13 diciembre 2015

Congreso de Software Libre será en la Capital


ACTIVISTAS

Según Roger Barja, la comunidad de Software Sucre Libre está integrada por 20 personas, entre estudiantes y profesionales muy activos, pero cuando hay eventos acuden más de un centenar

Después de una década, Sucre nuevamente será sede del XVI Congreso Nacional de Software Libre (CONASOL) que se realizará entre octubre y noviembre de 2016.

Participarán tres generaciones de la comunidad de impulsores y activistas del Software Libre de Bolivia; entre antiguos y nuevos se espera recibir a más de mil personas, informó uno de los miembros de la comunidad de Software Sucre Libre, Roger Barja.

En el XV CONASOL 2015, realizado hace dos semanas en Beni, la comunidad de Software Sucre Libre propuso ser la sede, ofrecimiento que fue apoyado unánimemente mediante votación.

Para los organizadores no será una experiencia nueva, porque en 2004 Sucre fue sede de otro congreso que fue catalogado como el mejor por los entendidos ya que participó el fundador del software libre, Richard Stallman.

El evento se organizará junto con otras instituciones públicas y privadas de la ciudad. Actualmente en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), se dicta una maestría sobre software libre con la participación de 42 maestrantes.

“La idea es mostrar los trabajos que están realizando los estudiantes de la maestría y otros proyectos que nacerán en ese lugar. Asimismo, la comunidad de Software Sucre Libre pretende elaborar algunos proyectos para mostrarlos en el evento”, explicó el coordinador de la maestría en la UASB, Marcelo Quispe.

La comunidad de Software Sucre Libre está integrada por 20 personas, entre estudiantes y profesionales muy activos, pero cuando hay eventos acuden más de un centenar y la página web de esta agrupación cuenta con más de 500 seguidores.

Se define al software libre como un tipo de programa de ordenador que respeta la libertad de los usuarios; utilizarlo es una decisión política y ética que permite a los ciudadanos ejercer el derecho a aprender y a compartir lo que se practica con otras personas.

“El Software Libre es un movimiento, es una filosofía y forma de vida, que protege los derechos de privacidad de los demás, como informáticos sabemos sobre lo que se puede hacer con un software que puede afectar la privacidad de las personas, es decir el software libre defiende la libertad colectiva", dijo Barja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario