08 diciembre 2015

TEDO: Comité Electoral para elecciones en Coteor entregó informes a última hora

Luego de la suspensión de las elecciones en la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), personeros del Tribunal Departamental Electoral de Oruro (TEDO), indicaron que la sugerencia se la hizo el día sábado debido a que anteriormente el Comité Electoral no había presentado los informes de cada actividad que se realizó en este proceso eleccionario.

El responsable de coordinación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del TEDO, William Richard Montaño, mencionó que en reiteradas oportunidades se solicitó estos informes a los miembros del Comité Electoral, pero que ellos no hicieron caso de este pedido, incluso se les hizo llegar tres notas escritas pidiendo esta documentación.

El viernes 4 de diciembre en horas de la tarde, recién se envió toda la documentación de las tareas elaboradas con miras al acto eleccionario, luego de una revisión se encontró falencias en los pasos de habilitación de candidatos, además de observancia a la situación de los socios dentro del artículo 37 de la Ley de Cooperativas, por tanto se sugirió suspender las elecciones programadas para el domingo 6 de diciembre, indicó.

Montaño, con documentación en mano, mencionó cuales son las tareas que cumplió el TEDO en la supervisión de este proceso y que estas observaciones ya hubiesen surgido con anterioridad si los miembros del Comité Electoral habrían presentado los informes luego de la realización de cada actividad.

"Por cada actividad que se realizó en el proceso electoral de Coteor, el Comité Electoral debía de presentar un informe al TEDO para evaluar esa etapa si se ha dado cumplimiento o no a su estatuto, les pedimos de forma verbal que presenten estos documentos, pero esto no se cumplió", indicó.

COMITÉ ELECTORAL

El presidente del Comité Electoral de Coteor, Bernabé Luján, indicó que evidentemente no se pudo enviar estos informes, pues debían estar notariados, pero este procedimiento se concretó el viernes.

Añadió que se envió una nota pidiendo a los miembros del TEDO aclaren de forma específica qué es lo que se debe subsanar.

Mencionó que la asamblea extraordinaria de socios fue confirmada para el martes 15 de diciembre donde se definirá el futuro de este proceso eleccionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario