08 diciembre 2015

Aseguran Bs 1,6 millones para el parque tecnológico


DEFINICIÓN

Un parque tecnológico es una organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el Parque o asociadas a él.

El esfuerzo colectivo de tres representaciones tiende a concretizarse. El Gobierno central aseguró Bs 1,6 millones para el estudio a diseño final del Parque Tecnológico Nacional de Sucre.

Ayer, en conferencia de prensa, la senadora Nélida Sifuentes, el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), José Luis Gutiérrez Sardán, y el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, destacaron que esta iniciativa se constituye en la única del país porque además de contar con una ley (N° 650), sus acciones de a poco tienden a concretizarse.

En esa línea, Sifuentes recordó que el Parque Tecnológico tiene un terreno de tres hectáreas en la zona de Lajastambo cedido por la Municipalidad.
Dijo que en las últimas semanas se realizaron tres reuniones con los representantes de las mencionadas universidades y que los resultados fueron satisfactorios; prueba de ello es que se iniciaron gestiones ante el Gobierno nacional para lograr el financiamiento.

En esas circunstancias, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, envió un informe positivo del proyecto que se piensa encarar en Sucre, a la directora General de Planificación, Fabiola Cruz, quien a su vez aseguró la asignación de Bs 1,6 millones para el estudio a diseño final, manifestó la Senadora.

De acuerdo con el informe que elaboró Morales, el Parque Tecnológico estará compuesto por una incubadora de empresas, aceleradora de empresas, departamento de investigación y desarrollo, y laboratorios con acreditación internacional.

Por su parte, el Rector de la UASB dijo que el siguiente paso es elaborar los términos de referencia para la licitación del estudio en función al informe que elaboró el Viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala.

Asimismo, convocó a las instituciones del Departamento a participar de este emprendimiento y aportar en la definición de las líneas de investigación que debe abordar el Parque Tecnológico Nacional.

A su turno, el Rector de San Francisco Xavier hizo un llamado para que las instituciones miren a este proyecto como una gran oportunidad para dar trabajo a los profesionales locales y como elemento para fortalecer la matriz productiva del Departamento, a través de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario