17 diciembre 2015

Jóvenes presentaron innovaciones tecnológicas

Tres grupos de futuros profesionales de dos universidades privadas y una estatal presentaron innovaciones tecnológicas con la intención de que sean aplicadas como herramientas de trabajo en teléfonos celulares.

Esta presentación se realizó el taller “Mujeres, Periodismo y Tecnología”.

Los estudiantes de último nivel de las carreras de Comunicación Social (periodismo) y los de Programación de Sistemas, participaron en la elaboración de herramientas tecnológicas, proyecto que surgió gracias al sondeo de opinión, entrevistas realizadas a periodistas, quienes debían solicitar qué tipo de programa debería ser creado para facilitar la labor de los periodistas.

De todas las entrevistas realizadas, la demanda de que las grabaciones realizadas en el celular puedan pasar a la computadora ya transcritas, fue uno de los retos que lograron desarrollar uno de los grupos.

“Luego de la encuesta, son los periodistas quienes dieron a conocer que necesitaban un editor de audio, para que envíen la información de manera directa al jefe de prensa de la empresa donde trabajan y también se logró crear programas para celular que lograron realizar la edición de audio y de video que debe ser enviada al responsable de la edición. El proyecto presentado se trata de todos los componentes del equipo que utilice el profesional de esta área, razón por la que se crea el programa multifuncional en el celular denominada Chaski report”, explicó Mauricio Lions, uno de los estudiantes del concurso en el Hackathones (competiciones informáticas).

El segundo grupo presentó la creación de un nuevo equipo celular con la elaboración de un programados DOS para celular que permita elaborar un proyecto multimedia. El grupo presentó un prototipo del nuevo celular para periodistas con la finalidad de que algunos años más pueda elaborar un producto que permita editar audio, video y el editor de textos en un solo equipo, con la posibilidad de que el mismo facilite responder a la inmediatez y la producción multimedia del periodista.

“Por el momento, no tenemos un costo de la creación de un producto en masa y no tenemos un costo exacto para poder saber el precio final de un nuevo equipo tecnológico”, explicó uno de los integrantes del grupo.

El tercer grupo presentó un editor de texto que pueda ser realizado en el mismo celular, herramienta que está más destinada a periodistas de medios escritos.

Finalmente, el último grupo se enmarcó en la propuesta de periodismo de datos, presentando un programa que permita a los periodistas realizar la comparación de dos variables con la finalidad de obtener un tercer dato que permita brindar una nueva información a ser descrita por el periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario