19 diciembre 2015

ATT emite reglamento para la portabilidad numérica

La reglamentación del Decreto Supremo 2498 que instruye la portabilidad numérica del servicio de telefonía móvil que pondrá en vigencia esa disposición legal, ya fue aprobado por la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes, así lo informó el director de la ATT César Borth. "Ya ha sido publicado en la gaceta el reglamento de portabilidad, ya ha sido trabajado por nosotros, ha sido puesto a disposición de los operadores y del público, ya ha salido el reglamento, por tanto estamos en una etapa en la que los operadores deben adecuar sus procesos", explicó.

Telefónicas trabajan en la base de datos. Borth indicó que las tres telefónicas que operan en el país, Tigo, Viva y Entel están trabajando en el intercambio de la base de datos para que en el próximo año se pueda implementar la portabilidad numérica.

Entre tanto desde la estatal Entel, indicaron que se está dando cumplimiento a todo lo que dice la ley, "Estamos trabajando arduamente, pasaremos nuestra base de datos a la otras compañías telefónicas, además el servicio que brindamos a clientes es de calidad y aún lo estamos mejorando", indicó Américo Gemio, responsable de Entel.

Reglamento. El documento de la reglamentación establece varios requisitos que debe cumplir el dueño de la línea que quiera migrar hacia otra compañía telefónica. Una de las más importantes es no tener deudas con las operadoras, esto si es una línea postpago o por factura. El usuario debe presentar su cédula de identidad vigente en la operadora a la que quiere migrar su número, además, debe ser titular de la línea de teléfono y debe llenar un formulario de portabilidad numérica aprobado por la ATT. La solicitud debe ser personal, y una vez aprobada, las empresas de telefonía tienen 24 horas para ejecutar el pedido.

Tienen plazo un año más. El viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vázquez, indicó que las compañías telefónicas a partir de la reglamentación tendrán un año más para adecuarse a la portabilidad, es decir que en diciembre del 2016 todas ya tienen que haber cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario