30 diciembre 2015

CONOZCA A NAVIATOR, UN DRON ANFIBIO QUE PUEDE VOLAR Y NADAR BAJO EL AGUA

Los drones llegaron para conquistar el cielo y ahora el agua, o al menos eso es lo que pretende este prototipo desarrollado por la Universidad Rutgers (en New Jersey, Estados Unidos) y financiado por la Oficina de Investigación Naval.

El Naviator, como fue bautizado, puede volar como cualquier dron de su tipo, pero también es capaz de sumergirse bajo el agua y maniobrar como pez en el agua. Así puede ser enviado a misiones de reconocimiento por aire o debajo del agua.

"Normalmente no vemos vehículos que pueden funcionar en múltiples entornos: sólo se suele ver que operan en el aire o agua. Este aparato puede circular sin problemas en varios entornos y circunstancias, explica Parth Soni, uno de los estudiantes involucrados en la creación de este prototipo.

Este dron multiusos puede ser lanzado desde submarinos, para navegar en espacios reducidos bajo el agua. También puede ser lanzado desde aviones, volar hasta llegar a la superficie del agua y sumergirse para continuar con su viaje.

"Existen los submarinos que pueden lanzar cosas desde la profundidad acuática para que salgan fuera del agua y desarrollen determinados cometidos, pero no pueden volver" explica Marco Maia, estudiante de doctorado en Rutgers que trabajó en el proyecto. "Son aparatos que realizan una única misión, como los aviones que dejan caer vehículos desde el aire para que se sumerjan desde el agua y llevan a cabo operaciones pero que no son capaces de volver. Este dron hace todas esas cosas", comentó.

Gracias a sus características se puede emplear tanto en situaciones en las que haya que investigar previamente algo desde el aire o para dar un soporte aéreo a fuerzas como las navales, pero también se pueda sumergir en el agua haciendo lo propio en este medio.

Los investigadores siguen trabajando para mejorarlo y se espera que sea lanzado a producción muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario