28 diciembre 2015

Parque Tecnológico: Oportunidad de ingresar a una economía basada en el conocimiento



La actividad científica resulta esencial para el funcionamiento de un parque tecnológico, así como imperiosa será la implicación de instituciones de educación superior que tengan capacidad para el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I)

Los países están transitando hacia “economías basadas en el conocimiento”, es decir, los acontecimientos que determinan el desempeño económico de los países se basan cada vez más en su capacidad de generar, adquirir y utilizar conocimiento.

Las características que presentan este tipo de economías son, entre otras, que: la proporción de trabajos intensivos en conocimiento es alta, la ponderación económica del sector información es un factor determinante y el porcentaje de capital intangible es relativamente alto en comparación con el capital tangible.

Ante esta tendencia, Bolivia tiene uno de los más grandes retos: lograr la ansiada industrialización y, además, insertarse en la sociedad del conocimiento. Para ello, es primordial el desarrollo de políticas de fomento de la investigación y la innovación, debiendo adoptar el Estado un papel relevante como impulsor de instrumentos de promoción y planificación en los siguientes ámbitos: dinamización del sector científico, incentivos financieros y fiscales para las empresas, canalización de demandas de tecnología por parte de las empresas públicas, entre otros.

Afortunadamente a nivel local se están desarrollando iniciativas que podrían posibilitar nuestra inserción a una economía del conocimiento. Al respecto, es conocida la intención de instituciones como la Universidad Andina Simón Bolívar, la Universidad San Francisco Xavier, el Gobierno Municipal de Sucre y el Gobierno central —a través de la Ley 650— con la finalidad de desarrollar un estudio a diseño final para la creación de un Parque Tecnológico Nacional en Sucre.

La labor de concertación y unión de esfuerzos es plausible desde todo punto de vista. No obstante, es importante que la sociedad en general tenga conocimiento respecto a lo que es un parque tecnológico y los beneficios que su creación podría traer al entorno socioeconómico.

Un parque tecnológico es una iniciativa de base territorial situada en la proximidad de centros de investigación avanzada. Está destinado a estimular la creación y el crecimiento económico basado en el conocimiento promoviendo la transferencia de tecnología desde las instituciones académicas y de investigación. Su función principal se constituye por las actividades de investigación, desarrollo y planeamiento, concepción de nuevos productos-servicios y el desarrollo de los pasos finales a la fase de comercialización.

El trabajo de I+D efectuado por las empresas en el ámbito del parque es a menudo limitado a la elaboración de prototipos, a encauzar la fabricación hacia otros lugares, aunque en algunos casos las empresas comprendidas en los parques científicos manejan excepcionalmente la producción de equipos o sistemas de alta tecnología.

No se debe confundir un parque tecnológico con uno industrial, que es un espacio físico que provee un ambiente de alta calidad a una vasta gama de actividades como la producción más o menos limpia, ensamblaje, venta, exposición y otras actividades administrativas. Algunos parques tecnológicos y científicos que no han tenido éxito en atraer una verdadera y propia clientela científica han pasado a esta categoría.

La actividad científica resulta esencial para el funcionamiento de un parque tecnológico, así como imperiosa será la implicación de instituciones de educación superior que tengan capacidad para el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).

Sin embargo, dichas instituciones tienen que modificar sus estructuras para dinamizar la actividad científica y orientarla en función a las potencialidades productivas de la región, para que sea pertinente y se traduzca en innovaciones que no solamente beneficiarán al entorno productivo y/o empresarial, sino a la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario