los países líderes porque utilizamos tecnología de punta, tenemos instalaciones de LTE de acceso móvil, con velocidades que superan en algunos casos la línea fija”, subrayó el Viceministro de Telecomunicaciones.

En la actualidad, Vásquez sostuvo que se busca expandir aún más los servicios de telefonía móvil y fija en el país, principalmente en áreas rurales, a través de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la instalación de telecentros satelitales para aprovechar el satélite boliviano Túpac Katari.

De acuerdo con información institucional, el reto de Entel para este año es absorber el 50% del mercado nacional en telefonía móvil, para lo que programó una inversión de 350 millones de dólares.

REPORTE

Un informe de la ATT sobre el observatorio en torno a la calidad de la señal de las empresas operadoras da cuenta que en la sede de Gobierno, Viva tiene los mejores indicadores de eficiencia, según la información reportada por los propios usuarios.

26 marzo 2015

Un refrigerador con TV



Es muy común que muchas personas acostumbren ver la Tv mientras preparan alimentos o se alimenten en la cocina, por lo que LG decidió lanzar al mercado un innovador refrigerador con pantalla incluida.

El modelo GR-G276STW cuenta con un exterior metálico plateado, un dispenser de agua y un generador de hielo en la puerta. Hasta ahí no hay novedad. Sin embargo, su característica más llamativa es la televisión de pantalla plana de 15 pulgadas que se ubica en la puerta derecha.

Este televisor incorporado al refrigerador no solo permite ver programación común, sino también películas, ya que la heladera posee las entradas que se utilizan para DVD. También hay la posibilidad de conectar parlantes. Así, puedes ver tus programas de recetas favoritos mientras cocinas alguna de sus sugerencias.

Los electrodomésticos se están adaptando a esta nueva tendencia de unificar varios elementos en uno solo.

El costo del producto es de $us 1.700 y está disponible en las tiendas LG o se puede adquirir en la red, en la página oficial de la marca www.lg.com u otras como www.mercadolibre.com.

Datos

Este refrigerador de dos puertas es bastante amplio: mide 908 cm x 1771 cm x 897 cm, con una capacidad de 675 litros y puede contener un peso de más de 140 kilos.

Fuente: http://tecnologia.facilisimo.com/blogs/hogar/televisores/frigorifico-lg-con-tv_1477747.html


Viva lanza concurso de fotografía sobre biodiversidad

La Fundación Viva y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua presentaron ayer la convocatoria al V Concurso Nacional de Fotografía de especies bolivianas en peligro de extinción con el objetivo de crear conciencia ambiental en la población y difundir la existencia de esas especies.

La directora ejecutiva de la empresa telefónica dijo que “estamos contentos de lanzar esta nueva edición del concurso que tiene por objetivo crear conciencia ambiental y dar a conocer las especies de nuestro país bajo el concepto ‘no se puede amar a lo que no se conoce’, con lo que reafirmamos nuestro compromiso de conservar el medio ambiente”.

Señaló que a medida que fue creciendo la iniciativa, el Ministerio de Medio Ambiente se sumó con información del ‘Libro Rojo’ para que los participantes conozcan cuáles son los más de 200 animales en Bolivia que están en peligro de extinción.

La entrega de las fotografías para el concurso se inició ayer y se extenderá hasta el 31 de julio en el correo fundacionviva@nuevatel.com.

La fundación premiará los cinco mejores trabajos con mil dólares en efectivo y la oportunidad de exhibir sus fotografías en 10 mil tarjetas prepago de Viva.

Las fotografías podrán referirse a animales en riesgo, como: el delfín de río, caimán negro, águila de azara y la taruca o venado andino; así como a áreas naturales de manejo integrado como Apolobamba.

Apple y Beats desarrollan un servicio de música en streaming para competir con Spotify

Apple y Beats quieren competir directamente con Spotify desarrollando un nuevo servicio de streaming. La compañía de la manzana, además, va a revisar y relanzar el servicio iTunes Radio, que lanzó en septiembre de 2013, gracias al fichaje de Zane Lowe. El objetivo del ex locutor de la BBC es trasformar el servicio en una emisora de radio convencional.

Según el New York Times Beats y Apple se encuentran trabajando en un servicio de suscripción.Trens Reznor, de Nine Inch Nails y director cratico de Beats, jugaría un papel principal en el rediseño de la aplicación musical.

El mismo medio informa que Apple habría tratado de persuadir a las discográficas a bajar sus costes de licencias, pero que su propuesta fue rechazada. El New York Times asegura que esto refleja la débil posición de la compañía en el ámbito musical y que no existirá una opción gratuita para este servicio de streaming.

Según un empleado de Apple, la nueva app ofrecerá un servicio de música en streaming con características similares al que ya ofrece Beats Music. Eso supone unas cuidadosas playlist al igual que su apariencia visual.

Fundador de Apple 6 cosas que no sabías de Steve Jobs

Al libro, escrito por Brent Schlender y Rick Tetzeli, lo promueven como un retrato exhaustivo de uno de los directores corporativos más famosos de la historia.

Los ejecutivos de Apple han elogiado el libro en las últimas semanas. Aseguran que es una representación más precisa del carácter de Jobs que la semblanza realizada por Walter Isaacson en ‘Steve Jobs’, escrita con la colaboración del propio fundador de Apple.

Esta última biografía se basa en entrevistas con los asociados de Jobs y altos ejecutivos de Apple, incluyendo el actual CEO Tim Cook.

La imagen que evoca el libro, según extractos publicados y una breve descripción, es de un líder visionario y exigente que no era tan egoísta o arrogante como había sido pintado anteriormente.

"[Jobs] se preocupaba mucho por las cosas", dice el nuevo libro citando a Cook. "Sí, era un apasionado de las cosas, y quería que fueran perfectas. Y eso lo hacía genial”.

"Y mucha gente confundió esa pasión con arrogancia", dijo Cook. "Él no era un santo. No estoy diciendo eso. Ninguno de nosotros lo es. Pero es totalmente falso que él no fuera un gran ser humano".

La revistaFast Company, donde Tetzeli es editor ejecutivo, ha publicado varios fragmentos del libro en los últimos días que brindan nueva información acerca de la vida de Jobs y la historia de Apple. Éstos son algunos de los detalles:

1.Su característica favorita del iTunes

Esto tal vez no sorprenda por lo que sabemos sobre la experimentación de Jobs con el ácido LSD, pero cuando Apple presentó iTunes en 2001, el empresario dijo que su parte favorita de la plataforma de música digital era el visualizador "psicodélico que generaba imágenes móviles, coloridas, abstractas y ‘viajadas’ en la pantalla derivadas de cualquier tipo de música que se estuviera reproduciendo".

2."Al carajo con Neil Young"

Estas fueron más o menos las palabras que Steve Jobs le dedicó a Neil Young. El icono del rock clásico había criticado la calidad del sonido de la música digital, diciendo que era inferior a las grabaciones analógicas de la era de Young.

Young se ofreció a enviarle a Jobs una serie de sus grabaciones en vinilo, pero Jobs no quiso saber nada. "F–k Neil Young" (Al carajo con Neil Young), dijo Jobs que cuando se enteró de la oferta, de acuerdo con el libro. Luego le dijo a uno de los autores: "And f–k his records. You keep them" (Y al carajo con sus discos. Tú quédatelos).

3.El discurso en Stanford por poco no sucede

Jobs pronunció su más famoso discurso ante estudiantes de la universidad Stanford en 2005. Sin embargo, una serie de contratiempos casi impidió el evento.

Para empezar, Jobs no podía encontrar las llaves de su camioneta. Su esposa, Laurene, accedió a llevarlo, junto con sus tres hijos. Cuando finalmente llegaron a Stanford, un oficial de la policía les impidió la entrada, diciendo que el estacionamiento estaba lleno.

"Usted no entiende", Laurene dice en el libro. "Tengo aquí a quien pronunciará el discurso inaugural. Él está aquí en el coche. ¡De verdad!"

El oficial miró a Jobs, que llevaba sus habituales vaqueros gastados, sus sandalias Birkenstocks y su playera negra.

"¿En serio?" dijo el oficial levantando las cejas. "¿Cúal de ellos?"

Todos en el coche estallaron en carcajadas y Jobs intervino: "En serio", dijo Jobs levantando la mano. "Soy yo".

4.El gurú del diseño temía por su trabajo

Cuando Jobs regresó a Apple en 1997, Jony Ive, actual vicepresidente de diseño en la compañía, estaba convencido de que iba a ser despedido.

Ive recuerda que conoció a Jobs por primera vez cuando el recién reinstalado CEO estaba resuelto a reducir la línea de productos de Apple.

"Creo que acudió al estudio esencialmente para despedirme", dice Ive en el libro. En cambio, Ive se convirtió en diseñador jefe de Apple y Jobs más tarde lo llamaría "una especie de angelote".

5.Tim Cook le ofreció a Jobs un trozo de su hígado

En 2009, cuando Steve Jobs se encontraba en sus últimos años de vida, vencido por el cáncer, Tim Cook ofreció a su jefe un pedazo de su hígado.

Cook, preocupado por la frágil condición de Jobs, fue a hacerse pruebas de sangre, de acuerdo con la biografía. Resultó que Cook era compatible y podía donarle a Jobs una parte de su hígado. El trasplante tenía una alta probabilidad de éxito para ambos pacientes.

Pero según el libro, Jobs se negó. "Me detuvo inmediatamente, casi antes de que las palabras salieran de mi boca, dijo Cook. No. Nunca permitiré que hagas eso. Nunca haría eso”.

Cook dijo que la decisión de Jobs de rechazar su hígado fue un acto altruista.

"Steve sólo me gritó cuatro o cinco veces durante los 13 años de conocernos, y ésta fue una de ellas”, dijo Cook.

6.Jobs le contó al CEO de Disney de su cáncer media hora antes del anuncio de la venta de Pixar

En 2006, Jobs le dijo al director de Disney Robert Iger que su cáncer había regresado y tenía "una probabilidad del 50% de vivir cinco años".

Jobs le confió esto a Iger media hora antes de que Disney y Apple anunciaran la venta de Pixar a Disney por 7.400 millones de dólares.

"Mis hijos no lo saben. Ni siquiera lo sabe la junta de Apple. Nadie lo sabe, y no puedes decírselo a nadie", Iger recuerda que Jobs le dijo.

Iger cuenta que Jobs le dio la oportunidad de salirse del acuerdo, que en última instancia se llevó a cabo. Fue el comienzo de una estrecha relación. En una ocasión discutieron comprar Yahoo juntos. Más tarde, el CEO de Disney rechazó la oportunidad de unirse a la junta directiva de Google porque sabía que el creador de Apple se pondría celoso.

Ganadores de concurso reciben telecentros

Los ganadores del concurso de barras en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales del año pasado fueron premiados con telecentros de diez computadoras para cada uno por el Ministerio de Educación.

El acto se realizó ayer en el colegio Nacional Junín y la directora Departamental de Educación de Chuquisaca, Carmen Vargas, fue la encargada de hacer la entrega de premios a las unidades educativas Fe y Alegría, José Mariano Serrano, Eduardo Abaroa, Adhemar Carvajal, Guido Villagómez, La Barranca, Colegio Junín, Gastón Vilar Casso y Santa Rosa de Yotala.

25 marzo 2015

Autobús inteligente identifica sospechosos y transmite imágenes en vivo

El sistema para transporte público, ya disponible en Sudamérica, permite a la policía monitorear los autobuses y trenes en tiempo real, incrementando la supervisión en la ciudad.

17 de marzo 2015. – El día de ayer entró en circulación un autobús capaz de grabar en Full HD y transmitir las imágenes en vivo a una estación de monitoreo. La demostración, realizada por un grupo de empresas de tecnología que incluye Radwin y Innercalc, es una de las novedades presentadas este año por Axis Communications, líder en videovigilancia IP, en ISC Brasil - la mayor feria de tecnologías para la seguridad electrónica en América Latina, que continua hasta mañana en Sao Paulo. El sistema responde a muchos de los retos en cuanto a seguridad de los usuarios de autobuses.

Además de generar imágenes con una resolución Full HD que revelan detalles del rostro de los pasajeros que se sienta en las últimas sillas, las cámaras pueden ser utilizadas para realizar análisis tales como el conteo de personas. Una de ellas, situada cerca de la puerta del autobús, está equipada con un sistema de reconocimiento facial. Cuando un pasajero sube, la imagen de su rostro se cruza con una base de datos - que puede ser una lista de sospechosos utilizada por la policía. En caso que los rostros coincidan, aparece un mensaje de advertencia en el teléfono celular con una foto, el nombre y el número de documento de la persona solicitada, que permite a la policía a tomar medidas de inmediato.

"La seguridad en las fronteras terrestres se realiza hoy en día con un documento de identificación como único requisito, y éste podría ser falso. Estamos presentando una solución que detecta automáticamente si un sospechoso o criminal está tratando de escapar a otro país o quizás mudarse de estado", dice Sergio Fukushima, gerente técnico de Axis Communications. "La tecnología actualmente permite que este sistema sea utilizado en el futuro entorno urbano para que las ciudades sean más inteligentes y más seguras."

Otra cámara instalada en el autobús inteligente se encuentra instalada en la parte delantera del vehículo, para permitir capturar las mismas imágenes que observa el conductor. Esta ubicación es importante a la hora de aclarar cualquier accidente, y permite identificar la placa del vehículo que está ocupando indebidamente el carril exclusivo para el uso de los autobuses.

La solución consiste en cámaras en miniatura de la serie F de Axis, combinadas con la solución FiberinMotion de Radwin, socio de Axis, responsables de la transmisión de imágenes a la central de monitoreo. La tecnología de reconocimiento facial es de Innercalc.





SAWYER, EL ROBOT TRABAJADOR PEQUEÑO Y PRECISO

Rethink Robotics presenta su nuevo robot colaborativo "Sawyer", un robot de un solo brazo de alto rendimiento para la industria.

Con un peso de sólo 19 kg, Sawyer cuenta con un 4 kg de carga útil, con 7 grados de libertad y un alcance de un metro que puede maniobrar en los espacios reducidos y variadas alineaciones de células de trabajo diseñados para los seres humanos.

Tiene un rendimiento de alta precisión necesario para las tareas que requieren significativa agilidad y flexibilidad. Además, necesita menos espacio para trabajar y ser montado.

Curiosamente esa mayor precisión y lo fácil que es configurar el trabajo colaborativo de Sawyer en entornos laborales eminentemente humanos va a potenciar que el nuevo robot sea incorporado a cadenas de producción donde hasta ahora la presencia de estos elementos robóticos no era muy relevante. Desde espacios de comprobación de circuitos impresos a montaje de componentes.

Este nuevo modelo está preparado para realizar tareas en las que hasta ahora ningún otro brazo robótico era capaz de ofrecer soluciones de automatización del trabajo, sin renunciar a la seguridad de un entorno libre de máquinas, señalan los fabricantes.

Su fuerza de detección de alta resolución, incrustado en cada junta, permite el control de movimiento compatible Rethink Robotics, que permite al robot "sentir" su camino en aparatos o máquinas, incluso cuando las partes o posiciones varían. Esto permite una precisión de adaptación que es único en la industria de la robótica y permite que Sawyer pueda trabajar eficazmente en entornos semi-estructurados. Además, dispone de un sistema de visión incorporado, que incluye una cámara en la cabeza para llevar a cabo aplicaciones que requieren un amplio campo de visión y una cámara Cognex con un sistema incorporado en la fuente de luz en su muñeca para aplicaciones de visión precisión. El sistema de visión de Sawyer permite al sistema de posicionamiento del robot para la re-orientación dinámica, y con el tiempo va a apoyar las funciones más avanzadas que son inherentes al sistema de Cognex, tales como el escaneo de códigos de barras y reconocimiento de objetos.

Este brazo robótico, que tendrá un precio base de 29.000 dólares, estará disponible inicialmente en América del Norte, Europa, China y Japón con la disponibilidad general de los clientes para finales de año.

Un cuaderno inteligente y ultraecológico Rocketbook

Tomar notas de forma constante es necesario, ya sea en una hoja de papel o dispositivo electrónico, lo que llamaríamos de forma clásica o moderna.

Joe Lemay y Jake Epstein desarrollaron un cuaderno "tech" para tomar notas que combina lo mejor de la tecnología con la simpleza de la escritura a mano. Sus páginas nunca se van a acabar ya que uno puede respaldarlas y borrar sus contenidos de una forma muy original.

Rocketbook es el nombre de este cuaderno inteligente que destaca por dos características: permite subir a la nube todo lo que uno escribe a mano y, además, es reutilizable.

Este cuaderno inteligente permite almacenar de manera organizada todo lo que se ha escrito sobre él en una plataforma en la nube, como Dropbox, Evernote, Google Docs.

Se trata de un bloc de notas que parece hecho de papel normal y que devuelve la experiencia de una época no tan antigua.

Para utilizarlo, se requiere de un lápiz especial que contiene tinta que se vuelve transparente al ser expuesta a calor extremo. El lápiz Pilot Frixion está diseñado para borrar su propia tinta mediante un sistema de fricción.

A diferencia de los cuadernos que se usaban en la escuela, el Rocketbook nunca se llenará ni se necesitará comprar otro, pues basta con ponerlo en el horno microondas por un corto periodo para que se borre por completo y parezca nuevo.

¿Cómo funciona?

El truco está en una aplicación (app) móvil y en las hojas del cuaderno. La app, que trabaja en conjunto con el Rocketbook es capaz de digitalizar todo lo que uno apuntó en el dispositivo inteligente página por página, como si se tomara una fotografía pero con una mayor resolución y precisión.

Cada página del cuaderno tiene distintos puntos guías que le permite a la "app" reconocer donde empieza la hoja y donde termina.

Su funcionamiento es muy sencillo: tan sólo es necesario escribir como se hace de forma habitual. Cuando se quiera subir algo a la nube, se marca con el bolígrafo uno de los iconos que aparecen en la parte inferior de cada hoja para guardar la información en los servicios de almacenamiento de Dropbox, Drive de Google, Evernote o en la bandeja de entrada de una dirección de correo cualquiera. Por último, sólo queda hacer una foto a la página con la aplicación de Rocketbook.

Siete íconos

El Rocketbook cuenta con siete íconos, los cuales funcionan como una ruta de guardado, es decir, uno puede asignar cada uno de ellos para que dirijan los datos a un servicio en la nube específico. Por ejemplo, todos los apuntes que marque con el dibujo del avión, una vez que sean digitalizados, se guardarán directamente a una carpeta en Dropbox.

Como todo cuaderno éste se llenará algún momento, pero sólo se tendrá que meter 30 segundos en el microondas para que desparezca todo lo que estaba escrito.

Rocketbook que se encuentra en una etapa de financiamiento en la página Indiegogoy ya ha superado de largo los 20.000 dólares que se había propuesto como meta, pues en menos de 24 horas logró recolectar más de 10 mil dólares.

Las nuevas formas de enviar dinero barato al extranjero

La época en la que los bancos manejaban el grueso de las transferencias internacionales de dinero, cobrando generosamente por sus servicios, parece estar llegando a su fin.
Desde la crisis financiera del 2008 cada vez hay más nuevas compañías que les disputan el mercado de los giros a los actores tradicionales.
Y si la tecnología es su arma, los costos del servicio son el campo de batalla.
Según la empresa de transferencias electrónicas TransferWise, por ejemplo, bancos y empresas especializadas como Western Union y MoneyGram cobran tarifas de entre el 5 por ciento y el 8 por ciento por enviar dinero al extranjero, a menudo escondiendo sus cobros en la tasa de cambio.
Mientras que ellos sólo cobran el 0.5 por ciento de la suma convertida, lo que puede llegar a representar un ahorro de entre 100 y 150 dólares por una transferencia internacional de 5.000 dólares.

SIMPLE Y TRANSPARENTE Fundada por dos emprendedores estonios, Taavet Hinrikus y Kristo Kaarman, TransferWise lo consigue con las denominadas transferencias "de igual a igual".
Para ello hacen coincidir envíos de dinero que van en direcciones opuestas.
Es decir que uno le termina comprando su moneda, en el país de destino, a los usuarios interesados en enviar dinero donde uno está.
"No entendíamos por qué enviar dinero al extranjero tenía que ser tan costoso", explica Hinrikus, quien fue uno de los primeros empleados de Skype.
"Y con nosotros lo importante es la transparencia. Elegimos un tipo de cambio promedio para hacer nuestras transferencias", le dijo a la BBC.
La simplicidad también ha sido clave para una empresa que ha transferido casi 4.500 millones de dólares desde 2011 a la fecha.
"Los bancos son muy malos construyendo productos centrados en los consumidores. Pero la gente quiere sistemas tan sencillos como Skype, que nosotros conocemos bien", afirma Hinrikus.
"Y hemos estado trabajando en este sistema por cuatro años y es una obra de arte", dice de TransferWise, el que actualmente cubre más de 300 "rutas de divisas", incluyendo varias a y desde los EEUU.
El servicio, sin embargo, no ofrece la opción de recibir el dinero en efectivo, como hacen muchos rivales, empezando por la empresa líder del sector: Western Union, con sus más de 500.000 agentes y oficinas a nivel mundial.
"Somos una compañía de tecnología, no un banco", explica Hinrikus. "Y también creemos que el futuro del dinero es digital".

DINERO DIGITAL De hecho, la compañía espera que en los países en vías de desarrollo la mayoría de los receptores de dinero cada vez recibirán más transferencias en sus teléfonos celulares u online.
Y si bien TransferWise tiene la ventaja de un financiamiento de 91 millones de dólares del cofundador de PayPal, Peter Thiel, y el apoyo de Richard Branson, el fundador de Virgin, no es la única empresa que se está abriendo paso en este lucrativo mercado, como demuestran los casos de compañías como Azimo y CurrencyFair.
Ambas compañías de transferencias ofrecen servicios tremendamente simples, en varios mercados, y cobran muy poco por los mismos.
"Vimos como el uso de la tecnología estaba cambiando", dice el fundador de Azimo Michael Kent.
"La gente estaba usando cada vez más teléfonos inteligentes y manteniéndose en contacto vía Facebook y Skype. Y entendimos que los servicios financieros también iban a tener que cambiar".
Azimo empezó enfocándose en mercados como Polonia, Europa del Este y las Filipinas, pero ahora se está expandiendo hacia África y América Latina.
Y, según Kent, han entendido que la forma en la que a la gente le gusta recibir su dinero es algo cultural.
"En África enviamos dinero vía M-Pesa (un sistema de pagos vía celular), pero en América Latina prefieren el efectivo, aunque también pagamos directamente a cuentas bancarias", le dice a la BBC.

LA TECNOLOGÍA DETRÁS Las comisiones que cobra Azimo son supremamente bajas pero la clave está en las tasas de cambio empleadas, lo que dificulta las comparaciones con otros servicios.
Pero ciertamente ofrecen una alternativa más económica que los bancos y otros actores tradicionales.
Y el uso cada vez más frecuente de las llamadas "billeteras digitales" –transferencias de celular a celular– también han permitido el despegue de empresas como WorldRemit.
"Hacemos más transferencias a servicios móviles que nadie en el mundo", dice su fundador Ismail Ahmed.
"El servicio no es muy común en occidente, pero actualmente hay 259 en funcionamiento en todo el mundo, la mitad de ellos en África", asegura Ahmed, quien estima en 100 millones el número de usuarios de estas "billeteras digitales".
Y su número seguirá creciendo junto con la penetración de la telefonía celular.
Pero, además de los celulares, ¿cuáles son las tecnologías que han estado haciendo posible estas transformaciones?
La más evidente de todas es internet, que permite una relación directa con los consumidores sin tener que abrir costosas oficinas ni redes de sucursales.
Pero también está la "plomería" no visible a simple vista, como Currency Cloud, que les permite a pequeñas compañías acceder fácilmente a los gigantescos mercados de divisas globales, que manejan más de US$5 billones de transacciones al día.
Y la popularidad de las aplicaciones para teléfonos inteligentes es sin duda la cereza sobre el pastel.
No todo, sin embargo, es perfecto: según Kent las transferencias "de igual a igual", como las de TransferWise, solo funcionan bien cuando los flujos de dinero entre países son más o menos equivalentes.
Y queda por verse si estas pequeñas compañías en realidad pueden llegar a amenazar a empresas como Western Union, que transfiere más de 80.000 millones de dólares por año.
Aunque un pedazo pequeño de un pastel gigante seguramente es mejor que nada.
Y lo mejor de todo es que los usuarios pueden ahorrar.

Tecnología LTE de internet llega al 100 por ciento de área urbana en la Llajta

El gerente regional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), William Torres, informó el martes que esa empresa estatal tiene la tecnología LTE de Internet habilitada en el 100 por ciento de las áreas urbanas de Cochabamba.

"En el área urbana tenemos cubierto el 100 por ciento desde su implementación el pasado año", dijo.

El servicio LTE de Internet es tecnología inalámbrica de vanguardia cuya principal característica es posibilitar una elevada velocidad para la navegación que supera a otras similares del mercado.

El titular regional de ENTEL estableció que una vez completada la cobertura de las áreas urbanas con el servicio se prioriza la ampliación del acceso a esa red a las provincias del departamento, puesto que allá se avanzó solo en un 30 por ciento .

"Este año pensamos nosotros cubrir gran parte de lo que es el territorio cochabambino", agregó.

En ese contexto, Torres estableció que los técnicos de ENTEL trabajan con énfasis en la ampliación de la cobertura del sistema en el Trópico de Cochabamba, puesto que solo dos de cinco municipios de esa región cuentan con el servicio, Chimoré y Shinahota.

Tarija Darán un taller sobre comercio electrónico



El decano de la Facultad Integrada Bermejo, Ricardo Colpari Díaz, confirmó la realización de un Seminario Taller sobre Comercio Electrónico. El curso se dará este 25 y 26 de marzo, estará dirigido a estudiantes de la carrera Comercio Internacional, docente y público interesado en la actividad comercial.

Colpari confirmó que el expositor es Oscar Leonardo Cossío Rocha, de Chile, licenciado en computación y conectividad, tiene amplia experiencia en la implementación y administración de sistemas de comercio electrónico y tecnología digital.
“Se capacitará en Introducción, Mecanismos de Pago, Portal de Ventas, Inventario, Sistemas de Entrega, Oferta de Sistemas Enlatados, Necesidad de Certificados de Seguridad, Manejo de Datos Personales, Costos y Precio al Público”, explicó la autoridad.
Colpari recalcó que Bolivia y mundo vive la era de la tecnología, la información y las comunicaciones, por lo que no se concibe actividad alguna que no haya incorporado esas herramientas tecnológicas. “El comercio es un rubro que en Bermejo avanza aceleradamente, poco a poco se va implementando comercio electrónico”.
El seminario costará 50 bolivianos para los estudiantes, mientas que los docentes y público en general deberán cancelar 100 bolivianos. “El Seminario estará impartido por un experto en el tema. Todo va en tono con las tendencias en el mundo de las tecnologías de la información”.

'Sorpresitas' del Windows 10

Microsoft adelanta algunas de las novedades que traerá el sistema operativo más popular en el mundo: Windows, en su versión 10 (que será oficial en estos días). En la empresa Microsoft Bolivia resaltan algunas de las más destacadas.

Escritorio más simple. Se suprimen los dos escritorios que caracterizaban a Windows 8: el escritorio clásico y el de apps (Metro). Sin duda, este era uno de los aspectos que menos gustaba. Con la nueva versión, se vuelve a tener un solo escritorio, el clásico. Pero, ¿y qué pasa con las aplicaciones? Se podrán integrar en él como un programa más.

Integra pc, móvil y tablet. Esta decisión se plantea pensando en el usuario, multidispositivo, de ahí que se tengan muy presentes a la movilidad y la nube. Apoyándose en la nube, Windows 10 permite sincronizar de manera automática a un móvil o tablet los datos que el usuario necesite (documentos, contactos, contenido de apps y otros).

Inclusión. Además de los recursos habituales: programas y documentos más usados, buscador, accesos directos, ahora también se pueden incorporar las apps más utilizadas o noticias, por ejemplo.

Ratón adaptado a cada dispositivo. Esto posibilita dos usos, dependiendo de si se tiene conectada o no una pantalla táctil. En el caso de que Windows 10 detecte que se está usando un ratón, activará su interfaz clásica. Por el contrario, si se conecta una pantalla táctil o sincroniza una tablet, se activará el control por gestos.

Escritorios virtuales. Gracias a esta función se puede disponer de varios escritorios y personalizarlos, según la necesidad. Así, por ejemplo, se puede tener uno más profesional con aplicaciones de trabajo, otro más ligado al ocio con redes sociales.

Aplicaciones integradas. Es decir, en lugar de abrirse en modo pantalla completa, como venía siendo habitual, ahora se puede configurar el tamaño. Y vuelven los botones de minimizar, maximizar o cerrar, haciendo que todo sea mucho más cómodo.

Nuevo explorador de ficheros. Puesto que Windows 10 se puede conectar con múltiples dispositivos, cada uno con su propia naturaleza, esta versión facilita el acceso a los datos o archivos. Para ello, ha rediseñado el Explorador, haciéndolo más intuitivo. Además de mostrar los discos duros y memorias externas que se tengan conectadas, también enseña aquellos programas y carpetas que se hayan usado recientemente.

24 marzo 2015

Prevén ley para regular uso de internet y evitar el turismo sexual



El Gobierno plantea la aplicación de una ley de regulación del uso de internet en el país con el objetivo de luchar contra la trata y tráfico de personas y el turismo sexual. En abril se definirá el proyecto para su presentación en la Asamblea Legislativa.

Este diario publicó ayer en Informe La Razón un reportaje sobre el turismo sexual en el país, que indaga en los métodos que usan los tratantes para captar a sus víctimas y los principales implicados en el negocio: proxenetas, agencias de empleo, y operadores turísticos. Además de los clientes que llegan de Europa, Estados Unidos y Asia.

El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, señaló que en Bolivia existe ineficiencia estructural en la administración de justicia y altos niveles de corrupción en la Policía y el Ministerio Público, por lo que las víctimas o los familiares afectados desconfían de que los delincuentes sean sancionados.

Ante esta realidad, la Dirección General contra la Trata y Tráfico de Personas (DGTTP), dependiente del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, informó ayer a través de un comunicado de prensa que el objetivo de la norma será la prevención del delito a través de la captación de los tratantes a sus víctimas por plataformas de redes virtuales, la identificación de proxenetas y del turismo sexual.

En el marco operativo de la normativa, se prevé reglamentar el servicio de los cafés internet de todo el país, instalar cámaras de vigilancia para controlar a los que acceden a este servicio e incluso dividir los negocios para mayores y menores de edad.

“La DGTTP ha coordinado diversas actividades con la sociedad civil que trabaja con la temática (...) del turismo sexual, así se desarrolló talleres de prevención y violencia sexual comercial. (La ley) tiene como propósito coadyuvar a la generación de una cultura de uso responsable de este medio, sus aplicaciones y plataformas”, señala el comunicado.

Acción. En tanto, la Policía Boliviana se encargará de realizar patrullajes cibernéticos, por lo que se gestionarán recursos para la aplicación de programas informáticos de monitoreo en el acceso a las redes sociales. La titular de la DGTTP, Melania Torrico, detalló que el 60% de los menores de edad en Bolivia tiene perfil en Facebook.

Por otro lado, la Dirección presentará el libro Módulo de capacitación para la investigación de los delitos de trata y tráfico de personas ilícito de migrantes, dirigido a policías, jueces y fiscales para sancionar estos delitos.

Más smartphones que PC, TV y tablets juntos

Las ventas mundiales de los teléfonos inteligentes (smartphones) en el mundo en 2015 alcanzarán a las mil millones de unidades y facturarán cerca de 300 mil millones de dólares, lo que implica que estas ventas superarán tanto en valor como en número al comercio de PC, televisores, tabletas y videojuegos juntos.

Éstas son algunas de las conclusiones en materia de Telecomunicaciones del informe Predicciones de Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones 2015, que elabora cada año la consultora Deloitte, y que analiza las principales tendencias para los próximos meses para estos sectores.

El informe, analizado en la edición digital del diario español El País, también calcula que el parque total de smartphones activos crecerá hasta 2.200 millones en 2015, respecto a los 1.800 millones de unidades que había en 2014.

El estudio también destaca que, aproximadamente, siete de cada 10 personas que cuentan con un smartphone, de 14 mercados desarrollados, cambiaron su teléfono inteligente en los últimos 18 meses, lo que demuestra que esta tendencia de cambio es superior a la de cualquier otro dispositivo electrónico de consumo.

Mientras, un tercio de los encuestados por la consultora espera comprar un smartphone en los siguientes 12 meses, tan sólo el 21 por ciento dijo que lo haría en el caso de las computadoras portátiles (PC) y el 19 por ciento en el caso de las tabletas en ese lapso en cuestión.

Modesto 2 por ciento para tablets

Mientras tanto, otra consultora, la IDC, calcula que las tablets registrarán en 2015 un modesto crecimiento de 2,1 por ciento con relación a 2014.

Así, la IDC augura que este año se suministrarán 234,5 millones de tablets a nival mundial, un 2,1 por ciento más que en 2014, y, de mantenerse el ritmo de crecimiento, se llegará a 2019 con 269,4 millones de unidades vendidas.

Los expertos creen que aún hay espacio para tablets. El principal estímulo vendrá por parte de la demanda empresarial, lo que ayudará a Microsoft a aumentar su participación.

Las PC bajarán más de lo previsto

+ Aunque se espera una recuperación a largo plazo, este año el mercado de PC registrará un descenso mayor de lo previsto debido al exceso de inventario en el canal, el fin de las promociones en torno a Bing y la subida del dólar. Afortunadamente para el rubro, las ventas de tablets seguirán siendo bajas.

+ IDC ha revisado a la baja sus previsiones de ventas de PC para 2015, es decir, un 4,9 por ciento, en lugar del 3,3 previsto anteriormente. En total se suministrarán 293,1 millones de PC. En cuanto a los ingresos, se espera que este año caerán un 6,9 por ciento.

+ Aunque algunos segmentos del mercado registraron aumentos de la demanda en la segunda mitad de 2014, gran parte de las ventas del último trimestre fueron infladas por una acumulación de inventario de sistemas "Windows 8.1 + Bing" en previsión de que Microsoft eliminaría las promociones a principios de 2015.

Apple Tv Podría incorporar el asistente de voz Siri

Todo apunta a que Apple presentará su nuevo dispositivo Apple TV durante la Worldwide Developers Conference (WWDC) de junio. Y según avanza BuzzFeed, podría venir cargado de novedades. La primera, la integración de Siri. El asistente personal de Apple puede ser bastante útil en un set-top box que se usa sin teclado, pero además, los usuarios podrán enviar comandos de voz a través de Siri a los dispositivos domésticos que estén conectados al anunciado HomeKit de Apple. Otra novedad es el lanzamiento de una App Store para Apple TV, así como un SDK oficial. El dispositivo necesitaba una renovación de su software de cara al nuevo servicio de televisión de Apple, al que se han sumado varias cadenas, como HBO.

Asimismo, el hardware se actualizará con un nuevo diseño, el conocido chipset A8 de Apple y un aumento de la capacidad de almacenamiento. Incluso se rumorea con que Apple TV también incorpore algún tipo de conexión con Apple Watch, como una aplicación de control remoto con opciones adicionales de voz y gesto. La televisión y el entretenimiento son dos de las apuestas de Apple de cara al futuro

Intel Compute Stick Llega el PC de bolsillo con Windows o Linux

Intel Compute Stick fue uno de los dispositivos más interesantes que se vio en el pasado CES. Una computadora de bolsillo en formato pendrive que una vez conectada a un puerto HDMI transforma un monitor o televisor en un ordenador.

Otra muestra del interesante mercado del mini-PC que se ha animado con desarrollos como el Raspberry Pi, MeeGoPad u otros cuantos con SoC ARM como el Dell Wyse. El Intel Compute Stick es similar a este último pero con soporte oficial para Linux y Windows y en plataforma x86, con procesador Atom Bay Trail Z3735F.

Según leemos en MuyCanal, será a mediados de abril cuando se pueda comprar en Europa este Intel Compute Stick, que incluye conectividad Wi-Fi y Bluetooth, lector de tarjetas microSD, USB y el comentado HDMI para conexión a la pantalla externa. Estará disponible en dos versiones. Una con Windows 8.1 con 2 Gbytes de RAM y 32 Gbytes de almacenamiento y una segunda con Linux, incluyendo 1 Gbyte de RAM y 8 Gbytes de almacenamiento. Su precio es algo más caro de lo previsto inicialmente (aunque esperamos que sea más contenido tras el lanzamiento oficial) 150/2.000 dólares respectivamente para las versiones Linux y Windows.

Las mejores alternativas a U Torrent

Los distintos problemas que surgieron al servicio de descargas uTorrent han generado que los usuarios dejen de utilizarlo. Pero de la misma forma, si existen algunos que todavía necesitan de descargas veloces y por eso El Sol, con la ayuda de la gente de Bolivian Servers, te presenta algunas alternativas a este programa.

qBittorrent. Es un cliente multiplataforma muy ligero y totalmente opensource, que lo convierte en una opción muy atractiva si bien hay trackers privados que no lo soportan. Tiene una interfaz muy similar a la de las versiones antiguas de uTorrent, de forma que los que las echen de menos se llevarán una grata sorpresa. Dirección: http://www.qbittorrent.org/download.php

Deluge. Una multiplataforma ligera y potente, con características muy en la onda de qBittorrent, a las que habría que añadir soporte para plugins específicos. Dirección: http://dev.deluge-torrent.org/wiki/Download

Transmission. Totalmente opensource y multiplataforma, ya que se puede instalar en Windows con la versión Transmission QT, en OS X, en distintas distribuciones Linux y hasta en FreeBSD. Sencillo pero altamente poderoso, es una gran opción a tener en cuenta como alternativa a uTorrent. Dirección: http://www.transmissionbt.com/download/

Tribler. Un poco particular, ya que puede funcionar como un cliente normal o como uno con propiedades de anonimato a través de un protocolo similar al de la red Tor. Es también ligero, multiplataforma y con bastantes funcionalidades disponibles. Dirección: http://www.tribler.org/

Flud. Es un descargador de torrents que soporta una gran cantidad de características que lo hacen un software bien poderoso. No posee límite de bajadas ni de subidas, puedes dar prioridad a ciertos archivos que estas descargando, es capaz de identificar enlaces magnet, soporte NAT-PMP, DHT, UPnP (Universal Plug and Play), soporte para µTP (µTorrent Transport Protocol) , PeX (Peer Exchange), entre varias otras cosas más.

FrostWire. No es considerado de los más sencillos, pero muchos se han rendido y lo aman. Tiene versiones para Windows, Mac OS X, Android y Linux.

Vuze. Al estar basado en Java es uno de los más pesados, pero esto también juega un punto a su favor, debido a que es una aplicación multiplataforma. Se trata de un cliente con buscador y reproductor incorporado.

Inclusión financiera: Inauguran puntos Tigo Matics

“El poder de la tecnología tiene que llegar a todos y producir cambios concretos que faciliten nuestra forma de vivir”, dijo Nadia Eid, gerente nacional de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo. La vocera de la compañía anunció nuevas estrategias empresariales para ampliar y mejorar el acceso del público a sus servicios.

Con el objetivo de que sus clientes puedan disfrutar la experiencia digital de Tigo, la telefónica inaugura tres nuevos Tigo Matics, inicialmente en Santa Cruz. Uno de los está adaptado a personas con capacidades diferentes y estará situado frente a la plaza Blacutt, en la avenida Velarde #188 de la capital cruceña.

Según la empresa, los clientes pueden gestionar libremente sus cuentas sin limitación de tiempo, destaca Claudia Landivar, gerente nacional de Atención al Cliente. “El sistema es similar al de los cajeros automáticos, permite realizar acciones como recuperar el chip, gestionar el código pin, comprar, consultar saldo, activar líneas prepago o incluso cambiar de plan. Además, acceder a la cuenta de Tigo Money para realizar abonos, retiros o gestionar cualquier pago o envío de dinero”, explicó Landivar.

Video Entel confirma la reducción de las tarifas de telefonía celular e internet

23 marzo 2015

Axis ingresa al mercado de control de acceso

El fabricante sueco creador de la cámara IP trae a América del Sur su primer producto en el área de control de acceso físico.

12 de marzo de 2015.- Axis Communications, líder en videovigilancia, amplía sus actividades más allá del mercado de la seguridad electrónica, con el lanzamiento en América del Sur del AXIS A1001, un controlador de puertas IP. Es el primer controlador de acceso en el mundo basado en un protocolo de red abierto y no propietario.
El lanzamiento del producto representa el paso más significativo de Axis para atender nuevos mercados desde que creó la cámara IP, en 1996. "Axis siempre asumió el papel de acelerar la convergencia del mundo analógico hacia el de redes. Ahora vamos a aplicar esa experiencia en el segmento de control de acceso físico para que se abra a la tecnología IP", afirma Alessandra Faria, directora de Axis para América del Sur.
El controlador de puertas AXIS A1001 fue lanzado inicialmente en los Estados Unidos en 2013 y, el año pasado, en Europa. El tamaño del mercado global de control de acceso físico es de aproximadamente US$ 3 mil millones (2012) y llegará a US$ 4,2 mil millones en 2017, lo que representa un crecimiento anual del 7%, según la firma de análisis de mercado IHS*.
"Más allá de entrar ahora en el mercado de control de acceso físico, nuestro enfoque continuará en los productos de video en red. Esperamos que las ventas en control de acceso físico representan una parte pequeña pero importante de nuestro negocio", señala Ray Mauritsson, Presidente y CEO de Axis Communications.
Tecnología innovadora - Con software de gestión de acceso basado en la web, el AXIS A1001 es una solución lista para pequeñas y medianas empresas, tales como oficinas, fábricas y tiendas, con aproximadamente 10 puertas y requerimientos básicos de control de acceso.
El AXIS A1001 está abierto a software de terceros, lo que permite que la unidad sea integrada a soluciones provistas por los Partners de Axis. Esta API abierta permite la integración de video, detección de intrusos y otros sistemas. La solución se puede complementar con el equipo estándar de TI, lectores, cerraduras de puertas y sensores de posición de puertas que satisfagan las necesidades de la instalación.
El controlador fue diseñado para el montaje en paredes y techo. El uso de la tecnología Power over Ethernet reduce la necesidad de utilizar cables separados para la alimentación de accesorios de puerta y cables de datos propietarios. Gracias al soporte para UPS (Uninterruptible Power Supply, Sistema de Alimentación Ininterrumpida), se puede mantener la energía en caso ocurra un corte de luz, lo que elimina la necesidad de tener baterías de reserva en cada puerta.
El controlador de puertas IP AXIS A1001 estará disponible en América del Sur en el segundo semestre de 2015.