25 diciembre 2015

Con 9.000 Kilómetros adicionales Proponen crear una red fundamental de fibra óptica

Para tener un internet de mejor calidad y a menor costo, el colectivo "Más y Mejor Internet para Bolivia" propone crear una red de fibra óptica con 9.000 kilómetros adicionales esparcidos en todo el territorio nacional, cuya inversión demandaría $us 90 millones y que posicionaría al país como el corazón de telecomunicaciones de Sudamérica por su ubicación.

Una red fundamental es la solución. Fernando Balderrama, miembro del colectivo, explicó que se calcula que el costo por kilómetro de fibra óptica oscilaría en $us 10.000 incluida la instalación completa con ductos, mano de obra, fibra óptica, equipamiento, entre otros, extendiéndose por los cuatro puntos cardinales del país. También comentó que esto mejoraría drásticamente la calidad del servicio y abarataría los costos en beneficio del usuario final.

"La fibra óptica permite mayor ancho de banda y menor latencia, por tanto, un internet de mucha mejor calidad. Entonces se tendría una mejor infraestructura para el ser el corazón de telecomunicaciones de Sudamérica, gracias a nuestra posición estratégica, interconectando a los países fronterizos e incluso podrían alojarse servidores en el país. Es el Estado el encargado en realizar esta inversión", señala Balderrama.

El experto además indicó que la fibra óptica es la tecnología más eficiente y avanzada en el mundo para la transmisión de datos, por lo que considera que se debe apostar a esta tecnología y tener más salidas internacionales que están en Chile.

Por su parte, Hugo Acosta, representante de Mozilla Firefox en Bolivia, comentó que en el mundo están apareciendo nuevas tecnologías de transmisión de datos como el Li-Fi, que utiliza la luz para este fin, pero aclara que para Bolivia actualmente lo ideal es la fibra óptica porque reduciría bastante los costos y mejoraría la calidad del internet.

"Seguimos utilizando los cables de cobre que limitan el internet, lo ideal es que la fibra óptica llegue a las casas como en Asia, pero con que se coloquen en las ciudades y pueblos ayuda mucho. Actualmente las empresas están colocando la fibra óptica pero cobran demasiado", dijo Acosta.

Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) en todo el país existen a la fecha 5,4 millones de conexiones a internet en Bolivia, teniendo un incremento en un 8% desde diciembre de 2014 cuando se llegó a 4,9 millones, aunque estas conexiones son en su mayoría conexiones móviles y un pequeño porcentaje conexiones alámbricas e inalámbricas.

Precios de internet
Rebaja de Entel no llegará a todos

Servicio. Después de que Entel anunciara que el servicio de internet que ofrece tendrá significativos descuentos en la categoría domiciliaria, empresarial y móvil, el colectivo "Más y Mejor Internet" indicó que este beneficio no llegará a todos porque la capacidad ya está saturada e incluso un cliente no puede cambiar de velocidad, por ejemplo de 1 mega contratado a 5 megas. En el caso de la rebaja móvil de 0.20 ctvs a 0.14 ctvs por mega consumido es la tarifa aplicada a la navegación sin necesidad de comprar paquete, es decir el servicio menos usado por la población, la mayoría de los usuarios antes de navegar por internet realiza la compra de un paquete, señala el colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario