24 octubre 2015

Software libre vs privativo

Si uno desea lanzarse de lleno a la utilización de software libre, lo más lógico es que utilice otros sistemas operativos distintos a Windows, como el archiconocido GNU/Linux. Pero si la elección del sistema no depende de uno, quizá por cuestiones laborales, o directamente porque a uno le gusta Windows, no crea que todo está perdido, pues hay montones de programas de software libre compatibles con sistemas operativos de Microsoft.

A continuación una lista de software libre para Windows, publicada en Hipertextual, donde hay navegadores, gestores de correo electrónico y de descargas, ofimática, reproductores de música y video, y descompresores.

Navegadores

Entre los navegadores están: Firefox, K-Meleon, QupZilla, SeaMonkey y Lynx

Gestores de correo electrónico

En cuanto a los gestores de correo electrónico están: Thunderbird: muy completo, con herramientas de seguridad y de detección de correo basura y ampliable con complementos.

Sylpheed: de fácil configuración, no es sólo un cliente de correo electrónico, sino también de noticias y usa el conjunto de bibliotecas multiplataforma GTK+.

POPTray: notificador de correo electrónico para cualquier cuenta. Requiere un plugin.

Ofimática

OpenOffice y LibreOffice son dos programas muy interesantes en el área de ofimática.

OpenOffice es un suite multiplataforma con procesador de textos, hoja de cálculo, programa de dibujo vectorial, base de datos, presentaciones y editor de ecuaciones.

En LibreOffice se almacenan los documentos en Open Document Format, un formato abierto basado en XML.

Reproductores música y video

Para los amantes de la música y los videos existen varias alternativas. En cuanto a la música están Xtreme Media Player, Amarok, Banshee, aTunes, Jajuk, Clementine, Nightingale, Tomahawk, Zinf, wxMusik, SnackAmp y MusikCube
VLC, Media Player Classic, Kantaris, Miro, MPlayer, Bino y SMPlayer, son algunos de los reproductores de videos.

Gestores de descargas

En cuanto a los gestores de descargas algunos de ellos son: WinBITS, Free Download Manager, FreeRapid Downloader y JDownloader.

Archivadores

Para comprimir y descomprimir archivos PeaZip, 7-zip, UPX y Universal Extractor son algunos de los programas de código abierto que ayudan a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario