25 diciembre 2015

Más de 150.000 cubanos acceden a diario a internet, el doble que un año antes

Más de 150.000 cubanos acceden como promedio diario a internet, una cifra que se ha duplicado en comparación con el año anterior en la isla con la apertura de 58 áreas públicas de wifi, y en 2016 serán activadas 80 nuevas, anunció hoy la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

La presidenta del monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa, Mayra Arevich, explicó a la web oficial "CubaSí" que desde 2013 cuando comenzó el servicio de navegación pública, primero en salas y luego con las zonas de wifi, se han vendido 7,2 millones de accesos, que incluyen cuentas temporales y permanentes.

La creación de las zonas wifi -las primeras se abrieron el pasado julio- ha sido un "acontecimiento destacado" durante 2015 en Cuba, donde se espera cerrar el año con 65 puntos de conexión inalámbricas habilitados en todo el país, según la funcionaria. Diariamente se producen unas 55.000 conexiones en cada uno de los puntos wifi, de ellas 8.000 de forma simultánea, según datos oficiales.

Asimismo precisó que en general, Cuba cuenta hoy con más de 700 espacios para acceder a internet, entre los que figuran las salas de navegación, y los cibercafé de hoteles y aeropuertos. La directiva señaló que, aunque las zonas wifi son más populares, la otra alternativa que ofrece la isla -donde la conexión en el domicilio está restringida- para el acceso a la red son las salas de navegación, que suman ya 339, con un total de 1.174 ordenadores.

La empresa estatal de comunicaciones también ofrece un servicio de correo electrónico en el teléfono celular "Nauta", que alcanzan ya los 1,2 millones de cuentas entre los 3,2 millones de líneas móviles que ya están dadas de alta en el país.

"La población lo usa mucho, ya tiene más de un año de utilización y diariamente se abren más de dos mil cuentas", añadió. La presidenta de Etecsa afirmó que Cuba está inmersa en "importantes transformaciones" en comunicaciones, particularmente las posibilidades de acceso a la red, una de las necesidades más acuciantes de un país con una de las tasas de penetración a internet más bajas del mundo.

En 2014, Cuba superó los 3 millones de usuarios de internet, al sumar 125.000 nuevos en ese periodo, un dato que se espera que alcance un nuevo récord en 2015, por el impulso de los nuevos usuarios de las zonas wifi. La isla es uno de los países con menor tasa de conectividad del mundo, con solo el 5 % de la población, porcentaje que se reduce al 1 % en el caso de la banda ancha.

El acceso a internet desde los domicilios particulares no está permitido para los cubanos salvo algunos sectores profesionales como médicos, periodistas, académicos e intelectuales, que requieren una autorización especial del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario