17 noviembre 2015

CASSETTES Sony anunció que dejará de producir Betamax y todo lo relacionado con estas cintas para video. VHS va en la misma dirección



Sony anunció oficialmente la semana pasada que dejará de producir su Betamax y todo lo que esté relacionado con esta cinta de video, dando con ello fin a toda una era.

Y es que durante años este casete, nacido en 1975, permitió a las familias grabar programas de televisión para verlos después. En la década de los 80, fue derrotada en el mercado por el VHS, producida por JVC y Panasonic, pero, con todo, los Betamax aún eran fabricados.

A pesar de que los "beta" ofrecían mejor calidad de grabación, los VHS terminaron imponiéndose entre los consumidores, aparentemente porque este último permitía mayor tiempo de grabación.

Philips fue la primera compañía que lanzó un sistema de reproducción de video en el hogar, ya en 1972, pero no triunfó. De nombre VCR, su precio era elevado, la calidad deficiente y no era sencillo de manejar.

En 1975 se lanzó Betamax, de mucha mayor calidad. Sony pensó que se haría completamente con el mercado, pero se produjeron dos circunstancias: JVC lanzó otro sistema, el VHS, y Philips abandonó el VCR para pasar a comercializar el formato de JVC. Eso fue determinante para el éxito del VHS.

Para 1984 sólo 12 compañías fabricaban aparatos compatibles con Betamax, mientras que 40 empresas fabricaban reproductores para VHS. Como consecuencia, ese mismo año Sony vendió 2,3 millones de unidades de su cinta para video y JVC tres veces esa cantidad.

Durante mucho tiempo, se creía que los Betamax incluso habían desaparecido del mercado, pero en Japón se seguía prefiriendo el Beta, justamente por su mayor calidad tanto para grabaciones caseras como en formatos profesionales.

En 2002 se dejaron de fabricar nuevos reproductores de video Betamax, aunque las cintas sí se seguían vendiendo.

Pero Sony ha anunciado que dejará de hacerlo a partir de marzo de 2016, después de haber vendido 18 millones de unidades de ese formato en todo el mundo, según datos de la propia empresa.

CINTAS VHS SÓLO A PEDIDO

• Pese a que las películas en cintas dejaron de venderse hace tiempo, los videocasetes todavía se fabrican, aunque ahora es bastante difícil encontrarlos.

• Generalmente, se los halla en tiendas virtuales como Amazon (con muy pocas unidades y muy caras).

• La compañía Maxell confirma que, si bien no vende VHS directamente en las tiendas, sigue aceptando pedidos a gran escala en un modelo de venta bajo demanda: fabrica al por mayor una vez que recibe una solicitud, pero sólo en cantidades elevadas.

• Entre otras empresas, TDK sigue listando dos modelos de cintas VHS en su página web. En la página de JVC (creador e impulsor del formato) no hay ni rastro.

• Respecto a reproductores de video, ocurre algo similar. JVC dejó de venderlos en 2008, y los pocos que salieron al mercado desde entonces fueron combinados (VHS con DVD o Bluray). Panasonic tardó un poco más, hasta 2012. La única posibilidad en la actualidad parece ser el conseguir una unidad perdida que haya quedado en alguna tienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario