17 noviembre 2015

Cómo proteger su negocio durante la temporada de fin de año

Los comerciantes de todo Latinoamérica saben que acondicionar un establecimiento para la época de diciembre no es solo cuestión de embellecer las vitrinas y contar con un buen inventario, es muy importante blindarlo contra la delincuencia.

Se acerca la temporada de fin de año y los comercios se alistan desde ya para recibir la oleada de visitantes que promete llenar locales, almacenes de cadena y centros comerciales, incrementando las ventas con las esperadas compras navideñas. Sin embargo, en simultánea, delincuentes de todo tipo están diseñando nuevas estrategias para hacer de las suyas en el comercio, aprovechando la alta afluencia de personas y el gran movimiento que se presenta. ¿Cómo prepararse con éxito para prevenir estos hurtos?

La seguridad es un factor que toma cada día mayor protagonismo y que se puede convertir en un dolor de cabeza cuando no se ejecuta de manera adecuada, afectando incluso el bolsillo del cliente final. Alessandra Faria, Directora Regional de Axis Communications para Suramérica, enfatiza este aspecto al asegurar que “El aumento de robos dentro de una tienda puede llevar a su propietario a tomar medidas sobre el incremento de precios en los productos, con el fin de recuperar las pérdidas que se presentan durante los hechos delictivos. Esto hace que el establecimiento no solo afecte su economía, también la de sus clientes”.

Sin embargo, tecnologías como la videovigilancia han evolucionado al punto de ofrecer soluciones reales, concebidas para proteger no sólo el inventario en exhibición, sino las instalaciones mismas, e incluso a los visitantes, lo cual se hace indispensable en una época cuando muchas personas transportan gran cantidad de paquetes e incluso llevan a menores de edad durante sus compras, demostrando que la seguridad al interior de los establecimientos comerciales es un problema que impacta a todos por igual.

En este aspecto, vale tener en cuenta algunas recomendaciones que ahorrarán dinero y dolores de cabeza a los comerciantes a la hora de actualizar su sistema de vigilancia, optimizando los equipos y aprovechando las tecnologías existentes, con el fin de prevenir pérdidas mientras ofrecen una óptima experiencia a clientes y visitantes durante la temporada decembrina.

Una óptima seguridad le ahorrará dinero
La seguridad en temporadas de alto flujo de personas debe pasar el tema de lo meramente persuasivo y convertirse en una verdadera herramienta que incluso permita identificar individuos específicos y movimientos sospechosos, para controlar los robos incluso antes de que ocurran.

De esta manera, implementar un verdadero sistema de monitoreo y vigilancia permitirá reducir costos de mantenimiento y pérdidas de mercancía en el establecimiento comercial, lo cual se traduce en ahorro de dinero.

Este tipo de reflexión llevó al equipo de seguridad de Makro, cadena mundial de ventas al mayor con más de 700 tiendas en cuatro continentes, a implementar un sistema de video IP en sus tiendas de Colombia.

Con la instalación de más de 480 cámaras IP marca Axis, se combinaron 12 modelos distintos considerando cada espacio y requerimiento específico, llegando a utilizar desde cámaras HD con tamaño y forma tan compacta como un lápiz labial, hasta domos fijos resistentes a golpes de hasta 1 tonelada. Como resultado, el sistema convirtió a Colombia en el país que mejor disminución de pérdidas ha tenido en Suramérica para la cadena.

Colaboración con la policía

Uno de los puntos más críticos en este centro comercial es el área donde Papá Noel saluda a los niños en época navideña. Para ese espacio, utilizaron la cámara de red Axis P3364-V, resistente a actos vandálicos, con excelente rendimiento de vídeo, permitiendo así cubrir el espacio con máxima protección. “Tener el soporte de la tecnología de videovigilancia inteligente que ofrezca imágenes en alta resolución, capacidades ágiles de zoom y la habilidad de ser proactivo puede ser una herramienta útil para garantizar que los clientes encuentren los regalos ideales para sus familias y amigos en un ambiente seguro”, comentó Hedgie Bartol, gerente de desarrollo de negocios para retail de Axis Communications.


Recomendaciones para tiendas y malls en el fin de año:

- Garantizar que toda la extensión de su comercio esté cubierta por cámaras, incluso depósitos;
- Verificar si su sistema de videovigilancia ofrece imágenes HD, Full HD o con resolución 4K para la visualización de detalles;
- Mantener una estrecha colaboración con la policía para que las imágenes puedan volverse pruebas judiciales en contra sospechosos;
- Aprovechar el alto flujo de clientes para instalar analíticas de video capaces de generar datos en tiempo real sobre la circulación de personas en la planta para descubrir dónde hay más concentración de personas y en qué horarios del día;
- Instalar cámaras en cada cajero para supervisar el trabajo de operadores y utilizar analíticas de gestión de filas: cuando la fila supera un determinado número de personas, las cámaras envían un mensaje al gerente para que se abran nuevos cajeros.
- En el estacionamiento, instalar cámaras de alta resolución para hacer un escaneo de todos los vehículos que ingresan, cubriendo todos los lados, para aclarar posibles daños ocurridos en el interior del lugar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario