05 diciembre 2015

Accionistas de Coteor critican construcción de salón de fiestas

Socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor) denunciaron la construcción de un salón de fiestas que “no presta ninguna utilidad ni a los ejecutivos ni a los trabajadores, peor a los 25 mil accionistas que tiene esa institución que se encuentra en la situación económica muy crítica”.

El edificio de dos plantas se encuentra ubicado en la calle Dehene, entre España y 12 de Octubre, zona Sur de la ciudad de Oruro. El proyecto no fue aprobado por la asamblea de socios y fue ejecutado durante la gestión del expresidente de Coteor, José Luis Lafuente.

El caso llamó la atención de los miles de socios que, mañana domingo 6 de diciembre, acudirán a las urnas para elegir un nuevo directorio que se encargará de culminar la auditoría que fue iniciada recientemente, para establecer el daño económico que se cometió contra la cooperativa.

El presidente saliente de Coteor, Marcelo Cortez, explicó que el edificio “provoca muchos problemas, porque ni siquiera se puede utilizar para diferentes actos sociales ni reuniones, y se está pensando alquilar a personas particulares para que pueda rentar económicamente”.

El salón fue denominado “de eventos”. Hace poco tiempo, los trabajadores realizaron un agasajo, con motivo de las olimpiadas nacionales del sistema cooperativo a nivel nacional. El caso alarmó a los vecinos, porque hubo exceso de música y mucho ruido, porque se estimó que había por lo menos 200 personas.

“No ha sido ninguna inauguración del salón, sino un festejo de los trabajadores de la Cooperativa de Telecomunicaciones. Se ha autorizado el uso, para aminorar los gastos de las olimpiadas”, explicó Cortez.

Dijo que los nuevos consejeros que serán elegidos el domingo, “deben terminar la auditoría que se ha iniciado, para analizar la posibilidad de arrendar este ambiente, para justificar la inversión”.

El edificio fue construido hace cuatro años y, como se encuentra en la zona Sur de la ciudad, pocos socios se percataron de la ejecución del proyecto.

Para las elecciones del domingo 6 de diciembre, los 74 candidatos a los consejos de Administración y Vigilancia de Coteor anunciaron que seguirán el proceso de auditoría para establecer responsabilidades.

De la misma forma, se investigará el caso de la adquisición de sillas odontológicas, que se encuentran guardadas en los depósitos de Coteor, sin uso, pero se efectuó un gasto económico de más de 100 mil bolivianos. Actualmente, esas sillas se encuentran en desuso.

Hace diez años, se compraron miles de “decodificadores” para mejorar las imágenes de la televisión, pero tampoco culminó la auditoría ni se responsabilizó del gasto inútil a ningún exdirigente de Coteor.

Hace pocos meses, los directivos de Coteor han dispuesto el depósito de dineros de esa empresa de telecomunicaciones a cuentas particulares para la adquisición de materiales de construcción y postes.

Los nuevos directivos asumirán sus funciones, en forma inmediata, “siempre que se realicen las elecciones”, ya que a último momento, “se pueden truncar los procesos electorales con recursos jurídicos constitucionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario