28 febrero 2015

SIN clausuró negocios de venta de celulares



El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausuró ayer 18 negocios de venta y reparación de equipos celulares, en la zona comercial Eloy Salmón, de la ciudad de La Paz, por no estar registrados en el Padrón de Contribuyentes y facilitó su inscripción in situ a través de las Plataformas Móviles de Atención al Contribuyente.

El presidente del SIN, Erik Ariñez, informó que los servidores públicos de esa dependencia estatal recorrieron esa zona comercial para verificar si estos negocios estaban registrados en el Padrón de Contribuyentes, constatando que los mismos incumplieron este deber formal, por lo que se procedió a la clausura inmediata, con los precintos respectivos.

En forma paralela a estos operativos coercitivos y para facilitar el registro de estos negocios al Padrón de Contribuyentes, la administración tributaria instaló Plataformas de Atención al Contribuyente en inmediaciones de la Eloy Salmón, para registrar a los dueños de estos negocios, logrando la inscripción de ocho actividades comerciales que fueron intervenidas.

Dijo que el servicio que el SIN está implementando, de registrar a actividades económicas in situ, se replicará a nivel nacional y estará disponible para todos los emprendimientos del país. Los operativos buscan el adecuado cumplimiento de las obligaciones impositivas por parte de las personas que realizan actividades económicas en el país.


Científicos británicos logran velocidades récord 5G

Científicos del Centro de Innovación 5G de la Universidad británica de Surrey (5GIC) han logrado establecer conexiones de datos móviles que superan en miles de veces la velocidad de los dispositivos actuales, informó la BBC.

La tecnología que ha desarrollado ese centro puede transmitir información a la velocidad de un Terabyte por segundo, un 99 por ciento más rápido que los 7,5 Gigabytes por segundo que se habían logrado hasta ahora.

Con esa conexión 5G, 65.000 veces más rápida que la 4G que utilizan los actuales dispositivos móviles de alta gama, se podría descargar un archivo cien veces mayor que una película en alta calidad en tres segundos, según los investigadores.

CAPACIDAD Se trata de una capacidad de transmisión "similar a la fibra óptica, pero sin cables", relató el director del centro británico, Rahim Tafazolli.

El equipo de investigadores ha obtenido esos resultados en las condiciones controladas del laboratorio, transmitiendo los datos a distancias de cien metros.

Según los cálculos del 5GIC, esta tecnología podría ver la luz en 2018, si bien el regulador de las telecomunicaciones británico (Ofcom) no prevé que el 5G esté listo para salir al mercado hasta 2020.

PREVISIONES De acuerdo con las previsiones del Ofcom, la tecnología 5G permitirá a los usuarios transmitir datos a una velocidad real de hasta 50 Gigabytes por segundo.

Tafazolli advirtió de que, a pesar de las altas velocidades que se han obtenido en el laboratorio, el 5G todavía tiene que superar diversos retos técnicos antes de sustituir al actual 4G.

En telecomunicaciones, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G. Está previsto que su uso común sea en 2020.

E-learning: muchos saberes al alcance de una computadora

Sus ingresos económicos mensuales son aceptables, “da para sobrevivir” dice la respostera Laura García, considerando que no gastó ni un centavo en su formación. Ella es solo una de las miles de personas que le sacó provecho al e-learning.

El e-learning no es más que el aprendizaje electrónico a distancia, basado en aplicaciones de hipertexto (ítems que vinculan a otros contenidos como textos, videos y demás), explica el maestro de computación, Raúl Castro.

Laura cuenta que quería estudiar una carrera técnica, pero no tenía los recursos para costear sus estudios, así que optó por tomar cursos gratuitos por internet, a sugerencia de un amigo.

“Ingresé a una página (http://www.educagratis.org) donde podías matricularte gratis y hasta certificado te envían por correo electrónico”, señala Laura, a tiempo de indicar que posteriormente optó por poner en práctica los conocimientos adquiridos, abriendo su propia repostería.

Pero repostería no es lo único que se puede aprender gratuitamente a través de internet, sino también fotografía, redacción, derecho, diseño de web y un sinfín de contenidos más.

Algunos cursos gratuitos y en español recomendados por expertos son los siguientes:

Corrección y estilo, que está auspiciado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Este curso está dirigido a personas dedicadas a la edición (https://www.coursera.org/course/correccion).

Por otra parte, hay un curso de introducción a la programación que proviene de la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Uruguay. Su fin es transmitir los principios fundamentales de la computación.

(https://www.coursera.org/course/aprogramar).

Finalmente, está fundamentos de la fotografía, que parte de conceptos básicos como la regla de los dos tercios, principios de la composición y demás. Posteriormente aborda teorías más avanzadas.

(https://www.udemy.com/composicion-fotografica/?dtcode=mWgvziI2chI9&siteID=TnL5HPStwNw-14an69UAOZGd39reJr1tWg&LSNPUBID=TnL5HPStwNw).



E-learning, una nueva forma de enseñar y de aprender

Carla Herrera | Experta en tecnología

El e-learning es una nueva forma de enseñar y aprender que ya no se centra en un aula de cuatro paredes, sino que hace el uso de la tecnología y revoluciona el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para pasar clases no es necesario programar horarios porque se puede acceder a la información y contactarse con los compañeros y docente, desde el lugar donde uno se encuentre.

Es más, se puede pasar clases desde una tablet o incluso desde los propios dispositivos móviles.

Esta innovadora forma de enseñanza favorece de gran manera, ya que el aprendiz puede conocer y tener contacto con personas de todo el mundo, lo cual ayuda a ampliar los conocimientos y abrir la mente.

VENTAJAS Desarrolla en el estudiante el interés hacia la investigación, convirtiéndola en una persona indagadora y comprometida con su aprendizaje. Estas son algunas de las grandes ventajas que el e-Learning ofrece.

En la actualidad se ve poco interés por la inserción y desarrollo de este modelo educativo dentro de las casas de estudio a nivel superior, entre los factores que impiden la implementación podemos mencionar la carencia de personal docente capacitado para la aplicación de este modelo. Por lo tanto, los actuales estudiantes continúan siendo formados de una manera tradicional.

Considero que el compromiso de formar estudiantes modelos comprometidos con su aprendizaje debe empezar desde el colegio, donde estos puedan ir desarrollando estas destrezas y aptitudes e ir formando en ellos una cultura investigativa.

Las actuales universidades deberían invertir y exigir la capacitación de sus docentes para la aplicación de este modelo educativo y cumplir con su compromiso social, formando profesionales que compitan en un mercado laboral cada vez más exigente donde la tecnología juega un papel muy importante.

NUEVO MODELO El e-learning es un modelo que ha revolucionado el proceso de enseñanza – aprendizaje, porque los roles del docente y los estudiantes han cambiado en gran manera, para poder ver la diferencia de esto, mencionaremos la manera tradicional como se lo realiza y lo compararemos con lo que nos presenta el e-learning.

Dentro de la formación profesional recibida desde años antes, hasta nuestros tiempos aún se sigue manejando el modelo tradicional de enseñanza donde los docentes manejan diferentes formas de enseñanza, por ejemplo las exposiciones plenas, que hace que el docente sea dueño de la información.

Otra de las formas es cuando el docente sortea los grupos de exposición y los estudiantes exponen cada tema y el profesor solo califica la exposición y participación sin ampliar la información y sin despejar dudas de los estudiantes.

Sucede todo lo contrario con el modelo de e-learning, este obliga al docente a estar constantemente actualizado y capacitado para responder las inquietudes de sus estudiantes e incluso desde la planificación de su materia, ya que debe tomar en cuenta el no desorientar al alumno,

Además con el e-learning el estudiante investiga y desarrolla aptitudes de síntesis, análisis crítico y demás. Esto de forma contraria al modelo tradicional, donde el aprendiz se convierte en oyente y se limita a escuchar al docente y rinde la prueba de lo expuesto.

Televisores LCD, OLED y LED

La “caja tonta” es cada vez más inteligente. Internet ha venido para cambiarlo todo. Los televisores viven actualmente en un contexto de cambio, en parte gracias a nuevos materiales y resoluciones superiores (lo más avanzado es la Ultra Alta Definición o 4K). Pero el mercado es amplio y cada fabricante trabaja con su propia tecnología, lo que obliga al consumidor a tener presente las novedades de las últimas tecnologías.

El rey de los electrodomésticos se encuentra en una época dorada. Con sus diferencias y similitudes, cuando vemos aquello de LED, OLED, LCD nos preguntamos, muchas veces, qué será y si es mejor o peor un modelo que otro. Cada tecnología tiene sus propios beneficios y fallas.

PLASMA La tecnología de este tipo de televisores, normalmente de gran formato, consiste en dos cristales que albergan una serie de celdas diminutas colocadas entre dos paneles de cristal que, a su vez, contienen una mezcla de gases noble. Al estimularlo por electricidad se convierte en el denominado “plasma”. Esto es una sustancia fluorescente con capacidad de emitir luz y que, en su momento, supuso una gran revolución.

A su favor se encuentra la gran calidad de imagen, tanto en oscuridad como en brillos y está pensado, sobre todo, para la proyección de contenidos cinematográficos. Ahí es donde se hace fuerte y demuestra su potencial. Así, el nivel de negro y el contraste es superior al resto.

2016 llega la mochila voladora

El fabricante de mochilas voladoras, Martin Aircraft, ha creado “Martin Jetpack”, la primera mochila voladora del mundo, que, según se dice, saldrá a la venta en 2016.

La mochila voladora ofrece 30 minutos de vuelo, a una velocidad máxima de 74 kilómetros por hora y a una altitud de hasta mil metros. Todo ello, alimentado por un motor de gasolina que también impulsa dos ventiladores canalizados.

VUELO SEGURO La seguridad de la mochila fue una de las constantes en su creación. Por ello, cuenta con un sistema de paracaídas, que se activa incluso a escasos metros del suelo.

También incorpora un módulo de protección del piloto, que incluye barra antivuelco, protección frontal y de los brazos, así como una estructura que proporciona protección en la parte posterior y lateral del piloto.

A LA VENTA La primera versión que se pondrá a la venta en 2016 será socorrista, es decir especialmente creada para los bomberos, seguridad fronteriza, servicios de búsqueda y rescate, paramédicos y demás clientes corporativos y gubernamental.

Y es que la Martin Jetpack, gracias a sus reducidas dimensiones, permite despegar y aterrizar verticalmente, así como operar en espacios muy estrechos, como entre edificios o árboles. Algo que, por ejemplo, los helicópteros no pueden hacer hoy día. A su vez, permite cargar hasta 120 kilos.

27 febrero 2015

Producen el primer motor para avión de reacción con impresora 3D

Un grupo de científicos australianos produjeron con una impresora 3D un motor para aviones de reacción, el primero de su tipo en el mundo, informaron ayer medios locales.

El nuevo motor, que se espera derive en aviones a chorro que sean más baratos, ligeros y más eficientes en cuanto al uso de combustible, fue creado tras una asociación entre la Universidad de Monash, en Melbourne, y la empresa Amaero Engineering, según la cadena local ABC.
Este invento, que abre la puerta a fabricar motores en cuestión de días en lugar de meses, ha captado la atención de empresas aeronáuticas como Airbus, Boeing y la fabricante de material militar Raytheon, agregó la fuente.
La ventaja es que se puede "obtener rápidamente el producto final, por lo que las ventajas de esta tecnología son la rápida creación de un prototipo y la producción rápida de estos prototipos a gran escala", enfatizó el subdirector de investigaciones de la Universidad de Monash, Ian Smith.
Además, "se pueden producir partes a la medida que no se podrían fabricar con las tecnologías clásicas de ingeniería", agregó Smith en declaraciones citadas por la ABC.
El proyecto comenzó hace dos años cuando la empresa aeroespacial francesa Safran pidió a los científicos de Monash fabricar uno de sus antiguos motores.
Actualmente, los científicos producen prototipos secretos para esta empresa gala, así como para Boeing y Airbus, indicó la cadena australiana.

Software libre entrará en vigencia a partir de mayo

A partir de mayo, todas las instituciones públicas del país deberán migrar del sistema privativo al software libre y se comenzará a aplicar el Gobierno Electrónico, según confirmaron autoridades del Ministerio de Planificación del Desarrollo y de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de Información de Bolivia (ADSIB), que se reunieron ayer, en Sucre.
En cumplimiento de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación y el Decreto Supremo 1793, el Ministerio de Planificación del Desarrollo en coordinación con varias instituciones, entre ellas, la ADSIB, a lo largo de los últimos 15 meses avanzó en el plan de implementación de Software Libre y Estándares Abiertos para los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral; además el plan de implementación del Gobierno Electrónico en todos los niveles del Estado.
“De manera concreta se viene trabajando en el desarrollo de un portal de trámites en línea que va a permitir el día de mañana a los ciudadanos acceder a toda la información de los trámites que brinda el Estado al ciudadano y también va a permitir en tiempo breve realizar trámites de manera digital”, informó el director del Gobierno Electrónico, Diego Pimentel.
Según el Decreto Supremo 1793, ambos planes deberán entrar en vigencia a partir de mayo de 2015, para lo cual todas las instituciones públicas están obligadas a realizar la transformación informática.
“Estamos empezando a firmar algunos convenios con ELAPAS, con la Asamblea Departamental, entre otros, para que puedan ir migrando a los programas de software libre y una vez que los planes se implementen en Bolivia, no va a haber una institución que siga con los programas privativos”, manifestó la senadora Nélida Sifuentes, impulsora del proyecto.
Asimismo, la senadora informó que este lunes 2 de marzo a partir de las 18:00, en la Universidad Andina, el embajador de Ecuador Ricardo Ulcuango, hará una explicación sobre el avance tecnológico en la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental situada en la Ciudad del Conocimiento Yachay de ese país.

Bolivia Arduino DAY 2015 (2da Version)

Mas info en http://comunidad-arduino.tk/

El próximo sábado 28 de Marzo, desde las 9 am hasta las 15 pm, SAWERS celebra el Dia de Arduino en Cochabamba. El evento se llevará a cabo en nuestras instalaciones, ubicado en la Zona de Cala Cala.
Arduino es una plataforma que ha permitido un despertar tecnologico en nuestro pais, gracias a su versatilidad y amplia variedad de aplicaciones de bajo costo.
y como era de esperarse, nosotros lo festejaremos a lo grande!
TALLERES
TALLER DEMOSTRATIVO 1: IMPRESORAS 3D COPUAZU VS MAKERBOT REPLICATOR VS SAWERS 3D
RESUMEN: las maquinas de fabricacion digital poco a poco vienen a ser parte de nuestra vida cotidiana, gracias a ello hemos venido desarrollando todos y cada uno de nuestros proyectos, es importante conocer las capacidades, debilidades de cada maquina. El objetivo del taller es conocer de primera mano las capacidades de estas maquinas a traves de pruebas de impresion.
Instructor: Miguel Ramirez Lopez (SAWERS SENIOR)
Duración: 45 minutos, preguntas y respuestas 5 minutos
AMBIENTE: AUDITORIO SAWERS
CAPACIDAD: 15 personas


TALLER DEMOSTRATIVO 2: ARM WORKSHOP CUBIBOARD VS RASPBERRY PI VS INTEL GALILEO
Resumen: Las placas de desarrollo ARM-CORTEX llegaron para quedarse!, procesadores de bajo costo al alcance de todos, en este taller exploraremos las 3 placas de desarrollo que actualmente se encuentran a nuestro alcance....
Instructor: Rafael Ramirez (SCESI UMSS)
Duracion: 45 minutos, preguntas y respuestas 5 minutos
AMBIENTE: AULA PLANTA BAJA
CAPACIDAD: 15 personas

TALLER 3: ROBOTICA CON ARDUINO QBSHIELD Y PROGRAMACION GRAFICA
Resumen: Arduino para todos!..para entusiastas! para iniciantes! para estudiantes!..si es tu primera experiencia con Arduino, este taller es para ti!... aprende a usar arduino con programacion grafica!..mas facil no puede ser
Instructor: Ruben Dario Cruz Cosme (SAWERS SENIOR)
Duracion: 45 minutos, preguntas y respuestas 5 minutos
AMBIENTE: AULA MECATRONICA P1
CAPACIDAD: 15 personas

TALLER 4: CONTROL NUMERICO CNC CON ARDUINO
Resumen: El control numerico a traves de microcontrolador permite crear maquinas que automatizan diversos porcesos, tales como corte de precision (CNC ROUTER) tallado de precision (CNC LASER) e impresion 3D (FDM), en este taller veremos una aplicacion practica de control numerico con Arduino
Instructor: HERNAN SARAVIA (MAKERLABS DEVELOPER)
Duración: 45 minutos, preguntas y respuestas 5 minutos
AMBIENTE: TALLER CNC
CAPACIDAD: 15 personas

TALLER 5: ANALISIS ROBOT 5 GRADOS DE LIBERTAD “ATHOR”
Resumen: Motores hay de todos sabores.. el Robot 5GDL usa motores DC de alto par y peso reducido, aprende a dimensionarlos y controlarlos con Arduino en este Taller...
Instructor: Rodrigo Orellana (Sawers SENIOR)
Duracion: 45 minutos, preguntas y respuestas 5 minutos
AMBIENTE: CURSO P1 (RODRIGO ORELLANA)
CAPACIDAD: 15 personas

Mas actividades coming soon..........

Video Impresora 3D rev3.0 "COPUAZU 3D"

26 febrero 2015

Como mantener tus contraseñas siempre seguras

Con el gestor de contraseñas Steganos Password Manager, los usuarios podrán administrar el acceso al email, bancos en línea y sus páginas favoritas con la más alta seguridad
Febrero de 2015 – ¿Cuántas contraseñas un internauta tiene que recordar diariamente? Cuentas de email, Facebook, Twitter, Instagram, youtube, etc., además de contraseñas de bancos y tarjetas de crédito. Para simplificar todo, muchas veces el usuario escoge una misma contraseña para todas las cuentas, lo que termina por poner en riesgo su seguridad digital. En otros casos, se crean contraseñas distintas para cada cuenta, pero no siempre es fácil acordarse de todas ellas. Por eso, Steganos Password Manager, el gestor de contraseñas que permite entrar en todas las cuentas cómoda, segura y rápidamente, es un aliado del usuario que quiera tener sus contraseñas siempre protegidas.
A continuación, presentamos una guía de cómo utilizar Steganos Password Manager:
Creando un nuevo llavero
1. Hacer clic en “Archivo”, entre las opciones, hacer clic en “Abrir conjunto de claves” y a continuación hacer clic en el botón “Añadir”. También es posible crearlo haciendo clic en “Archivo” y luego “Nuevo”.
2. Inserir la contraseña en la ventana que se abre y hacer clic en “OK”. El nuevo llavero estará visible en la ventana principal del programa.
Administrando categorías y entradas de contraseñas
Ejecutar Steganos Password Manager y seleccionar el llavero (conjunto de claves) en el cual desea crear nuevas categorías y entradas de contraseñas.
• Categoría
1. Para crear una nueva categoría, basta hacer clic con el botón derecho en el nombre del llavero en el lado izquierdo de la venta y seleccionar “Cree una nueva categoría”. También es posible escoger “Nueva categoría” haciendo clic en “Editar” en la barra de menu.

2. Nombrar la categoría y hacer clic en “OK”. La nueva categoría estará visible debajo del nombre del llavero, en la columna izquierda.
3. Para editar una categoría, basta hacer clic en su nombre con el botón derecho y seleccionar la opción de alteración deseada en el menu.

• Entrada de contraseñas
1. Para crear una nueva contraseña, seleccionar “Editar” en el menu y luego “Nueva entrada”, o hacer clic con el botón derecho en la categoría en la que desee crear una nueva entrada de contraseña y seleccionar “Crear nueva entrada”.
2. Inserir los datos requeridos en los campos correspondientes y hacer clic en “Guardar”.
3. Para editar una entrada de contraseña, hacer clic en la entrada con el botón derecho. Seleccionar la opción deseada en el menu.

Basta seguir estos pasos para que Steganos Password Manager proteja todas las contraseñas con encriptación AES256 bits. Para más información sobre el programa visita el sitio oficial en español. La versión de prueba del programa está disponible con 30 días de funcionalidad completa y a la venta por tan sólo 19,95 EUR / 24.95 USD.






Video Una prótesis 3D ayudará a un tucán a comer mejor

Luego de que un tucán fuera golpeado con un palo de madera por un grupo de jóvenes en Grecia, provincia de Alajuela en Costa Rica, el animal tuvo que ser sometido a una amputación de gran parte de su pico. Las imágenes del video pueden dañar su sensibilidad

Así fue como se quedó sin la parte fundamental para su alimentación e higiene. Pero la avanzada tecnología y la solidaridad de especialistas harán que el tucán pueda volver a su vida normal, con la ayuda de una prótesis que le realizarán con una impresora 3D.

Cuatro empresas costarricenses trabajan en el diseño y fabricación de la prótesis, informó la cadena de noticias CNN. Se trata de Elementos 3D, Ewa!corps, Publicidad Web y Grupo Sommerus.

Por ahora el tucán está siendo cuidado en el centro de rescate Zoo Ave donde le dan muy poca comida, pues no puede ingerir alimentación.

El proceso implica esperar la completa cicatrización de la herida y escanear el medio pico que tiene el ave para diseñar una prótesis que se acople adecuadamente, explica el diario.

Es la primera prótesis en impresión 3D para un ave que se haga en Centroamérica. Antes, se había realizado en Estados Unidos un pico para águila y un pingüino.

Decomisan 95.000 litros de combustibles con la ayuda de drones

Jaime Cuéllar, director de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH) de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), informó de que desde enero se implementó el uso de cuatro drones (aeronaves no tripuladas) en los controles al contrabando de combustibles.

“Los drones están en funcionamiento desde el 15 de enero; a la fecha se decomisó 95.000 litros de combustible, además de 700 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con la ayuda de esta tecnología que está enlazada al B-Sisa y al Sirasat (Sistema de Rastreo Satelital)”, explicó Cuéllar.

Baja el contrabando de carburantes

En 2014 la ANH decomisó 816.000 litros de combustibles, entre gasolina y diésel, que pretendían ser sacados del país de forma ilegal. De acuerdo a los datos, lo confiscado es menor en comparación al 2013, cuando se incautó 2.759.720 litros.

Los contrabandistas del combustible optan por sacarlos hacia Perú y Brasil, naciones donde los precios se triplican en relación a la franja de precios que rige en nuestro país.

Características de los drones

Los equipos tecnológicos aéreos que tiene la ANH son del modelo Sprayer T-600, el dron tiene un alcance de 2.600 metros de distancia desde el control remoto, transmite al monitor en full HD y cuenta con el sistema operativo Android.

EEUU decide considerar Internet como servicio público

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) aprobó hoy la propuesta de considerar Internet como servicio público, una decisión clave que permitirá aumentar la regulación para garantizar el carácter abierto de la red y evitar los llamados "canales rápidos" de pago.

La votación se saldó sin sorpresas, con tres votos a favor y dos en contra, con el respaldo de los miembros demócratas, entre ellos el presidente del organismo Tom Wheeler, y la oposición de los republicanos.

La propuesta había sido presentada por Wheeler a comienzos de mes con el objetivo de asegurar el conocido como principio de "neutralidad de la red", que sostiene que no debe permitirse a los proveedores de Internet ralentizar el acceso a ciertas páginas web.

Asimismo, trata de evitar la creación de "canales rápidos" de mayor velocidad de navegación para contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.

La FCC, organismo federal de carácter independiente, había planteado en mayo pasado la posibilidad de que los proveedores cobraran por un acceso prioritario a la red, y desde entonces ha recibido más de 4 millones de comentarios del público, la mayoría en contra de estos canales rápidos de pago.

De hecho, el propio presidente Barack Obama asumió una posición a favor de Internet como servicio público, ante el acalorado debate generado entre activistas a favor de la mayor regulación y proveedores de acceso como Verizon o Comcast, que aseguran que estas normas perjudicarían la innovación.

Piratean la página web del mayor fabricante mundial de ordenadores



La página web de la empresa tecnológica china Lenovo, primer fabricante mundial de ordenadores, fue hoy víctima de un aparente ciberataque de piratas informáticos, con lo que el acceso a sus contenidos quedó bloqueado.

En lugar de su apariencia habitual, la página de inicio del portal de la compañía mostró durante unas horas fotografías de adolescentes acompañadas de canciones y un grupo de piratas informáticos llamado "Lizard Squad" ha reivindicado el ataque en una de sus cuentas de Twitter.

A continuación, la compañía, que no reconoció oficialmente haber sido víctima de un ciberataque ni relacionó lo ocurrido con la acción de "hackers", publicó en su portal un mensaje de disculpa en nueve idiomas.

"En estos momentos el sitio web no está disponible, pero el servicio se restablecerá lo antes posible. Para comprobar o chequear el estatus de un pedido así como cualquier pregunta que le pueda surgir, no dude en contactar con su comercial de Lenovo que le ayudará en todo aquello que precise", se leía en la web de la firma.

Sin embargo, "Lizard Squad", el colectivo que se atribuyó el pirateo a los portales de Playstation y Xbox en Navidad, reclamó la autoría a través del perfil de Twitter @LizardCircle, en el que también difundió capturas de pantalla con correos electrónicos enviados a empleados de Lenovo.

"Así que hemos hecho Google Vietnam y Lenovo, ¿qué viene después?", se publicó en esa cuenta de la red social, en referencia también al ciberataque que recibió la versión vietnamita del buscador estadounidense.

El grupo ya avisó este miércoles de que habría "travesuras" suyas "pronto" y horas después se inició el ciberataque a la web de Lenovo.

La fabricante de ordenadores ha sido objeto de críticas en las últimas semanas a raíz de la instalación del software "Superfish", un programa que introducía anuncios publicitarios entre los resultados de las búsquedas realizadas por internet, en sus portátiles.

La firma china se disculpó el pasado jueves por ello, anunció que había dejado de incluir ese programa en sus dispositivos y abrió una línea de asistencia a los clientes para resolver los posibles problemas creados por ese software.

Cotel inicia juicio a empleados por doble percepción



De 37 empleados que fueron jubilados en la Cooperativa de Teléfonos La Paz Limitada (Cotel), algunos cobraban doble sueldo: figuraban como trabajadores y, a la vez, percibían su renta de manera mensual.

La información corresponde al director Legal de Cotel, Fernando Molina, quien brindó ayer una conferencia de prensa, junto al presidente del Consejo de Administración, Jorge Fabián Guillén, en la que dio a conocer estos casos, entre otras irregularidades denunciadas en la telefónica.

“En el tema de los jubilados, una gran mayoría está percibiendo doble salario y eso no lo permite la Ley de Pensiones. Perciben salario como trabajadores y también una renta como jubilados. Se ha detectado esto en Cotel. Como la ley lo prohíbe, además del reglamento interno y la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz, se ha visto su desvinculación porque no pueden percibir doble salario”, denunció Molina en la rueda de prensa.

Por dicha desvinculación de la cooperativa a estos trabajadores, el asesor jurídico indicó que estas personas iniciaron procesos a los representantes de Cotel. Ante esta situación, añadió que se inició las acciones legales que corresponden porque al percibir doble salario se hace daño económico al Estado. “Vamos a recuperar ese dinero”, dijo.

NÚMERO. En cuanto al número de trabajadores que existe en la actualidad en Cotel, Guillén señaló que son 850 empleados.El presidente del Consejo de Administración no dio detalles de cuántas de las 37 personas a las que jubilaron perciben esos salarios, tampoco informó sobre el daño económico que causaron esos extrabajadores a Cotel.

25 febrero 2015

Racks de Tripp Lite proporcionan seguridad a dispositivos en Centros de Datos

Las empresas invierten grandes cantidades de dinero en sistemas de seguridad tales como antivirus, firewalls y otros softwares de seguridad para proteger equipos e informaciones que en muchas ocasiones opacan, o desplazan a un segundo plano, la seguridad física de las instalaciones y equipos. En este sentido, Tripp Lite, empresa líder en protección energética y conectividad, dio a conocer una serie recomendaciones para proteger el área de seguridad más inmediata que rodea a los equipos en un centro de datos que no es más que el rack o gabinete que los contiene.



Desde el punto de vista de la integridad física, los racks o gabinetes constituyen la primera instancia que resguarda y protege dispositivos críticos sin los cuales un centro de datos podría dejar de funcionar abruptamente. A la hora de comprar un rack o darle utilidad alguno que ya posea, considere lo siguiente:



- Clasifique el tamaño y capacidad de almacenaje del rack, es decir, que su construcción cumpla normas de calidad de fabricación, estándares de calidad internacional y soporte de almacenaje de carga, así como que cubra alguna necesidad específica según el tamaño del centro de datos. Mientras mayor sea el tamaño del rack escogido, mayor será la capacidad de maniobra para planificar el crecimiento de su centro de datos a corto, mediano y largo plazo.

- Siempre piense en la comodidad y adaptabilidad. Los racks de Tripp Lite cuentan con un diseño que facilitan la conexión y montaje de dispositivos de cualquier unidad (servidores, switches, routers y UPS de cualquier tamaño, inclusive para baterías externas adicionales). Los gabinetes de Tripp Lite incorporan rieles de montaje ajustables para facilitar instalación y paneles laterales ligeros de fácil desmontaje para permitir el acceso rápido a los dispositivos dispuestos en su interior.

- Restrinja los accesos e identifique claramente el personal permitido. Si así lo requiere por la cantidad de personal que accede a las salas de sistemas, muchos modelos de racks de Tripp Lite cuentan además con cerradura de seguridad. Es posible también armar gabinetes con dispositivos adicionales de seguridad como software de detección de apertura de puertas que envían un e‐mail de alarma al administrador.

- Siga las mejores prácticas para optimizar el flujo de aire en el rack y obtener máxima eficiencia de enfriamiento. Por ejemplo, en sitios donde los gabinetes no forman hileras, tenga al frente entrada de aire acondicionado cancelando la parte trasera de ventilación y sustituirla por un ducto en la parte superior que se integre al sistema de extracción de aire caliente. Así el aire caliente no se recicla y no se mezcla con el aire frío, optimizando el rendimiento de los equipos y ahorrando en el consumo de energía.

- Considere la neutralidad del proveedor. Algunos fabricantes venden racks que son compatibles solamente con otros equipos de la misma marca. Los gabinetes de Tripp Lite brindan una arquitectura abierta y neutral que les permita integrar fácilmente con otros racks y accesorios, ya sean de Tripp Lite o competidores.

- La línea de gabinetes SmartRack de Tripp Lite están optimizados para todas las funciones principales parta los cuales fueron construidos y más; entre ellas: enfriamiento, administración de cables, distribución de energía y monitoreo de servidores y equipos críticos de redes que mantienen operando a un centro de datos sin parar.



Un rack además de ser la primera línea de defensa de una instalación de TI contra riesgos de seguridad física, puede afectar también el rendimiento de los equipos en su interior si no cuenta con las condiciones. Al escoger un modelo de rack para su instalación, vale la pena tener en mente estas consideraciones que son sumamente importantes. Para más información sobre los racks, unidades de enfriamiento y accesorios, consulte el siguiente enlace http://www.tripplite.com/category/racks-cooling/6, o envíe sus preguntas o consultas al siguiente correo electrónico: info_la@tripplite.com.

Apple deberá pagar 533 millones de dólares por violación de patentes

El gigante informático Apple fue condenado este martes por la justicia estadounidense a pagar 532,9 millones de dólares por tres patentes de la firma estadounidense Smartflash durante la creación de su tienda en línea iTunes.

El fallo, consultado por la AFP, fue emitido el martes por un tribunal de Tyler (Texas, sur de Estados Unidos).

Smartflash, cuya actividad se basa en la valorización de una cartera de patentes, había presentado una denuncia en 2013 y reclamaba inicialmente 852 millones de dólares, una suma calculada mediante prorrateo de las ventas de iTunes.

La empresa explica que uno de los inventores de estas tecnologías se había reunido en el año 2000 con un representante de la empresa francesa Gemplus, que luego se llamó Gemalto, para presentarle sus creaciones. Este hombre luego pasó a ser un responsable de Apple.

Defensa de Apple

En su defensa, Apple argumentó que las patentes ya no eran válidas y que otras empresas habían registrado tecnologías similares, y que éstas de todos modos no valían más de 4,5 millones de dólares.

El tribunal consideró no sólo que Apple efectivamente había violado las patentes -- sobre la administración y el almacenamiento de datos en los sistemas de pago -- sino que el grupo lo hizo además a sabiendas.

En este mismo tribunal texano, Apple fue condenado en 2013 a pagar una multa de 368 millones de dólares por haber violado patentes de la firma VirnetX. Esta decisión fue luego anulada por una corte de apelaciones federal y el caso fue reenviado a otro tribunal para un nuevo juicio.

Samsung no para de innovar

Televisores inteligentes curvos con tecnología SUHD que brindan mayor definición y color, refrigeradores Food ShowCase con un diseño que permite que la organización de los alimentos sea más fácil y no se mezclen olores, una lavadora con prelavado, impresoras con tecnología Android, smartphones diseñadas para obtener mejores selfies, cámaras fotográficas y monitores forman parte del nuevo portafolio presentado por Samsung con el que revoluciona la experiencia tecnológica y busca seducir a los consumidores latinoamericanos.

Como todos los años, la empresa surcoreana presentó sus productos para la región en el “Samsung Latin Forum 2015”, evento realizado en Mónaco (Principado de Mónaco) en el salon Grimaldi Forum, donde más de 200 empresarios y periodistas pudieron apreciar cómo es y hacia dónde avanza la tecnología que será tendencia para Latinoamérica y que llegará a Bolivia paulatinamente a lo largo del año. Así, innovación y diseño marcaron el ritmo de la exposición.

Televisores SUHD, su mejor carta

Samsung revoluciona la experiencia de visualización y en este evento, los televisores inteligentes con tecnología SUHD fueron su mejor propuesta. Siguiendo la línea de los televisores curvos de Ultra Alta Definición (UHD), la surcoreana presentó los SUHD TV que emplean nanocristales para brindar una imagen de más de cuatro veces la definición de un HD normal y producir hasta 64 veces más color que un televisor convencional.

Así, esta nueva tecnología entrega una calidad en imagen con contraste sorprendente, brillo impactante, color espectacular y gracias a su curvatura, brinda a los expectadores una experiencia más profunda, envolvente y de mayor inmersión.

A partir de 2015, todas las Smart TV de Samsung serán equipadas con el sistema operativo Tizen, una plataforma de código abierto que soporta el estándar web para el desarrollo de aplicaciones de TV brindando a los espectadores acceso fácil a su contenido favorito. Así, los usuarios pueden manejar su televisor inteligente con mayor facilidad y lo pueden usar como un “hub” que integre las funciones de otros dispositivos de uso habitual, como el celular o el computador.

Tizen también permite a los consumidores acceso intuitivo, una experiencia de entretenimiento más integrado y más opciones para contenido que antes.

Samsung ofrecerá tres nuevas series de SUHD TV -JS9500, JS9000 y JS8500- en nueve tamaños de pantallas desde 48 hasta 88 pulgadas.

Contenidos y alianzas

Samsung lanzó productos específicos para América Latina como el “modo fiesta”, que permite compartir música en el televisor creando listas de reproducción únicas por perfiles ya sea desde sus teléfonos o memorias USB. Asímismo pusieron al servicio un paquete de juegos que se baja sin necesidad de tener una consola. La firma logró un acuerdo con Playcast para tener “streaming” de videojuegos en sus televisores. También ofrece un servicio de contenidos digitales especializados en fútbol, que “aprende” cuál es el equipo de su preferencia y prioriza los contenidos relacionados para que uno no los pierda la pista a sus jugadores favoritos.

Samsung además anunció que es líder de la Alianza UHD y se asoció con marcas como Caracol TV, Fox, You Tube, Netflix y otra tantas para recibir contenidos producidos por esas organizaciones.

"Nuestro patrimonio y espíritu innovador continúa desafiando los límites de la experiencia de entretenimiento en el hogar hacia nuevas posibilidades", dijo HS Kim, presidente del negocio de representación Visual en Samsung Electronics. "Sin importar la fuente del contenido, Samsung provee la imagen vanguardista en la industria y continuará haciéndolo con nuestras SUHD TV. Los consumidores pueden confiar que estamos más comprometidos que nunca para entregar consistentemente una experiencia de entretenimiento del hogar superior para años futuros", señaló.

Ingeniería y diseño

Samsung amplía la cartera de refrigeradores Food ShowCase y presenta nuevos modelos con compartimentos que divide los alimentos de los niños, de los adultos y del cocinero. No se mezclan los olores y cuenta con ventiladores independientes.

Sus tres puertas se asimilan a un abanico que hace más funcional el equipo.

“Los consumidores desean un acceso rápido a los alimentos almacenados sin gastar mucho tiempo buscándolos con la puerta del refrigerador abierta”, dijo Ivan Renteria, Director de la categoría de Línea Blanca para Samsung Electronics de Colombia. “Aprendimos esto de un estudio realizado sobre el estilo de vida del consumidor, y combinamos este descubrimiento con nuestra experiencia en ingeniería y diseño. El resultado fue la solución perfecta para cada miembro de la familia –el Food Showcase–”.

Su diseño innovador proporciona una separación inteligente en el área del refrigerador con dos capas de puertas: el ShowCase para el acceso instantáneo de productos frecuentemente utilizados y el compartimiento Interior InnerCase para ingredientes que requieran un almacenamiento más prolongado.

La sección del ShowCase es cuatro veces más grande que un refrigerador convencional, permitiendo a los consumidores almacenar e instantáneamente acceder a los alimentos como bocadillos y bebidas. El compartimiento interior mantiene mayor cantidad y más frescos los ingredientes por un período más prolongado de tiempo.

ShowCase, que sólo abre la puerta exterior del refrigerador, se diseñó para hacer de la organización y del consumo de alimentos lo más fácil posible para cada miembro del hogar. Cada compartimiento podría mantener los siguientes artículos dependiendo de la necesidad: la zona de cocción (nivel superior) –quesos y salsas–; la de la familia (nivel del medio) –bebidas y bocadillos– y la de los niños (nivel inferior) –alimentos para niños pequeños y otros–. Separarlos en zonas permite a los usuarios organizar y encontrar los alimentos de forma eficaz.

OTRAS INNOVACIONES

ActivWash, una lavadora con prelavado

Otra de las apuestas de Samsung, presentado en el Latin Forum, fue la lavadora ActivWash WA 6700 que hace un prelavado de las prendas antes de ir al canal central. El equipo viene con chorros laterales de agua, un propulsor que disuelve el jabón antes de llegar a la ropa y dos filtros que recolectan pelusas que salen de las prendas. Así concentran el prelavado en una fase y luego se hace la limpieza de la ropa. Esta lavadora reduce el consumo de agua y ahorra tiempo y esfuerzo.

La parte superior de la lavarropas ActivWash incluye un fregadero embutido con chorro de agua y superficie para fregar suavemente. El fregadero proporciona un espacio separado para pretratamiento de manchas difíciles, ropas muy sucias o prendas delicadas. Una vez acabado, la ropa y el agua pueden fácilmente ser puestos en la lavadora.

Además, ActivWash incorpora un dispensador mágico con un poderoso chorro de agua que disuelve totalmente el detergente líquido o en polvo y lo distribuye uniformemente.

Impresoras independientes e inteligentes

En el Latin Forum 2015, la surcoreana Samsung también presentó nuevos modelos de impresoras multifuncionales con sistema operativo Android, que permite operar de forma independiente, sin una computadora y apunta a mejorar la eficiencia de los clientes empresariales.

La nueva serie Smart MultiXpress de Samsung –que comprende diez nuevos modelos– permite que los usuarios busquen e impriman desde navegadores de la web, correos electrónicos, mapas, imágenes y otros tipos de contenido –sin la necesidad de conectarse a una computadora o servidor–. la pantalla táctil también ofrece la capacidad de visualizar documentos con capacidades de edición.

Así, mediante un teléfono inteligente, se puede dar la orden y enviar el documento que se necesita digitalizar y, posteriormente, imprimir. Escanean 1,5 veces más rápido que los equipos tradicionales.

Smartphones para mejores “selfies”

Se dice que los usuarios de Android toman 93 millones de "selfies” o autofotos diariamente, era previsible que Samsung hiciera eco de este fenómeno. En el evento, mostró sus nuevos Galaxy A7, A5 y A3, smartphones ultra delgados con funciones para “perfeccionar” la experiencia de las “selfies” por ello llevan una cámara frontal de 5 megapixeles permitiendo autofotos ampliadas. Tienen un diseño moderno –de metal–, elegante y con las más avanzadas funciones para soportar las redes sociales y la captura rápida y fácil de las fotos. Vienen en seis colores, pantalla súper Amoled, procesador de cuatro núcleos y cámara principal de 13 megapixeles.

Los Galaxy A7, A5 y A3 ofrecen una experiencia móvil y social superior para consumidores jóvenes que quieren expresar su estilo único, mientras se mantienen conectados. Ostentando una cámara frontal avanzada de 5MP, tomar selfies vívidos ahora es más fácil que nunca. Recursos innovadores para capturar fotografías, como Wide Selfie, Palm Selfie, Animated GIF, BeautyFace Features, y Rear-cam Selfie permiten a los usuarios tomar selfies atrayentes en alta resolución, detectando y enfocando el rostro de una persona automáticamente. Los usuarios también pueden compartir de forma rápida y fácil fotos o vídeos en sus canales de redes sociales favoritos con la máxima velocidad de red del dispositivo del estándar 4 de la Categoría LTE. Los tres terminales se diferencian en su tamaño, estructura, capacidades técnicas, resolución, su RAM y otros.

35 mil personas usaron el Observatorio ATT

Hasta el 10 de febrero de 2015, 34.688 personas utilizaron la aplicación “Observatorio ATT” por terminales móviles inteligentes, informó el Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes –ATT, Luis F. Guzmán Sanjinés.

Desde el pasado 10 de diciembre de 2014, fecha en que fue ampliada la capacidad del “Observatorio ATT” a los teléfonos BlackBerry, se incrementaron las descargas de esta aplicación, y la cantidad de llamadas y mediciones de calidad y velocidad de red móvil también aumentaron, dijo.

“Los usuarios que descargaron la aplicación, hasta el 10 de febrero de 2015 son 34.666, de los cuales el 48,0 por ciento son clientes del operador Entel, mientras que el 31,7 por ciento son de Telecel y el restante 20,3 por ciento de Nuevatel”, dijo Guzmán.

De acuerdo a la información del ente regulador, de 262.000 llamadas registradas entre el 10 de enero al 10 de febrero de 2015, el 47,8 por ciento se hicieron con Entel; un 29,6 por ciento correspondieron a Telecel, mientras las que procedieron de Nuevatel significaron el 22,5 por ciento

Samsung llevará su tecnología 5G al Mobile World Congress de Barcelona

La multinacional surcoreana Samsung Electronics anunció hoy que presentará en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona su nueva tecnología de quinta generación (5G), que promete multiplicar la velocidad de las redes de telefonía móvil.
Samsung promocionará junto a la firma también surcoreana SK Telecom su llamada "tecnología de ondas milimétricas" que permite una velocidad de transmisión de 7,5 gigabits por segundo (Gbps), unas 30 veces más rápida que las actuales redes 4G.
La nueva tecnología de Samsung opera en las bandas de alta frecuencia de entre 30 y 300 GHz, en comparación con las redes actuales que abarcan bandas inferiores a los 6 GHz, según adelantaron ambas firmas.
En su comunicado, Samsung Electronics y SK Telecom también anunciaron que van a ampliar las investigaciones conjuntas sobre la red de próxima generación con el objetivo de convertirse en las primeras en comercializar las tecnologías 5G en los mercados mundiales.
La edición de este año del Mobile World Congress, considerada la feria más importante de telefonía móvil del mundo, tendrá lugar en la Ciudad Condal la próxima semana, entre los días 2 y 5.
En todo caso, la novedad más esperada de Samsung Electronics en el MWC es su próximo "smartphone" insignia, el Galaxy S6, que será presentado en el evento de Barcelona, tal y como sugirió la propia compañía en unas invitaciones enviadas a los medios en Seúl, a principios de este mes.
El Galaxy S6 se considera un producto clave que podría determinar el futuro a medio plazo de la compañía surcoreana, cuyas ganancias se han visto significativamente reducidas debido en parte a la tibia acogida del Galaxy S5 en un mercado mundial cada vez más competitivo.

VIVA preparó a su personal para atender a discapacitados

Personal de atención al cliente de tiendas, agencias y oficinas de la telefónica Viva de toda Bolivia participó en el taller interactivo Cultura del Buen Trato a Personas con Discapacidad, ofrecido por un equipo itinerante con y sin discapacidad del programa Comunicación y discapacidad del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en la biblioteca central de esta casa de estudios superiores de la ciudad de La Paz.
Esta actividad se realizó en el marco de la política de responsabilidad social de Viva y tuvo como objetivo formar a su personal para brindar un trato inclusivo y respetuoso, así como una atención adecuada a las personas con discapacidad.
"Es importante que nos instruyamos en la manera correcta de atender e interactuar con personas con discapacidad. El taller fue impartido por profesionales de alto nivel de la UCB, expertos en la materia”, destacó Jorge Sánchez, gerente regional de la empresa telefónica.
El taller fue ofrecido por José Luis Aguirre Alvis, director del SECRAD de la UCB y un equipo de profesionales.
Como parte del contenido se desarrollaron los siguientes temas: "Introducción a la temática de la discapacidad desde la comunicación”; proyección del documento audiovisual Buen trato a la discapacidad; reflexiones sobre "Reconocimiento social a las personas con discapacidad”; "Buenas prácticas para un trato inclusivo a las personas con diferentes discapacidades en la telefónica Viva” y "Nociones de accesibilidad en el contexto de la discapacidad” señala un boletín de la empresa telefónica que presta servicios en todo el territorio boliviano.
"En Viva tenemos un fuerte compromiso con nuestros clientes y creemos que todo tipo de aprendizaje que nos lleve a brindar una mejor atención será siempre bienvenido”, remarcó Jorge Sánchez.

EEUU ofrece millonaria recompensa por uno de los "hackers" más peligrosos del mundo

Autoridades de Estados Unidos ofrecieron una recompensa de 3 millones de dólares por informaciones que permitan el arresto de Eugueni Mijailovich Bogachev, sindicado como uno de los más peligrosos cibercriminales en la actualidad, informó emol.com que cita como fuente a AFP.
El hacker, quien tiene 31 años y vive en Rusia, es conocido por los seudónimos de "lucky12345" y "slavik". Es acusado de administrar una red que implantó un programa pirata en más de un millón de computadores.
Mediante el software, llamado "Zeus", y su versión más avanzada, "GameOver Zeus", pudieron "robar informaciones bancarias y vaciar cuentas" por un total de “más de 100 millones de dólares", según el Departamento de Estado de EEUU.
Las víctimas son particulares y empresas estadounidenses.

En Austria crean una mano biónica tan hábil como una injertada

Un equipo austriaco ha creado una mano biónica dirigida por el cerebro que ofrece ventajas comparables en la vida diaria a las de un miembro injertado, informó emol.com que cita como fuente a AFP.
La revista médica "The Lancet" reveló que tres hombres austriacos se han beneficiado con éxito, entre abril de 2011 y mayo de 2014, de la técnica desarrollada por el profesor Oskar Aszmann, de la Universidad de Viena.
Hasta ahora, el único ejemplo conocido era el de un lituano de 21 años que nació con una malformación congénita, y cuyo brazo inerte recibió el implante de una prótesis robotizada, una operación realizada por el profesor Aszmann a finales de 2014.

Crean software para que robots cuiden a pacientes con demencia

Un equipo de investigadores japoneses creó un software para androides destinado a programar robots que monitoricen y ayuden a pacientes con demencia en su vida cotidiana.

La aplicación fue la ganadora en el primer concurso para desarrolladores organizado por la empresa japonesa de telefonía SoftBank, pocos días de comenzar a vender entre desarrolladores tecnológicos a "Pepper", el primer androide capaz de reconocer e interpretar la voz, gestos y lenguaje corporal del ser humano.

El Project Team Dementia resultó ganador entre los más de 100 aspirantes que participaron en el concurso celebrado el domingo en Tokio.

Con el software, "Pepper" puede mantener conversaciones sencillas con pacientes de demencia, instarlos a que realicen acciones como levantarse o tomarse sus medicinas, e incluso informar al doctor de cuántas pastillas han tomado a través de su conexión a internet.

El robot también puede avisar al paciente cuando reciba un correo electrónico y hacerle preguntas como cuántos años tienen sus nietos para comprobar si recuerdan correctamente datos sobre su familia.

El equipo ganador fue premiado por su propuesta con un millón de yenes (unos 7.400 euros o 8.400 dólares).

La compañía japonesa Softbank, que retrasó hasta el verano la salida al mercado de "Pepper" por el exceso de demanda de los desarrolladores tecnológicos, comercializará 300 unidades de su popular androide a partir del viernes entre los desarrolladores a un precio de 198.000 yenes (unos 1.500 euros o 1.700 dólares).

A este precio se le añadirá una tarifa mensual que oscilará en torno a los 24.600 yenes (200 dólares) para un contrato de tres años. Estos gastos mensuales incluyen una tarifa básica de unos 110 euros o 125 dólares, que ofrecerá servicios en la nube utilizando la red móvil del gigante de la telefonía nipón.

Además de un seguro por 9.800 yenes ( 82 dólares) al mes que ofrecerá servicio de mantenimiento y descuentos en reparaciones.

24 febrero 2015

Brazo biónico permite moverse a un hombre por primera vez


Martynas Girulis no puede dejar de moverse. Parte papas en su plato, se sirve un vaso de agua, que bebe con una bombilla y ajusta el espaldar de su silla. Esto es nuevo para él. Este joven lituano de 21 años nació con una enfermedad neuromuscular que lo dejó incapaz para usar sus brazos. Pero el año pasado consiguió un brazo biónico, que controla con su cerebro, después de someterse a una cirugía que es la primera de su tipo.

Antes de la cirugía, ambos brazos estaban inertes desde el codo. Ahora puede colocar un vaso sobre la mesa y recoger una caja de chocolates. "Es el primer paciente con un defecto de nacimiento que se somete a la reconstrucción biónica", dice Oskar Aszmann, que realizó la operación en Viena en noviembre y es un experto mundial en cirugía reconstructiva. "Esto nunca se ha hecho antes", dice el cirujano de la Universidad de Medicina de Viena.

Camino recorrido
Los brazos y manos biónicos no son nuevos. Aszmann mismo llevó a cabo la primera operación de mano biónica en 2010. Pero a diferencia de los usuarios anteriores, que eran amputados, Girulis tenía una extremidad inútil desde su nacimiento.

Su caso significa un paso más para los trasplantes biónicos, ya que nunca había utilizado la extremidad y tuvo que entrenar su cerebro para manejarlo. "En el pasado reciente vimos muchas mejoras que permitieron aumentar la capacidad de controlar las prótesis de mano y para obtener retroalimentación sensorial", afirma Silvestro Micera, un neuroingeniero en Suiza Ecole Polytechnique Federale de Lausanne que desarrolló la extremidad.

Girulis nació con artrogriposis, una enfermedad neuromuscular que impide girar y flexionar los músculos en sus brazos y, en menor medida, en las piernas. Aprendió a caminar a la edad de seis años después de someterse a seis cirugías mayores en Lituania y Suecia, y siempre ha necesitado a alguien que le ayude durante todo el día.
Poco después de la cirugía, bajó corriendo las escaleras de su casa mientras gritaba: “Encontré una mano”

Brazo biónico permite moverse a un hombre por primera vez


Martynas Girulis no puede dejar de moverse. Parte papas en su plato, se sirve un vaso de agua, que bebe con una bombilla y ajusta el espaldar de su silla. Esto es nuevo para él. Este joven lituano de 21 años nació con una enfermedad neuromuscular que lo dejó incapaz para usar sus brazos. Pero el año pasado consiguió un brazo biónico, que controla con su cerebro, después de someterse a una cirugía que es la primera de su tipo.

Antes de la cirugía, ambos brazos estaban inertes desde el codo. Ahora puede colocar un vaso sobre la mesa y recoger una caja de chocolates. "Es el primer paciente con un defecto de nacimiento que se somete a la reconstrucción biónica", dice Oskar Aszmann, que realizó la operación en Viena en noviembre y es un experto mundial en cirugía reconstructiva. "Esto nunca se ha hecho antes", dice el cirujano de la Universidad de Medicina de Viena.

Camino recorrido
Los brazos y manos biónicos no son nuevos. Aszmann mismo llevó a cabo la primera operación de mano biónica en 2010. Pero a diferencia de los usuarios anteriores, que eran amputados, Girulis tenía una extremidad inútil desde su nacimiento.

Su caso significa un paso más para los trasplantes biónicos, ya que nunca había utilizado la extremidad y tuvo que entrenar su cerebro para manejarlo. "En el pasado reciente vimos muchas mejoras que permitieron aumentar la capacidad de controlar las prótesis de mano y para obtener retroalimentación sensorial", afirma Silvestro Micera, un neuroingeniero en Suiza Ecole Polytechnique Federale de Lausanne que desarrolló la extremidad.

Girulis nació con artrogriposis, una enfermedad neuromuscular que impide girar y flexionar los músculos en sus brazos y, en menor medida, en las piernas. Aprendió a caminar a la edad de seis años después de someterse a seis cirugías mayores en Lituania y Suecia, y siempre ha necesitado a alguien que le ayude durante todo el día.
Poco después de la cirugía, bajó corriendo las escaleras de su casa mientras gritaba: “Encontré una mano”

Proyectan ventas de 30 millones de TV en 2015

Según las tendencias del mercado latinoamericano, las ventas de televisores crecerán un 11% en 2015, es decir, se prevén comercializar unos 30 millones de TV más que el año pasado. Y la oportunidad mayor está en el segmento de los ultra alta definición (UHD, por sus siglas en inglés).

Así lo reveló Édgar Kaito, gerente de productos de TV de Samsung para América Latina, quien explicó que las ventas de UHD crecerán un 6% este año, es decir, dos millones de unidades.

Kaito, además, indicó que en Latinoamérica hay oportunidades en el segmento de las pantallas grandes. “Las de 40 pulgadas para arriba crecerán un 21%. La gente apunta a tener televisores cinema”, dijo.
Samsung cuenta con una estrategia enfocada en cuatro productos y el principal es el SUHD, que ofrecerá pantallas desde 48 hasta 110 pulgadas. Además, lanzará 14 nuevos modelos en su línea larga.
El ejecutivo de Samsung manifestó que en promedio un latino invierte $us 500 en la compra de un televisor, pero que esa tendencia está cambiando porque quiere una tele más grande.

Polémica por las Smart TV
Priscila Grison, gerenta de contenido de TV de Samsung para América Latina, indicó que Samsung lanzó su primer Smart TV en 2008, comercializados en América Latina recién en 2010, y que a la fecha su contenido ha evolucionado bastante.

Varios equipos Samsung Smart TV vienen equipados con el Voice Recognition (reconocimiento de voz), lo que permite dar órdenes al televisor. Sin embargo, los usuarios crearon una polémica al señalar que esta función podría grabar sus conversaciones privadas.
Grison explicó que la función que graba la voz se puede activar o desactivar y que en la pantalla se muestra el ícono.

“El televisor no tiene la capacidad de grabar tiempos de conversación, lo que graba son órdenes específicas”, aclaró

Más conectividad y facilidad en las novedades de Samsung

Equipos, electrodomésticos y soluciones empresariales cada vez más conectadas y fáciles de usar fueron las novedades que se presentaron en el Samsung Forum América Latina 2015, realizado en Mónaco, una ciudad-Estado de Francia, a la cual se llega desde Bolivia luego de 14 horas de viaje en avión, con escala en Madrid.

“El propósito de hacerlo en esta próspera ciudad europea es porque para nosotros progreso significa innovación y Samsung se innovó para ser mejor mañana y entender aún más lo que quiere la gente”, expresó Pedro Kim, presidente y CEO de Samsung Electronics para Latinoamérica, al abrir el evento anual, que congregó a alrededor de 1.000 invitados, entre propietarios de empresas distribuidoras, grandes tiendas y periodistas de casi todos los países de América Latina. De Bolivia fueron invitados cuatro grandes clientes y siete medios de comunicación masiva, entre ellos EL DEBER.

El SUHD TV es la más reciente innovación de Samsung en cuanto a televisores inteligentes se refiere. Es de hasta 110 pulgadas e incorpora un nuevo sistema operativo denominado Tizen, el cual ofrece mayor entretenimiento y soluciones construidas exclusivamente para Latinoamérica, como el modo ‘fiesta’, que permite crear un listado de música desde un smartphone, conectar el sonido a minicomponentes y controlar muchas de sus funciones con comandos de voz.

El gerente de la división de Samsung Brasil, Tony Firgan, indicó que gracias a la tecnología de ‘nanocristales’ su gama de colores se amplía hasta 64 veces más que un televisor convencional, ofrece mayor contraste, brillo y un diseño curvo que crea una experiencia de inmersión.

La compañía aún no reveló el costo del televisor, pero aseguraron que estará disponible en Bolivia hasta junio de este año.

Otra novedad fueron los acondicionadores de aire con wifi, que se pueden encender, apagar y regular desde un teléfono móvil o tableta, con la utilización de una aplicación gratuita.

También se lanzó el refrigerador con ‘food show case’, que tiene un diseño que solo abre la puerta exterior del refrigerador y brinda mayor facilidad a la hora de organizar y consumir alimentos. Cuenta con el compartimiento interior ‘innercase’ para ingredientes que requieran un almacenamiento más prolongado.

Pero uno de los principales cambios que se mostró en el Forum fueron los nuevos teléfonos móviles de la serie A. “Los Galaxy A7, A5 y A3 tienen un monocasco muy bien trabajado en metal, diseño ‘slim’, hardware superior y la mejor experiencia posible de redes sociales”, señaló Luis Garcés, jefe de IM de Samsung Chile, agregando que tiene la opción de tomarse selfies ampliadas y con la cámara trasera.

Seong Yeop Lee, presidente de Samsung Bolivia, expresó que la línea de teléfonos A será de gama media para arriba; las series E, de clase media para abajo; y la serie J, el básico.

Todos estos equipos vienen con tecnología LTE y se prevé que serán más asequibles, desde $us 150 en adelante. El esperado Samsung SVI será lanzado el 1 de marzo en Barcelona (España).

Sector corporativo
El presidente de Samsung Bolivia indicó que los monitores profesionales para actividades de visibilidad o trabajo y las impresoras han sido los dos segmentos que mejores resultados han tenido en la categoría Business to business.

También dijo que el consumidor empresarial se dio cuenta de la seguridad que ofrece la tecnología de los móviles Note y por ello empezó a requerir teléfonos móviles con características específicas para sus actividades.

Para este año se presentó la impresora MultiXpress X4300 LX; que incorpora una tableta con el sistema Android como interacción con el usuario. Permite crear ‘widgets’ (pequeños programas) para facilitar su uso o conectar directamente a la nube a través de un app e imprimirlo inmediatamente.

Además, tiene una opción que permite escanear una imagen o documento, archivarlo o enviarlo a un correo electrónico. Imprime 30 páginas por minuto. En Bolivia será lanzado en julio.
La primera generación Smart Signage TV de 48 pulgadas RM48D mezcla los beneficios informativos y promocionales de pantalla digital con televisión en vivo y permite compartir promociones personalizadas en tiendas junto con contenido de entretenimiento o multimedia

Video Entel abandona equipos de telefonía en Rincón del Tigre

En Rincón del Tigre, a unos 700 km de Santa Cruz, comunicarse por celular o usar internet depende del humor del clima, pues si el cielo se nubla la señal se corta y unas 14 comunidades con algo más de 2.500 habitantes se ven incomunicadas o deben recurrir al único telecentro, un teléfono tarjetero que Entel instaló de emergencia.

En el pueblo no entienden cómo desde hace dos años los equipos que Entel compró se encuentran abandonados, cuando deberían estar funcionando y brindando telefonía móvil e internet con un alcance de 20 a 30 km.

Samuel Janson, del centro educativo Misión Evangélica Bautista Rincón del Tigre, que desde 1946 funciona en el lugar, no comprende cómo, contando con los equipos no se puede concretar el enlace con el satélite Tupac Katari.

Los equipos abandonados
En el lugar hay una torre de unos 24 metros de alto, que emite una señal azul que indica que está lista para el enlace satelital, más abajo se encuentran 14 paneles solares y seis bate-rías de 250 amperes listas para funcionar. Sin embargo, desde hace 24 meses la vegetación y la desidia están ganando la partida en un lugar donde 237 alumnos necesitan usar las nuevas tecnologías y se ven limitados.

Guababí Neruminí, presidente de la OTB Guayé-territorio Ayoreo, que comprende unas 97.000 hectáreas, en esta parte de la provincia Germán Busch, lamentó que hasta ahora no puedan contar con este servicio básico, más cuando el presidente Juan Evo Morales asegura que los pueblos originarios son su prioridad.

A unos 85 km de Rincón del Tigre, se encuentra Santo Corazón, que también cayó en la promesa de que iba a entrar de pleno al siglo XXI, pues contarían con telefonía móvil e internet. Nada de eso pasó; es más, su situación es más lamentable debido a que sus equipos se encuentran en una veintena de cajas viejas y húmedas, en un depósito en Rincón del Tigre.

Explica Entel
La telefónica estatal indicó que la empresa Vihaan Networks (VNL), encargada de proveer los equipos y la implementación de estos en Rincón del Tigre y Santo Corazón, ha incurrido en graves faltas técnicas e incumplió el contrato.

Por lo cual, señala la escueta respuesta brindada, dos de siete preguntas enviadas, que al no tener VNL la predisposición para cumplir sus compromisos contractuales, Entel decide dejar sin efecto la relación comercial por incumplimiento de contrato y a su vez ejecutar la respectiva fianza (boletas) de garantía.

Se envió ocho preguntas a la casa matriz de VNL, en la India, y hasta el cierre de edición no se obtuvo ninguna respuesta

Hackean sitio web del ministerio chileno de Defensa con supuesto mensaje de Estado Islámico



El sitio web del Ministerio chileno de Defensa fue hackeada la noche de este lunes por desconocidos que dejaron un supuesto mensaje del grupo terrorista Estado Islámico, informaron hoy fuentes oficiales.

La intervención afectó a la página de inicio del portal, en la que a eso de las 22.30 horas (01.30 GMT de anoche) se pudo ver una imagen de fondo negro, de un individuo encapuchado con la palabra "hacked" y las frases "Sadam Husein", "We are ISIS, Don't forget me" (Somos el Estado Islámico, no me olvides) y "Alá es el único Dios".

El hackeo duró pocos minutos, pues funcionarios del Ministerio lograron recuperar rápidamente la cuenta.

"La situación activó las alertas correspondientes, se adoptaron las medidas para su solución, y no puso en riesgo la información sensible del Ministerio ni sus correos electrónicos", aseguró posteriormente el Ministerio de Defensa en un comunicado.

"Asimismo, se dispuso realizar una investigación para identificar el origen de los hechos", añadió la nota de prensa.

España mejora su conectividad y se sitúa por delante de la media europea



España ha mejorado su nivel de digitalización y está ligeramente por encima de la media comunitaria, al tiempo que ha avanzado en aspectos como la conectividad, los servicios públicos y el uso de las tecnologías digitales por parte de las empresas, según un informe europeo.

Ha progresado en tres puestos en el nivel de digitalización, de acuerdo con el índice sobre el nivel de los socios de la Unión Europea (UE), basado en más de 30 indicadores y presentado hoy por la Comisión Europea (CE).

El 65 % de los hogares españoles tienen acceso a banda ancha, por lo que la conectividad "mejora rápidamente, aunque desde un nivel relativamente bajo", y ha subido un puesto respecto al año pasado.

El informe advierte de la brecha existente entre comunidades autónomas como Extremadura (22 % de cobertura de banda ancha) o el País Vasco (94 %), y entre zonas rurales y urbanas.

También destaca las diferencias a la baja con el resto de la UE, algo que atribuye en parte a un mayor precio de la banda ancha en España en comparación con la media europea.

Sólo el 58 % de los españoles tiene competencias digitales, lo que sitúa al país en el puesto decimosexto y pone de manifiesto la "necesidad de implicar a los ciudadanos para que usen internet" y sean capaces de desenvolverse en la red, precisa la CE.

"Los países miembros deben mejorar las competencias digitales" de sus ciudadanos, señaló el eurodiputado popular polaco Michal Boni en el foro #Digital4EU, donde planteó un "nuevo entendimiento de la economía y la sociedad" basado en la revolución digital.

Para el vicepresidente de la CE para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, la UE debe trabajar para garantizar un "ambiente seguro" de transacciones en línea y establecer "reglas simples para permitir que los usuarios operen en la UE con un simple clic", entre otras prioridades.

"¿Cómo se puede conseguir ese objetivo con más de 800.000 páginas de regulación europea?", cuestionó el secretario de Estado de Protección de Medio Ambiente y Desarrollo Regional de Letonia, Arnis Daugulis.

Aunque la falta de competencias en red limita los beneficios económicos, España sobresale en la integración de tecnologías digitales por parte de las empresas, donde "progresa de forma más rápida que la media europea" según la CE.

Los españoles se sitúan en el puesto decimocuarto y supera la media comunitaria.

"Los negocios españoles cada vez hacen más uso de las nuevas tecnologías digitales", señala la CE, con un salto del 16 % en las pymes que venden en línea y por encima de la media europea (15 %).

Pero el uso de las redes sociales crece lentamente en el sector empresarial, algo que "contrasta con el entusiasmo" de los españoles en este ámbito, pues el 67 % se declara usuario de estas plataformas, sostiene la Comisión.

En cuanto a los servicios públicos en línea, España se sitúa en la sexta posición, muy por encima de la media europea.

Dichos avances se deben sobre todo al aumento de usuarios en los servicios digitales del Gobierno, lo que "refleja una mejor oferta en red" por parte de las autoridades públicas.

Los servicios públicos digitales son una "realidad diaria" en países como Dinamarca, donde el 69 % de los ciudadanos usan formularios en red para enviar información a las autoridades, pero son casi inexistentes en otros como Rumanía (6 %).

El 75 % de los ciudadanos comunitarios utilizan internet de manera regular frente al 71 % de españoles, una tasa en la que despunta Luxemburgo (93 %) mientras que Rumanía se queda atrás (48 %).

Casi la mitad (49 %) descarga juegos, imágenes, películas o música en internet, una actividad que practica el 52 % de españoles.

Apple quiere emoticones que representen mejor la diversidad racial



Apple pondrá a disposición de sus usuarios emoticones, esos pequeños dibujos expresivos muy usados en correos electrónicos y mensajes, pero con un toque especial: permitirán representar mejor la diversidad racial de las personas, indicó este martes la prensa estadounidense.

Los emoticones fueron desarrollados inicialmente en Japón, pero su uso rápidamente se propagó a todo el mundo. Son un catálogo de imágenes como caras expresando diferentes sentimientos o corazones de colores, flores, animales, medios de transporte y alimentos, entre muchos otros.

En su próxima actualización, Apple incluirá seis tonos de color de piel para que sus usuarios se identifiquen mejor con los emoticones que envían a sus contactos, explica el portal de internet CNN.

También habrá 300 nuevos pequeños íconos en la versión iOS 8.3 de Apple, pero no todos estarán disponibles antes de que se lance la actualización en el transcurso del año.

"Apple apoya y da mucha atención a la diversidad. Trabajamos con el Consorcio Unicode (que crea estos emoticones) para poner al día los estándares a fin de que representen mejor nuestra diversidad", explicó un portavoz de Apple a CNN.


Cotel presenta demanda de nulidad por la compra de ITS



Cotel presentó ante el Juzgado 9° de Partido en lo Civil de la ciudad de Santa Cruz una demanda de nulidad del contrato de compra ilícita de la empresa ITS. Con esa acción se busca recuperar $us 8 millones por dicha adquisición, además de una supuesta deuda.

La información corresponde al presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos La Paz Limitada (Cotel), Jorge Fabián Guillén, quien dijo a La Razón que la demanda se basa en tres argumentos con los que se pretende demostrar que la compra de Imagen de Televisión Satelital Cable Color SRL (ITS) fue ilegal.

“La compra de la empresa se realizó por la suma de $us 7 millones en su totalidad, en dos etapas. Luego se canceló un millón de dólares (...) como una yapa que se dio curso en la gestión de Jorge Paco Marín (expresidente del Consejo de Administración de Cotel)”, detalló el ejecutivo.

Desde abril de 2008, Cotel inició una serie de negociaciones con los propietarios de ITS, José Luis Quiroga y Ana María Locascio de Quiroga, para adquirir de modo inicial el 50% de la compañía y posteriormente se canceló por el otro 50%, informó Guillén.

AUTORIZACIÓN. Uno de los argumentos es que la empresa ITS no tenía autorización de la entonces Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), hoy Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), para transferirla a Cotel.

El segundo argumento es que al momento de realizar la compra, ITS no tenía “existencia formal” desde el 15 de febrero de 2008, por lo que todas las negociaciones, transferencias logradas entre la empresa y Cotel serían nulos de pleno derecho. “En términos legales, la sociedad al momento de operar la transferencia era inexistente, no existía para fines jurídicos”, añadió Guillén.

De acuerdo con los documentos entregados a este medio por Guillén, ITS se constituyó como tal el 15 de febrero de 1993 para una vigencia de 15 años que fenecía el 15 de febrero de 2008.

El tercer argumento que señaló el ejecutivo de Cotel es que ITS —al momento de transferir la empresa a la cooperativa telefónica paceña— ocultó las deudas que tenía con el fisco y con terceros “para hacer creer que la firma estaba en absoluto estado de salud, y fue todo lo contrario”.

Las deudas que tenía ITS, según Guillén, no solo eran con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), sino con la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), con proveedores, con la ATT y con la Autoridad de Juegos (AJ), entre otras empresas y entidades.

Las deudas con esas instituciones y personas particulares que la ITS dejó ascienden a Bs 220 millones, que no figuraban en los balances financieros al momento de suscribir la compra y venta.

En cuanto a los $us 1 millón que se canceló —fuera de los $us 7 millones por la compra de ITS—, Guillén explicó que en el contrato de transferencia se determinó disponer de ese monto para resolver cualquier contingencia, deuda y otros incidentes.

El 26 de septiembre de 2014, el director jurídico de Cotel, Fernando Molina Rivera, informó que el 15 de septiembre de 2014 el juez 10° de Partido en lo Civil de Santa Cruz, Jaime Arauz Chávez, ordenó el pago de una presunta deuda por $us 1 millón que tendría la telefónica con los exdueños de ITS.

Molina explicó que la supuesta deuda corresponde a las retenciones que habría efectuado la telefónica paceña cuando hizo la compra de ITS (por $us 7 millones) para pagar contingencias.

Luego de la decisión de ese juzgado de Santa Cruz, Cotel apeló la sentencia ejecutoriada.

Se dio inicio a querella contra fiscal

La Cooperativa de Teléfonos La Paz Limitada (Cotel) presentó una querella por cuatro delitos contra el fiscal Javier Flores Huanca por haber dado curso a la cancelación de $us 1 millón a la empresa ITS por una supuesta deuda con ésta, y que causó daño económico.

El presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Jorge Fabián Guillén, explicó que la demanda data del 24 de octubre de 2014 y que los delitos son por peculado culposo, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes e incumplimiento de deberes.

“Se estaba frenando ese pago ilegal por esta suma de dinero, pero con una actitud dolosa, el fiscal Flores Huanca rompiendo todo protocolo ordenó el pago. Es más, por el informe que cursa el propio fiscal Huanca ha llevado el requerimiento a Santa Cruz, porque había una retención de fondos que estaba ordenada por el juez Carlos Guerrero”, sostuvo.

Desde abril de 2008 Cotel gestionó la compra de ITS. Dos meses más tarde, en junio, durante la gestión de Fernando Dips se hizo la compra por $us 7 millones, y luego se pagó $us 1 millón adicional. En la entrevista con este medio, Jorge Fabián Guillén señaló que el valor real de esa firma apenas está valuado en $us 1 millón.

Crean en Japón un software especial para androides

Un equipo de investigadores japoneses creó un software para androides destinado a programar robots que monitoricen y ayuden a pacientes con demencia en su vida cotidiana, informaron ayer medios de prensa nipones.
La aplicación fue la ganadora en el primer concurso para desarrolladores organizado por la empresa japonesa de telefonía SoftBank, pocos días de comenzar a vender entre desarrolladores tecnológicos a "Pepper”, el primer androide que es capaz de reconocer efectivamente e interpretar la voz, gestos y lenguaje corporal del ser humano.
El Project Team Dementia resultó ganador entre los más de 100 aspirantes que participaron en el concurso celebrado el domingo en Tokio, señala EFE.
Con el software, "Pepper” puede mantener conversaciones sencillas con pacientes de demencia, instarlos a que realicen acciones como levantarse o tomarse sus medicinas, e incluso informar al doctor de cuántas pastillas han tomado a través de su conexión a internet.
Un robot vanguardista
El robot también puede avisar al paciente cuando reciba un correo electrónico y hacerle preguntas como cuántos años tienen sus nietos para comprobar si recuerdan correctamente datos sobre su familia.
El equipo ganador fue premiado por su propuesta 1.008.400 dólares.
La compañía japonesa Softbank, que retrasó hasta el verano la salida al mercado de "Pepper” por el exceso de demanda de los desarrolladores tecnológicos, comercializará 300 unidades de su popular androide a partir del viernes entre los desarrolladores a un precio de 198.000 yenes (1.700 dólares).
A este precio se le añadirá una tarifa mensual que oscilará en torno a los 200 dólares para un contrato de tres años.
Estos gastos mensuales incluyen una tarifa básica de 125 dólares, que ofrecerá servicios en la nube utilizando la red móvil del gigante de la telefonía nipón.
Además de un seguro por 82 dólares al mes que ofrecerá servicio de mantenimiento y descuentos en reparaciones.
El experto en inteligencia artificial de la revista Nature, Malcom Dowers, explicó a los internautas que consultan la página web de la película que "‘Pepper’ supone un punto de inflexión en el concepto de robot destinado a tratar diversos tipos de paciente. En este caso, las personas que padecen algún tipo de demencia tienen la posibilidad de recibir una serie de estímulos externos procedentes de un androide programado para ello”.

Vuelven a detectar presencia de misteriosos drones en el cielo de París

Al menos cinco drones cuyos pilotos no han sido localizados sobrevolaron la pasada madrugada varios puntos estratégicos de París, indicaron fuentes de la investigación.
Los vuelos se produjeron entre la medianoche y las 6.00 horas locales (5.00 GMT) en las proximidades de la embajada estadounidense junto a la plaza de la Concordia, en la plaza de la Bastilla, en los Inválidos, en el entorno de la torre Eiffel o en los muelles del río Sena, explicó la cadena de televisión "BFM TV", que reveló la información.
La primera de estas aeronaves no tripuladas fue vista junto a la legación diplomática de Estados Unidos -que se encuentra a unos pocos cientos de metros del Palacio del Elíseo- después de medianoche, precisó "France Info".
La fiscalía, que ha abierto una investigación, ha encargado las pesquisas a la Gendarmería del Transporte Aéreo. A primera hora de la mañana no había ningún detenido ni se había encontrado al piloto o los pilotos.
No se descarta que un mismo dron haya realizado sobrevuelos en varios de los puntos de la ciudad donde se han visto las aeronaves.
En los últimos meses se han constatado vuelos de drones en diferentes lugares de Francia donde esas actividades están prohibidas, en particular centrales nucleares o instalaciones militares. También fue avistado uno, durante unos segundos, sobre el Palacio del Elíseo en enero. EFE

Candidatos a municipales se capacitarán en tele-educación sobre desarrollo humano y derechos de la niñez

Los candidatos municipales que participarán de las Elecciones Subnacionales del próximo 29 de marzo, serán capacitados sobre desarrollo humano y derechos de la niñez y adolescencia en la gestión municipal.

La firma del convenio se realizó entre Tribunal Supremo Electoral, la Escuela de Gestión Pública Plurinacional y Visión Mundial que pondrán al alcance de los candidatos a alcaldes y concejales un DVD con elementos y contenidos sobre gestión municipal con enfoque de desarrollo humano con énfasis en los derechos de la niñez y adolescencia.
Además se sentarán las bases para un proceso de desarrollo de capacidades de las futuras autoridades electas.

El programa de Tele-Educación se denominará Desarrollo Humano y Niñez en la Gestión Municipal y contendrá cinco temas, de 15 a 20 minutos cada uno de ellos, producidos bajo el siguiente criterio: Gestión Municipal, Derechos Humanos de la Niñez en la Gestión Pública, Protección de la Niñez en el Municipio, Gestión Educativa en el Municipio, Gestión de Salud en el Municipio.

Según boletín del TSE: La Escuela de Gestión Pública se compromete a brindar el asesoramiento técnico y académico para la producción del material de Tele-Educación. Dar la acreditación académica, en calidad de curso vencido, a los candidatos y autoridades municipales electas que hayan conocido el material y brindado una prueba expresamente preparada para este fin.

EL Tribunal Supremo Electoral se compromete a coadyuvar en el proceso de difusión del material.

Visión Mundial se compromete a coordinar y proveer el soporte y recursos para la producción del material de Tele-Educación, asignar a especialistas técnicos para la exposición de los contenidos que se incluirá en el material de Tele-Educación

23 febrero 2015

Continúa la elevada tendencia de renovaciones del dominio .eu en el 4º trimestre de 2014


Bruselas, 12 de febrero de 2015 – El último informe de progreso del registro del .eu, EURid muestra que el dominio ha mantenido su elevada tasa de renovación durante ocho años consecutivos. Durante el último trimestre de 2014, se renovó una media del 79% de nombres de dominio .eu.

El dominio de nivel superior finalizó el año, y el trimestre, con un crecimiento anual del 5,3 %, lo que representa un total de 197 715 nuevos registros.

"EURid se complace en anunciar que, al finalizar el año 2014, el número de registros totales alcanzó los 3,91 millones de nombres. Hemos logrado este magnífico resultado gracias, no solo al interés creciente en el dominio .eu, sino también a la lealtad de nuestros registradores y a los titulares que se han asociado a EURid con nuestra dedicación a los intereses de los clientes", comentó Marc Van Wesemael, Director General.

Durante el cuarto trimestre de 2014, el número de registros .eu aumentó en 31.584 nuevos dominios. De estos 31.584, 5.499 (el 2,5 %) fueron registros de varios años. La duración de registro más común para los registros de varios años ha sido, sin la menor duda, de dos años; un 62 % de los registros de varios años del 4º trimestre fueron para dos años.

El número total de registros de dominios .eu aumentó en 19 de los 28 Estados miembros de la UE. Polonia, Grecia e Italia experimentaron un crecimiento individual de más del 5 %.

Puede descargarse el informe completo en http://link.eurid.eu/reports.

Nikon Coolpix S33 y Nikon Coolpix AW130

Nikon actualizó sus cámaras compactas más robustas. Entre las novedades destacan la Coolpix S33 y la Coolpix AW130. Son máquinas aptas para usar tanto en interiores como en exteriores. La más sencilla es la Nikon Coolpix S33, que está disponible en cuatro colores: azul, amarillo, blanco magenta. Es un modelo muy amigable, que puede utilizar cualquier miembro de la familia. El menú predeterminado está ideado para niños. Los adultos más experimentados pueden seleccionar el menú avanzado, cuando deseen cofigurar las funciones de forma manual. Pesa sólo 180 gramos, y si se cae de las manos desde una altura menor de metro y medio, seguramente no le va a pasar nada. De todos modos, la empuñadura está pensada para que resulte cómoda de mantener en la mano.

Es una cámara bastante resistente que además está sellada contra el polvo y se puede utilizar en lugares fríos, con temperaturas por encima de los menos diez grados bajo cero. La Nikon Coolpix S33 es sumergible en agua a diez metros de profundidad como máximo. Puede capturar imágenes de 13 megapíxeles con un sensor CMOS de 1/2,3 pulgadas retroiluminado. El usuario puede activar un temporizador que dura 10 segundos para poder salir en las tomas de grupo, o puede usar el temporizador de sonrisas. Lleva un objetivo Nikkor con un zoom óptico de 3 aumentos.

La Nikon Coolpix AW130 ofrece el doble de funciones que la mayoría de las cámaras digitales compactas convencionales, pero con la ventaja de que aguanta condiciones extremas. Es sumergible en agua hasta una profundidad de treinta metros. Se puede utilizar durante las sesiones de buce en aguas abiertas sin necesidad de usar una carcasa estanca adicional. Permite hacer fotos de sujetos que estén dentro del agua sin que el fotógrafo tenga que mojarse los pies; basta con que active la función de detección de caras bajo el agua. Aguanta caídas desde unos dos metros de altura. Está sellada contra el polvo. Puede funcionar en ambientes de temperatura bajo cero.

La Coolpix AW130 está diseñada para facilitar al máximo su manejo en situaciones de disparo complicadas. Para eso está el botón de control por movimiento, que da acceso a los ajustes principales sacudiendo la cámara. Las imágenes (fotos y vídeos) no van a salir movidas, gracias el sistema antivibraciones (VR). Incluye un objetivo Nikkor con un zoom óptico de 5 aumentos. El sensor de imagen es un CMOS retroiluminado que captura imágenes de 16 megapíxeles efectivos. Tiene Wi-Fi y NFC, para comunicarla rápidamente con un smartphone; pulsando el botón Wi-Fi se pueden compartir las imágenes casi al instante. También tiene GPS. Hay cuatro colores para elegir: amarillo, negro, rojo o azul. Por último, la Nikon Coolpix S33 y la Nikon Coolpix AW130 ya están empezando a llegar a las tiendas europeas.

Entrega de becas Cotas premia el esfuerzo en los estudios

La Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) premió a los socios y sus familiares con 607 becas educativas como incentivo por sus altas calificaciones en el estudio. El acto de entrega se realizó en tres distintas ceremonias, en las instalaciones de la Cainco donde asistieron más de mil personas.

Becas en beneficio a los socios. A la ceremonia asistieron autoridades de diferentes universidades, así también familiares de los estudiantes becados, quienes disfrutaron de una velada muy amena llena de sorpresas.

El padre de internet predijo una "era oscura digital"

Vint Cerf cree que cuando el hardware y el software actual se vuelvan obsoletos, se podría entrar en lo que denomina "la era oscura digital" y las futuras generaciones no tendrían registro alguno del siglo XXI. Así lo advirtió durante una conferencia en San José, California, Estados Unidos, informó Infobae en su portal de noticias.

Esta figura icónica, que ayudó a definir cómo los paquetes de datos circulan por la red, ahora está enfocada en resolver "un nuevo problema que amenaza con erradicar nuestra historia".

Los recuerdos y las fotografías familiares más preciadas son, en la mayoría de los casos, unos cuantos bits de información almacenados en nuestras computadoras o en la nube, los servidores permanentes de internet que permiten guardar información. Pero como la tecnología avanza sin parar, existe el riesgo de que todos esos datos se pierdan en los márgenes de la revolución digital, según advierte Cerf.

"Es algo que me preocupa mucho", reconoció Cerf a la cadena BBC Mundo. "En cierta medida, ya lo estamos viviendo. Ya no podemos abrir los documentos o presentaciones creados en formatos viejos con la versión más reciente de nuestro software, porque la compatibilidad con sistemas y aplicaciones anticuados no está garantizada", explicó. "Y lo que puede ocurrir con el tiempo es que, aunque acumulemos vastos archivos digitales, terminemos por no saber qué contienen".

Ante esta potencial amenaza, Cerf está promoviendo la idea de preservar cada pieza de software y hardware que se haya producido, de la misma manera que hacen los museos, para que nunca se vuelvan obsoletos. Propone guardarlos de forma digital, en servidores en nube.

Si su idea funciona, los recuerdos serán accesibles para las generaciones futuras. "La solución es retratar con rayos X el contenido, la aplicación y el sistema operativo, y guardarlo todo junto a la descripción de la máquina en la que se ejecutan. Esa especie de fotografía digital recreará el pasado en el futuro", explica.

Para que esto fuera posible, una empresa tendría que prestar el servicio. Sin embargo, muy pocas compañías han durado más de 100 años. "La fotografía de rayos X que estamos tratando de captar podría transportarse de un lugar a otro. Así que debería ser capaz de moverla de la nube de Google a otro servidor en línea, o incluso a una máquina que tuviera en casa", señaló.

"La clave aquí es que, cuando mueves los bits de un sitio otro, aún sabrás cómo desembalarlos para interpretar las diferentes partes correctamente. Esto será posible si estandarizamos las descripciones", aseguró. "Y ese el asunto central aquí: cómo asegurar que en un futuro lejano estos estándares se sigan conociendo y que se puedan interpretar las fotografías de rayos X construidas con cuidado".

La idea de Cerf ya ha sido puesta a prueba en la Universidad Carnegie Mellon, en EEUU, por el investigador Mahadev Satyanarayanan. "Está sin pulir, pero ya se ha demostrado que funciona", indicó el padre de internet.

Cuidado con las fotos en internet

Pasó carnaval y como nunca las redes sociales han sido el medio "preferido" de la gente para reflejar lo mucho que se divirtieron con agua y pintura. Pero ojo que también se han hecho públicas otras fotos que se puede calificarlas de "muy dañinas" para la integridad de las personas. Por eso El Sol y la empresa "Click", soluciones informáticas, aconsejan seguir al pie de la letra las siguientes recomendaciones, no solo para tomar en cuenta en carnaval, sino para cualquier ocasión o actividad que realices.

No tomar fotos íntimas a través de un dispositivo conectado a Internet. Por muy seguro que sea, su naturaleza de acceso y conexión universal hace posible, aún en una remota medida, que la foto caiga en manos de terceros. En lugar de usar un smartphone para capturar imágenes, utiliza una cámara digital -sin acceso a internet-, es mejor una Polaroid o una Cybershot.

Borrar esas fotos tan pronto como se pueda. Probablemente te las habrás tomado para un uso particular y de seguro no llevarán más de algunos días en tu teléfono. Es mejor eliminarlas de inmediato, así ahorras espacio en el móvil y de paso evitas dolores de cabeza, en el caso de que lleguen a caer en manos equivocadas.

Usar passwords para todo, en particular, para acceder al smartphone. Es increíble que algunos por ahorrarse unos milisegundos desactiven el bloqueo por contraseña (o por patrón) de sus móviles y faciliten que un simple deslizamiento habilite el acceso completo a su contenido. Dos soluciones: Activa/reactiva el bloqueo en el móvil (a través del panel de Configuraciones/Settings) o usa apps que bloqueen aplicaciones específicas, las galerías, cámaras, redes sociales, etc.

No guardar fotos en la nube. En la era "cloud" es importante tomar en cuenta que hay servicios de almacenamiento con poca protección, por ejemplo, los que no permiten activar la autentificación en dos pasos para bloquear la entrada a los hackers. Usa Dropbox, Drive e iCloud para las fotos familiares, las del café en la mañana y las de curiosidades cotidianas, para nada más.