01 diciembre 2015

De cada 10 móviles que hay en el país, 6 ya tienen acceso a internet



De 10,5 millones de teléfonos celulares registrados en el país, el 57,6% (6,05 millones) cuentan con acceso a internet. Esto significa que de cada 10 equipos, seis tienen conexión con la red, según datos proporcionados por Entel, Nuevatel (Viva) y Telecel (Tigo).

El vicepresidente de Marketing de Viva, Ovidio Suárez, explicó que la operadora tiene 2,5 millones de abonados activos, de los que “cerca del 70%” cuentan con un teléfono inteligente (smartphone). Este porcentaje representa a 1,75 millones de móviles que tienen acceso a internet.

El ejecutivo explicó que para ampliar el mercado, la compañía telefónica invirtió este año en “tecnología LTE, calidad de señal, instalación de nuevos sitios”, aumento de la velocidad de datos y mejora en la capacidad de su red.

Cantidad. La gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, Nadia Eid, indicó que la telefónica cuenta con más “de 1,8 millones de dispositivos móviles con acceso a internet” y estimó que el número llegará “a 1,9 millones” hasta el cierre de la presente gestión.

La ejecutiva agregó que la aplicación (app) que registra mayor consumo en tiempo y uso por medio de los smartphone es el WhatsApp. “Quedarse sin acceso a WhatsApp es casi comparable a estar marginado de su trabajo y familia”, sostuvo la funcionaria.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país existen 10,5 millones de teléfonos móviles. En un comunicado enviado a La Razón, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) dijo que tienen registrados 2,5 millones de móviles con acceso a internet. Se prevé que este año la cifra llegue a casi 3 millones.

La suma de los smartphones que tienen acceso a internet y están registrados en las tres operadoras telefónicas alcanza a cerca de 6,05 millones de dispositivos.No obstante estos datos, la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) señala, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón, que a junio de este año el número de teléfonos inteligentes con acceso a la red es de 3.945.946. Según datos de la entidad reguladora, entre 2011 y junio de 2015 el número de móviles con acceso a internet pasó de 110.711 a 3.945.946, lo que representa un alza de casi 36 veces.

Este medio informó el 1 de marzo que a diciembre de 2014 la cantidad de teléfonos inteligentes que cuentan con el servicio de internet suman 1.581.372, lo que representa un 33% más de lo registrado en el año precedente (1.188.445).

El presidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (Fundetic), Sergio Valle, detalló que el aumento de los móviles inteligentes se debe a que “el 55,6% del consumo de internet en el país se está dando justamente a través del internet móvil”. “El acceso a internet en Bolivia es a través de estos teléfonos inteligentes”.

Preferencia por móviles

Entel señala que los jóvenes, especialmente, prefieren un teléfono inteligente (smartphone) para estar comunicados y acceder a internet, redes sociales, acceso a información, videos y chats. La operadora estatal cuenta con el mayor número de móviles con acceso a internet, luego le siguen Tigo y Viva.

El 70% de los usuarios no usa todas las app

Hay ‘un grado muy incipiente’ en su uso, señala Fundetic BoliviaEl presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (Fundetic) de Bolivia, Sergio Valle, dijo que el 70% de la población que cuenta con un teléfono móvil y tiene acceso a internet no hace uso de todas las aplicaciones con las que cuenta el equipo.

Explicó que este tipo de dispositivos puede ser utilizado en varias actividades por los usuarios como salud, educación, trabajo y para mejorar la productividad. “En los estudios que se realizaron, la mayoría de la gente no utiliza al 100% el teléfono celular porque (solo) hay un grado muy incipiente que está utilizando todas las funciones. Yo diría que el 70% de la población no utiliza todas la funciones que tiene un teléfono inteligente a su mano”, señaló. El exsuperintendente de Transportes y Telecomunicaciones Wilson Villarroel dijo que “quienes más emplean las aplicaciones de los smartphones son los jóvenes, mientras que las personas mayores simplemente buscan una comunicación convencional como la llamada telefónica, el mensaje rápido y en tiempo real”.

El representante de Más y Mejor Internet para Bolivia, Mario Durán, explicó que el usuario boliviano utiliza el móvil inteligente para mensajería y enviar correo. “Estamos en una etapa inicial en el uso de las aplicaciones” de los móviles con acceso a internet, sostuvo el experto en este tema. Más de la mitad de los reclamos es por facturación

Las quejas registradas por mal servicio en la ATT ocupan el segundo lugar

A octubre de este año, la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recibió 382 reclamos de usuarios por servicio deficiente. De este número, 211 (55%) corresponden a quejas por la facturación.

Según los datos de la entidad reguladora, los reclamos por servicio deficiente de las operadoras telefónicas ocupó el segundo lugar con 110, equivalente al 28%.Al respecto, la gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, Nadia Eid, dijo que para evitar reclamos se ha iniciado campañas para capacitar al usuario sobre la mejor forma de controlar la utilización de su smartphone.

Añadió que otra forma para que el cliente controle el uso de megas y no se preocupe por su consumo es tener un plan “WhatsApp limitado”. “Nuestra red móvil esta sujeta a constantes evaluaciones de desempeño (drive-test, benchmarks) para optimizarla y dar el mejor servicio a todos los usuarios (...). Estos reclamos son atendidos de forma remota gracias a nuestro call center gratuito y nuestra plataforma OTA”, expresó Eid.

El vicepresidente de Marketing de Viva, Ovidio Suárez, indicó que la mayoría de los reclamos de los usuarios se debe a que tienden a relacionar proporcionalmente de forma equivocada los factores de tiempo y tarifa al consumir datos móviles. “El servicio es facturado de acuerdo con el volumen de tráfico de datos en cada interacción”, resaltó el ejecutivo de la operadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario