26 diciembre 2015

Coteor y el difícil proceso a una renovación de consejeros

La Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), no pudo realizar la renovación de su directorio, en sus diferentes Consejos (de Administración y Vigilancia) debido a diferentes situaciones que empantanaron el proceso eleccionario lo cual produjo un prorroguismo de los consejeros que continuaron su gestión, la cual debía concluir el 2014.

Posesionados en agosto del 2012, los actuales consejeros debían cesar sus funciones en agosto del 2014, situación que no fue así porque debido a la adecuación del estatuto orgánico, por lo cual la renovación quedó suspendida hasta el 2015.

Luego de ocho meses de prorroguismo, el 29 de abril en una prolongada asamblea que culminó la madrugada del día siguiente, se eligió al Comité Electoral integrado por Gonzalo Martínez, René Jiménez, Raúl Guzmán y Josefina Mújica, quienes intentaron llevar adelante el proceso eleccionario pero con muchas trabas de por medio.

El jueves 2 de julio, luego de una acalorada asamblea extraordinaria de socios se aprobó la convocatoria a elecciones donde se puso como fecha para la realización de las justas el 16 de agosto, dentro de este proceso se inscribió a un número inusual de algo más de 90 candidatos, de los cuales estuvieron en carrera 85, puesto que los cinco restantes fueron depurados, entre ellos Oscar Condori Chambi, que renunció a la presidencia de Coteor para su repostulación.

La inhabilitación de Condori, fue el punto central para que no se lleven adelante las elecciones, ya que ante su imposibilidad de participar en las elecciones, puso un recurso de inconstitucionalidad que frenó el proceso eleccionario a un día de que el mismo se realizara.

Fueron vanos los intentos del Comité Electoral para que el proceso continúe y tuvieron que cesar sus funciones, sin poder cumplir su objetivo, mientras tanto los consejeros de Administración y Vigilancia prosiguieron en sus cargos a pesar de que muchos de ellos habían renunciado por diferentes causas.

El miércoles 2 de septiembre, la asamblea extraordinaria de socios, decidió formar un nuevo Comité Electoral y fueron elegidos: Bernabé Luján, Pedro Challapa Freddy Canaviri y Javier Condori, el acto de posesión se realizó dos semanas después, restándole tiempo para la realización de las elecciones,

El Consejo de Administración nuevamente puso trabas al proceso con diferentes excusas, a tal punto que la convocatoria a elecciones fue aprobada recién el 30 de octubre, ya que anteriormente no se llamó a asamblea de socios por parte de los consejeros, los plazos tuvieron que reducirse y el acto de elecciones fue pautado para el 6 de diciembre.

A pesar de la buena voluntad del Comité Electoral de llevar adelante el proceso las dificultades continuaban poniendo en susceptibilidad la renovación de los Consejos de Administración y Vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario